En este grupo En todos

Foro de Policía Local



Competencias Policía Local

ana
Madrid, España
Escrito por Ana Martin Perez
el 18/01/2008
¿Cuales son las competencias exclusivas de las Policías Locales? ¿En que cuestiones comparten competencias con Policía Nacional y Guardia Civil? ¿La Policía Local tiene grupos o brigadas de Policía Judicial?
Escrito por Angel
el 19/01/2008
Creo que sabes de sobra sobre este tema, esa pregunta para que la haces? Es q yo hay veces q flipo con la gente de este foro...
Escrito por Juan Carlos Roldán García
el 19/01/2008

     ANÓNIMO, solamente decirte que leas la vigente Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, podrás comprobar en el art. 11 (De las Funciones), comprobarás que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -también aplicables a las Policías Loclaes y/o Autónomas-, en el apartado 1, han de desempañar una serie de COMPETENCIAS COMUNES, en el apartado 2 se aclara que las funciones señaladas han de ejercerse dependiendo de una distribución territorial de competencias para el Cuerpo Nacional de Policía en capitales de provincia y términos municipales y núcleos urbanos que el Gobierno determine y, para el Cuerpo de Guardia Civil (donde no estén destacados Policía Nacional) en el resto del territorio nacionalo y su mar territorial.

     En cuanto a las Policías Locales, en el art. 53 de la citada norma, vienen reflejadas las Funciones  que deberán ejercer estos Cuerpos policiales, así como el ámbito territorial de actuación.

     En cuanto a las Unidades de Policía Judicial, mira los arts. 29 a 36, ambos inclusive y podrás despejar tus dudas, así como comporbar quienes serán miembros de las Unidades de Policía Judicial (miembros de las Guerzas y Cuerpos de Seguridad del Esado). En cuanto a las Unidades de Policía Judicial de las Policías Locales; decirte que en determinados municipios existen efectivos de Policía Local adscritos a los Juzgados, por lo que trabajan "codo con codo" con ellos y no por ello se les puede encuadrar en Unidades de Policía Judicial.

     Asimismo, decirte que en el momento que un Policía Local está instruyendo Diligencias, realizando cualquier requeirmiento Judicial, automáticamente se convierte en Policía Judicial, por lo que habrá que diferencias quienes son Policía Judidicial "pura y dura" (miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil; ojo y no todos, ya que para eso han de pasar un Curso expecífico) y Policía Judicial "de andar por casa" Aquí cabemos todos Cuerpo Nacioanl de Policía -que no hayan realziado ese Curso de Policiía Judicial-, Guardia Civil -idem- Policías Autónomas y Policías Locales.

Escrito por Oliver
el 21/01/2008
Hola, me llamo oliver y me que me informaran de las academias donde me podrian preparar mejor para dichas oposiciones y si hay alguna por torremolinos. Gracias y un saludo.