En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



competencias comunicativas vs. metacognición

Susana
México
Escrito por Susana Rodriguez Cabañas
el 12/12/2007
Actualmente estoy desarrollando un proyecto concerniente a la producción escrita. Lo he estado llevando por el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas pero me han cuestionado mucho porque dicen que lo que propongo va en dirección a la profesionalixación del individuo, solo en un saber ahcer y no un saber pensar. He visto que también lo puedo trabajar desde la metacognición. Ustedes que son los expertos ¿Que me sugieren? ¿Podría trabajarse desde el mod. Educativo basado en solución de problemas? Me gustaría mucho intercambiar puntos de vista al respecto. Mil gracias. Suz
Norellys Cardenas Fragozo
Licenciada en lenguas modernas univers...
Escrito por Norellys Cardenas Fragozo
el 17/12/2007
HOLA SUZ. ENCATADA DE COMPARTIR CONTIGO.

Para formar lectores y escritores competentes se hace necesario desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para alcanzar la competencia lectora y escritora en los jovenes, lo cual implica no solo comprender un texto si no tambien usarlos y reflexionar criticamente sobre él, de manera que esta competencia les permita alcanzar sus objetivos en los ámbitos escolares, academicos, laborales y sociales a lo largo de su vida.

pienso que vas muy bien por que al hablar de las competencias estas involucrando el saber hacer y para saber hacer debe saber pensar.

con gusto te enviaré material sobre el tema de las competencias comunicativas.
Emilia Rosa Pulido Diaz
Especialista en planificacion y evalua...
Escrito por Emilia Rosa Pulido Diaz
el 19/12/2007
Creo que se debe partir desde la edad de los educandos, porque, no es igual trabajar con las necesidades e intereses de un niño, un adolescente o un adulto joven, por tanto considero que para formar estas competencias este es un punto de partida bàsico que se deb tomar en cuenta.
Ya que una estrategias fabulos que a mi me dio muchos resultados con los pequeños son la caricaturas mudas donde ellos construyen los dialogos o les pudes dar figuritas de animadas para que ellos elaboren cuentos con esos personajes, mientras que a los adolescentes y a los adultos jovenes, le puedes ofrecer lecturas de reflexiones para que ellos las interpreten, tambien, le puedes dar poemas para que ellos los interperten y asi estan cada uno formando su propias competencias tanto en la lectura como en la escritura e implicitamente esta desarollando la metcognicion.
Espero que mi opinion te sirva de algo.
Un saludo extenso como las llanuras de mi pais Emirospud
Análida Carvajal
Atlántico, Colombia
Escrito por Análida Carvajal
el 20/12/2007

Hola Luz me encanta compartir contigo.

Estoy trabajando una investigación acerca de "EL PENSAMIENTO CRÍTICO, ESTRATEGIA SIGNIFICATIVA E INTERDISCIPLINARIA PARA LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS" y te cuento que he obtenido resultados muy buenos.
Esta investigación se está trabando con varios maestros desde el preescolar hasta Secundaria; lo desarrollan profesores de cualquier área.
Me encantaría intercambiar ideas contigo sobre ésto.
María Stella Vega Rodríguez
Sociólogo universidad cooperativa de c...
Escrito por María Stella Vega Rodríguez
el 01/08/2008

La solución de problemas es una estrategia valiosa para el desarrollo del pensamiento complejo y permite facilmente revisar los procesos de pensamiento seguidos en su resolución, socializar con otros este proceso y hacer realimentación.

Luz
Escrito por Luz
el 24/01/2010

Susana:

Espero que aún tengas acceso a estos mensajes, ya que veo la fecha de tu mensaje y es del año 2007. Me interesa mucho conocer el camino que recorriste para realizar tu trabajo de investigación, ya que actualmente estoy realizando mi trabajo de tesis en la enseñanza de la escritura desde el enfoque comunicativo.

Me gustaría mucho tener contacto contigo.

Luz V.C.