En este grupo En todos

Grupo de Sector legal

Rene
Escrito por Rene
el 22/11/2010 | Nivel Básico

Los Delitos Informáticos en el Mundo.

A partir de investigaciones encaminadas a lograr una visión lo más amplia y certera posible del tratamiento que a escala internacional se le está dando a esta nueva figura, de los debates en torno al tema en el marco del III Congreso Internacional de Derecho e Informática celebrado en Cuba a principios del mes de octubre del 2003, y con la finalidad de conocer los diversos criterios que se manejan en el mundo en torno a este tema, se ha podido constatar que existen diferentes opiniones al respecto y que el grado de protección en contra estas manifestaciones tampoco tiene el mismo alcance en cada país, recordando una vez más el carácter territorial del Derecho pero sin olvidarnos de la necesidad de establecer principios generales en el ámbito internacional que sienten las pautas del camino a seguir.


En México, por ejemplo, la tipificación de este tipo de conductas es casi inexistente. El mexicano Hugo Leal, especialista en la materia, prefiere utilizar actualmente el término de “evento antisocial” relacionado con la informática para definir aquellos actos ilícitos particularmente graves que hacen uso de las computadoras (elementos tangibles o hardware), sistemas y programas informáticos (elementos intangibles o software) o que buscan provocar en estos o en información sensible un resultado de lesión o peligro partiendo del hecho de que para que se configure una acción delictiva deben estar presentes dos presupuestos: a) Que la conducta constitutiva del mismo esté tipificada por la ley; y b) Que medie una sentencia condenatoria en la cual el juez penal haya declarado probada la existencia concreta de una conducta típica, antijurídica y culpable constitutiva de delito informático, formalidades que para el tipo de conducta que nos ocupa no están dadas aún en México ni en muchos otros países del mundo.


En Brasil, la situación del Derecho Penal Informático no se diferencia mucho de la de México. La Parte Especial del Código Penal de ese país data de 1940 por lo que las normativas vigentes solo pueden aplicarse a aquellas conductas que encuadren con las figuras tipificadas en el mencionado cuerpo legal. Aquí, en su mayoría, los legisladores se han limitado a tipificar aquellas conductas dirigidas específicamente a la “piratería” de los software como violaciones flagrantes a los derechos de autor como lo demuestran los Artículos 35 y 37 de la Ley 7646 de 18 de diciembre de 1987 que establecen:


“Artículo 35: Violar derechos de autor de programas de ordenador: Pena: Detención, 6 (seis) meses a 2 (dos) años y multa. ” (Protege los derechos de autor)


“Artículo 37 - Importar, exportar, mantener en depósito, para fines de comercialización, programas de ordenador de origen externo no registrados: Pena: Detención, de 1 (un) año a 4 (cuatro) años y multa. ” (Tipifica el contrabando informático).


Por lo que el Derecho Penal Informático en Brasil también resulta insuficiente ante el auge que han alcanzado las conductas socialmente peligrosas en la red. Actualmente se encuentra en vías de Proyecto una nueva Parte Especial del Código Penal que incluye en su propuesta un Capítulo dedicado a “Los Crímenes contra el Orden Socio Económico el cual consta de ocho artículos, tres de los cuales tratan específicamente de los delitos informáticos.


Podemos citar además, como ejemplos de las medidas que desde el punto de vista normativo se han tomado en diferentes países para controlar de algún modo las prácticas negativas en el campo de las tecnologías de la información, los casos de:


q. La Ley aprobada en Japón en el año 1988, mediante la cual se multa a quien incumpla las regulaciones para la protección de datos o realice otros actos ilícitos relacionados con el procesamiento de datos.


Q Las disposiciones jurídicas aprobadas durante las décadas del 70 y del 80 en Francia, Noruega y Suecia, en las que se establecen sanciones de multa y de privación de libertad hasta un año, para los incumplidores de las regulaciones relacionadas con la obtención, almacenamiento y procesamiento de datos por medios informáticos.


Q La Ley de Protección de Datos Personales Informatizados dictada en Portugal 29 de abril de 1991, la cual también prevé penas de multa y privación de libertad para los que utilicen datos ilegalmente, consigan acceso no autorizado a las bases de datos, realicen interconexiones ilegales y otras conductas.


Sin embargo, en la actualidad, los avances más notorios en la regulación jurídica de estas prácticas se manifiestan en los Estados Unidos con el Acta de Comunicaciones electrónicas Privadas de 1986 y en España con la Ley Orgánica para la Regulación del Tratamiento Automatizado de Datos y más recientemente el Código Penal Español.

Rene
Escrito por Rene
el 22/11/2010 | Nivel Básico

Conclusiones.

A modo de conclusión, somos del criterio que el Derecho Informático en el mundo, y en particular el referente a la rama penal es aún muy incipiente a escala mundial. Y, en el caso de Cuba, coincido con la colega cubana Mariana Gómez en que la vía más adecuada para enfrentar estas conductas es la revisión de los delitos convencionales previstos en el Código Penal Cubano y atemperar su formulación a las nuevas condiciones en que puede materializarse la acción a través de medios informáticos y en los casos en que esto no sea posible, agruparlas dentro de un nuevo Título dedicado a tutelar como bien jurídico la Seguridad Informática.


La activa participación de más de doscientos delegados de todo el mundo en el recién finalizado III Congreso Mundial de Derecho e Informática puso de manifiesto la imperiosa necesidad y el enorme interés a escala internacional de aunar esfuerzos para crear bases comunes en función de un ordenamiento jurídico dirigido no solo a sancionar aquellas actitudes negativas socialmente peligrosas relacionadas con el uso inadecuado de la informática sino también y, de modo muy especial, encaminado a garantizar que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se pongan al servicio del desarrollo científico- técnico y cultural y en favor de la humanidad.



Joe G Zamarripa
Sistemas autonoma de tamaulipas
Escrito por Joe G Zamarripa
el 23/11/2010 | Nivel Básico

Efectivamente las nuevas tecnologias han traido una nueva forma de delinquir, y esto va en aumento, mientras que la forma de conbatirlos aun no se logra asentarlo de manera legal, es sabido que en muchos paises estos tipos de delitos no estan tipificados en ningun codigo penal por consecuencia para su combate es muy complicado, pero toda esta falta de tipicidad es debido a que aun no existe un concepto claro de lo que es "delito informatico" y como lo comentaba Mariana Gómez en que la vía más adecuada para enfrentar estas conductas es la revisión de los delitos convencionales previstos en los codigos penales y atemperar su formulación a las nuevas condiciones en que puede materializarse la acción a través de medios informáticos y en los casos en que esto no sea posible, agruparlas dentro de un nuevo Título dedicado a tutelar como bien jurídico la Seguridad Informática.

saludos..

Rene
Escrito por Rene
el 23/11/2010 | Nivel Básico

2.9.10 Para combatir el delito informático en nuestro país se han establecido documentos legales relacionados con la Seguridad Informática. Entre estos tenemos:

Resolución 6/96 del MININT y el Reglamento de Seguridad Informática.

Decreto Ley 199/99.

Decreto 186/98 Protección Física.

Decreto 202/95 Contravenciones de la Protección.

Código Penal.

Reglamento sobre Seguridad Informática de cada centro que poseea laboratorio de Informática.

[X]
Rene
Escrito por Rene
el 23/11/2010 | Nivel Básico

https://www.mic.gov. Cu/sitiomic/servlet/hhome

Alejandro Federico Pita
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita
el 14/01/2011 | Nivel Básico

POR FAVOR NATALIA....


DEJANDO DE LADO EL CONTENIDO QUE CONSIDERES INAPROPIADO, POR FAVOR... NOTIFICAME ANTES DE SUPRIMIR UN DEBATE... NO VIOLES EL DERECHO DE AUTOR.... COMO DERECHO CONSTITUCIONAL NACIONAL E INTERNACIONAL, POR FAVOR....


BORRA EL CONTENIDO QUE CONSIDERES INAPROPIADO Y.... DEVUÈLVEME LOS TEMAS Y DEBATES, AL LUGAR ORIGINAL... QUE ES.... SECTOR LEGAL...


TIENES QUE SUPRIMIR A LOS QUE SE ENGANCHAN PARA MOLESTAR O PERJUDICAR AL PORTAL... NÒ JUSTAMENTE A MÌ..... QUE SOY UN ETERNO DEFENSOR DEL PORTAL.... Y BIEN SABE ERASMO.... DESDE HACE MUCHOS AÑOS.... QUE SOLO BUSCO ENSEÑAR EN LOS GRUPOS DE LIDERAZGO.... LO PODRÀS ENTENDER NIÑA?.... SI EN ALGO VALORAS MI TRABAJO EN EL PORTAL, BIEN SABES LO QUE DEBES HACER AL RESPECTO, OK?....


BIEN SABES QUE LAS IDEAS NO SE MATAN..... Y BIEN LO SABE TAMBIEN ERASMO..... YA TODOS ESTOS TEMAS SOBRE MEJORAS EN EL PORTAL LO HEMOS CHARLADO EN DEMASÌA.... OK?....


NO BLOQUÈES MIS TEMAS, SINO A LOS MOLESTOS Y ENTROMETIDOS EN LOS GRUPOS, OK?.... PODRÀS COMPRENDERLO?..... GRACIAS NATALIA.....


SIEMPRE PARA SERVIR, ENSEÑAR Y NADA MAS, OK?.... GRACIAS.....


ESPERO DEVUELVAN MIS TEMAS DE DEBATE JURÌDICO.... GRACIAS... NO SOY CULPABLE DE INTROMISIONES EN EL PORTAL.... ELIMINEN TAN SOLO A LOS ENTROMETEDORES DENTRO DEL PORTAL QUE EN NADA EDIFICAN TEMAS DIDÀCTICOS, OK?... LO COMPRENDERÀN?.... GRACIAS....


SIEMPRE A SUS ÒRDENES Y PARA SERVIRLOS.... GRACIAS....

Gladys Cecilia Celestecielo
Patronaje instituto
Escrito por Gladys Cecilia Celestecielo
el 31/01/2011 | Nivel Básico

Hola,

Este es un saludo cordial de parte del doctor Alejandro Federico Pita, para todos sus seguidores y amigos.

Él mensaje que les traigo es para pedirles sigan participando en sus debates como lo han hecho hasta ahora y con más ánimo, si es posible.

En estos días él se encuentra desconectado de su computador por problemas técnicos en la red telefónica, además pronto realizará un viaje para tomar unas merecidas vacaciones junto con su querida familia, por estas razones no ha podido contestar las participaciones en los debates.

Apenas retornen y logren arreglar su servicio de Internet se conectará de nuevo.

Nayelin Rodriguez
Estudios juridicos estudio en la misio...
Escrito por Nayelin Rodriguez
el 31/01/2011 | Nivel Básico

Pienso que es muy bueno este debate de la informacion si se deberia resguardar el derecho a la informacion confidencial la cual es un derecho de todos y si se viola ese derecho deberia existir medidas de seguridad para las personas como tal- que manifiestan que se esta violando un procedimiento, por vias de comunicacion se establecen cantidades de causas cabe destacar el provar si es sierto lo que se dice con pruevas contundentes y facientes. Saludos a alejandro es nayelin rodrigues

Wilflrido Catalino
Certificate of international training ...
Escrito por Wilflrido Catalino
el 04/02/2011 | Nivel Básico

Saludos para todos.

Es muy bueno este debate sobre el delito informático donde ya es un hecho el robo y plagio a través de la informativa ya existen elemento de control y leyes reglamentos para estos del sistema institucional de Seguridad Bancaria se concibe como todas aquella actividad orientada a comprobar el cumplimiento tanto del marco regulatorio como de programas institucionales en operación, y los estadar de servicio establecidos. Como medio de control previo de seguridad los siguientes: 1Reportes de proceso 2. - Evaluación de reportes3. - Supervision 4. -Auditoria y Sanciones penales establecidas por esta violaciones. Los delitos de tecnología como el fraude tanto de origen interno como externo. Esta realidad implica que se deben desarrollar las acciones necesarias para hacer frente a circunstancias previsible en todas las administrativamente. Y que se apliquen las iguales a todos por el mismos hecho.

Maria
Escrito por Maria
el 21/04/2012 | Nivel Básico

CADA DIA SON MAS LOS QUE COMETEN DELITOS INFORMATICOS

CALUMNIAS E INJURIAS POR INTERNET
Calumnias e injurias en Internet
Si por algo se ha destacado Internet es por la posibilidad que ofrece a todo el mundo de expresarse con gran libertad, de manera fácil, barata y cómoda, ya sea mediante la publicación de contenidos en páginas personales, fotografías o aportaciones en foros y lista de correo, entre otros.
Sin embargo, esta libertad y el anonimato que aporta muchas veces la Red, ha contribuido a que se lleven a cabo conductas tan poco lícitas y molestas como la emisión de mensajes injuriosos y calumniosos contra otras personas.
El Código Penal Español de 1995, en su artículo 205, define el delito de calumnia como:
"La imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad!.
Así mismo, el artículo 208 de la misma norma define injuria como:
La acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.
Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.
Las calumnias e injurias hechas con publicidad verán incrementadas su pena. (Artículos 206 y 209 C. P).
El artículo 211 C. P establece que los delitos de calumnia y la injuria se reputarán hechas con publicidad cuando se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante. Y es aquí donde entra en juego Internet, medio que posibilita la difusión de un contenido o información a muchos lugares distintos al mismo tiempo, permitiendo que la propagación de la calumnia o injuria sea infinitamente superior.
Por tanto, puede incluirse en este supuesto la difusión de mensajes injuriosos o calumniosos a través de Internet, en especial a través del entorno world wide web.
El artículo 212 C. P establece la responsabilidad solidaria del propietario del medio informativo a través del que se haya propagado la calumnia o injuria. En el caso de Internet, la responsabilidad civil solidaria alcanzaría al propietario del servidos en el que se publicó la información constitutiva de delito, aunque debería tenerse en cuenta, en este caso, si existió la posibilidad de conocer dicha situación, ya que el volumen de información contenida en un servidor no es comparable con cualquier otro medio de información, como puede ser una revista, una radio, un programa de televisión o un periódico.

El ofendido deberá interponer querella contra el presunto autor, tal y como establece el Artículo 215 C. P:
1. Nadie será penado por calumnia o injuria sino en virtud de querella de la persona ofendida por el delito o de su representante legal. Bastará la denuncia cuando la ofensa se dirija contra funcionario público, autoridad o agente de la misma sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos....
Si el Juez o Tribunal reconoce la falsedad o la falta de certeza de las imputaciones, podrá ordenar, a petición del ofendido, la publicación de la retractación en el mismo medio en el cual se vertieron dichas declaraciones. (Artículo 214 C. P)
Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 10/03/2016 | Nivel Básico

Muy buenas, tengo interés en los temas que se están dando en este debate y me gustaría formarme, aunque tengo algunas preguntas sobre que camino cursar para recibir formación profesional. Veo que por este Grupo hay gente experimentada ¿Me podrían asesorar sobre masters, doctorados, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna experiencia personal sobre estas opciones de estudio? ¿Algún centro de formación en partícular?

Sobre todo que me podéis decir de Masters oficiales de Calidad en sistemas informáticos

PD: España (zona de Barcelona o Madrid y alrededores para presencial) o formaciones a distancia u online :)