En este grupo En todos

Foro de Comunidades de vecinos



comunidad vs. mancomunidad fantasma

Anton
Madrid, España
Escrito por Anton Marsa
el 20/03/2013

Hola,

Vivo en un piso de una comunidad de vecinos (en Madrid) y esto es lo que nos pasa:

Pasamos la ITE en 2005, teniendo que hacer unos arreglos. Se hicieron, los pagamos, y pasamos la dichosa ITE sin más problemas.

En 2008, un grupo de edificios construidos a la vez que el nuestro y por el mismo constructor (esto fue alrededor de 1960) realizo unas obras por el tema de la ITE, bastante más gordas que las nuestras, pues su estado de conservación era bastante deficiente.

He de aclarar que no estamos unidos a ellos por fachadas, medianerías ni nada parecido, digamos que no hay conexión física entre sus portales y el nuestro.

Pues bien, nos acaban de reclamar, via juzgado, una cantidad estratosférica de dinero alegando que es la parte que nos corresponde como parte de "la mancomunidad".

El caso es que ningún vecino de mi edificio tiene conocimiento de esa supuesta mancomunidad (nada que no sean rumores y viejos recuerdos de cuando el constructor entregó las viviendas). Nunca en los más de 30 años que llevo allí hemos recibido notificaciones, ni se nos ha convocado a una junta, ni hemos visto libros de actas, ni nada de nada. Ni siquiera hablando con gente de esos bloques se nos ha comentado nada.

Y aquí vienen mis preguntas:

1. En caso de que esa mancomunidad existiese "formalmente" en su día: ¿Quiere decir que seguimos formando parte de ella? ¿No se considera extinta o en desuso?

2. Si resulta que legalmente formamos parte de esa mancomunidad, pero no se nos ha hecho participes en ningún momento de la toma de decisiones que implica todo el proceso (presupuestos, etc.) ¿No nos permite eso negarnos al pago?

3. Nosotros nos hemos pagado siempre nuestras obras. Si se nos condena a pagarles a ellos ¿No tendremos nosotros derecho, al menos, a que esa mancomunidad nos abone lo que hemos pagado nosotros por nuestra cuenta en nuestras obras?

Esto último, por desgracia, ni siquiera permitiria compensar unas cosas con otras pues, como dije antes, ellos no han cuidado el patrimonio como nosotros y se han enfrentado a obras mucho más severas para poder pasar la dichosa ITE.

Espero haberme explicado con claridad... Muchas gracias a quien se lo lea, y muchas, muchas gracias a quién me pueda aportar algo de información :-)