En este grupo En todos

Grupo de Comunicación



comunicación y personalidad

Angelica
Escrito por Angelica
el 03/07/2010

Hola.

Comienzo este debate de una manera simple, pero a la vez compleja de definir, concretar...

La comunicación si es cierto, todos podemos realizaría en diferentes contextos, y en ella se puede profundizar y conocer la personalidad de un sujeto..

En la comunicación existe la posibilidad de la manipulación, para lograr en el receptor la sensibilización...

De que manera podes identificar en la comunicación a un manipulador, un mitomano... Etc...

¿Es eso posible?

Hollywood Latino Internacional
Cinematografia escuela de cine y tv.
Escrito por Hollywood Latino Internacional
el 16/09/2010

Hola Angélica, tu propuesta abierta en este debate es muy interesante.


La atención en la comunicación es fundamental, debemos también saber "leer" o captar los gestos y el "idioma" corporal, pues ambos mucho nos dicen, más que las mismas palabras pronunciadas (si bien los tonos, la respiración... También mucho transmiten)


Así también se puede llegar a palpar desde la sinceridad hasta el miedo, desde el nerviosismo hasta la alegría, etc en la misma escritura de una persona hecha de su puño y letra.


De por si la comunicación es todo un Arte y requiere varias ramas de la ciencia para su estudio según los distintos puntos de vista.


El maestro de las mentiras


Graicas por invitarnos a participar.

Saludos

Viviana Saíni

Angelica
Escrito por Angelica
el 17/09/2010

Gracias a vos, por dar tu opinion

Marta Elena Bertelegni
Abogacia (sin finalizar) uba
Escrito por Marta Elena Bertelegni
el 21/09/2010

Hablo sin tener especialidad en psicología, calculo que además de la intuición de la que estamos dotados todos, unos mas y otros menos, necesitas de la ayuda del tiempo, que es necesario aunque sea breve para que las maniobras de un manipulador o de un mitómano se hagan visibles. Verás que buscan siempre algún resultado para su propio beneficio, me refiero a los manipuladores particularmente y no lo hacen de forma frontal, sino sinuosa, habilmente, casi que no te das cuenta al terreno que te llevan. , van tras sus objetivos, no les importas, eres un peldaño para conseguir su fin. Te buscan cuando te necesitan, muestran una simpatía de vendedor, pero no sienten afecto por tí, ya que la emoción no está presente en sus relaciones. Normalmente nunca son solidarios o participativos de las tareas comunes, solo buscan beneficios. Cuando has conocido uno...... Ya tienes como cierto olfato para detectarlos, aunque son inteligentes. Respecto a mitómanos carezco de conocidos por lo que prefiero no hablar.

Angelica
Escrito por Angelica
el 22/09/2010

Hola, Marta Elena.

Sos muy clara para hablar, y si, creo que tenes razón... Un manipulador lleva todas sus acciones a recibir algún beneficio... Y que importante es, seguir la institución...

Nosotras, somos dotadas de este don... Y es bueno confiar en el...

Gracias

Angelica

Analia
Escrito por Analia
el 22/09/2010
LA MANIPULACIÓN ¿QUÉ ES?

Una persona intenta manipularte cuando te sugiere o dice lo que tienes que hacer de tal forma que se beneficie más que tú, cuando percibes amenaza o sientes miedo.
Si estás haciendo algo contra tu voluntad, tus principios, valores o metas, alguien te está manipulando. Se está aprovechando de ti.
La cuestión es especialmente preocupante cuando sientes miedo, culpa o vergüenza. Pero ten cuidado: Podrías estar manipulándote solo.

A lo largo de la vida nos encontramos con multitud de problemas. Algunos podemos resolverlos por nosotros mismos pero otros no pueden afrontarse sin ayuda de otras personas. Conseguirla es, en muchas ocasiones, difícil.
Aunque todos estamos más o menos dispuestos a echar una mano a una persona que tiene problemas, tenemos una disponibilidad limitada. Suele darse una dificultad adicional cuando quien se encuentra en el aprieto está convencido de que las cosas "deberían" ser como él piensa y los demás "deberían" forzosamente ayudarle a resolver el asunto. Se crea el caldo para la manipulación.

Para que haya manipulación es necesaria una relación asimétrica entre, al menos, dos personas. Es asimétrica porque una predominantemente da, y la otra predominantemente recibe, uno gana y el otro pierde. Aunque el manipulador puede ser siempre el mismo, no es infrecuente que el proceso sea cíclico, de tal forma que los papeles se alternen entre los dos integrantes de la relación.

Las tácticas que se emplean son asombrosamente simples, tanto que se pueden resumir en sólo tres estrategias generales: Amenazar, criticar o inhibirse. También son muy eficaces. El miedo, la culpa o la vergüenza que generan son capaces de movilizar a prácticamente todos los seres humanos en la dirección requerida por el manipulador, bien directamente, o bien como protesta ante su acción.

Suele ser difícil darse cuenta de que uno está siendo sometido a manipulación. Puede notar que se siente culpable, que está haciendo lo que la otra persona quiere por miedo, tener extrañas molestias físicas o incluso ataques de pánico... Pero tal vez no descubra que están relacionados con que está renunciando a sus valores, principios y objetivos para satisfacer los de otra persona de su entorno.

Un buen truco para detectar la manipulación y saber quién te manipula es analizar lo que sientes cuando estás con esa otra persona. ¿Miedo? ¿Culpa? ¿Vergüenza? ¿Aprensión? ¿Inseguridad? ¿Repulsión? ¿Pensar que eres un imbécil o un inútil? ¿Intenso afecto inmotivado? Una relación normal no debe producirte emociones negativas, todo lo más neutras, y sentimientos demasiado positivos (no de enamoramiento) con alguien a quien acabas de conocer son sospechosos.

También puedes analizar lo que haces. ¿Es eso lo que querrías hacer en ese momento? Si te pagan por ello, tienes una justificación. Pero este no suele ser el caso en los manipuladores, ya que si estuviesen dispuestos a gastarse el dinero que cuestan tus servicios no necesitarían aprovecharse de ti. ¿Es eso contrario a tus valores, principios, expectativas? Nadie hace algo contra sí mismo si no está muy presionado por el ambiente. Si es así, ¿A quién beneficia? Ese es el manipulador. Ese, o quien mueve sus hilos en la sombra.

Angelica
Escrito por Angelica
el 22/09/2010

Hola, Paola.

Gracias por participar...

Y no se, pienso , que puede existir un sentimiento agradable también... Hacia el manipulador... Que se yo, por ahí, no se da cuenta, por ingenuidad... Y se siente bien...

Como dice Marta Elena... Los manipuladores muestran simpatía, y logran lo que quieren con mucha delicadeza..

Marta Elena Bertelegni
Abogacia (sin finalizar) uba
Escrito por Marta Elena Bertelegni
el 22/09/2010

Angélica, siguiendo con el buen tema que instalaste, es difícil desprenderse de rasgos de nuestra personalidad, que por un lado nos agradan y por otra parte nos pueden traer dolores de cabeza. En líneas generales, excepto que mis antenas me prevengan, ya te comenté que soy mas o menos intuitiva, suelo ser extrovertida, o sea me sale comunicarme abiertamente, es así que muchas veces esperando en la sala de los consultorios a que me toque el turno, soy proclive, un poco calculo porque debo ser una charleta empedernida, a ponerme a conversar con gente que no conozco, normalmente son personas que aburridas como yo, por la espera oscilan entre estudiar todo el mobiliario, la decoración del consultorio, leer un libro, quedarse mudos mirando a uno y otro lado o...... Conversar. Te imaginarás que solo temas superficiales, no da para mucho más. , una amiga mía mucho mas práctica, me dice que ella no es partidaria de hablar, digamos así espontáneamente con gente desconocida, que prefiere hacerlo solo cuando tiene un motivo concreto. , ella es comerciante y tiene una visión mucho mas práctica que yo. El ser espontanea en la comunicación te hace correr riesgos, porque la lectura que se hace de ese acto que para mí es fraternal, puede dar lugar a erróneas interpretaciones. Como hay de todo en nuestro entorno en cuanto a seres humanos, mas o menos conflictuados, quizás tenga que empezar a ser menos naif y no pensar que todos andan por la vida como yo. O sea, hago un mea culpa, que si bien me gusta este rasgo mío, la espontaneidad, tiene sus riesgos. , como tú describes puedes encontrarte con mitómanos, manipuladores.

Angelica
Escrito por Angelica
el 23/09/2010

Hola Marta Elena.

Yo, pienso que la espontaneidad no es sinónimo de" fácil para manipular", pues como bien deciss vos, eres intuitiva y es una herramienta importante , para evitar una situacion de manipulación... Por lo demas, creo, los manipuladores se acercan, ya. Observándote de antes, sabiendo quien sos y que pueden obtener de ti.

Generalmente como decis vos, muestran interes en vos, y luego de ganar confianza, pues, saber mas... Y con ellos los puntos débiles...

Si estos manipuladores, tiene el conocimiento de las debilidades... Hacen creer que son un amigo importante con quien contar en cada momento... Que se yo...

Es algo que imagino que debe ser así..