En este grupo En todos

Grupo de Ser líder es aprender de todos



Como ser buen Lider

María Isabel
Ingeniero en tecnoligias de informacio...
Escrito por María Isabel Rivas Camacho
el 11/09/2010

Hola.

Para realizar este debate quisiera apoyarme en un libro que les recomiendo a todas esas personas que tienen personal a su cargo, es: "Las 5 disfunciones de un Equipo" de Patrick Lencioni.

Me parecio muy interesante porque menciona las 5 fallas que mas presenta un equipo y que el lider del grupo debe de saber manejar, las cuales son:
1. Ausencia de Confianza
2. Temor al conflicto
3. Falta de compromiso
4. Evitacion de responsabilidades
5. Falta de atencion a los resultados

Generalmente en un grupo de trabajo el lider es quien dirige el rumbo de lo que se pretende llegar, la meta o el objetivo; pero este no se logra ya que la gente no confia en que se pueda realizar, pues dudan de sus capacidades o de las capacidades de sus compañeros; en las juntas es comun que al decidir algo todos esten de a cuerdo, y esto es porque no quieren gererar un debate o conflicto constructivo donde se ponga sobre la mesa los puntos importantes el tema; esto va de la mano con la falta de compromiso para trabajar, ya que la gente se limita a realizar las tareas cotidianas de su departamento, asi evitan responsabilidades y trabajan en un area de "confort", lo que recae en la falta de compromiso a los resultados de la empresa y solo se enfocan en los resultados de su departamento, lo cual en ocasiones no ayuda en nada al equipo de los lideres.


Como ven...?
Espero el tema sea de su agrado.

Saludos.

Monserrat Benítez González
Licenciadatura en pedagía universidad ...
Escrito por Monserrat Benítez González
el 17/09/2010

Oye me parece muy bien este tema ojala y me puedas mandar un poco mas acerca de este mismo es muy interesante aparte es muy cierto lo que comentas a veces no sabemos como controlar una situación de este mando además de saber como manejar y llevarla por el buen camino.

Gracias y ojala tengas temas más adentrados a como serlider y no caer como cohercitivo, ni benevolente o algo por el estilo.

Manuel Sánchez Durán
Ingeniería en electrónica y comunicaci...
Escrito por Manuel Sánchez Durán
el 18/09/2010

Hola, María Isabel.

Hace unos 20 días compartí un documento acerca de la maduración de los equipos, donde resaltan estos temas que comentas. También hago un análisis sobre las funciones del líder, precisamente para evitar los errores que comentas. El documento está en este link:

https://grupos.emagister.com/documento/trabajo_en_equipo/1072-556751

Tal como podrás ver en el documento, todos los errores que mencionas aparecen mencionados en las etapas de maduración apropiadas, junto con una reseña de las responsabilidades del líder para evitar que el equipo caiga en ellos. Espero que te sea de utilidad.

Saludos,
Manuel