En este grupo En todos

Grupo de Médicos homeópatas



Como se forma un verdadero Homeopata.

Jose Gabriel
Terapeutica homeopatica clinica de med...
Escrito por Jose Gabriel Perez Jaramillo
el 25/02/2009 | Nivel Medio


Hola a todos los compañeros Médicos Homeópatas es un placer poder saludarles por este medio. Los invito a que compartamos nuestras experiencias y conocimientos en bien de la Homeopatía, el conocimiento y experiencia que tiene cada uno de nosotros es la base fundamental para la buena atención del paciente, cada uno de los resultados que se obtienen con la elaboración de una buena historia clínica, y la elección de el o los medicamentos adecuados, repertorizacion, etc. La formación nos enseña a conocer ,la terapéutica, la farmacología clínica, fisiologia,filosofia, la introducción a la práctica de la homeopatía, el órganon de la medicina, la materia medica, entre otras tantas materias fundamentales que como formación académica se exigen, pero entonces que necesita un verdadero homeópata ya en la práctica profesional.
Pleno conocimeinto en:
La prescripción del remedio
Trastornos lesiónales
Trastornos funcionales
Trastornos sensoriales
¿Porque se ignoran los antídotos?
¿Por que combinar alopatía y homeopatía al mismo tiempo?
Muchas gracias ojala podamos darnos la oportunidad de aprender juntos y conocernos atreves de este medio compartiendo nuestros conocimientos. Hasta pronto.

Cèsar Francisco Avellaneda Guerrero
Medico cirujano universidad nacional d...
Escrito por Cèsar Francisco Avellaneda Guerrero
el 01/04/2009 | Nivel Medio

Bueno, en mi experiencia, tuve la oportunidad de acercarme a la homeopatia primero conociendo solo algunas aplicaciones especificas u orgànicas pero me di cuenta que habia una forma màs fàcil para aplicar y que ha hecho que pueda ver y vivir la homeopatìa màs que como una medicina el verdadero arte de curar y era aprender muy bien la Doctrina homeopàtica, la filosofia homeopàtia y entonces tuve la oportunidad de estudiar durante 2 años en el Instituto Colombiano de Homeopatia "Luis G. Paez", eso no solo me abriò el panorama una inmensidad sino que me permitiò afrontar otro tipo de terapeuticas alternativas de una forma totalmente diferente.
Entonces para mi es importanteconocer los topicos que propone Jose Gabriel, pero luego de tener un entendimiento de la Doctrina y Filosofia Homeopàticas, si es posible de la mano de homeopatas reconocidos y con experiencia.
Un abrazo cordial.

Jose Gabriel Perez Jaramillo
Terapeutica homeopatica clinica de med...
Escrito por Jose Gabriel Perez Jaramillo
el 01/04/2009 | Nivel Medio

Gracias por tu participacion, esperemos que haya mas compañeros que deseen participar en el debete. Hasta luego.

Aura Silvia Ortega López
Diagnóstico iridológico universidad au...
Escrito por Aura Silvia Ortega López
el 12/04/2009 | Nivel Medio

Hola compañeros, dentro de mis primeras lecturas en la escuela a cerca de la homeopatía, me encontré con este prefacio que a mi parecer define con toda claridad la verdadera misión del médico homeópata, a continuación se los comparto con mucho gusto. Saludos.

“Entiendo que cualquier profesión, por humilde que sea, ofrece todas las posibilidades de satisfacer la íntima apelación al sentido de la propia vida, siempre que se plantee la condición de ejercerla con la absoluta responsabilidad que le exige la voz interior de su yo espiritual, haciendo que la dignidad del quehacer dependa de quién lo haga y como lo haga, no de lo que haga. El arte médico, oficio de la más alta jerarquía espiritual precisamente por el requisito personal de la más profunda molestia, no consiste, ni mucho menos, en proceder ajustándose meramente a las reglas del arte, sino en trascender los simple preceptos profesionales, para comprometer esencialmente la propia personalidad en el desarrollo del sentimiento de comunidad que le permite comprender al prójimo y le confiere auténtico sentido humano a su misión.

Insistentemente recordaba las palabras de Claudio Bernard, el gran maestro de la medicina experimental, cuando decía: -Todos los fenómenos vivos son, sin duda, explicables mecánicamente, pero no lo es el orden que los une-, y añadía: -lo que caracteriza a la materia viviente no es la naturaleza de sus propiedades, por complejas que sean, sino la sola creación de esa máquina, eso que es absolutamente del dominio de la vida y que constituye la idea directriz de la evolución vital, una idea creadora que se desarrolla y se manifiesta por la organización-.

Faltaba entonces en la medicina actual organicista, puramente mecanicista y con un determinismo causal de índole fisicoquímica, la visión real de la verdadera etiología del proceso mórbido en las perturbaciones anímicas del enfermo, aquello que tanto preconizó Hipócrates y la escuela de los Asclepíades: -La comprensión sintética, integral, del paciente sobre la base de la concepción psicofísica unitaria del organismo, en la vigencia de un principio vital totalizador, idea creadora, algo entelequial e irreductible, dominante en la total fisiología orgánica, que determina la forma y el comportamiento del organismo, aquello que les hizo decir que no hay enfermedades sino enfermos-.

Con esa básica apelación al principio de una visión clínica que me permitiera abarcar al enfermo total como una unidad orgánica es que, favorecido por una circunstancia fortuita, me puse en contacto con la homeopatía por medio del Organon, obra cumbre de su creador el Dr. Samuel Hahnemann. Sentí que ese era mi camino cuando leí el primer parágrafo que decía:-La única y elevada misión del médico es la de restablecer la salud en los enfermos, que es lo que se llama curar-, y que añadía en el tercero:-Si el médico percibe con claridad lo que hay que curar en cada caso particular; y si sabe como adaptar, conforme a principios perfectamente definidos, lo que hay de curativo en los medicamentos a lo que ha descubierto que hay de morboso en el paciente, y sabe elegir la dosis apropiada así como ponderar el período conveniente para repetir el remedio, entonces habrá comprendido la manera de curar juiciosa y racionalmente y será un verdadero médico-. ” ….. Dr. Tomas Pablo Paschero

Jose Gabriel Perez Jaramillo
Terapeutica homeopatica clinica de med...
Escrito por Jose Gabriel Perez Jaramillo
el 13/04/2009 | Nivel Medio

Excelente reflexión, esto nos enseña cual es la verdadera misión del medico homeópata y como se plantea la diferencia de un tratamiento mediante la elaboración de una buena historia clínica tomando en consideración cada uno de los síntomas de acuerdo a su constitución y profundizando en el individuo las diferentes características que presenta, podremos elegir el medicamento adecuado para lograr su restablecimiento.
la responsabilidad , la ética y el conocimiento de un profesional en la medicina juega el papel mas importante, esto dará la confianza o la duda de quién nos busca para poner en nuestras manos su vida. Hasta pronto.

Marden De La Cruz Molina Pulgarin
Homeopatia centro de estudios homeopat...
Escrito por Marden De La Cruz Molina Pulgarin
el 14/08/2009 | Nivel Medio

Una de las cualidades de un BUEN MEDICO HOMEOPATA es SABER ESCUCHAR no basta con oir, aprender a entender al Paciente, y como decia el Maestro, aprender de la Clinica. Ese momento a momento en la evolucion del Paciente en su sintomatologia. Aprender a observar, sin descuidar detalle alguno. Y lo mas importante, acceder al Paciente libre de prejuicios. Ser Abierto a todo lo que llegue a encontrar en su vida, teniendo el criterio suficiente para aceptar lo que convenga y descartar lo que concidere inapropiado.
Desde Colombia, Sr. Marden Molina

Jose Gabriel Perez Jaramillo
Terapeutica homeopatica clinica de med...
Escrito por Jose Gabriel Perez Jaramillo
el 14/08/2009 | Nivel Medio

.

Gracias Cesar Francisco por tu participación esperemos que esto motive al grupo para seguir aportando sus experiencias y documentos para enriquecer nuestra biblioteca donde todo los miembros del grupo y de e-magíster aprendamos y aportemos y porqué no también enseñar. Un abrazo sincero a ti en lo personal y a todos los del grupo.. Hasta pronto

Hector Jairo Castaño
Homeopatia farmagreen
Escrito por Hector Jairo Castaño
el 08/10/2009 | Nivel Medio

Bueno quisiera decir que en mi experiencia como Homeopata, casi 18 años, aprendi de las personas que dia a dia visitaron mi consultorio y puedo decir que de ellos seguire aprendiendo amo este oficio y su aporte a mis conocimientos tambien puedo comentar que cada persona enferma me enseño que si los sintomas eran parecidos entre si, las conclusiones casi siempre fueron diferentes, la expereriencia clinica cada dia enriquecio mis conocimientos y cada vez que mire atras para consultar a Hanneman a Kent o a cualquiera que me diera luces en su repertorio entonces veia claramente que la homeopatia era la obra mas majestuosa dela ciencia y del arte de curar.
Un Homeopata se forma en el diario vivir en la aplicacion de sus conceptos y conocimientos siempre y cuando siga los delineamientos de todos aquellos que de una u otra manera nos han heredado por el fruto de sus investigaciones.
Atraves de este medio quiero tener presente a ese medico Argentino Victorio Contento qepd de quien aprendi muchisimo pues me considero heredero de la humildad que prodigaba para ser un buen homeopata.
Saludos Jose Gabriel
Hector

Jose Gabriel Perez Jaramillo
Terapeutica homeopatica clinica de med...
Escrito por Jose Gabriel Perez Jaramillo
el 09/10/2009 | Nivel Medio

Gracias Hector, todos y cada uno de nosotros tenemos una gran experiencia que compartir, aprendemos de los grandes m,aestros y de la escuela que no da la vida al tener la oportunidad de seguir siendo utiles a nuestros semejantes, felicidades Hector que tengas mucho exito, un abrazo en la distancia.

Juan Reyes Ruiz
Lic. homeopatia instituto superior de ...
Escrito por Juan Reyes Ruiz
el 25/10/2009 | Nivel Medio

Dr. Jose Gabriel.

Creo que todos los conceptos vertidos por el grupo de compañeros es muy instructivo, mas creo que lo que no se ha comentado es que el Homeopata a pesar de que aprende con la experiencia a traves del tiempo va desarrollando aparte de los conocimientos generales, el sentido de la observación, que hoy por hoy es el sentido mas revolucionado que todo homeopata debe agudizar, ya que muchas veces el aspecto subjetivo del paciente puede decir muchas cosas que en ocasiones no nos dice en la consulta.

Por eso yo los conmino a que ejerciten dicho sentido, como, viendo peliculas, cortometrajes, donde se puede aprender de materia medica.

Por ejemplo: Si ustedes ven la pelicula SIN CITY (ciudad del pecado), cuyo director es Jack Miller, observarán que este director es una personalidad Syphilinum, verán los colores de su gusto blanco y negro, y amarillo y rojo. Syphilinum teme a la noche por lo que hace heroes de la noche a fin de calmar su ansiedad. Y si ustedes leen acerca de este director esta altamente empatizado con todo lo que sea muerte.

Yo espero que esta forma que existe de despertar el sentido de observación, les provea de lo necesario para hacer una buena prescripción.

Sin mas por el momento, les envio un cordial saludo a todo los integrantes del grupo de medicos homeopatas.

Atte.

Juan Reyes Ruiz
Lic. Homeopatia.

Claver Chirinos Mercado
Odontología universidad catolica de sa...
Escrito por Claver Chirinos Mercado
el 11/01/2010 | Nivel Medio

Hola, La invitación de José Gabriel a este debate la considero muy buena, la formación del homeópata muchas veces sigue un ritmo según la escuela en la que ha sido formado, pero en resumene si vemos en las opiniones vertidas anteriormente existe un consenso general y da a conocer la necesidad de no perder un mínimo detalle de nuestro paciente, bien decía mi maestro que se debe ser muy observador en todo momento desde que entra el paciente a nuestro consultorio y de la misma manera de como se va, saberlo escuchar, actitudes, expresiones y algo importante nunca adelantar una opinión, que después de la toma del caso y hacer su análisis nos encontremos que es distinta a lo que nos habiamos imaginado, la escuela es la misma para todos de lo que el Maestro Hahnemann nos dió a conocer y me parece que el uniformizar criterios en cada uno de los puntos que propone José Gabriel sería lo mas acertado para formar nuestra verdadera escuela, claro que para cada uno de nosotros, cada paciente es nuestro motivo de estudio y cada vez mayor aprendizaje
Saludos

Jose Gabriel Perez Jaramillo
Terapeutica homeopatica clinica de med...
Escrito por Jose Gabriel Perez Jaramillo
el 11/01/2010 | Nivel Medio

Muchas gracias Clever Chirinos por su participación a este debate, el análisis de cada una de sus características del paciente sin perder de vista el más mínimo detalle nos va dejando una experiencia que deberá ser trasladada al repertorio y seguimiento clínico.
Cada uno de nosotros como médicos adquirimos nuestras propias experiencias en bien de mejorar a nuestros pacientes enfermos.
Saludos, que este sea un año de éxito y bendiciones en lo familiar, personal y prosperidad profesional.
Hasta pronto.

Jose Gabriel Perez Jaramillo
Terapeutica homeopatica clinica de med...
Escrito por Jose Gabriel Perez Jaramillo
el 11/01/2010 | Nivel Medio

Muchas gracias Dr. Juan Reyes por su recomendación que creo que es una virtud el saber ser un gran observador y es muy cierto que mediante una buena observación podemos detectar que otra situación que aqueja a nuestro paciente ya que muchas de las veces prefieren ocultar quizás por vergüenza o pena para decírnoslo, es aquí donde se gana su confianza y culmina en éxito la consulta.
Felicidades por su cometario que es muy acertado.
que tenga un muy feliz inicio de año que se cumplan sus propósitos de superación familiar, personal y profesional.
Hasta luego

Francisco Gutierrez Guzman
Busqueda de la verdad y despertar de c...
Escrito por Francisco Gutierrez Guzman
el 01/04/2010 | Nivel Medio

Jose:

Hanhemann es muy claro en ese punto y dice mas o menos asi (Ver los primeros paragrafos del Organon):

1 Si el homeopata conoce el estado morbido del paciente que lo aleja de la salud, es decir "Conocer el enfermo"

2 Si conoce el poder curativo de las sustancias a traves de la experimentacion pura o de la experiencia con enfermos, es decir "Conocer los remedios"

3 Si sabe aplicar el remedio similar siguiendo las leyes y principios homeopaticos es decir "Aplicar el sismilia similibus curantur"

4 Si reconoce las causas excitantes que impiden la curacion, es decir "Remover la causa excitante"

Se le puede llamar "MEDICO HOMEOPATA"

Esos cuatro pilares nos dieron los 4 ejes de formacion en nuestro programa de estudios del "Centro Superior de Estudios Homeopaticos AC" al cual pertenezco y he sido fundador.

Conocer estos 4 principios seria COMO SE FORMA UN VERDADERO HOMEOPATA

Paco

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 20/03/2017 | Nivel Medio

Destacamos en la primera página este debate por la cantidad y calidad de las intervenciones. ¡Muchas gracias a tod@s los que habéis participado hasta ahora!

Os animamos a seguir activos en el Grupo y que entren nuevas aportaciones.

¡Gracias!

Jose Gabriel Perez Jaramillo
Terapeutica homeopatica clinica de med...
Escrito por Jose Gabriel Perez Jaramillo
el 20/03/2017 | Nivel Medio

Hola Cesar Francisco muchas gracias por compartirnos tu experiencia, la homeopatía es una verdadera ciencia basada en la experimentación humana, el conocimiento científico de esta materia es sumamente importante, en general un buen homeópata se forma con bases científicas y sobre todo con la necesidad de ser útil a nuestro semejantes y no como muchas otras veces que solo negocian con la salud y entonces chotean el buen trabajo de grandes homeópatas que con sus experiencias nos han indicado el camino hacia el éxito en esta materia, debemos estarnos preparando día a día en todos y cada uno de los rubros que comprende la preparación de verdadero homeópata.


Saludos y Dios guie tu camino al conocimiento de la homeopatía, que tengas mucho éxito.

ATTE

José Gabriel Pérez

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 21/03/2017 | Nivel Medio

Excelente aporte José, esperamos verte por aquí de nuevo activo :)