En este grupo En todos

Grupo de Defensa personal



Como saber si se esta realmente preparado en caso de una agresion?

Edgardo Raul
Ingenieria mecánica unne universidad n...
Escrito por Edgardo Raul Echenique
el 31/03/2010

Como saber si se esta realmente preparado en caso de una agresion?
Ocurre que nos entrenamos para lo peor, pero por mas entrenamiento que se haga sigue siendo entrenamiento. Podemos estar pensando todo el dia y ensayando que haremos tal o cual cosa si nos atacan y quieren dañarnos (en el caso de un robo por ejemplo), pero eso es en frio, en el momento real talvez no podamos hacer todo lo aprendido o lo que sepamos para salir bien de la situacion. Entonces mi pregunta es la siguiente amigos; como entrenar o prepararse fisica y mentalmente y como saber si se estara preparado para actuar bien en el momento requerido?

Fernando Endara
Maestria en medio ambiente universida...
Escrito por Fernando Endara
el 17/04/2010

Saludos Edgardo

Tienes toda la razón una cosa es prepararse en el dojo y otra es una pelea o una agresión en la calle, donde no existen reglas, bueno ahi cualquier cosa puede servirte un paraguas, las llaves del auto, una piedra en fin, sin embargo también existen ciertos ejercicios que te ayudan a controlarte el momento que se presenta una situación real.

Quiza el arte de defensa Personal practicado por los Israelitas Krav maga resulte el más efectivo para su aplicación en la calle, pues sus tecnicas son sencillas pero muy efectivas y contundentes.

Espero te encuentres bien

Fernando Endara

Edgardo Raul Echenique
Ingenieria mecánica unne universidad n...
Escrito por Edgardo Raul Echenique
el 04/05/2010

Hola Fernando! Gracias por el comentario. Si, he visto algo de Krav Maga en algunos videos y por lo que se ve es aplicado totalmente a situaciones callejeras. Yo practico Aikido y las tecnicas son ataques reales y se practica con compañero. Pero como vos decis eso es en el dojo, en la calle no hay reglas y es diferente. Respecto al Krav Maga tenes algun manual que puedas compartir? Saludos.
Edgardo.

Alvaro Camacho
Sucre, Colombia
Escrito por Alvaro Camacho
el 31/05/2010

A mi me encanta el arte marcial y algun dia quiero ser cinturon negro 7timo dam y ir a las olimpiadas

Alvaro Camacho
Sucre, Colombia
Escrito por Alvaro Camacho
el 31/05/2010

Quiero ser cinturon negro en tae-kwon-do

Jhon Rivera
Bachillerato técnico en comercio y adm...
Escrito por Jhon Rivera
el 16/06/2010

La mejor manera para estar preparado y confrontar una agresión es esperar lo peor, se debe guardar la calma he intentar escapar de los agresores, en momentos de peligro todo metodo es válido.


Juan Francisco Hernandez
E.g.b pedagogo garcia navarro
Escrito por Juan Francisco Hernandez
el 30/06/2010

Para saber eso que nunca se sabe si esta preparado se sabe que tienes que estar en forma fisica adecuada,tener calma y no perder la consciencia..... La psiquis entra en juego

Ismael Maldonado
Ing industrial universidad
Escrito por Ismael Maldonado
el 05/07/2010

Solo puedes saber si estas listo cuando a una provocacion tu reaccion es de ganador si le intimidas al otro pues ya ganaste si empieza la pelea entonces ya solo te falta rematar.

por otra parte si sientes que el miedo te paraliza , entonces no estas listo, mejor corre.

si puedes domiar la parte sicologica y siempre meditar que los nervios antes de la pelea son un reflejo natural de tu siquis, entonces eso es correcto, pero, tu debes meditar que estos nervios son el momento preciso de prepararte sicologicamente lograr relajarte, programar tu mente para ser un rayo super veloz, contundente y aplicar combinaciones de lo aprendido, es decir mientras los nervios le paralizan a tu oponente tu en cambio desarrollas en tu mente la total victoria, y ganas en tu mente, despuès vences con tu actitud al oponente en enfrentamiento verbal y visual, y despuès ejecutas con brutal poder tu acciòn estrategica.

la estrategia en acciòn a veces no serà perfecta pero tu destreza como artista marcial te da opciones , en mi arte tenemos todo un repertorio de tecnicas y ademas un extenso metodo de lograr expontaneidad de combate controlado.

el control te da mas poder por ejemplo control es pararse bien, es pegar con angulos de incidencia correctos, con armas correctas segun la distancia, etc

por eso Kenpo es un Sistema completo de pelea, y no un estilo, siquis, cuerpo, y forma del espiritu.

Jorge Garcia Perez
Gerencia de la calidad y auditoria en ...
Escrito por Jorge Garcia Perez
el 12/07/2010

Lo mejor es siempre conservar la calma pero el entrenamiento en el dojo, duro y serio es la mejor defensa

Pablo Aparicio
Seguridad lluis vives
Escrito por Pablo Aparicio
el 26/07/2010

Ismael, me parece totalmente correcto lo expresado. Estoy en total acuerdo contigo. Un saludo.

Ismael Maldonado
Ing industrial universidad
Escrito por Ismael Maldonado
el 26/07/2010

Gracias Pablo

Alejandro Garcia Cervantes
Administración de recursos humanos col...
Escrito por Alejandro Garcia Cervantes
el 14/09/2010

No lo sabras hasta que estes en una situacion extrema el entrenar te ayuda,el tener buena condicion fisica,el competir constantemente tambien pero recuerda que en la calle no hay reglas y si alguien te ataca es para hacerte daño,esta siempre siuempre alerta nunca dudes,de lo que hagas el resultado que obtengas no sera otro que la suma de todos tus conocimientosen cuanto a tecnicas se refiere de ataque y defensa ,es verdadd que el miedo te paraliza pero es algo que si tu controlas es un gran aliado.

Gabriel Ramos Ortiz
Oaxaca, México
Escrito por Gabriel Ramos Ortiz
el 16/09/2010

Pz yo soy practicante de king boxing , a mi me enseñan que el reto no es entrenar , tu cuerpo , el reto esta en entrenar tu mente , para no estar nervioso al momento de peliar , por eso asemos constantemnte combates entre nosotros mismos para acostumbrarnos a no tener miedo al subir a peliar con un oponente que conoscamos o no, oh en kualkier situacion que se presente , lo mas importante es tener confiansa en uno mismo, ya sea en una pelea nivel profecional o callejera

Bueno esa es mi opinion saludos

Martin Rafael Tapia Campos
Tecnico policial ispe
Escrito por Martin Rafael Tapia Campos
el 04/10/2010

Pienso que la agresion en la calle es peligrosa porque no existe una regla no hay nada mas que tratar de hacer el daño al oponente, mas si estas preparado y tienes un buen entrenamiento y le agregas a eso la adrenalina puedes salir bien librado, pero el consejo es que evites todos esos enfretamientos, pero recuerda que la regla de la defensa personal es guardar la distancia de seguridad y si se da ataca como relampajo y pega como el rayo, saludos...

Javier De Jesus Molinares
Instalaciones electricas cursos en el ...
Escrito por Javier De Jesus Molinares
el 06/10/2010

Yo pienso que la mejor pelea es la que no se hace pero si tienes que pelear la mejor forma para prepararse mentalmente es siemprre no acelerarte trabajar la calma y la tecnicas mentalmente teniendo en cuenta que cuando se va atacar hay que ser rapido y presiso sino de lo contrario si tienes que correr, corre eso tambien es defensa personal

Alfredo Gomez Corpus
Ingenieria u.a.n.l.
Escrito por Alfredo Gomez Corpus
el 20/10/2010

Hola edgardo , soy nuevo en estos foros, si estudias aikido, tu mestro te debe de enseñar,
algo que me enseñaron a mi, yo hice una pregunta parecida, como sabre que tecnica debo aplicar en que mometo? Fue cuando me enseñaron el estado bushido, con kendo. Es un estado mental que cuando lo concoces lo sacas en un insatante antes de la pelea esto te permite actuar de la manera correcta, no es un un reflejo , ni una reaccion , es bushido.
tu mente se llena por comleto de todo al rededor incluso de tu atacante, y parece que el se mueve en camara lenta, es parecido al estado genin del ninjutsu , pero este tarda mas.

y en cuanto a las peleas callerjeras, debes de entrenar en el dojo lo mas real posible,
tu pareja de entrenamiento debe de hacer los agarres o las luxaciones de manera fuerte,
muchos videos de tecnicas las personas no saben ni siquiera agarrar del cuello,

bueno se supone principalmente que la mayoria de la gente con que te topas no saben pelear, pero que pasaria si te topas con alguin que si sabe.

lo mas importante en la calle es la prevencion , ver siempre por donde caminas, quien camina atus lados o atras de ti, no como parnoia, sino como vista periferica, esto tambien es un entrenamiento de saber detectar el peligro.

debes de llevar una arma corta como el cubotan o tu llaves o una pluma, logico saber usarla.

tambien a esto agregando las respuestas de muchos aqui como ser rapido,mantener la calma,ser dicidido, nunca pongas en riesgo tu vida solo que sea para sabarla.
saludos.

Ismael Maldonado
Ing industrial universidad
Escrito por Ismael Maldonado
el 21/10/2010

Lo màs difìsil es pelear con alguien sucio, alguein que tenga dos caras, por ejemplo, lo primero es analizar con quien se va a pelear, muchas veces no se le quiere agredir a alguien, porque se le estima, pero esa no es la cuestiòn, lo que se debe analizar es las intenciones reales del oponente, un amigo va a demostrar si es amigo al pelear con uno, y de ahì si se va a re evaluar su condiciòn de amigo o de enemigo.

el momento de pelear es decisivo, en vez de temer solo debemos estar frìos y controlar el organismo si sientes miedo has que se convierta en energìa y luego sùbelo por el cuerpo, para lograr que explote, esto es preparaciòn sicològica que no es algo general, sino es algo que toma tiempo entrenar, los medios que se utilicen seràn eficientes si se sabe entrenar la parte sicològica, si no se le da importancia, bueno en ese rato ud sabrà si la pròxima vez deja de lado la siquis humana.

la tècnica en si de pelea es utilizar el conocimeinto del ying y el yang, saber como debe fluir la energìa a travès del cuerpo en una pelea, saber utilizar la fuerza del contrario, como recibir el ataque, que hacer despuès de que se debilite la fuerza agresora del primer arremetimiento del agresor.

hay 3 fases tècnicas de pelea:

1 la respuesta intervalo , esta es instantanea

2 luego el monitoreo o chequeo de intervalo del oponente

3 la fase de cancelaciòn del oponente, es decir, es como si quisiesemos desconectar la energìa del oponente, muchos le pegarìan al cable? , yo me hirìa al enchufe y allì cancelo al oponente.

solo se puede dominar la pelea si en el comienzo logras que la fuerza del contrario no te dañe sino que se pierda, a travès del movimiento nuestro al esquivar a travès de muchos mètodos, uno de ellos: Ej: usando cuerpo ( haciendo un rolling y manos un desvìo ) simultàneamente

o se logra igual al hacer cortes internos sobre el agresor, es decir en vez de salir, mejor entrar pero a cortar el circulo del oponente , si fuese ataque circular

o a rodear su ataque lineal si este fuese un ataque mayor

es decir usar la ley del ying y el yang.

pero màs allà de la filosofìa

ya con conocimiento geomètrico de fuerzas.

Alfredo Gomez Corpus
Ingenieria u.a.n.l.
Escrito por Alfredo Gomez Corpus
el 21/10/2010

Estoy de acuerdo con ismael en lugar de pegarle al cable hay que desconectar el enchufe.

nosotros le llamamos eliminacion rapida, una buena tecnica aplicada la cabeza y listo se cabo la pelea,

la pelea no debe de durar mucho, es mas ni existe solo se elimina, la mejor tecnica es cuando el oponente ataca queda desprotejido es cuando tu entras con todo (claro con una buena tecnica)

las tecnicas de peleas son: corta distancia,distancia media, larga distancia,
la estrategia es: o muy serca que es pegadito o muy muy lejos.
y debes de tener los atributos de cualquiera que practica las artes marciales como:
resistencia,potencia y rapides si a estos tu le agregas flexibilidad y serenidad, cualquier arte que tu practiques la llevas de ganar,

ejemplo de corta distancia:judo,jujitsu,wing chung
media distancia : casi todas
larga distancia : capoeira,savate,

y algunas artes menjan las 3

saludos.

Ismael Maldonado
Ing industrial universidad
Escrito por Ismael Maldonado
el 21/10/2010

Gracias Alfredo.

Fernando Endara
Maestria en medio ambiente universida...
Escrito por Fernando Endara
el 06/11/2010

Todos planteamos conceptos, teorías, se debe enfrentar de esta manera, se debe controlar el miedo, pero en la practica como hacerlo?