En este grupo En todos

Grupo de Comunicación



Comuniquémonos a través del siguiente debate:"¿Puede el Miedo salvarte la vida? y ¿Puede el ser Positivo salvarte la vida?

Elizabeth
Escrito por Elizabeth
el 05/01/2011

¿Puede el Miedo salvarte la vida? y ¿Puede el ser Positivo salvarte la vida?

Efectivamente, el miedo te puede salvar la vida, pero también, si vives en un estado permanente de paranoia, te puede matar. Por el otro lado, el ser positivo no únicamente te puede salvar la vida, sino que también puede salvar a la humanidad.

Siempre nos han enseñado que las emociones negativas como el miedo, ese instinto de huir o pelear forma parte de nuestra esencia básica y que ha sido instrumental en el desarrollo y supervivencia de nuestra especie.

Sin embargo, hasta ahora, se ha hablado poco de las emociones positivas como el cariño, la esperanza y la unidad como elementos fundamentales de nuestro desarrollo y de la supervivencia de nuestra especie.

Por eso hoy quiero hablar acerca de ello. Porque el miedo sirvió bien a nuestros antepasados cavernícolas para pelear o huir de las bestias hambrientas. Pero hoy, son más bien las emociones positivas que necesitamos desarrollar y que tendrán la mayor relevancias sobre nuestra vida, el mundo y la humanidad.


Te invito a OPINAR.
Cariños.
Ely

Anunziata Buonanno Restino
Profesora de inglés upel -maracay - ed...
Escrito por Anunziata Buonanno Restino
el 06/01/2011

Hola Ely. Ante todo mis saludos de año nuevo para ti. Gracias por invitarme a opinar en esta

Reflexión que nos fortalece el espiritu y nos guia a construir una vida positiva, a entendernos

Como seres humanos y aceptar que no somos perfectos. Todos los dias se aprende a vivir,

Siempre debemos ver las cosas , ya sean buenas o malas con actitud positiva , porque cada

Vivencia es una oportunidad para seguir adelante y no flaquear. Muy lindo debate amiga.

Gracias por la invitación.

Escrito por Guadalupe Calderón Ochoa
el 06/01/2011

Aplicando la interdisciplinariedad podemos encontrar que: Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso.

Desde el punto de vista neurológico es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos.

Desde el punto de vista psicológico , es un estado afectivo, emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio, que provoca angustia en la persona.

Desde el punto de vista social y cultural, el miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a no temerlos.

Por tanto, el miedo así como la espoeranza, el cariño y demás son parte de las emociones y su manejo dependerá de cada persona.

Elizabeth
Escrito por Elizabeth
el 06/01/2011


Gracias , Anunziata y Guadalupe, por sus valiosas opiniones al debate en cuestion.

Cariños desde Chile y felicidades para ustedes y familia.
Ely

Jorge Sba
Mecanica de camiones auto didacta y cu...
Escrito por Jorge Sba
el 06/01/2011

Gracias Elizabeth.. Primero feliz y muy buen año (sin miedos)
Me gusta el debate. Creo que al miedo lo debo racionalisar y analizar con mi inteligencia.
Ademas lo debo superar, ya que es muy negativo y no me hace bien.
No debo dejar que nadie me meta temor a nada. Somos los seres mas capases que existe sobre el planeta. "Ademas no tenemos nada que perder."

ANA
Escrito por ANA
el 06/01/2011

Hola Ely

Muy feliz 2011, opino que en un momento dado el miedo si puede salvarte, en lugar de bloquearte puede hacer que pienses rapido o razones segun la circunstancia que te encuentres y asi salvarte de algo critico o tragico.

Y claro esta lo opuesto, si vives en un miedo constante, puedes entrar en una etapa de tension o stress critico , y posteriormente ocasionandote enfermedades emocionales y organicas segun la persona.


Un abrazo!


Carlos Andres
Escrito por Carlos Andres
el 06/01/2011

El miedo es la defensa natural del cuerpo a cosas desconocidas, que no tenga miedo no es una persona normal. El que quiere evitar el miedo entra en una fase mas peligrosa que es ser temerario.

Ethel Zuleta Zuleta Espinal
Licenciatura en relaciones publicas un...
Escrito por Ethel Zuleta Zuleta Espinal
el 06/01/2011

Amiga, gracias por invitarme a este debate te invito a que leas lo que te transcribo; haciendo alusión al tema del positivismo...

Buscando trabajo cree lo que quieras, pero haz lo que debas (a manera de reflexión )


En unas inundaciones un hombre se queda en lo alto de un campanario totalmente aislado. El hombre, que era muy religioso, estaba convencido de que Dios iba a salvarle. Pasa toda la mañana y por la tarde llega una barca: - ¡Oooigaaa! Suba que le llevamos. -Noooo graciaaaas, tengo fé en Dios y seguro que él me salvará.- ¿Está seguro? – Siiii, sigan que Dios me salvará. En esto que pasa toda la noche y al día siguiente pasa a su lado una lancha: – ¬ ¡Eh Oigaaa! Suba que le llevamos. – Noo no hace faltaaa. Soy muy devoto y seguro que Dios me salvará. Sigue pasando el tiempo y por la tarde llega un Helicóptero de la Guardia Civil: – ¬ ¡Ehhhhh! ¡¬El del campanario! ¿Necesita ayuda? – Noooo gracias. Confío en Dios, él me salvará. En esto que esa noche vuelve a subir el nivel de las aguas y el hombre se ahoga. Cuando va al cielo se encuentra con Dios y le dice: ¬ ¡Señooorr! ¬ ¡Dios mío! ¿Por qué no me has ayudado? – ¿Qué no te he ayudado? Pero si te mandé una barca, una lancha, un helicóptero…

Está claro que las “creencias” pueden tener efectos muy negativos, pero no tanto por que sean erróneas en sí mismas, Dios lo mismo hasta existe, como por la inactividad, ansiedad y la pérdida de oportunidades que pueden implicar. Vamos, que lo importante no es que sea aparentemente razonable lo que uno piense como que permita llevar una vida razonable.

Recuerdo un caso de una persona especialmente negativa o pesimista pero que sin embargo consiguió todos los objetivos que nos propusimos en su proceso de orientación o coaching laboral. Mientras afirmaba y se quejaba de que que no podía avanzar… seguía avanzando ¡Así que podemos seguir creyendo lo que queramos, porque lo importante es seguir haciendo lo que debemos ¡:-)

La moraleja es clara: seguir jugando , ir llorado de casa, pero ir , y mantener tu autobús en ruta por mucho que te increpen tus pasajeros.

Adriana Magraht
Peña la tradición teatro independendie...
Escrito por Adriana Magraht
el 06/01/2011

Que tengas un año 2011 lleno de oportunidades y que las puedas ver sin miesdo!.
El miedo o temor es lógico ante lo desconocido. Y también ver las circunstancias que nos rodean y analizar. Vivir con miedo o temor lleva a estar paralizado para realizar la vida cotidiana,ni hablar de situaciones especiales,ya al tener ese pensamiento negativo o sentimiento la persona se bloquea.
El ser positivo te salva en rescatar las situaciones malas en enseñanzas y considero que ´si, te salva la vida. Todo es un aprendizaje el convertir lel miedo en una situación positiva.

Heler Godoy
Comunicación social bolivariana de ven...
Escrito por Heler Godoy
el 06/01/2011

Hola Elizabeth y Feliz año nuevo. Gracias por estar al frente de este grupo, porque eres una mujer honesta.

Estoy de acuerdo con la bella Adriana.
El miedo es contrario a la fe, por lo tanto, el miedo es negativo y la fe positiva. Tener deseo de sobrevivir no es tener miedo, es ser valiente y desafiar las circunstancias que atenten contra nosotros, al contrario si se siente miedo a dichas circunstancias, tenemos es ganas de morirnos. ¿O acaso se sienten positivos, optimistas y alegres cuando tienen miedo?

Fernando Herrera Canales
Planificaciòn social ( bachillerato), ...
Escrito por Fernando Herrera Canales
el 06/01/2011


Un debate interesante, pero como señalan algunas personas, el miedo puede ser paralizante y hacer que antes de un avance puede ser un retroceso, considero que lo bueno es tratar de tener una mentalidad positiva, pero hacer lo que se debe hacer, es que a veces, no somos capaces de hacer algo y nos sentimos inmovilizados y esto es desesperante, pero lo es sino enfrentamos esa situaciòn a la que tememos.
Es una realidad, que tenemos que afrontar, pero solo con una mentalidad positiva podremos lograr avanzar.

Elizabeth
Escrito por Elizabeth
el 06/01/2011

Gracias, amigos y amigas y obvio que FELICIDADES PARA EL 2011, DE TODO CORAZON.

GRACIAS: JORGE
ANA MARIA.
CARLOS.
ETHEL
ADRIANA
HELER
FERNADO,
POR VUESTRAS VALIOSAS OPINIONES.

Siempre nos han enseñado que las emociones negativas como el miedo, ese instinto de huir o pelear forma parte de nuestra esencia básica y que ha sido instrumental en el desarrollo y supervivencia de nuestra especie.

Sin embargo, hasta ahora, se ha hablado poco de las emociones positivas como el cariño, la esperanza y la unidad como elementos fundamentales de nuestro desarrollo y de la supervivencia de nuestra especie.

Eric Segarra
Administracion de empresas sagrado cor...
Escrito por Eric Segarra
el 06/01/2011

De mi parte te diré que con el miedo no sacamos nada, con precaución logramos mas, uno se tuene que levantar Positivo todo los días, no importa la situación siempre saldrá adelante, los asuntos se ponen de frente sin miedo con valentía y con la razón todo saldrá como uno entiende debe ser. Ósea tomar el toro por los cuernos. Gracias Elizabeth, Saludos Eric

Jose Manuel Garcia Franco
Mercadotecnia y organizacion y metodos...
Escrito por Jose Manuel Garcia Franco
el 06/01/2011

El miedo eso que todos hemos sentido alguna vez ,desconozco el origen medico de esta situacion ,pero lo que si se es que el miedo te ayuda hacer tu mejor esfuerzo y generar fuerzas superiores a tu capacidad que te pueden salvar la vida. En el segundo caso por supuesto que el ser positivo te puede salvar la vida o enfrentarte a problemas graves dependiendo de la situacion pero es necesario ser positivo en todo. El tercer caso que no esta y es mas interesante es como manejar el miedo..... El ser valiente es el que sabe manejar el miedo adecuadamente y controla sus emociones sacando provecho de ellas , es mi punto d vista en base a lo que he vivido que no ha sido poco.. Gracias amiga : elizabeth gracias por tus atenciones de invitarme y partici´po con mucho gusto saludos y besos amiga mia atte. Jmgf..-

Humberto Enrique Sierra Molina
Curso universidad de san carlos de gua...
Escrito por Humberto Enrique Sierra Molina
el 07/01/2011

Querida Ely gracias por permitirme participar en este interesante debate.
El miedo es un estado mental que surge espontàneamente, en vez de ser un esfuerzo consciente. Frecuentemente està acompañado de cambios fisiològicos. El miedo surge desde nuestro interior y se desencadena en respuesta de un evento, es decir, como consecuencia de un estímulo exterior.
El miedo es una emoción primaria y la debemos saber manejar correctamente, porque sabemos que tener miedo es negativo para cualquier ser humano. Lo que debemos de hacer es transformar el miedo en Positivo, para que nos ayude más adelante en nuestra vida. Verbigracia: Debemos tomar consciencia de nuestra emoción que es el miedo, haciendo una introspección de nuestra vida, meditando en la misma, para que ésta se convierta en positiva.
El ser pósitivo es lo más deseable en un ser humano porque le eleva a la persona su espíritú y lo hace realizarce sin miedo, sin temores,, etc. Y claro por ende, te puede salvar la vida y a la humanidad, si lo vemos de esa manera.
Atentamente,

Humberto E. Sierra Molina
Grupó Guatemala
;

Elizabeth
Escrito por Elizabeth
el 07/01/2011


Gracias amigos: Eric, José Manuel, y Humberto, por sus valiosos aportes al debate.
Saludos desde Chile.
Ely

Enrique Marquez
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Enrique Marquez
el 07/01/2011

El miedo es uno de los peores enemigos del ser humano, aunque no estamos excentos de sentirlo en determinadas ocaciones pero hay que luchar y vencerlo.


También estoy de acuerdo con la ópinion de Ana Maria Trejo, que en determinadas situaciones te puede llevar a actuar de forma inesperada en caso de que tu vida corra peligro y salvarla pero también puede pasar lo contrario, tomar una desición desacertada y perderla.


De igual manera te puede llevar a ser precavido pero no hay que acostumbrarse nunca a vivir con miedo.


Me gustaría comentar dos casos ocurridos aquí en Venezuela.


Caso 1: Un bus con destino al oriente venezolano colisiona contra otro de la misma linea que estaba accidentado en la carretera. Mueren casí todos los tripulantes al incendiarse el colectivo a excepción de una mujer y sus dos pequeños hijos que en un acto desesperado y en fracciones de segundos se lanzó por la ventanilla con los niños resultando ilesos mientras el resto quedaron totalmente calcinados.

Caso 2: Un Bus con destino al estado Trujillo en el occidente del país queda sin frenos, los choferes lo comunican a los pasajeros desatandose el panico, todos permanecieron en sus puestos a excepción de dos mujeres jovenes que tomaron la determinación de saltar de la unidad felleciendo por politraumatismos mientras el chofer logro frenar la unidad recostandola contra un cerro saliendo totalmente ilesos el resto de los pasajeros.


Respecto a ser positivo está comprobado que una persona con pensamientos positivos tiene menos posibilidades de enfermarse que una persona negativa y en caso de instalarse una enfermedad tiene mas oportunidad de sobrevivir la persona que la afronta de manera positiva que la persona que la afronta negativamente.


Gracias por este interesante debate Elizabeth. Saludos y bendiciones a todos..



¡El miedo llamo a la puerta, la fe abrio y no habia nadie!

Letty Mendo Alonso
Lic, en psicologia ceu
Escrito por Letty Mendo Alonso
el 08/01/2011

Ely gracias por la invitacion a este debate sobre el miedo paraliza pero tambien puede salvar tu vida.

El miedo es una emoción, pero puede llegar a ser tan peligrosa que te paraliza y no te deja progresar. Te impide hablar, actuar, y reaccionar adecuadamente ante situaciones que normalmente solucionarías fácilmente para tu bienestar.
El miedo puede salvarte de un peligro, por ejemplo evita que te atropelle un auto(si no pasas la calle) pero te puede matar( si te quedas parada en la mitad de la calle).


Hoy te mostrare algunas herramientas para manejar el temor, para vencer el miedo y evitar principalmente la violencia intrafamiliar. Es decir, descubrirás como dominar el miedo para prevenir que tus hijos sean niños maltratados.

El antídoto del miedo es el sentido común y la información. Por ejemplo, si estas en tu casa y hay energía, o sea, tienes luz eléctrica, tu reconoces cada objeto, cada silla, cada adorno que hay en tu hogar. Pero si estas de visita donde tus amigos y se corta la electricidad, no reconoces los objetos de esta casa y tu imaginación elabora todo tipo de imágenes que pueden llegar a darte temor.
Estas imágenes surgen de la oscuridad, porque no tienes la información de los objetos que hay en esta casa, ni reconoces los espacios de esta vivienda.

Lo mismo te puede pasar de hecho nos pasa a todos, cuando enfrentas un problema familiar. Si tu pareja maltrata a tus hijos y te aguantas y callas, el miedo te estará ganando la batalla.
Pero si enfrentas la situación utilizando las técnicas que aprendiste, te garantizo que saldrás triunfante y segura de si misma.

1-Si tengo temor. Si admites que te da miedo enfrentar esta situación, habrás dado el primer paso para superarla.

2-Grita tus miedos. Muchos temores se acaban con solo expresarlos. Cuéntale a un amigo o amiga tus angustias y si no quieres contarlo, grita tus temores en tu hogar cuando tu casa este sola y libera tu tensión.

3-No salgas corriendo. Cuando vivas un caso de maltratos a niños en tu hogar no salgas huyendo de inmediato, tienes que vivirlo, pero sin llegar a permitir que las cosas se salgan de control ni llegar a correr peligro.
En este punto quiero ser claro, quiero que veas lo que sucede pero nunca permitas el maltrato físico ni psicológico.

4-Busca ayuda. Cuando no puedes dominar la situación, cuando alguien puede salir herido de alguna forma, apóyate en tus vecinos, en tus amigos o en las autoridades.
Supongamos que tu pareja viene gritando a tus hijos sin motivo desde hace algunos días y vienes notando que cada vez es mas violento, no temas contarle a tus vecinos, puede ser de mucha ayuda contar con un grupo de amigos solidarios que nos ayuden a controlar la situación. En lo primero que debes pensar es; No puedo permitir el maltrato.
Olvídate de la censura social(el que dirán) y concéntrate en buscar tu bienestar y el de los tuyos.

5-El ejercicio te hace fuerte. Esta comprobado que al hacer ejercicio el cuerpo produce ciertas sustancias que te tranquilizan y el esfuerzo que haces te brinda la oportunidad de superarte. Camina siquiera tres veces por semana y notaras el cambio en tu forma de enfrentar la vida.

6-Reprograma tu mente. Es un hecho científico que podemos reprogramar nuestra mente para adoptar una actitud ganadora. Repite en voz alta frases como esta.. Yo soy exitosa! ,Yo soy triunfadora! Y en unos días notaras como crece la confianza en ti misma. Obviamente tienes que ser constante y repetir cada vez que puedas estas palabras en voz alta para lograr que tu mente acepte tu orden.

7-No tires la toalla. Recuerda, en todos los momentos de tu vida tienes la responsabilidad de controlar tu miedo. Si no lo haces esto seguramente afectara tu futuro, el de tus hijos y tu familia. Piensa que viniste al mundo para reclamar lo que es tuyo, no permitas que nadie robe tus sueños.

Sara Salas Zavaleta
Educacion inicial instituto de la cesa...
Escrito por Sara Salas Zavaleta
el 08/01/2011

Gracias eli por compartir el debate y sobre todo el hermoso mensaje que cosa estraña es el hombre... Muy buena amiga me hizo pensar mucho, te lo agradezco. Pasando al debate es muy cierto siempre para relacionarnos con las personas o afrontar alguna desicion que vallamos a tomar en la vida siempre esta el miedo a lo que sucedera... No obstante debemos afrontarlo pxq si no los convertimos esclavos de nuestros temores la vida tiene aciertos y desaciertos talcual es. Gracias amiga muchas bendiciones un abrazo.

Sara Elizabeth Rodriguez
Trabajadora social asistencia social
Escrito por Sara Elizabeth Rodriguez
el 08/01/2011

Gracias por la invitacion. Personalmente opino que los seres humanos formamos parte de las leyes de la naturaleza o sea que nacemos-crecemos y morimos y en este proceso podemos optar por una mejor o peor calidad de vida segun sea nuestras circunstancias y apesar de ellas, el equilibrio y la armonia interior son totalmente necesarios para poder sortear este enorme desafio que es vivir, las emociones sonm parte de nuestra estructura como seres pensantes pero sin equilibrarlas se transformarian en nuestras peores enemigas, si somos demasiado pesimistas la vida sera un caos diario plagado de miedos y decepciones pero si somos totalmente optimistas estariamos negando las realidades que nos rodean y viviriamos en una eterna "burbuja" de falsas visiones que tambien nos llevarian al caos de la nada, hace poco tuve que hacerme un electrocardiograma completo y al observar la fotografia donde se plasma el resultado en una grafica escrita y visible, la compare inmediatamente con mi vida ya que esa grafica que esta llena de subidas y bajadas y que es lo que indica que mi corazon LATE es comparable a la vida que he experimentado desde que naci y aun en la panza de mi madre porque sin esas "bajadas y subidas" y a pesar de los accidentes que pudieran exsistir nunca debe volverse perfectamente lineal porque eso significa estar muerto y en la grafica de nuestras emociones y que no vemos pasa exactamente lo mismo, el estar VIVOS pasa por el control de nuestro interior y no por la perfeccion de un camino "plano" sin altibajos. En las emociones. O sentimientos como te guste llamarlo. Un abrazo