En este grupo En todos

Foro de Impuestos



Compra de viviendo - IVA aplicable al escriturar el trastero aparte

Oliver
España
Escrito por Oliver
el 28/02/2008

Hola,

Mi consulta es la siguiente, quiero comprar  una vivienda así como una plaza de garaje y un trastero. No es una vivienda de protección oficial. Sé que el IVA aplicable es un 7% pero el caso es que quiero escriturar el trastero aparte y la constructora me dice que entonces el IVA a pagar por dicho trastero sería de un 16%.

He consultado en Hacienda y si bien en un principio me dijeron que era un 7%, tras una segunda consulta me han dicho que es un 16%.

La Ley 37/1992 de 28 de diciembre es bastante clara pero es un caso especial puesto que quiero escriturar el trastero solamente a mi nombre mientras que el piso y el garaje irán a nombre mio y de mi novia. ¿Podría radicar ahí el hecho de tener que pagar un 16% por el trastero solo porque no va a nombre de los dos?

Otra pregunta vinculante, ¿Si quisiera vender ese trastero el día de mañana tendría que aplicar el IVA aplicado no es cierto?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Un saludo,

Oliver

Pedro Lt
Diplomatura c.c.empresariales murcia
Escrito por Pedro Lt
el 28/02/2008

La constructora tiene razón; en este mismo foro un poco más abajo tienes el caso de Laura en el que hago referencia a consultas vinculantes que aparecen en el INFORMA  de la AEAT. Saludos.

Oliver
España
Escrito por Oliver
el 29/02/2008
" La constructora tiene razón; en este mismo foro un poco más abajo tienes el caso de Laura en el que hago referencia a consultas vinculantes que aparecen en el INFORMA  de la AEAT. Saludos.
"

por Pedro (Febrero 2008)


Muchas gracias Pedro aunque no lo tengo muy claro todavía pese haber leído el caso de Laura.

Dices que la constructora tiene razón, ¿Por? Si figurara en la escritura la frase como que "el trastero es parte aneja de la vivienda" entonces pasaría a ser un 7% aunque fueran escrituras distintas no? O es que al cambiar de nombre la escritura del trastero ya no se puede considerar como parte aneja a la vivienda puesto que los propietarios ya no son los mismos (en realidad ya no estarían los dos pero si uno)?

Porque si al final lo pongo todo al mismo nombre aunque sean en varias escrituras seguiría siendo un 7%, ¿Verdad?

Por lo que entiendo todo es cuestión de que en la escritura figure la frase pertinente.




Escrito por Laura
el 29/02/2008

Hola Oliver

Decirte que si bien en mi caso , aún no he conseguido tener certeza al 100% de si el trastero debe ir al 7 o al 16% , me temo que en tu caso seguro que iría al 16%, porque , suponiendo que es cierta la hipotesis que va al 7% siempre que se escriture en el mismo acto, aunque sea en escrituras diferentes (algo que en hacienda más de una vez me han dicho que no es así, y de ahí viene mi "lio") , en tu caso, ya no sería la misma transmisión y sea o no en el mismo acto, el IVA debe ir al 16%.


Respecto a lo que nos comenta el experto Pedro, ahora tengo mis dudas. No podemos poner en una escritura que a la vivienda el corresponde un anejo (debe ser inseparable) para que así vaya el iVA al 7 y luego coger y escriturarlo independientemente y así luego venderlo aparte. Entonces no sería ya un anejo a la vivienda.

En fin..... Te ruego cuando sepas algo definitivo me digas algo. Yo haré lo mismo.

Un saludo,  Laura



Oliver
España
Escrito por Oliver
el 29/02/2008

Gracias por tu opinión Laura

Respecto a lo mío, posiblemente tengas razón en cuanto a que no se trata de la misma transmisión pero por preguntar que no quede puesto que como no veo nada escrito que lo estipule, aunque al ser a otro nombre la escritura lo cierto es que es lo primero que se me vino a la cabeza.

En cuanto a lo de "anejo o no anejo", convendría saber lo que se considera anejo a la vivienda, es decir si es o no inseparable porque en mí caso solo es vinculante, no se vende mi piso junto con el trastero sino que tengo la opción de comprarlo o no. ¿Significa eso que entonces ese trastero no es anejo a la vivienda?

Convendría saber lo que Hacienda considera anejo, lo digo porque en un principio a mí me pareció que con anejo se entiende que se encuentre ubicado en la misma finca. En caso de que mi trastero tenga un nº de registro (cosa que desconozco en este momento), ¿Significaría que no es anejo o todos los trasteros tienen dicho nº atribuido?

Un cordial saludo,

Oliver


Escrito por Laura
el 29/02/2008

Hola

Cuando se habla de un anejo en una promoción, es porque un elemento del edificio diferente a la vivienda, está unido a la misma registralmente .  Es decir, si es anejo, no puede ser que te lo vendan por separado.

La duda está en si irá al 7 o al 16 si lo compras por separado, con otro nº registral, pero se escritura en el mismo acto. Pero yo en tu caso estoy segura que al cambiar el titular se debe aplicar el 16. Otra cosa es que te apliquen el 7 y no te "pillen".

Por otro lado, a ti que te han dicho en la promotora? Si poneís el trastero a nombre de los dos,  a pesar de comprarlo por separado de la vivienda, os han dicho que el IVA es al 7?

Saludos


Alberto Arribas Dominguez
Perito mercantil altos estudios mercan...
Escrito por Alberto Arribas Dominguez
el 02/03/2008
"Hola
Cuando se habla de un anejo en una promoción, es porque un elemento del edificio diferente a la vivienda, está unido a la misma registralmente .  Es decir, si es anejo, no puede ser que te lo vendan por separado.
La duda está en si irá al 7 o al 16 si lo compras por separado, con otro nº registral, pero se escritura en el mismo acto. Pero yo en tu caso estoy segura que al cambiar el titular se debe aplicar el 16. Otra cosa es que te apliquen el 7 y no te "pillen".
Por otro lado, a ti que te han dicho en la promotora? Si poneís el trastero a nombre de los dos,  a pesar de comprarlo por separado de la vivienda, os han dicho que el IVA es al 7?
Saludos

"

por Laura (Febrero 2008)

Si lo haces todo dentro de la misma escritura ira al 7% y tendra la consideración de vivienda habitual, si lo haces en escrituras separadas, el trastero se considerara como otro inmueble, debiendo tributar en la renta por el.


Pedro Lt
Diplomatura c.c.empresariales murcia
Escrito por Pedro Lt
el 03/03/2008
Mira 10 0 12 post más abajo, en el de Laura, donde tienes resoluciones de la DGT que aclaran el asunto, creo que forma definitiva. Saludos
Oliver
España
Escrito por Oliver
el 04/03/2008

Gracias de antemano por vuestra ayuda, lo tengo bastante claro ahora.

Sin embargo me he visto metido en otro fregado impensable hasta hoy. Os explico.

Dicho trastero me lo tenían reservado, sin papel de por medio, solo de palabra. Ambas partes acordamos averiguar si era un 7% o un 16% a pagar al escriturar el trastero aparte. Cual ha sido mi sorpresa esta tarde cuando me han dicho que han vendido el trastero que me interesaba! Nos dejaron perplejos a mi novia y a mí. Pero todavía faltaba por venir lo peor puesto que la señora que se encarga de gestionar las ventas (vamos la que te atiende y te da precios, no el constructor) nos viene con que no la intentemos liar con el IVA y que eramos gente muy quisquillosa, llamandonos incluso clientes problemáticos!

Como cabe esperar nuestra reacción fue de sorpresa y luego de indignación. Dicho esto (y tragando con todo) le pedimos si quedaban trasteros libres en la finca a lo que la señora responde que sí, que quedan dos sin vender en la 2ª planta pero tras desplegar el plano, lo repliega y nos dice que se lo ha pensado mejor y no le da la gana vendernos un trastero! La gota que colma el vaso. Incluso nos abrió la puerta para invitarnos a salir!

Acto seguido mi novia y yo nos vamos a la obra para hablar con el constructor y aclarar el asunto y la razón por la que esta señora nos atendió de tan grotesca manera. Mientras esperabamos a dicho señor se presenta la señora de la oficina amenazandonos con rescindir el contrato si se nos ocurría entrar en la obra y que nos fueramos de allí a lo que le respondí que estabamos esperando a su jefe en una plaza pública puesto que estabamos en la acera y no dentro de la finca en construcción.

En fin, un pastel. En esto que llama a su jefe por el móvil y nos dice que podremos hablar con él en la oficina, que vayamos allí a lo que asentamos. Tras hacernos esperar media hora, llega el constructor, nos invita a sentarnos y le pregunto si podemos hablar en privado para no armar mas lio a lo que se niega!

Le explico el caso, dice que ya le pagaron dinero por el trastero que queríamos, que no podía echarse atrás. Que es un 16% y que no tiene porque dar explicaciones de si escritura a un 7 o un 16%, que si nos gusta bien sino Santas Pascuas. Dicho esto le pido entonces que me presente los trasteros libres que me señalo su empleada anteriormente, a lo que me responde que no puede venderlos todavía, que si la rampa no está, que hasta que no esté construido no lo puede vender.. Vamos una escusas de patio de colegio. Y todo esto con la señora empleada al lado, metiendose de por medio como si ella fuese la jefa!

Hasta nos han repitido en varias ocasiones que si queríamos rescindir el contrato que por ellos encantados! En fin, nos hemos ido con la cabeza baja, sin entender qué había motivado dicha actitud por parte de esta señora que por lo visto no es una empleada cualquiera vista la influencia que ejerce sobre el constructor.

Ahora mismo mi novia está llorando y yo no sé qué hacer, nos hemos quedado sin trastero y nos da hasta yuyu volver a visitar la oficina por la forma que nos han tratado. Saben que que rescindimos el contrato perdemos un dinero que nos es muy importante para nosotros, hemos efectuado cambios que hemos pagado a tocateja y no podemos renunciar a él aunque no nos faltan ganas.

¿Qué podemos hacer? Existe alguna forma de conseguir un trastero en esa finca? Y si se siguen negando? Hay alguna forma de plantar una reclamación seria que no sea pasar por el OMIC? No es que menosprecie su trabajo pero en una ocasión su mediación no me sirvo de nada.

Estamos desalentados.

Oliver

Escrito por Jose Manuel Martin Tamayo
el 19/04/2010

Hola. Tengo un problema con un contrato de compraventa sobre un trastero. En el contrato de compraventa, aparece detallada un precio del trastero sin IVA, a continuación indica que le será aplicado un Iva del 16%, pero cuando finalmente detalla la cantidad IVA incluido en realidad la cantidad es la original sin IVA mas un 7%. Quisiera saber que prevalece, el precio original sin IVA mas el 16% siendo la cantidad la que resulte del cálculo, o sin embargo prevalece la cantidad final reflejada aunque venga de un cálculo erroneo.

GRACIAS

Pedro Lt
Diplomatura c.c.empresariales murcia
Escrito por Pedro Lt
el 30/04/2010

Depende de cómo se plantee la operación; si el trastero se compra junto a una vivienda, lo aconsejable es escriturarlo todo junto de forma que tributaría al 7% y además podrías deducirlo junto a la vivienda habitual; si no es así, tributará al tipo general (16%). Saludos.