En este grupo En todos

Grupo de ISO 9000



Como se mide la rentabilidad de los sitemas de Gestión de la Calidad SGC ?, la ISO 9001 es rentable?

Giovani
Ingeniero industrial, técnico profesio...
Escrito por Giovani Pérez Camargo
el 15/06/2009 | Nivel Avanzado

Con éste debate lo que se quiere es que no nos quedemos en la implementación el SGC (Sistema de Gestión de la Calidad), que al fin y al cabo es lo básico en este mercado globalizado; si no que por el contrario evaluemos los verdaderos beneficios de los SGC. Mi experiencia me ha demostrato que debido al afán de conseguir un certificado se deja de lado lo verdaderamente importante su rentabilidad.

Saludos

Amilcar Delgado Alonso
Santander, Colombia
Escrito por Amilcar Delgado Alonso
el 17/06/2009 | Nivel Avanzado

Giovani buen dia,

Aunque no he leido completamente su articulo, me parece excelente, ya que puede soportar nuestro trabajo como Jefes de Gestion de Calidad en nuestras empresas, yo soy un critico de la ISO 9001 y mas que de la norma, soy critico asiduo de los implementadores y administradores de los Sistemas de Calidad en el area geografica que conozco que es Colombia, no he visto la primera empresa que busque y mida los beneficios economicos que le genera esta norma y esto comienza de la necesidad de la empresa para implantar esta norma, es solo CERTIFICADO y no es mas, no es busqueda de la calidad como tal.

Tengo en mis manos una hta que mide rapidamente la eficacia de los sistemas los controlo y les hace seguimiento me gustaria aplicarla a alguna empresa y si fuera posible amarrarle indicadores economicos, la verdad me preocupa mucho la falta de uso que es de esta gran hta ISO 9001.

Amilcar Delgado

afdelgadoa@yahoo. Com


Oscar Sanchez
Tecnico en electronica industrial c.b....
Escrito por Oscar Sanchez
el 17/06/2009 | Nivel Avanzado

Gionani y Almicar,

Temo que no han tenido la oportunidad de conocer otras empresas de diferentes giros. En lo personal, conozco empresas que han implementado sistemas de calidad, con el objetivo de mejorar la administracion interna de sus procesos, asegurar la calidad del producto o servicio, con el concepto de la mejora continua.

En mi caso, soy el responsable del Sistema de Gestion de Calidad de la empresa en donde laboro. El proyecto de implementacion del SGC tiene como objetivo de mejorar la administracion de las actividades administrativas y operativas, optimizar los recursos (financieros, humanos, materiales, tecnologicos, etc. ), cumplir con las necesidades presentes y futuras de nuestros clientes, buscar oportunidades de negocio con las partes interesadas (Inversionistas, clientes, mercado, sector publico y privado, etc.).

Hasta ahora, no tenemos como objetivo empresarial certificarnos, pero si tenemos implementado el sistema de calidad con el fin mencionado. La norma es solo una guia u orientacion internacional para ser competitivos, pero el como hacerlo lo determinamos nosotros, ¿Me explico?

El costo/beneficio de la implementación del sistema de calidad, es dependiendo que es lo que se busca. QUE NO SE CONFUNDA, una cosa es el Sistema de Gestión de Calidad y otra el Certificado de Calidad por la norma aplicable.

Nosotros hemos tenido los beneficios y hemos medido e identificado las mejoras en los procesos claves. Algunos beneficios son: Darnos a conocer internacionalmente, apoyado en cerrar proyectos en el mercado, estuvimos reconocimientos por algunos de nuestros clientes, obtuvimos premios estatales de calidad, entre otros.

Por ultimo, me da la impresión conforme a sus comentarios, que su asignación o responsabilidad es la certificación de sus empresas, definida por la alta dirección. Entonces, sugiero que ustedes deberian de buscar el beneficio obtenido en su SGC internamente antes de un certificado.

Saludos

Giovani Pérez Camargo
Ingeniero industrial, técnico profesio...
Escrito por Giovani Pérez Camargo
el 17/06/2009 | Nivel Avanzado

Oscar:

Totalmente de acuerdo una cosa es el SGC y otra el certificado una empresa puede tener un SGC y no estar certificada; con la aplicación de la norma no garantiza que los productos-servicios son de buena calidad solamente que cumples con unos requisitos mínimos que no son sinónimos de buena calidad.

La calidad se debe demostrar a través del tiempo; un caso concreto es la empresa Colombiana Leonisa, muy conocida en en todo América y en Europa por la calidad y la innovación de sus diseños y estas empresa no tiene un certificado de calidad de lógica si involucran la calidad en sus diseños y esto se ve reflejado en las ganancias y concretamente en su rentabilidad económica ROA

El estudio fue desarrollado en varios sectores de la economía Americana con una muestra considerable de empresas. Si en su empresa donde laboras han obtenido los resultados que dicen lo FELICITO, ¿Y han medido el ROA antes y después de la certificación? , es de esta forma que puedes afirmar todo lo que dices que consiguieron con el SGC de lo contrario no tiene los argumentos suficientes; la función fundamental de las empresas privadas es producir dinero (riquezas)

Según me doy cuenta no le quedo claro el objetivo del debate, todos los que trabajamos en el área de La Calidad y más concretamente asesoran en la implementación de SGC, sabemos de antemano los beneficios que se obtendrían si se gestiona bien el SGC, pero estos beneficios son intangibles dificiles de medir en su gran mayoría y es por eso que el ROA los simplifica. En síntesis los SGC están siendo mal enfocados y es desde este medio que todos los que estamos involucrados con la Calidad le demos una mirada más profunda y no nos quedemos con el solo certificado. Lo invito a que aprovechemos este medio para crear un frente común con el fin de que nuestras Compañias salgan abantes en este mercado tan globalizado.

Saludos


Oscar Sanchez
Tecnico en electronica industrial c.b....
Escrito por Oscar Sanchez
el 18/06/2009 | Nivel Avanzado

Giovani,

Claro que hemos medido lo anterior con lo actual en nuestra organización. Recuerda de que "LO QUE NO SE MIDE NO SE CONTROLA Y NO SE MEJORA". Esto es basico en el SGC. Aun más, La norma te pide que debes de definir y medir los objetivos, con el fin de establecer las acciones necesarias para llevar el rumbo de sus objetivos. Independientemente que una norma o modelo te lo pida, es de sentido comun que todo proyecto en una empresa debe generar algun beneficio, si no es asi, esto generará gastos innecesarios.

Observo en tus comentarios, que no cuentas con suficiente información respecto a los indicadores de gestion que deberias de aplicar en los SGC. "Todo se puede medir", solo que hay que definir cuales son los indicadores que aportan valor a la organizacion para poder evaluarlos y, asi tomar las decisiones para cumplir los objetivos. Hay indicadores que por lo general aplican en un SGC: Eficacia, eficiencia, productividad, desempeño, rentabilidad, etc. Y se pueden aplicar en diferentes areas del SGC, tales como: Calidad del producto o servicio - Costos - Cumplimiento - Motivación - Financieros y económicos-Seguridad - Operaciones - Sociales y Ambientales, etc.

Hay información respecto este tema en la biblioteca de este grupo que podría ampliar más la información que necesitas.

Saludos.


Oscar Sanchez
Tecnico en electronica industrial c.b....
Escrito por Oscar Sanchez
el 18/06/2009 | Nivel Avanzado

Ahora bien, si quieres medir el nivel de cumplimiento de un SGC, es a través de auditorías internas y de una certificación, es a través de qué beneficios has obtenido con dicha certificación. Este ultimo puede diseñarse varios indicadores: Encuestas a clientes, Cierres de proyectos de negocios, exportaciones, indicadores de mercado, permanencia y aumento de cartera de clientes, desempeño del producto o servicio en el mercado, etc. Esto es como ya lo dije, según lo que aporte valor a la empresa.

Saludos

Francisco Gutierrez
Administracion de empresas univesidad ...
Escrito por Francisco Gutierrez
el 19/06/2009 | Nivel Avanzado

Estimados amigos

Una referencia para esta reflexion deberia ser los costos de la calidad (costos de prevencion y costos de evaluacion) y los costos de no calidad (fallas externas e internas) que nos permitiria trabajar en el analisis para valorar el impacto de un sistema de gestion de la calidad. Aunque los primeros se incrementan a corto plazo a mediano y largo plazo va a ahorrar significativamente en los costos de no calidad. Esto nos permitiria tener una referencia y ver como estamos al incluir (ahora si como procesos de apoyo en el mapa de procesos) la informacion contable. Hay ahorros? Tenemos mas clientes al brindar seguridad al cliente de que nuestros servicios y producto proporcionan valor agregado?

Podemos usar eso en la reflexion.


Saludos


Christian Fuentes
Licenciatura en mkt universidad tecmil...
Escrito por Christian Fuentes
el 30/06/2009 | Nivel Avanzado

Giovani,

Buenas tardes, desde mi mas humilde opinión pienso, y te doy la razón que muchas empresas llámense colombianas, mexicanas, etc. Cometen el error de ir en busca de una certificación, sin medir que beneficios pretenden alcanzar... Si únicamente es certificarse y nada mas, o ver las mejoras que conlleva una implementación del SGC, al contar con una empresa mas organizada en sus procesos internos y por ende se ve reflejado en una mejora en los esquemas de trabajo, incremento en cartera de cliente, incremento en percepción de la empresa, y claro los económicos.

El enfoque de la norma esta escrita para hacer madurar y desarrollar procesos que den un valor agregado de carácter interno, mismo que se reflejara de manera externa hacia la percepción y satisfacción del cliente, y que este a su vez refleje un incremento en la rentabilidad de la empresa. Por tal motivo cada empresa planea de diferente forma buscando el objetivo de generar mas $$$$.

La rentabilidad del SGC, dependerá en gran medida de cada empresa, de sus fortalezas y debilidades a si como de otros factores que la componen de manera externa, ejemplo de esto es lo comentado por Oscar, acerca de los diferentes indicadores de medicion y control, que se aplican en diferentes áreas del SGC con respeto a la norma aplicada.

En resumen, considero y estoy de acuerdo que el objetivo primordial para cualquier empresa, debe de ser lograr el mejoramiento continuo de manera interna, para posteriormente y dependiendo de los planes que se tengan puedan certificar un sistema optimo y en plena función.

Saludos a todos.

Christian.

Giovani Pérez Camargo
Ingeniero industrial, técnico profesio...
Escrito por Giovani Pérez Camargo
el 30/06/2009 | Nivel Avanzado

Christian:

Graciaas por el comentario y lo invito a que descarque el documento que se encuentra en la bibliioteca del grupo "la ISO 9000 ¿Es rentable?

Saludos.

Eduardo Barban Carrillo
Biologo universidad de oriente
Escrito por Eduardo Barban Carrillo
el 13/10/2009 | Nivel Avanzado
Hola oscar me puedes explicar mas acerca de los costo de calidad. Es decir como se lleva acabo los costo de calidad y todo lo que puedas decirme sobre costo de calidad , pues te dire que trabajo en una fabrica de cemento en cuba y me gustria estar mas informado como se miden los costo de calidad , esperoooo
Giovani Pérez Camargo
Ingeniero industrial, técnico profesio...
Escrito por Giovani Pérez Camargo
el 14/10/2009 | Nivel Avanzado

Hola René, totalmente de acuerdo en sus comentarios y eres una de las pocas personas que se ha atrevido a mirar la realidad de forma diferente, de eso se trata el debate, de salirse del esquema cuadriculado de la norma y no repetir como loros las bondades de implementar el SGC que en su gran mayoria no se miden... Lo invito a que descargues el documento sobre la rentabilidad de los SGC ¿La ISO 9001es rentable? , lo encuentras en al biblioteca del grupo.

Saludos

Giovani

Martín Aquiahuatl
Maestria en calidad total universidad ...
Escrito por Martín Aquiahuatl
el 13/11/2009 | Nivel Avanzado

Lo que están comentando es completamente cierto, se deja de lado los beneficios económicos. Mi experiencia ha demostrado que puedes ayudar a la organización desde la fijación de los Objetivos de Calidad, donde se fijan objetivos retadores y de impacto económico en la organización y no solo fijar por cumplir el requisito.

Algo que ayuda a las organizaciones para los resultados es el análisis estadístico de datos.

Otra ayuda importante es la norma ISO 10014 "Guía para obtener beneficios financieros de ISO 9001.

Voy a revisar el docuemtno que recomienda Giovani.

Veo con gusto que somos varios lños preocupados porque ISO no solo sea un Certificado costoso para la organización y que en estos tiempos de apuros económicos, las organizaciones aprovechen el trabajo en ISO 9001 para generar ahorros y beneficios económicos

Francisco Gutierrez
Administracion de empresas univesidad ...
Escrito por Francisco Gutierrez
el 26/09/2010 | Nivel Avanzado

Lo que señala Martiin de revisar la norma ISO 14001 y revisar si la empresa considera en sus sistema financiero los costos de la calidad son los elementos que me permitiran medir el estado financiero de la empresa.

Francisco Gutierrez
Administracion de empresas univesidad ...
Escrito por Francisco Gutierrez
el 04/10/2010 | Nivel Avanzado

La Norma no es la 14001 como señale anteriormente sino la 10014 como señala Martin.

Saludos