En este grupo En todos

Grupo de Calidad, Producción e I+D



Como se mide la rentabilidad de los sitemas de Gestión de la Calidad SGC ?, la ISO 9001 es rentable?

Giovani
Ingeniero industrial, técnico profesio...
Escrito por Giovani Pérez Camargo
el 10/06/2009 | Nivel Avanzado

Lo que se quiere con este debate es adentrarnos un poco más en los beneficios económicos si los hay, de los SGC, Vale la pena que las empresa inviertan en estos proyectos? , o será el entorno globalizado el que pone las pautas y exige?. Estos temas muy rara vez se tocan y en gran parte de las organizaciones que implantan un SGC aseguran que no sirven, es decir se convierten en una carga económica para las empresa; ustedes que piensan lo mismo?.

Saludos a todos.

Giovani

Daniel Ballejo Olivera
Máster en gestión integrada: medio amb...
Escrito por Daniel Ballejo Olivera
el 10/06/2009 | Nivel Avanzado

Procurando un analisis muy sencillo, elemental y básico, se puede establecer por un lado que el aseguramiento de una posición preponderante en el mercado está pautado por la competitividad de la empresa (o de sus productos). Es esa posición la que va a facilitar la rentabilidad del negocio. Por otro lado esa posición va estar en directa consonancia con la aceptación del producto por el cliente. Para eso el cliente define preferencias. Hacia la satisfacción de esas preferencias tiene que ser el enfoque empresarial. Cómo? Conociendo nuestros clientes( análisis de mercado), procurando darles respuestas(diseñando y fabricando lo que el cliente pretende, que sea adecuado al uso que él le va a dar y a un costo accesible), adelantándonos a sus expectativas(innovación y creatividad). Con qué soporte? Enfoque al Cliente, Liderando una organización que facilite la participación del personal( para que el trabajador se sienta parte y vuelque sus conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes en pro de los reultados esperados)Tomando decisiones en función de cifras datos y hechos, Sistematizando el desarrollo operativo y con enfoque hacia los procesos y su mejora continua. Todos principios de calidad. De qué forma implementarlos? Con Sistemas de Gestión conforme a los requisitos de la normas de calidad. Con la aplicación de herramientas de gerenciamiento que evidencian el andar hacia metas, objetivos y con el norte de una Visión. Por algo las empresas que lideran el mercado utilizan esas herramientas. No basta sólo con el capital. Es que debe expandirse el convencimiento de que maneras tradicionales de conducción de las empresas ya no aseguran resultados ventajosos. La calidad es una apuesta que no puede considerarse temeraria. Es un cambio de paradigmas.

Juan Carlos Zafferano
Técnico industrial (especialidad mecán...
Escrito por Juan Carlos Zafferano
el 11/06/2009 | Nivel Avanzado

Giovani:

Los sistemas de gestión de la calidad que funcionen de manera eficaz, indudablemente deberían proporcionar beneficios económicos a las Organizaciones.

Una Organización que trabaje con un sistema ISO 9001, por ejemplo, debería mejorar continuamente la eficacia de sus procesos, y con estas mejoras podría obtener:

- Aumento de la productividad

- Reducción de desperdicios

- Reducción de los costos de no calidad (reprocesos, rechazos de los Clientes, etc).

- Mayor calidad en los productos y servicios a menor costo operativo

- Aumento de la satisfacción y lealtad de los Clientes

Estos beneficios (que son solo algunos), deberían redituar importantes beneficios económicos en cualquier Organización.

Saludos.

Luis Famar
Lic. en química y prof. superior en qu...
Escrito por Luis Famar
el 11/06/2009 | Nivel Avanzado

Giovani:

Comparto las opiniones de Juan Carlos y Daniel en su totalidad, y puedo afirmar que la implementación de un SGC, es totalmente benificiosa, como caso real puedo citar lo que acontece en nuestra empresa, independientemente de la visión de la dirección que con un convencimiento total de que "es la manera correcta y ordenada de trabajar" la demanda del mercado nos exigía establecer pautas de confiabilidad, por ello certificamos ISO 9001 y desde entonces abastecemos de productos a empresas de gran nivel, siendo nosotros una PYMES. También facilitó el trabajo en equipo, el orden, cumplir con los procedimientos, etc. Si bien la situación de nuestro país es crítica a nivel industria, nosotros podemos seguir adelante y en gran parte es por el beneficio que nos generó la certificación.

Saludos a todos

Magdolly Posso
Tecnología en logística servicio nacio...
Escrito por Magdolly Posso
el 12/06/2009 | Nivel Avanzado

Hola, quiero compartir mi punto de vista con relación al SGC.

Los resultados que traen el implementar un SGC, se ve reflejado en el ingreso de nuevos clientes, en la mejora de los tiempos, en la productividad. Y en la motivación de los colaboradores. El SGC, debe ser visto como una estrategia empresaria, que contribuye a la compañía competitividad y preferencia en el mercado. Por lo que para mi seria mas costoso la no calidad. Yo por ejemplo siempre escogeré un producto de una empresa certificada que me garantiza que lo que consumo o recibo es de calidad, por que cumplió con todos los procedimientos exigidos por la norma.

Gracia,

Giovani Pérez Camargo
Ingeniero industrial, técnico profesio...
Escrito por Giovani Pérez Camargo
el 27/06/2009 | Nivel Avanzado

Cordial saludos a todos,

Me gustaría que las personas que bajaron el documento y lo analizaron " La ISO 9000 es rentable", opinaran o dieran sus comentarios respecto al debate que plantee sobre la rentabilidad de los SGC.

Daniel, Carlos y Luis, todavia piensan lo mismo sobre la rentabilidad de los SGC?

Un abrazo.

Blanca Idalia Garza Hinojosa
Químico farmacéutico biólogo universid...
Escrito por Blanca Idalia Garza Hinojosa
el 25/07/2010 | Nivel Avanzado

Como demostrar que el SGC es rentable?.

Un buen sistema de gestión debería ser capaz por si mismo de demostrar sus bondades a través de los números. Sin datos relevantes, confiables y entregados a tiempo no se podría realizar un BUEN análisis de información y jamás podríamos demostrar los beneficios económicos que ha traído el sistema y lo veríamos como una carga.

Tenemos que hacer un análisis de costo-beneficio pero todo en $$$$, analizando datos históricos tales como:

Aumentaron las Ventas anuales? $$

Productividad Vs Capacidad de proceso. Estoy produciendo de acuerdo a mi capacidad o estoy subutlizando mis equipos, instalaciones y personal?. Si mi proceso es mas eficiente puedo tener un mayor márgen en costo de producto para ser competitivo o lanzar campañas de marketing

Márgen de utilidad. Los costos de mi producto están basados en el análisis de información o solo me apego a los costos de mis competidores sin un análisis real y trabajo con muy poca o nula utilidad marginal?

Disminuyeron los Costos de no calidad.? (Cantidad de merma por proceso, tiempos muertos, reprocesos, rechazos, garantías, reposiciones, etc). Reportado en $$$ ya que ésto crea un impacto muy grande en todos los dueños de proceso. (Normalmente lo reportamos en %).

Rotacion de personal. Disminuyó la rotación?.. Ahora tengo ahorros en lo que sería la curva de aprendizaje del nuevo personal?

Efectividad del plan de capacitación. Cuanto me costó y que beneficios me trajo. Que objetivos de negocio fueron impactados por cada curso. Que indicadores de proceso mejoré?

Quejas de cliente por tipo. Mejoré en calidad de producto apegándome a los requerimientos normativos de monitorear calidad de producto desde el ingreso de la materia prima, monitoreando el proceso y cumpliendo con los requerimientos del producto final? Que opina mi cliente?

Tengo una buen control de procesos a través de la medición y monitoreo de mis variables con el propósito de identificar de inmediato las desviaciones y tomar acciones que me ayuden al ahorro en reprocesos y mermas?

Cual fue la efectividad de las auditorias internas. Identifiqué mis áreas débiles o de oportunidad?
Tengo un efectivo manejo de acciones correctivas y preventivas.

Una vez que hayas contabilizado por año todos los ahorros generados por el sistema, puedes hacer un cmparativo con el costo de la implementación del SGC incluyendo las auditorias de certificación y seguimientos por el período de 3 años.

Si tienes un BUEN sistema implementado y maduro te vas a dar cuenta de la rentabilidad tan grande que trae el SGC siempre y cuando tenga el involucramiento total de Dirección y del personal, tenga un enfoque de negocios, esté orientado a la mejora continua con una correcta aplicación de análisis de causa raíz a las no conformidades y/o desviaciones y la correcta administración y cierre de las acciones correctivas.