En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



Comprensión lectora

Fernando
Educacion, informatica universidad nac...
Escrito por Fernando Varas
el 20/03/2009 | Nivel Medio

Estimados amigos:

Desarrollar este tema me parece fundamental en el ambiente educativo, pues el educando no está acostumbrado a leer, no encuentra mayores estímulos para ello y, por otro lado, no internaliza adecuadamente los conocimientos que se dan en los textos porque se le ha limitado al nivel de descodificación.

En mi país, el Perú, el plan de estudio de la educación básica se orientó hacia la información gramatical elemental, de corte tradicional. Esto trajo consigo que los alumnos se alejen de la lectura. Hay muchos casos que demostrarían que el manejo especializado de la teoría gramatical no garantiza una gran comprensión de lectura, así como hay grandes lectores que no son eruditos de la gramática.

Es importante el papel de la memoria operativa, pues, el alumno, al leer, identificará hechos e ideas, tanto del autor, como de aquellos a quienes él está cuestionando; describirá cada hecho; comparará los argumentos del autor frente a otros. Esto le permitirá analizar y sintetizar, lo cual le permitirá hacer un resumen ordenado, sistemático y preciso, sin embargo, considero que las estrategias inferenciales son las que nos permiten entrar al texto, porque hacen visible aquello que no está dicho, pero que hace que completemos el texto. Si estas estrategias se trabajaran desde pequeños, se generaría mayor interés en las lecturas, puesto que sería una invitación a la imaginación y al desarrollo del pensamiento crítico.

Escrito por Maria Del Refugio Alvarez Hernandez
el 20/03/2009 | Nivel Medio

Estoy de acuerdo contigo en que se debe de entender lo que se esta leyendo y no leer por leer nada mas aunque ya es ganancia debido a la falta de lectura por parte de las personas, es necesario hacer preguntas de la lectura que se leyo, por ejemplo personajes, tema, etc.

Carolina Navas Mendoza
Estudios de la cultura centroamericana...
Escrito por Carolina Navas Mendoza
el 20/03/2009 | Nivel Medio

Hola Fernando:

Tu comentario es excelente, aquí en la UNAN de Nicaragua, todavía discutimos acerca de la importancia de darles más gramática, pero tus consideraciones me parecen acertadas, debemos de involucrar al alumno de una forma más grata a la lectura: los estudiantes deben sentir que las ideas planteadas en el texto pueden aplicarse a la vida cotidiana, así se reconocerán en las principales ideas que porta el texto.


Hasta luego

Liesl Ondina Calix Mendoza
Secretaria ejecutiva bilingue institut...
Escrito por Liesl Ondina Calix Mendoza
el 20/03/2009 | Nivel Medio

Hola tienes toda la razon respecto a los problemas que existen para que los estudiantes lean, no les interesa lo mas minimo y encontrar nuevas formas para interesarlos es cada vez mas difícil, en lo personal tengo una adolescente que es excelente alumna pero no le gusta mucho la lectura y tiene problemas ortográficos no se como inculcarle el amor a la lectura y que mejore su gramática. Yo soy una persona que le encanta la lectura leo siempre que puedo, por lo mismo no entiendo como ahora no les interesa la lectura a estos jovenes.

Rosalba Torres Marquez
Educadora normal superior de educadora...
Escrito por Rosalba Torres Marquez
el 21/03/2009 | Nivel Medio

Hola fernando:
Respecto a lo de la lectura es un problema grave no solo en tu pais si no en mexico tambien, ya que en la actualidad ya nadie quiere leer, ¿Porque? POR LA SIMPLE Y SENSILLA RAZON DE QUE NO SE LES HIZO EL HABITO DE LA LECTURA.
Yo insisto, la educacion preescolar como se le llama aqui en mexico que es la educacion inicial es muy importante en cada individuo, ya que es el simiento de cada persona, ese habiro se les debe de hacer desde pequeños, en conjunto con los padres, pero asi deberia de ser, pero la realidad es que tanto los padres, como el gobierno y toda la tecnologia que hay nos hacen imposible hacerles el habito de la lectura, es dificil, pero no imposible. Yo pienso que esto es un trabajo en equipo, famili, escuela y el universo entero.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 21/03/2009 | Nivel Medio

Es muy importante todo ello, pero para mí es más importante esas lectura de los padres con los niños antes de dormir, ya que constituyen un equilibrio y una formación de sus intelectos y su seguridad sentimental increible, ver mis documentos sobre emociones y serotonina. Muchas gracias.

Alvaro Garcia Garcia
D. modificabilidad estructural cogniti...
Escrito por Alvaro Garcia Garcia
el 22/03/2009 | Nivel Medio

Profes Amigos personalmente considero que somos nosotros los que más tenemos culpa en ese proceso lector que manifiestan nuestros alumnos en la actualidad.

Siempre los culpamos desde nuestra perspectiva, sin saber cuales son realmente las deficiencias cognitivas que ellos poseen. El acto de lectura es muy complejo y con los pocos datos que les ofrecemos no es posible que ellos lo logren, ni siquiera nosotros mismos. Prueben ustedes mismos la vivencia y se darán cuenta de lo que digo, son muy pocos los que abran de lograrlo. Lo expreso, porque cuando nos examinamos conscientemente y con honestidad nos damos cuenta que tampoco leemos muy bien que digamos. Demos rienda suelta a nuestros conocimientos y respondamos este cuestionario para comprobarlo.

RESPONDA LAS PREGUNTAS DADAS DE ACUERDO CON EL TEXTO

Abelardo y Eloísa

En el centro del esquema imaginativo y linguístico en el que irían a inscribirse miles de discursos y el dinamismo del canto erótico (La voz hablada del deseo) se encuentra una situación tipo, que es la del obstáculo. El deseo que poseo y que me posee se dirige hacía un objeto que, sean cuales sean las modalidades de su fantasma, "yo" no poseeré jamás en el "goce", es decir, en la perfecta libertad y la intemporalidad del "juego".

A través de las innumerables variantes que comportan los destinos individuales, el obstáculo está siempre allí, inminente a todo amor. No porque se lo conciba místicamente: el simbolismo cortés primitivo no se despega de la tierra, el obstáculo amoroso está "significado" en su lenguaje por la condena virtual contra el matrimonio porque implica un derecho de posesión. Correlativamente, la inmanencia del obstáculo se vuelve sensible por la exigencia del secreto: su divulgación mata el amor. A su vez, la retórica del siglo XII, vinculada a este tópico, reposa sobre una doble afirmación fundamental, que se desarrolla en metáforas características:

el deseo se identifica con su expresión. Por ese camino ennoblece el ser, que al mismo tiempo lo experimenta y expresa. Nos encontramos, de manera imperceptible, con una de las tendencias espirituales más profundas de la sociedad medieval: el realismo del verbo, la fe casi mágica en la eficacia de la palabra: amar es cantar, el amor reside en el canto; quien canta merece el amor.

José J. De Olañeta. Cartas de Abelardo v Eloísa. España, 1997

1. El tema del texto anterior es

A. El deseo de posesión y su imposibilidad

B. La fe casi mágica en la eficacia de la palabra

C. El obstáculo inminente a todo amor

D. El matrimonio que implica un derecho de posesión

2. En el texto anterior, la expresión "el obstáculo está siempre alli, inminente a todo amor" sugiere

A. Que el obstáculo ha sido una constante histórica para los amantes

B. Que la sociedad medieval se oponía al amor y a los amantes

C. Que la retórica del siglo XII estaba equivocada y era pesimista

D. Que el deseo de poseer está en contra del amor y de los amantes

3. El t

Alvaro Garcia Garcia
D. modificabilidad estructural cogniti...
Escrito por Alvaro Garcia Garcia
el 22/03/2009 | Nivel Medio

Viene del anterior post………………….

4. En el texto la relación amor - obstáculo es tratada desde el punto de vista artístico cuando

A. El obstáculo es planteado como situación representativa del canto erótico

B. Se establece una relación entre la retórica del siglo XII y sus metáforas

C. Se afirma que la fe casi mágica en la eficacia de la palabra anula el obstáculo

D. El obstáculo es inscrito dentro del simbolismo cortés primitivo

5. La expresión "el deseo que poseo y me posee" es una

A. Afirmación personal porque existe un "yo" que experimenta un sentimiento de posesión

B. Afirmación colectiva porque la experiencia de posesión hace parte de la sociedad medieval, C. Afirmación particular referida a una situación general propia de la retórica del siglo XII

D. Afirmación general referida a la experiencia personal de quien experimenta la posesión

6. Cuando el texto se refiere a la "fe casi mágica en la eficacia de la palabra"

A. Reconoce el poder absoluto de la metáfora en la definición del sentimiento

B. Define la divulgación del secreto como factor que aniquila el amor

C. Reconoce la palabra hablada como característica de la retórica del siglo XII

D. Da cuenta de cómo el discurso del canto erótico identifica amor y canto

7. Según el texto, el matrimonio implica un derecho de posesión

A. Porque así lo concibe el simbolismo cortés primitivo

B. Porque este sentimiento mata la manifestación del amor

C. Cuando en la voz hablada del deseo interfiere el obstáculo

D. Cuando el secreto amoroso es revelado y el amor muere

8. La idea que se refiere al matrimonio como limitante del amor

A. Responde al interés de la sociedad medieval por comprender el deseo

B. Corresponde a la forma de pensar de la sociedad del siglo XII

C. Es un obstáculo para la creación de las metáforas en el siglo XII

D. Contradice la necesidad de los amantes de mantener su secreto

9. De la lectura del texto se puede afirmar que la situación que requiere del secreto como condición necesaria es

A. La relación amorosa

B. El derecho de posesión

C. El matrimonio

D. El canto erótico