En este grupo En todos

Foro de Pintura



como se pinta con arena un cuadro

Escrito por Rojilla
el 09/03/2007

Por favor  me pueden ayudar a pintar un cuadro con arena.

Soy medio principiante en pintura al oleo, y me gustaria saber  que tacticas tengo que emplear para pintar  con arena

Dandoles las gracias anticipadas

                                una aficionada  a la pintura

                                      ROJILLA

Neus
Huesca, España
Escrito por Neus
el 14/03/2007

Hola rojilla,

Yo voy a intentar explicarte el metodo más elemental y sencillo para que tengas una pequeña orientación de como pintar con arena un cuadro, podemos coger arena de la playa por ejemplo si la tienes cerca y aplicarla de dos maneras, o bien tomar la cantidad que creemos necesaria con el pincel e incorporarla al color que deseemos sobre la paleta pastando bien hasta que ambos elementos se mezclen, procediendo despues a aplicar dicha mezcla sobre el lienzo... O bien poner directamente la arena sobre el lienzo aplicando despues la pasta de óleo y mezclando directamente sobre la pintura, el primer método es más seguro en cuanto a adherencia y en cuanto a posibilidad de control. En vez de arena se puede emplea sal, azucar, todo ello contribuye a conseguir estos efectos texturales por graneado.

Pueden haber otros métodos  más complicados algunos más seguros que otros en cuanto a adherencia, pero si tú estás empezando puedes empezar de esta manera.

Saludos y espero haberte ayudado un poco.

Neus



Escrito por Rojilla
el 29/03/2007

Muchas gracias Neus ,por tu ayuda

Nunca habia pintado con arena y la verdad que con tu ayuda  me esta quedando muy bien.

Cuando lo termine y si se , lo pondre en el foro para que veais mis progresos

Neus
Huesca, España
Escrito por Neus
el 30/03/2007

Cuanto me alegra rojilla, estoy esperando ver este cuadro que estás haciendo, lo estás consiguiendo tú, yo solo te he escrito unas pocas palabras, espero que lo sepas poner sino ya te daremos instrucciones.

Hasta pronto.

Neus

Alvaro Gaitan Gonzalez
Florida, Estados Uni...
Escrito por Alvaro Gaitan Gonzalez
el 09/04/2007
Yo he visto cuadros pintados con arena que hacen los Indios Navajos de Nuevo Mexico Usa y segun entiendo delinean el dibujo con lapiz sobre tela o madera y proceden a aplicar la cola de papel por sectores segun los colores en su orden y dejan caer arena sobre los espacios encolados y una vez seco recojen el sobrante y continuan con los siguientes tonos o colores. Espero que te sirva mi leve explicacion
Escrito por Manuel
el 10/04/2007

La arena la puedes mezclar con con cualquier elemento que aglutina: cera, acrícilico, óleo, resina.. , lo mejor es el acrílico

Saludos manuel

Escrito por Rojilla
el 10/04/2007

Gracias a tod@s por buestros consejos ,me parecen muy positivos

Y los tomare en cuenta.

Como prometi ,en cuanto lo termine el cuadro que estoy haciendo

 lo pondre en el foro para que lo vean

 Muchas gracias por vuestro  apollo , sois fabulos@s

           ROJILLA

Escrito por Rosa
el 22/04/2007
Me podeis decir  que producto se mezcla la arena para que endurezca cuando la pongo en el cuadro.
Alvaro Gaitan Gonzalez
Florida, Estados Uni...
Escrito por Alvaro Gaitan Gonzalez
el 22/04/2007

Rosa con mucho gusto respondo a tu pregunta. Como te explique anteriormente una vez que hayas delineado tu pintura con lapiz sobre el papel o material que hayas seleccionado comienzas a colocar la pega blanca que utilizan para papel o madera sobre las areas que cubriras con el mismo color de arena esto por lo general seca en pocos minutos segun el calor ambiental y si lo haces a pleno sol sera mucho mas rapido una vez que recojes la arena sobrante procedes ha repetir la operacion con otro color y asi sucesivamente hasta terminar tu cuadro.

Si quieres darle un poco mas de fijacion y proteccion cuando hayas terminado totalmente le das una fina pasada de aerosol de barniz mate y asunto terminado Suerte mi amiga saludos

Escrito por Rosa
el 23/04/2007
No es el metodo que busco,necesito un producto que mezcle com la arena y seque, para realizar el dibujo sobre ella y pintar no se si me esplico gracias
Alvaro Gaitan Gonzalez
Florida, Estados Uni...
Escrito por Alvaro Gaitan Gonzalez
el 23/04/2007
Creo que con la misma cola blanca mesclada con arena en pequen~as porciones la puedes aplicar con el pincel.
Verónica Sabattini
Santa Fe, Argentina
Escrito por Verónica Sabattini
el 19/10/2007

Me han servido a mí también todos los consejos que han dado ya que estaba buscando sobre el tema. Quería saber cuál es la mejor manera de distribuir el material, con pincel, con espátula.. Cómo? Ya que temo que si lo hago con pincel le quite volumen.

Desde ya muchas gracias.

Escrito por Kenyo
el 15/02/2008
Soy pricipiante kiero amprender a pintar con oleo
 

Ficheros adjuntos:
Dibujo
Javier Pereira
Madrid, España
Escrito por Javier Pereira
el 10/03/2010

La forma más adecuada para hacer masillas con arena es utilizando acetato de polivinilo y mezclándolo la arena (y si lo deseas pigmento de color o pintura acrílica) antes de aplicar al cuadro
No es aconsejable mezclarlo con óleo porque dificulta el secado del mismo,lo ideal es con pintura acrílica.
Se puede utilizar espátula para la aplicación, pero nunca pincel ya que el roce de la arena rompe los pelos de éste.
El soporte debe ser rígido, preferentemente madera,y de superficie rugosa para potenciar el buen agarre del material ( se puede entelar con arpillera). Nunca lienzo ni tela, pues al moverse podría porvocar desprendimientos.
WWW. ELSUBSUELO. NET

Angelica Cal Carro
Decoración de interiores, decoración d...
Escrito por Angelica Cal Carro
el 01/04/2010

Estimada amiga: otra forma de usar la arena es con induido plastico, si le agregas cola quedará mucho mas elastico, al mesclarlo con la arena podrás trabajarlo con la espátula.

Luego de que se seque, puedes pintar, sobre la superficie, con acrilico o con óleo.

Tienes que tener el cuadro planificado y delineado,luego preparas la fórmula, la estiesdes para dar volumen a tu cuadro.

Recuerda que , lo que consideres mas sercano tendra mas volumen , la lejanía es casi un resfregado, pues la textura tambien cuenta , con mucha fuerza en un cuadro, tanto si espatulas o si agregas una textura tienes que tener claro que agregas un elemento muy importante que debes balancear, dentro de tu composición.

Mucha Suerte

Patricia Mora Mora
educacion segundaria roberto brenes m...
Escrito por Patricia Mora Mora
el 25/06/2010

Ustedes me podrian ayudar con imagenes paso por paso. Para hacer un cuadro con arena para enseñarle a un grupo de adulto mayor que tengo ,serian tan ambles.

Fthalo A B
Arquitectura madrid politecnica
Escrito por Fthalo A B
el 07/07/2010

Angélica, pienso que la cola de carpintero blanca, tiene como base el acetato de polivinilo, que es una resina en forma de polvo blanco, cuando esta sin dispersar. El acetato, aunque al principio los podrías mezclar con la pintura acrílica, a la larga, la perjudican. No deben mezclarse, a no ser que utilices pinturas vinilicas, pero son de inferior calidad que las acrilicas.
Para utilizar pinturas acrílicas siempre se debe usar derivados acrilicos para todo. Otros también hablan de la cola de conejo para la mezcla del Gesso, pero eso es un producto orgánico y se puede usar en óleo. Para usar con acrílico tan solo vale el Gesso acrílico que también existe. Este producto es el que mejor le va a la arena. La arena debe estar limpia, no solo de materia orgánica, sino también de arcillas, fundamentalmente si se va a usar con pinturas transparentes. El Gesso, aunque cuando se aplica es blanco, en realidad es semitransparente. En realidad el Gesso es fundamental para pintar acrílico, se puede usar tanto para dar volúmen solo con él, como si va acompañado con arenas.