En este grupo En todos

Grupo de Enfermería



como saber si se tiene vocacion para enfermería

Horacio Raúl
Licenciatura en enfermería unlz
Escrito por Horacio Raúl Quevedo
el 08/11/2009 | Nivel Básico

Creo que estás confundida, como muchos, con algunas cosas que han quedado desde casi los orígenes mismos de la enfermería y que por la fuerza y peso de los hechos han calado hondo en la sociedad.

La vocación es, según el cristianismo, un destino o llamado que tenemos y por el cual hacemos algo. Si te refieres a eso es necesario para abrazar una carrera religiosa y no una profesión que se elige por factores lejanos a la fe.

Soy enfermero hace 24 años, no soy religioso, soy un profesional que me desempeño dentro del marco de los parámetros establecidos desde los diversos estratos que regulan nuestro trabajo.

Recuerda que la palabra vocación viene del latín y significa llamar y es entendida como el deseo de emprender una carrera, profesión o cualquier otra actividad cuando todavía no se han adquirido todas las aptitudes o conocimientos necesarios. En otras palabras vocacion es una forma de expresar nuestra personalidad frente al mundo del trabajo y del estudio. Si la ves de esta manera la tienes y no necesitas nada más pues elegiste una profesión como forma de vida.

No sé se fui muy claro pero igualmente bienvenida a la Enfermería, Horacio.

Paula Villaverde Sanchez
Diplomada en enfermería. universidad d...
Escrito por Paula Villaverde Sanchez
el 28/08/2010 | Nivel Básico

Hola Melisa, me encanta tu pregunta. Y decir que opino como Horacio. Vocación? Acaso a un Arquitecto o camarero se le dice si tiene vocación? , a una monjita puede que si ,claro. Pero la Enfermería es un profesión , y como profesión te tiene que gustar simplemente. Y lo que hace a un buen profesional (sea enfermero , arquitecto o bombero... ) es la responsabilidad de querer hacer bien su trabajo.
La primera pregunta que me hicieron en la Universidad de Enfermería fué ¿Por qué haces Enfermería? , mi respuesta fué :por que creo que me gustará ese trabajo. La mayoría de mis compañeros contestaron "por vocación". A dia de hoy te diré , que algunos "vocacionales" han cambiado de trabajo, otros siguen trabajando(incluso alguno en mi misma Unidad) , pero te diré que ningún paciente sabría decir cual fué el que contestó "vocación" y el que contestó" por que me gustará".
Esto es lo que me dice la experiencia despues de 15 años de trabajo, y decir que cada dia me gusta más mi trabajo.
Espero que mi opinión te sirva para aclarar tus dudas. Un saludo.

Lithia Palmar
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Lithia Palmar
el 30/08/2010 | Nivel Básico

Hola Melissa, cuando yo empece mi carrera de enfermeria no sabia realmente si queria eso o no. Mientras estudiba e iba a mis pasantias me gustaba cada vez mas, hoy estoy ejerciendo con mucho entusiasmo y amor hacia las personas que realmente nos necesitan y hoy se que naci para ser enfermera, es una profesion que nos da muchas satisfaciones cuando lo hacemos con esmero y dedicacion. Si sientes la necesidad de ayudar es porque tienes vocacion.. Lithia Caracas -Venezuela

Lucille May Peña
Enfermeria y obstetricia unam
Escrito por Lucille May Peña
el 05/09/2010 | Nivel Básico

En realidad, creo que es dificil saberlo antes de estar dentro, creo que es una asunto de sentido comun, de empatia que te lleva a hacer cosas por los demas pero que solo al estar dentro y al estar realizando las acciones con empeño, compromiso y responsabilidad y un alto sentido etico podras entender que realmente es tu vacacion al sentir la satisfaccion de hacer el trabajo.
No es cierto eso del "Honor sin esperar gloria", es un trabajo muy importante que requiere dedicacion, mucho estudio, conlleva, pasion; por lo cual se paga, al menos en mi caso, bastante bien ,pero que hay paises en donde la paga es verdaderamente atractiva por lo que eso hace o debe hacer un trabajo de alta calidad; por otra parte dentro de ella, existen oportunidades de crecimiento profesional que "si es tu vacacion" tal vez te lleve a lograr una superacion personal trascendente.
Espero poder ayudarte en tu duda.
Yo siento que entendi que esto, que era mi vocacion, hace muy poco y... Estoy a punto de la jubilacion.
Saludos al grupo

Mario Miguelikawy
Enfermeria universitaria universidad n...
Escrito por Mario Miguelikawy
el 06/09/2010 | Nivel Básico

Es un tema dificil, existen muchas causas por las cuales uno elige una profesión, dificilmente sea por vocación. ¿Como se tienen vocación por algo que no se conoce?

Se puede intuir de que se trata, si uno tiene suerte, da justo en la tecla, pero lo realmente importante que haga lo que uno haga, tiene que ser con absoluto profesionalismo y con muchísimo amor. Sino nada sirve.

Yo soy enfermero por necesidades de la vida, y realmente tuve mucha suerte por que descubrí que este era el camino que debía seguir, ojalá que disfrutes tanto como yo, no solo de la profesión sino también de los estudios.

Suerte

Maria Magdalena Lorenzo Rodriguez
Licenciado en enfermeria y obstetricia...
Escrito por Maria Magdalena Lorenzo Rodriguez
el 06/09/2010 | Nivel Básico

Hola a todos los que participan en este debate, Y si melissa en realidad saber con exactitud si tienes vocación para tal o cual profesion es muy dificil , lo que puedes hacer es preguntarte por que elegiste realmente ingresar a esta hermosa carrera y no a alguna otra si no tenias definido que estudiar, tal vez por ahi esta el inicio de muchas respuestas a tu pregunta.
suerte.......... Saludos desde Acapulco, Gro. México.

Morena Peralta
Lic. en enfermería instituto mexicano ...
Escrito por Morena Peralta
el 07/09/2010 | Nivel Básico

Hola a todos las personas que respondieron la pregunta de Melissa, muy buena pregunta.
Yo soy estudiante de la Lic. En Enfemería mi más grande orgullo pertenecer a ella.
Yo también pase por esa etapa de saber si es vocasión, si es guto, o que es lo qe realmente es lo que me gusta.
Bueno creo que para saber si tienes vocasión debes de tener empatia con la carrera que elejiste y sobretodo mucho amor... Ya que es como elejir a un marido primero lo conoces,,lo quieres,,aprendes amarlo y gozar de las gratitudes que te da.. Es un ejemplo común, el saber si tienes vocasion para esto es preguntarte a ti y ser segura de lo que enverdad quieres Enfermería tiene mucho campo de acción es la carrera mas linda,,humanista,,que cualquier otra.
La experiencia,,madurez y humildad te diran si realmente es lo que quieres siempre que te apasione y lo agas con amor,,el día que tengas contacto en el campo clínico te daras cuenta por que me expero asi de mi carrea,,aun qe no obstante también es dificil...
Ponle animoOo y que todo salga como realmente lo qieres!
Saludos desde Sonora!..

Maira Loanny Palma Delgado
Enfermeria universidad laica eloy alfa...
Escrito por Maira Loanny Palma Delgado
el 07/09/2010 | Nivel Básico

La enfermería, siempre ha sido acompañada desde su aparición por un símbolo que la distingue como es la lámpara y la cofia y creo que desde que escojemos esta profesion tan noble la aceptamos con todo.

Para mí, es un honor utilizar la cofia, nos llena de responsabilidad y orgullo y ademas nos distingue del resto del personal del equipo médico, no solo la cofia es importante sino todo el uniforme el cual debe ser impecable y usarlo con dignidad.

Rosa Gutierrez Lastras
Eso centro de educacion para personas ...
Escrito por Rosa Gutierrez Lastras
el 07/09/2010 | Nivel Básico

Buenas a todos: creo entender las razones que llevaron a formularte esa pregunta, a mí me surgieron en el mismo momento en el que empezé a trabajar en el ámbito sanitario ya que no todo el mundo tiene capacidades para sobreponerse de las situaciones que a diario se encuentran por su trabajo. Para mí fue un poco más fácil ya que empezé desde abajo cuando la mayor responsabilidad que tenia era no olvidarme los historiales del paciente, poco a poco fuí dandome cuenta de que no era el llevar y traer enfermos todo mi trabajo, todos los profesionales de la sanidad sea cual sea su profesion deben ser aserticos y tener bastante psicologia para con la gente a su cargo, eso es lo que realmente preocupa, no saber si podrás hacer tu trabajo en condiciones para tu estar satisfecha y que los pacientes también lo estén. Siento haberme extendido mucho. , gracias. Espero sirva de ayuda mi granito de arena. Besos a todos

Jose Manuel Dimayuga Silva
Transmisiones automáticas y computariz...
Escrito por Jose Manuel Dimayuga Silva
el 07/09/2010 | Nivel Básico

Hola Melissa, Muchas personas toman el trabajo no como una obligación si no como una actividad de relajacion o como un jovi, por que les encanta hacer lo que hacen y siempre dan el 100% en el trabajo, se esmeran cada dia por ser mejores, yo considero que eso es tener vocacion por lo que haces. Saludos

Maira Loanny Palma Delgado
Enfermeria universidad laica eloy alfa...
Escrito por Maira Loanny Palma Delgado
el 14/09/2010 | Nivel Básico

Hola, en realidad es una pegunta bastante dificil ya que cada persona es un mundo diferente y va a ver la realidad del trabajo de una enfermera/o desde su propia optica y la experiencia por la que tenga que pasar, es una profesion en la que te enfrentas con la realidad de nuestra sociedad, la indigencia , la pobreza , con una economia media estable o alta, y ves la diferencia de estos niveles y llegas incluso a pasar por momentos tan deprimentes al ver casos en que quieres ayudar y dar todo de ti pero te sientes impotente ya que el sistema de salud mismo no te lo permite, pero es maravilloso cuando sientes que al menos tú das todo de ti y logras algo por esa persona. Otro punto que tienes que analizar es que es una profesion que demanda de tu tiempo en la mayoria de lo casos de una horario en el que tienes claro la carga total en un mes, pero el mismo es en turnos rotativos ( matutino, vespertino y nocturno en dias normales o feriados) y que tendras muchas fechas especiales que sacrificar.

En resumen, es una profesion bonita, humanitaria pero que solo tú puedes escojer, analiza muy bien si estas dispuesta a ejecutar todas las funciones de esta profesion con amor y dedicacion.

Suerte.

Paula Villaverde Sanchez
Diplomada en enfermería. universidad d...
Escrito por Paula Villaverde Sanchez
el 14/09/2010 | Nivel Básico

Estoy de acuerdo con Maira Loanny, Melisa; tendrías que tener en cuenta estos puntos que ella menciona , pero yo añadiría otro más (y hablo por experiencia)... Y es el de tú propia condición física. Me explico , yo no supe que hacer turno nocturno durante 12 años me traería problemas de salud (1ªinsomnio-> agotamiento físico y mental->taquicardias y vértigos->pérdida de peso importante e incapacidad para recuperarlo) , teniendo que tomar medicación diariamente y de forma crónica. Con esto no contaba cuando hice Enfermería, y tampoco lo supe hasta que fueron pasando los años de trabajo.
Hasta otra.

Escrito por Dulce Mari Figueroa Villegas
el 15/09/2010 | Nivel Básico

Escribe Dulce Mari, : Melissa yo soy enfermera desde hace 25 años, estudié esta carrera porque pensé que ya no había nada diferente de esto para mi, el trabajo me ha mantenido durante casi 20 años, he tenido de todo con moderación, no vivo exageradamente adinerada, he pasado los días festivos trabajando, mi cumpleaños igual, el enfrentarse a la gente todos los días hace que se te vaya formando otro tipo de carácter, cuando tú tienes la razón y lo demuestras y algún médico sólo por tener ese rango hace y dice lo contrario, el siempre estar subordinada a sus órdenes, la verdad cambia toda tu perspectiva yo estuve como enf. General, como enf. En cuidados intensivos y ahora como jefe de piso, y en todos lados donde estés no te dejan actuar, no te ayudan, te ponen cortapisas y el sistema te absorbe, todo está diseñado por y para el médico, aquí lo que vale es él yo la verdad no me ha gustado ser enfermera. Considero que nada más hacemos el trabajo sucio.

La formación es diferente te ayudan a ser sumisa y doblegable, y luego la cofia: también puro sometimiento, perdona por espantarte sobre la enfermería pero estas palabras me desahogan un poco.

Edilbrando Muñoz Montenegro
Enfermeria universidad nacional de col...
Escrito por Edilbrando Muñoz Montenegro
el 15/09/2010 | Nivel Básico

Estoy de acuerdo con la mayoria de opiniones y las comparto sin embargo como se refirio en la enfermeria mundial gran parte de los sistemas de salud no ven la realidad ni la necesidad de la enfermeria desde la profesion misma, se vive la cultura del sometimiento hacia la medicina pero como profesionales que somos el solo hecho de que un paciente que se encuentra sometido por la enfermedad que sea, este satisfecho y agradecido con la atencion que le brindamos nos motiva a seguir y cada vez mas a querer la profesion que como muchas, no es facil. En cuanto a la vocacion es importante saber que si tomo un camino dia a dia voy convenciendome que fui educado para esto y al igual que la voluntad se construye cada vez que nos profundizamos en el conocimiento para proyectarlo a quienes nos necesitan. Melissa si encuentras en tu desición las ganas de realizar esta actividad metete con el deseo y la voluntad para hacer el bien a otros y a si misma.
Un saludo

Jhen Sanchez
Enfermería universidad nacional de tru...
Escrito por Jhen Sanchez
el 20/09/2010 | Nivel Básico

Me parece muy interesantes las respuestas de todos los participantes en el debate y me alegra que te hagas esta pregunta ahora que inicias y no cuando estas a puertas de salir de la universidad o cunado estas desempeñando tu papel de enfermera, lo cual no sería malo tampoco, pues es natural en nuestra condicion humana sentir dudas (como en una relacion sentimental tiene sus altibajos, claro procurando que prevalezcan los altos), para ser enfermera creo que si se necesita vocación de servicio por que en nuestra profesion no tratas con maquinas u otros objetos q si se las quemaste la empresa te descuenta y compras otra, tratas con seres humanos cuya vida y bienestar holistico esta en la calidad de atención que le brindas y para comprender la importancia de este punto debes amar a la humanidad. Como dijeron en uno de lso comentarios de arriba "Honor sin gloria", concuerdo con el que lo puso, eso cnoenta porque tu te vas a quemar las pestañas 5 años de tu vida y vas a aprender tanto conocimientos como tecnicas para finalmente brindar un SERVICIO de calidad y espero que con calidez (que seria lo optimo) y como sabras todo servivio debe ser bien remunerado. Por otro lado no te preucupes si en tus primeras practicas sientes temor eso es completamente normal y se te ira pasando conforme ganes experiencia, tamoco desistas facilmente si te asusta ver sangre o te da nauseas las cosas que vez puede ser el impacto de verlas por primera vez en esa magnitud y cercanía, soy estudiante de enfermeria de 8vo ciclo, pronto terminare mi carrera y conozco chicas que verdaderamente sienten asco hasta con ciertos olores pero que han sabido sobrellevar su carrera porque comprendieron que esas personas nos necesitan... Ademas te acostumbras... Mucho animo en tu desempeño como futura enfermera se que te va a gustar es una carrera muy especial. Y recuerda tener simepre tres cosas: algo para la cabeza (conocimientos), algo para las manos (tecnicas) y algo para el corazon (sensibilidad).


Mariam Celis
Enfermeria universidad industrial de s...
Escrito por Mariam Celis
el 22/09/2010 | Nivel Básico

Creo que esta pregunta en algún instante de nuestra proceso de formación ha surgido, y por lo tanto no pienso que este mal cuestionarse de esta forma. Por el contrario me parece importante que lo hagas; ya que esto indica que deseas saber si la decisión que tomaste es la mejor para el resto de tú vida.

En mi experiencia personal, creo que la mejor forma de saberlo y más aún de intentar conocer si es vocación o no; es reconocer si tienes empatia con las personas, si puedes servir como apoyo para los diferentes estados de salud con los que te encontraras día a día. Sin olvidar las fortalezas que debes tener en cuanto a conocimientos para brindar atención de calidad.

Para concluir creo que poco a poco y a medida que vayan transcurriendo los semestres y entres en contacto directo con las actividades que se ejercen como enfermera te podrás dar cuenta de si tomaste o no la mejor decisión. Lo único que puedo decirte es que hoy como estudiante de octavo semestre no me arrepiento de lo que un día en frente de muchas carreras escogí y que hoy hace parte primordial de mi proyecto de vida.

éxitos...

Escrito por Edu.edgar-virtual Rivera Latorre
el 22/09/2010 | Nivel Básico

Hola melissa,mira yo creo que las vocacionales son para las personas que no se definen ,yo tambien hago la enfermeria en colombia y con lo que he visto se que lapersona que decea ayudar al progimo es el perfecto para iniciar una carrera como la enfermeria,es decear, gustar, amar,lo que se hace como cuando uno se entrega a una persona,con gustoy decinteresadamente consigues los exitos,espero,poder expresado lo que siento por mi carrera esa es lacumbre del exito

Maria Consuelo Sandres Vasques
Francisco Morazan, H...
Escrito por Maria Consuelo Sandres Vasques
el 24/09/2010 | Nivel Básico

Pues creo que se nace con la vocacion de ser enfermera para poder tratar al paciente con trato humanizado y hacerle valer sus derechos

Maria Consuelo Sandres Vasques
Francisco Morazan, H...
Escrito por Maria Consuelo Sandres Vasques
el 24/09/2010 | Nivel Básico

Hola melisa , mucho gusto concerte me gustaria dar tu opinion yo creo que para estudiar enfermeria hay que tener vocacion de servir alos demas la carrera de enfermeria es muy linda , aprendes mucho y te sientes satisfecha de hacer un buen trabajo y de ver que con tu cuidado el paciente mejoro , el trabajo de la enfermera es muy importante por que es la enfermera la que pasa la mayor parte del tiemo con el paciente, ala que el paciente le dice sus necesidades si el medico no esta.
en fin para servir hay que tener amor y vocacion para dar un trato humanizado al paciente

Rocio Laines Camal
Enfermeria universidad veracruzana
Escrito por Rocio Laines Camal
el 25/09/2010 | Nivel Básico

Hola melissa para mi vocacion en enfermeria es la capacidad de servicio en la atencion a las personas que nesecitan de cuidados, es una diciplina. Es la profecion en la que no basta interes si no mucha voluntad para servir a los demas.