En este grupo En todos

Grupo de Marketing y RRPP



Cómo se crean las Tendencias

juan
Licenciatura publicidad y rrpp univers...
Escrito por Juan Sanchez Bonet
el 17/06/2009 | Nivel Medio

Las tendencias y las modas funcionan de manera circular. Esto le ha pasado a marcas como Victoria, Converse, Vespa, etc.

¿Pero cómo se crean estas tendencias? ¿Cómo funcionan las modas?.

Todo este período suele funcionar a través del siguiente modelo:

Al principio son los innovadores y los denomiandos Early Adopters quiénes se suman o adoptan dicha moda, para poco a poco llegar al grueso de la audiencia y acabar por los rezagados. Este fenómeno se da sobre todo en productos de tecnología.

El marketing tradicional basado en mass media se había preocupado siempre por el grueso de esta gráfica (mayoría). El nuevo paradigma de marketing apoyado en la web 2. 0, la influencia o los líderes de opiníon se centra en captar a esos primeros adoptantes para conseguir una mayor repercusión en el resto.

Mira este vídeo que muestra de manera muy clara este proceso: https://www.youtube.com/watch? V=GA8z7f7a2Pk

¿Qué opinas? ¿Crees que el marketing es más efectivo cuando se centra en ese primer step de la pirámide, o sigue siendo más efectivo preocuparnos por la gran mayoría?

Más en Pasión por el Markeitng

Inmaculada Adeba Vallina
Licenciada en ciencias biologicas oviedo
Escrito por Inmaculada Adeba Vallina
el 17/06/2009 | Nivel Medio

Yo no tengo ni idea de Marketing, pero creo que el fundamento de la moda es el capricho y la veleidad humana, como humanos somos gregarios, seguimos a un lider... Es mas facil trabajar a ese lider que convencer a la masa... No somos nada originales, asi se comportan en la naturaleza todos los animales gregarios... Como no, los caballos...

Gabriela Pastor
Tecnico -comerciante servico tecnico ...
Escrito por Gabriela Pastor
el 17/06/2009 | Nivel Medio

Yo tengo idea de marketing.... Es sobre lo que dice moda O el marketing en la moda.. Los diesenaros buscan lo que hay por la calle.... Por la calle es la moda...? Entiendes que te queiro decir? Es como si buscas porque se uno producto vende mas otro menos.... Y buscamos mas que hace falta en nuestra vida. Y la moda se devuelva ,tan como todo lo que haces... Lo bueno o lo malo que das se te devuelva

Patricia Gonzalez
Direccion en comunicacion 700 horas c...
Escrito por Patricia Gonzalez
el 17/06/2009 | Nivel Medio

Estimado Juan, contestanto desde mi punto de vista, que por supuesto no está orientado al Marketing puro y duro si no a las RRPP y Estrategia en comunicación. Las tendencias, perduran o tienen una vida temporal, digamos que comienzan con una subída ascendente rápida, y pocas tendencias son las que perduran en el tiempo. Preguntas que si que opinamos respecto a seguir centrandonos en el primer "step" de la pirámide o dirigirlo a la mayoría. Mi respuesta es depende el producto, si hablamos de un producto de tegnología, innovador, como pudo ser en su día el MP3, pues te diría que quedarnos en el primer paso, sería perder el tiempo, habría que abarcar mas la pirámide y dirigirnos a un público mas amplio e intentar llegar a nichos de mercado mas especiales. Si hablamos de moda, La tendendencia, pues varia de temporada en temporada, son tendencias que ya vienen prefijadas, por modistos, gente famosa, celebrityes, por lo que no se muy bien con tu pregunta a donde quieres llegar... Para cerrar, todo depende del producto que queramos posicionar, si lo que queremos es un producto estrella y no perro, obviamente quedarse en el primer "step" es una pérdida de dinero enorme que no lleva a ningún sitio.

Un saludo

Patricia Gonzalez
Direccion en comunicacion 700 horas c...
Escrito por Patricia Gonzalez
el 17/06/2009 | Nivel Medio

Perdona Juan se me ha pasado porque me he centrado en tu pregunta final, pero comienzas el artículo con una pregunta, ¿De quien crea las tendencias, como funcionan las modas?
Hace poco lei un artículo muy interesante, no recuerdo el autor, pero si el contenido, hablaba sobre la creación de tendencias y de los creativos de las empresas, obviamente, cosa que estoy totalmente deacuerdo, una tendencia, no deja de ser un estudio exhaustivo de mercado, pero con ese toque innovador que "rompe moldes"... Por lo que las tendencias, modas, productos innovadores que no van a dejarnos indiferentes, los creativos y el equipo que lo forman son gente especialmente orientada a lo nuevo y a la renovación constante. Respecto a quien crea las modas? Pues volviendo un poco a mi anterior comentario, depende el producto, si hablamos de tegnología, hablamos de una buena puesta en escena y de un muy buen trabajo de Comunicación, Marketing y RRPP, si hablamos de Moda, pues también hablamos de una muy buena campaña de publicidad, si no fíjate en H&M, sacan una temporada y ya la tienen vendida, han seleccionado a Kate Moss que es un icono para mucha gente, si bien es cierto que el público es mas reducido, pero hay están los números. Si hablamos de moda, es complicado, obviamente el creativo lo habrá gestionado, pero el toque de salida seguramente irá avalado por algún icono, celebrity, etc......

Esperanza Bueno Ramos
2 años empresariales
Escrito por Esperanza Bueno Ramos
el 17/06/2009 | Nivel Medio

x

Esperanza Bueno Ramos
2 años empresariales
Escrito por Esperanza Bueno Ramos
el 17/06/2009 | Nivel Medio

Creo que lo más probable es que las personas copien lo que ven si todos a una gran mayoria tiene un producto lo más probable es que todos quieran tenerlos.
Las campañas publicitarias que crean la necesidad de adquirir un producto, si consigues hacerlo necesario los consumidores encontraran las razones para adquirirlos.
No sé mucho de marketing, ni muchas palabras técnicas pero esto es lo que pienso.

Tomas Matchain Serralde
Administaracion de empresas universida...
Escrito por Tomas Matchain Serralde
el 17/06/2009 | Nivel Medio

Hola Juan

Mi comentario estriba en que las tendencias estan marcadas por lo que está sucediendo en el mundo e indudablemente las megatendencias que estan convergiendo en el mundo son:
1. - Creciemiento Explosivo de la Población
2. - Ruptura de las barreras Globales para conducir Negocios (no fronteras)
3. - Creciemiento del Internet
4. - Cambio en las Telecomunicaciones
5. - Publicidad en línea

Para respaldar lo que te menciono te sugiero veas este video de 7 minutos que te habla de ellas www.exidu.com/web si te identificas con ellas tmn ve este video que está fundamentado en ellas y verás lo último que es el Reverse Marketing que está incidiendo enormemente en la Publicidad en Línea boom del Internet hoy en día. www.megaproyecto.com
Si requieres de mayor información que complemente esta información me puedes contactar al igual que los miembros del foro en tmatchain@vipze. Com

Saludos

Noelia Fernández Fernández-pacheco
Gestión comercial y marketing tajamar
Escrito por Noelia Fernández Fernández-pacheco
el 17/06/2009 | Nivel Medio

Hola a todos!

Más que contestar a tu pregunta me sigo haciendo preguntas... Soy incapaz de entender pq las converse (por poner un ejemplo) han vuelto a ser un boom cm era antes... Yo las he vuelto a llevar, muy ilusionada de recuperar una prenda que me fascinaba de pequeña.... ¿La moda de la vuelta a los 80? Tal vez, pero no ha calado en todo... Las hombreras copaban las revistas de tendencias pero en la calle no han cuajado... Tal vez pq son mucho más horteras que las playeras de colores pero ¿Qué hace que una cosa tenga éxito y otra no? Pq muchas veces nos hacemos eco de tendencias tan horteras como las hombreras y otras ignoramos algunas tan versátiles como las converse... No sé si me entiendo pero creo que hay algo de aleatoriedad en este tipo de cosas... Unas triunfan y otras no... Y creo que el esquema que nos presentas es más que acertado... Unos se atreven a llevar unas cosas... Otros le siguen y el resto acaban siguiendoles....

Creo que si tuviéramos una respuesta a tu pregunta tendríamos la fórmula de la coca-cola :)

Fulgencio Fernandez Lopez
Basico instituto politecnico de f.p
Escrito por Fulgencio Fernandez Lopez
el 18/06/2009 | Nivel Medio

En el marketing existen unas normas o reglas básicas, pero siempro aplico que hay que ser frágil como el bambú, ya que es conveniente y recomendable seguir las tendencias y evoluciones del mercado pues solamente así estaremos aprovechando las posibilidades del mercado en cada momento, siendo muy necesario las innovaciones puntuales de acuerdo con las citadas tendencias.

--- Demian ---
- conservatorio de musica de la ciudad...
Escrito por --- Demian ---
el 20/06/2009 | Nivel Medio

La moda es aquello que más se repite, lo que predomina en algo. En la sociedad podría ser el gusto general de determinada cosa. Ésto provoca que aquellos a quienes no les gustaba en un principio, que lo vean con ojos más familiares, al reconocer ciertos matices que antes no.
Exactamente eso sucede con una canción que no es muy buena pero nos la ponen día y noche hasta que nos familiarizamos con el producto, con productos alimentarios que incluso siendo perjudiciales, hacen que lo identifiquemos primero a la hora de reconocer un producto.
Supongo que donde se incide más es en los innovadores y los primeros adeptos, luego todo sube y baja sólo hasta volver nuevamente. Para que veáis algunas atrocidades ACTUALES.
Creo que era la leche PASCUAL la que publicitaba que bajarían el precio de la leche, al secarla haciéndola en polvo, echándole agua y bajando a mínimos el sistema de seguridad, lo envasaban y lo comprarías por mucho menos. También ví el otro día la publicidad del youghurt SATISFACTION o algo así... Donde la única ventaja que publicitaban era que te quitaba el hambre. Y punto! Es una barbaridad que decirlo muy rápido, con una sonrisa y poniendo modelitos muy guap/as hagan que no pensemos en lo que realmente están diciendo, sino en las imágenes. Precisamente por eso dichas publicidades no las pasan por radio. Es gente que estudia para sacarnos el dinero del bolsillo, qué se puede pretender?

Angie Alexandra Clavijo Fernandez
Ingeniera industrial universidad central
Escrito por Angie Alexandra Clavijo Fernandez
el 21/06/2009 | Nivel Medio

Hola juan buen dia.

Respondo a tu pregunta, yo pensaria que la moda es un ciclo que predomina una cultura o las culaidades de las personas, independientemente de eso se siguen unas tendencias y una evolucion al mercado, todo se centra a lo que el mercado demanda, el grado de satisfaccion del mismo y es donde el marketing interactua generando estrategias de la mano para hacer un crecimiento evolutivo en el mercado, analizando algunos comentarios, la epoca de los 80 esta muy marcada en colombia mi pregunta es por que vueleven estas tendencias que hacen que esta vuelvan?... Sera las culturas, mmmm.. En fin..

Espero que sea de agrado mi comentario

Gracias!

Diana Leticia
Licenciatura en administracion de empr...
Escrito por Diana Leticia
el 23/06/2009 | Nivel Medio

Los sociólogos aseguran que todos tenemos identidades, de lo cual hay que alegrarse puesto que es síntoma inequívoco de que llevamos la pluralidad dentro de nosotros mismos. Es lo que pensamos que nos identifica entre tantos individuos. La moda en nuestro diario vivir, han puesto todo esto a nuestro alcance y lo han convertido casi en obligación. Es ese mecanismo sutil que hace que se desembuelva a la vez lo conocido y lo desconocido de cada persona. En las relaciones personales y colectivas se levantan mitos y con esto se crean historias ha movilizado voluntades y construye al parecer paraisos imposibles ¿Es acaso posible una vida sin moda?
Son los gustos pasajeros que condicionan costumbres y tendencias en cualquier aspecto de la vida, aquello que tiene la atención general centrada en sí,. Y lleva implicito condiciones básicas: su sentido de la fugacidad, su interés radical por el cambio espectacular, por las variaciones que desembocan en su amor incondicional por todo lo que signifique novedad. Entendida como un proceso de creatividad, tiene como principal cualidad “estar en el momento: ¿Quién busca una moda de temporadas anteriores? Aunque si lo pensamos por unos momento ha habido modas que despues de alguna temporada vuelven de regreso. ¿Acaso porque son las que nunca pasaran de moda?

la moda del momento es la expresión definitiva, la más razonable, la más estética. Y esto les atrae ganancias en su momento a todas las empresas que apuestan por la mercadotecnia y/o articulos del momento.
Redordando :
una vez en preparatoria mi grupo de mercadotecnia realizamos una prueba.
en donde nosotras Re-inventamos unos cinturones de tela con incrustaciones de piedras y metal.
entonces hablamos con 10 chicas de diferente grupo y les vendimos los cinturones a bajo precio el punto de todo esto mis amigas que eran 6 mas 10 chicas de diferentes grupos impusimos una tendencia que duro casi un año usando esos cinturones tubimos buenas ventas y asi comprendimos como funcionaba la tendencia y la mercadotecnia en la sociedad.


Gracias y me parece mu interesante el debate

Maria Morales
Morelos, México
Escrito por Maria Morales
el 30/06/2009 | Nivel Medio

Cuantas personas somos

Maria Morales
Morelos, México
Escrito por Maria Morales
el 30/06/2009 | Nivel Medio

Cuantos somos

Jair Ibarra
Estado de México, Mé...
Escrito por Jair Ibarra
el 01/07/2009 | Nivel Medio

Creo que la propuesta basica para crear tendencias esta basado en que es lo que necesita la gente en la actualidad y que no es lo que su perspectiva como consumidor no esperaba hay que recordar que en un segmento o nicho de mercado quiere ser un fetiche publicitario que se solidarice y crea vinculos para demostrar solamente a unos cuantos que la originalidad de su marca preferida esta haciendo lo posible para satisfacer las demandas de un mercado, aun no perteneciendo a un vinculo social donde no se pueden encontrar con tendencias muy marcadas pero asi se creara adeptos por la forma de adquirir nuevos y mejores productos.

Felipe Furtado Pachón
Grafico especializado en pre prensa di...
Escrito por Felipe Furtado Pachón
el 02/07/2009 | Nivel Medio

Hola Juan, respecto a tu publicación, personalmente creo que hoy en dia está todo tan globalizado y las tendencias avanzan tan rapido que ya no es tan "probable" crear una que se mantenga estable durante un periodo relativamente largo.... Es decir, plantenado lo que propones en la gráfica, optaría por tirarme a "las masas" a la hora de vender un producto, ya que segurmente en un tiempo bastante corto (en comparación con la década de los noventa y principios del siglo XXI), entonces, me resultaría mas favorable sacarle el provecho a un periodo corto pero de gran demanda. Por otro lado ni bien presento un producto, ya debería tener pronto o en salida, el proximo que será quien suplante al primero. Sin duda este nuevo producto (reemplazo) deberá de ser mucho mejor que el anterior, y esto ya pasa a formar parte de la cadena tecnológica en la que nos desenvolvemos diariamente.
Como variante para que un producto dure mas o menos en plaza, te diría, desde el punto de vista del cliente: EFECTIVIDAD DEL PRODUCTO, RESISTENCIA, CALIDAD = BAJO COSTO
Por que el bajo costo en los productos es tan necesario para mantenerse en el mercado?
Ejemplo: Sabemos que los consumidores ya hace un buen rato que se dieron cuenta de que los productos que compren van a durar un tiempo breve en sus vidas, (obviamente dependiendo que producto sea, pero los tiempos son relativamente cortos) Entonces por que pagar mucho por algo que seguramente durara unos meses y lo debo de reemplazar por otro nuevo y mejor (llamenlo competencia social) Porque si "aquel o aquella persona" tiene un celular mejor que el mio, por que yo no puedo tenerlo.... Entienden el concepto?

Quedando abierto a cualquier sugerencia, desde Uruguay les mando un abrazo.!
Felipe

Carmen Timana
Ingeniería informática universidad nac...
Escrito por Carmen Timana
el 02/07/2009 | Nivel Medio

Como nace una tendencia, una moda.... Creo que los medios influyen mucho, mientras algo es mas conocido mas llamativo, por psicologia hay la ansia de tenerlo, de poseerlo, y eso creo que es lo permite crear una tendencia, y que existan muchos seguidores para convertirlo en una moda.
y los ejemplos, solo mirar a nuestro alrededor.
Cómo hacemos para hacer de un articulo o de un servicio, una tendencia, dando originalidad en lo que vendemos, creo q es un punto importante.

Marcelo Diaz
Publicista profesional duoc uc
Escrito por Marcelo Diaz
el 08/07/2009 | Nivel Medio

Las tendencias o modas son cíclicas y representan una forma de comunicación en la sociedad, lo estamos viendo ahora con los 80, respecto a centrar nuestra atención en el grupo primario, creo que dependerá de los objetivos que queremos lograr, si marcar tendencia es nuestra opción, centrar nuestros esfuerzos en los primeros adoptantes es de vital importancia, permitiendo un manejo comunicacional más flexible que si nos centramos en el grupo mayoritario con una moda claramente establecida.

Edwin Jose Quispe Merlo
Ing industrial universidad mayor de sa...
Escrito por Edwin Jose Quispe Merlo
el 08/07/2009 | Nivel Medio

Hola