En este grupo En todos

Foro de Psicología



comprender a un hombre reservado

Ana
Licenciatura en derecho universidad de...
Escrito por Ana Tek
el 09/03/2012

Hola a todos.


Soy nueva en el foro y no puedo perder la oportunidad de obtener vuestra ayuda para sacar algo de luz al problema que, no se si tiene mi pareja, pero que al menos permanece en mi cabeza.

Comparto con mi pareja aficiones, estudios de la misma oposición, formas de persar y muchas actitudes ante la vida. Bastantes similares en todo, lo que favorece que todo sea cordial y perfecto.

Pero de repente la relación íntima se volvió escasa y los tratos cariñosos disminuyeron. Nos llevamos igual, no hemos discutido y salvo por las preocupaciones externas: economía y las oposiciones, en las que él se encuentra en los exámenes finales....... No entiendo por qué razón su comportamiento es más frio conmigo.

Al principio era más hablador, más cariñoso, más todo.. Tanto que la diferencia es muy notable entre el antes y el después. Claro, yo estaba encanta y ahora me siento en parte defrauda. Intento encontrar respuestas y no hacer de esto un problema insalvable. Le he preguntado y él varias veces me ha visto algo triste por este motivo.

él me dice: soy así, no quiero que estés triste. Pero soy un poco arisco a veces.. Es mi forma de ser.

¿Cómo se puede ser arisco con alguien que se quiere? ¿Cómo puede faltar el afecto si sólo llevamos 5 meses? 24 horas al dia y muchos días juntos enteros puede quemar un poco, pero son 5 meses... ¿Puede ser por los problemas fuera de la pareja? ¿Qué debo entender si le cuesta hablar de lo que piensa, y simplemente me dice que no me preocupe?


Por lo demás, nada que decir malo de él. Sigue siendo atento a pesar de su reserva. No es de salir de fiestas y no tiene problema en compartir sus cosas conmigo, salvo el problema que les comento. Me gsutaría entenderlo, pero sólo me crea dudas.


Un saludo a todos.

Gilberto Perez Lopez
Psicologia unad-diplomado uis
Escrito por Gilberto Perez Lopez
el 09/03/2012

Estimada Ana:

Casi generalmente cuando dos personas se unen como pareja e incluso ya para vivir juntos, es cuando se empieza a descubrir otras facetas de personalidad del compañero(a) como comportamiento ya no social si no en el de hogar, actitud ante la vida, conductas y habitos; es decir un sinnumero de razgos que sin la covivencia no se percibìan; muchas veces este inevitable y real conocimiento del otro(a) puede poner de manifiesto situaciones mas agradables o menos e incluso algunas digamos desagradables, pero siempre para bien o para mal a partir de ese instante es cuando aparece un poco mejor expresada y manifiesta la persona real a quien se ha elegido.
Normalmente tambien la etapa de "enamoramiento" se idealiza al otro(a), se le atribuyen cualidades que a veces no son mas que los deseos e ilusiones inconcientes que quieren tenga la pareja y se le proyectan , tambien la sexualidad implicita en el acercamiento contrubye con su deseo de realizaciòn a la idealizaciòn de la pareja; por esto es que muchas veces otras personas padres, familia etc. Ven en algun miembro de la pareja situaciones que ellos no las perciben.
Lo anterior es algo de lo general pero que puede explicar algo de tu situaciòn, el tiempo a veces explica algo (5 meses) otras no, el cambio de status de "libre" a "casado" puiede en algunos casos generar un cambio muy drastico inicial en una persona, quiza mas en los hombres y hasta generar algunos sintomas de tristeza y desgano incluso para para la sexualidad; pero esto no quiere decir que no te quiera, estime y que te atraiga, es que ese nuevo estado puede generar esa actitud inicial.
Opino que como en otras cosas el tiene buenos detalles y es buen compañero debes tomarte una espera razonable en tiempo para ver como evoluciona su comportamiento y se habitua a su nuevo status que quiza sea una de las causas de su cambio, hasta que retome uno de los razgos que cada hombre lleva casi como herencia genetica y para el caso especifico de èl es el de la conquista, el hombre inconcientemente desea conquistar y la mujer ser conquistada(le pido no vea en esta apreciaciòn machista) es solo herencia cultural afortunadamente ya se ven cambios, pero hay hombres que se impactan mucho si la mujer toma iniciativa, incluso puede conducir a impotencias sexuales o disminuciòn del deseo temporalmente.
Ana le deseo en un poco tiempo percibas cambios en tu relaciòn y mejore tu ambiente de pareja si no a lo ideal que nunca se llega si a una agradable en todos los aspectos,atentamente: Gilberto Pèrez (Psicologo experto Emagister)

Ana Tek
Licenciatura en derecho universidad de...
Escrito por Ana Tek
el 15/05/2012

Muchas gracias por su mensaje.

Me ayudó mucho leerlo y así he venido haciendo desde ese tiempo. Desde entonces empecé a trabajar y paso todo el dia fuera. Solo lo veo por las noches y, sin embargo, las cosas no han ido a mejor.

También he de decir que finalmente el no aprobó sus oposiciones y que esta ultima semana murió su abuelo. Pero opino no son razones para justificar su comportamiento distante conmigo.

Ha pasado de ser un novio perfecto, a un mero compañero de piso...

Mil veces le he preguntado si me quiere, y que no tenga miedo a decir las cosas, porque prefiero las verdades que esta incertidumbre. Ya no me dice abiertamente que me quiere. Me responde con un " si no quisiera estar contigo, no estarias aqui".

Yo vivo en su casa, me mude a 700km por él. Y me siento sola porque no me deja las cosas claras. Lo más facil seria acabar con todo, que me hablara con sinceridad y no perdieramos mas el tiempo. Pero no lo hace. Si fuera por él, ni siquiera se hablaria del tema....


Pero yo hablo, y me dice que no lo comente más el mismo tema de siempre. Me cuesta pensar como puede ser posible que el sepa que estoy mal y no haga por aclararme las cosas. Creo que está en su mundo con sus problemas y que no quiere que yo sea un problema más... ¿Pero me quiere con el?

No se cuanto tiempo debo esperar, o si tengo que mudarme a otro piso para que el sienta el vacio de mi ausencia.


He llegado al limite y también me comporto de forma distinta. Lo quiero, pero siento rencor y vacio. Lo estoy pasando muy mal y no se que camino tomar. Veo que el evita el tema y no me va a ayudar en la decision.

Agradecería una respuesta..

Gracias

Ana Tek
Licenciatura en derecho universidad de...
Escrito por Ana Tek
el 15/05/2012

Le añado lo ultimo sucedido:

Anoche me acosté llorando, en silencio para que no me escuchara. El lo sintió pero no me habló. Se pegó más a mi para consolarme, pero sin decir nada se quedó dormido. Esta mañana me he levantado de mal humor por este tema. El me ha dado un beso y se ha marchado. Sinceramente me ha costado darle el beso y él lo ha notado. También es verdad que es el único beso que me regala en todo el día y que por las noches cuando vuelvo soy yo quien tengo que robarle uno...

El me ha visto mal esta mañana. Se ha marchado y le he mandado este mensaje: " ya no soy yo... Creo que deberiamos dejarlo". No me ha respondido al mensaje y según su comportamiento normal, se que cuando vuelva al almuerzo hará como si nada....