En este grupo En todos

Foro de Seguridad Social



Complemento de minimos I. Total Permanente

Paloma
Sevilla, España
Escrito por Paloma Roldán Jiménez
el 04/03/2010

Hola, estoy cobrando una pension por I. Total Permanente, devirada de accidente no laboral.

He solicitado el complemento de mínimos pero me la han denegado porque no es derivada de enfermedad común. ¿Me podría ayudar alguien?

Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia
el 04/03/2010

Hola Paloma. Y eso que dices: "denegada porque no es derivada de enfermedad común"... ¿Lo tienes por escrito? De ser así ¿En qué artículo se han basado?

Paloma Roldán Jiménez
Sevilla, España
Escrito por Paloma Roldán Jiménez
el 04/03/2010

Lo tengo por escrito y dicen: De acuerdo con el anexo I del R.D.2117/2008, de 26 de diciembre (BOE del día 30), la pensión de I. Permanente Total para beneficiarios menores de 60 años tendrán garantizada una cuantía mínima en los términos establedos en el citado Real Decreto, cuando la contigencia determinante de la misma es la enfermedad comun, requisito que no se cumple en la pensión que ud. Percibe.

Yo he mirado este R.D. Y efectivamente dice eso, pero en ningún caso lo excluye. Me parece una cosa muy rara.

Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia
el 04/03/2010

Te aseguro Paloma que es la primera vez que caigo en lo que dices. Es cierto que en el AnexoI dice enfermedad común, pero siempre se ha incluido el accidente no laboral junto a enfermedad común en las tablas mínimos y revalorizaciones, ya que el accidente laboral tiene otro mínimo y máximo. Aseguraría que nosotros no tenemos en cuenta si es por accidente no laboral o por enfermedad común. Intentaré enterarme.

Paloma Roldán Jiménez
Sevilla, España
Escrito por Paloma Roldán Jiménez
el 05/03/2010

Muchas gracias por interesarte por el tema. Yo siempre he creido que enfermedad común y accidente no laboral era practicamente lo mismo a efectos de la S. Social, pero en los cuadros que tienen publicado en la página web de la S. Social solo contempla la derivada por contingencias comunes. Lo que más me llama la atención es que en la ley habla de que los complenmentos de mínimos afecta a todas las pensiones del sistema general de la Seguridad social.

Un saludo

Druida De La Galia
Chequia, Chequia
Escrito por Druida De La Galia
el 05/03/2010

Hola Paloma. Me comentan los compañeros que llevan directamente el tema que desde que pusieron el mínimo para menores de 60 años (año 2009) no se les ha dado el caso de un accidente no laboral que esté por debajo del mínimo, lo siento. Me parece un agravio comparativo y como bien dices en la Ley habla de derecho a mínimos para todas las pensiones de la seguridad social, pero han puesto esta particularidad y claro como hasta 2009 ni siquiera tenían mínimos los que eran por enfermedad común menores de 60 años, pués les habra parecido que era todo un logro.

Jose Andorra Muñoz
Granada, España
Escrito por Jose Andorra Muñoz
el 21/03/2013

Estoy en la misma situacion que tu, te pido por favor que me digas el resultado final por que no se si acudir aun abogado graciaqs