En este grupo En todos

Grupo de Comunicación corporativa



comunicacion vs imagen corporativa

laura
L.c.c uha
Escrito por Laura Lopez
el 24/03/2010

Hola quisiera instruirme un poco mas acerca de la comunicacion corporativa,
ya que de lo que he estado viendo actualmente hay mucha confusion tanto en el manejo de la comunicacion, como sus componentes y de la forma en como se maneja esta comunicacion. Y tambien que en recurrentes ocaciones es confundida con la imagen corporativa y se dice que una es mas importante que la otra.
aqui mis dudas principales serian:
que tan cierto o que tan falso es que una es mas que otra, aunque desde mi punto de vista hambas son soporte una de la otra.
tambien me gustaria si alguien pudiera ayudarme a comprender mas precisamente la diferencia entre las definiciones y funciones de una y otra


gracias---

Eduardo Lorenzo Romero
Publicidad y relaciones publicas compl...
Escrito por Eduardo Lorenzo Romero
el 24/03/2010

Hola Laura,

Te mando las definiciones que da Joan Costa que es uno de los mejores expertos en com. Corp. Del mundo. Creo que te servira para aclarar los conceptos, son cosas con nombres parecidos pero claramente distintas.

Te lo resumo yo de manera sencilla y luego te copio su explicación más extensa.

Imagen corporativa: Lo que la gente "piensa" de la empresa, la imagen MENTAL que tienen de ella.

Comunicación corporativa: Lo que la empresa transmite a la gente a traves de "lo que dice" y "lo que hace".

Un saludo, espero que te sea util.

-imagen corporativa: es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto entidad. Es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta. Es lo que Sartori define como la imagen comprensiva de un sujeto socioeconómico público. En éste sentido, la imagen corporativa es la imagen de una nueva mentalidad de la empresa, que busca presentarse no ya como un sujeto puramente económico, sino mas bien, como un sujeto integrante de la sociedad.
Definimos la imagen corporativa, como la estructura mental de la organización que se forman los públicos, como resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización.
De esta manera, imagen corporativa es un concepto basado claramente en la idea de recepción y debe ser diferenciado de otros tres conceptos básicos: identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa.

- Comunicación de la empresa: es todo lo que la organización dice a sus públicos, ya sea por el envío de mensajes a través de los diferentes canales de comunicación ( su acción comunicativa propiamente dicha) como por medio de su actuación cotidiana ( su conducta diaria)
- Realidad Corporativa: es toda la estructura materia de la empresa: sus oficinas, sus fabricas, sus empleados, sus productos, etc. Es todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía
- Identidad de la impresa: es la personalidad de la organización, lo que ella es y pretende ser. Es su ser histórico, ético y de comportamiento. Es lo que la hace individual, y la distingue y diferencia de las demás, según Capriotti.

Beatriz Del Carmen Luzuriaga Astudillo
contador publico y jurisprudenci...
Escrito por Beatriz Del Carmen Luzuriaga Astudillo
el 25/03/2010

Estimado Eduardo, muchas gracias POR LA CATEDRA.... Coincido plenamente contigo especialmente en lo que se refiere al LENGUAJE DE LA COMUNICACIÒN, que debe ser, claro, preciso y conciso.

Para que la imagen corporativa sea FIDEDIGNA, estamos obligados a manejar una comunicaciòn fluida, con lenguaje " apto para todo pùblico ",a fin de que todo lo que deseamos proyectar o transmitir sea captado con claridad por el pùblico.
Saludos, BETTY.