En este grupo En todos

Foro de Actuarios



competencias del actuario

Arturo
Mestrado em matemáticas universidade f...
Escrito por Arturo Gómez
el 01/09/2008

La función del actuario en una aseguradora es  trabajar con los modelos matemáticos relativos a los seguros. Es claro que esos modelos tienen que ajustarse a parámetros de administración, derecho, medicina, etc.

Pero para ese fin las aseguradoras tienen equipos de abogados, médicos, contadores, administradores, ingenieros, que son quienes opinan, asesoran y determinan en esos temas.

Por lo tanto, el profesional que trabaja en el área llamada de actuarial, no necesita tener formación universitaria en materias como derecho, administración, etc.

Sí una formación sólida en modelado matemático y probabilístico, y estadística.

Entonces, en mi opinión, que se basa en una experiencia de 10 años trabajando en el área, la formación de actuario debería ser un perfil dentro de matemática o estadística (en la cual materias como física o profundizaciones de álgebra son sustituidas por aplicaciones matemáticas o estadísticas a  seguros), o en una especializacíón (MBA) para matemáticos estadísticos economistas o ingenieros.

Eliminar materias como algebra básica, topología,  ecuaciones diferenciales deja mucho que desear en la formación de alguien que pretende ser "matemático de los seguros", y sustituirlas por cosas como demografía, introducción al derecho y mercado asegurador, no crea un diferencial frente a un verdadero matemático o estadístico, que en definitiva va a trabajar en conjunto con profesionales específicos de esas áreas cuando lo necesite.