En este grupo En todos

Grupo de Calidad, Producción e I+D



COMPETENCIAS

OLGA LUCIA
Quimico industrial emagister españa
Escrito por Olga Lucia Arias Perez
el 13/11/2007

Conozco una empresa de fundicion en la que todo el personal de planta no tiene basica primaria en la educacion y se trata de un oficio dificil. En este caso si a ustedes les ha tocado, me podrian decir como validan la educación?

Jose Efrain Garcia Guzman
Titulo universidad michoacana de san n...
Escrito por Jose Efrain Garcia Guzman
el 15/11/2007


Me toco una experiencia de ese tipo, y lo que decidimos fue colocar que solo supieran leer y escribir y asi la compro el auditor, ahora recuerda que tambien puedes desarrollarlos en eso, si es que no lo saben, entonces tienes un necesidad de capacitación de lllevar a tus operadores a ese nivel ya sea de primaria o que sepan leer y escribir o como tu lo definas.

Daniel Ballejo Olivera
Máster en gestión integrada: medio amb...
Escrito por Daniel Ballejo Olivera
el 22/11/2007

Una de mis primeras experiencias consistió en el desarrollo de un sistema de recolección de residuos domiciliarios. El personal afectado a la tarea carece de educación básica elemental. Como para su realización no se requiere una formación particular, alcanza con un entrenamiento básico operativo, no existe mayor incidencia en los resultadosel nivel de educación. A efectos de cumplir con los requisitos del elemento 6.2.2 de la norma, elaboramos una Matriz de Personal con el perfil que definimos como adecuado. Para eso se estableció en relación a la educación, que debían saber leer y escribir. Las diferentes auditorias lo admitieron como válida. Creo que todo está en que el personal que esté afectado a cada tarea, sea el que esté definido como adecuado. Para eso debe estar documentado, aprobado y comprobado que ese nivel definido, no incide en resultados negativos. ( si los hay)

Olga Lucia Arias Perez
Quimico industrial emagister españa
Escrito por Olga Lucia Arias Perez
el 26/11/2007
Daniel muchas gracias. Me parece muy interesante tu aporte.
Myriam Montes De Oca
Ingeniería química iteso (instituto de...
Escrito por Myriam Montes De Oca
el 13/12/2007
Puedes utilizar también la herramienta estadística gage R&R, (análisis de Repetibilidad y Reproducibilidad), con esto se puede decir que compruebas que los operarios obtengan resultados similares o con cierto grado de desviación ( del 10% de desviación queda rechazado), no se si pueda aplicar contigo, pero aca en una industria plástica si sirvió, sobre todo en las auditorías
Jose Efrain Garcia Guzman
Titulo universidad michoacana de san n...
Escrito por Jose Efrain Garcia Guzman
el 17/12/2007

Muy Buen Aporte Elmira, yo si lo voy a considerar ya que es muy buena herramienta y facil de aplicar!

Saludos
Angela Ramírez
Bogotá, Colombia
Escrito por Angela Ramírez
el 27/01/2008
Bueno primero que todo te aconsejaria elaborar un documentado para dar cumplimiento al numeral 6.2.2 competencia, toma de conciencia y formación para dar cumplimiento a la norma.

Como puedes crearlo debes tomar los cargos de la compañia y a cada uno de ellos defirnirle la educación, la formación y la experiencia que tu creas necesaria y conveniente para el cargo y obviamente para la organización; ademas si solo tienen la basica primaria esto se puede validar con la experiencia en el cargo más del tiempo requerido, o de igual forma los puedes incluir en programa de capacitación para suplir estas necesidades.