En este grupo En todos

Foro de Clínica veterinaria



como saber que una gata a sido montada

veronica
Castellón, España
Escrito por Veronica
el 18/02/2008

Hola, mi hermana y yo vamos a enparejar a nuestros gatitos, hoy me traigo a su gata que esta en el primer dia de celo a mi casa con mi gato, pero al ser dias lavoravles trabajo y no podre estar muy pendiente, como podre saber que la gata a sido montada?

Graicas

Rafael Augusto García López
Medicina veterinaria y ciencias animal...
Escrito por Rafael Augusto García López
el 18/02/2008

Lamentablemente no hay un signo especifico que te indique que ya se efectuo la monta, podras saberlo por palpacion (de un veterinario experto) alrededor del mes de gestacion. Las gatas tiene una ovulacion inducida, es decir ovulñan en el momento del coito y hay algo de riña, esto puede ser el signo que debes de buscar, pero como los gatos de por si pueden reñir con facilidad no es una garantia encontrar huellas de la riña. Las gatas son muy fertiles, de manera que si garantizas que estaran juntos estos dias y la gata se ve muy coqueta, es casi seguro que si se efectuara la monta.


Suerte

Veronica
Castellón, España
Escrito por Veronica
el 19/02/2008

No se yo se se producira la monta ya que anoche estuve hasta tarde pendiente de ellos, y por insitencia del macho no sera la verdad, porque desde el primer momento la buscava. Pero la gata no estava mucho por la lavor y en lugar de demostrarle que estava en celo se puso a bufar y atacar al gato (menos mal que les cortamos las uñas). Y se a tirado toda la noche sin hacerle caso, eso si, esta mañana cuando me he levantado para ir a trabajar ella iba por el pasillo y me he podido dar cuenta de que por lo menos ya no le sopla, darle con la pata si.

No se yo la tendre toda la semana a ver que pasa. Pero igual que la otra vez no tenemos muchas esperanzas. Pero la otra vez lo hicimos al contrario fue el gato el que se desplazo y claro le costo adaptarse y solo estuvimos una noche, pero entonces la gata si que se lamia y mostrava signos de que estava en celo, pero claro los dos son primerizos y el macho estava fuera de su terrero.

Esta vez si que es verdad que no le tiene ningun miedo.

No se a ver que pasa

Laura González
Filología universidad de barcelona
Escrito por Laura González
el 7 de Enero

Porque la Veterinaria es una de las profesiones con menos paro de España, situándose en 2014 en cuarta posición con un 10,65% de tasa de desempleo, según el Instituto Nacional de Estadística.

Porque es tu vocación y además te apasionan la ciencia y la medicina, según recomiendan los dos veterinarios que hemos entrevistado para conocer más a fondo la profesión.


Todo lo que quieres saber sobre los estudios y el trabajo de veterinario te lo contamos en este artículo, para el que hemos hablado con dos veterinarios en activo que ejercen en áreas muy distintas. Alejo García Rodríguez es responsable del sistema de gestión de la calidad en la Agència de Salut Pública de Barcelona y Esther Sánchez Aranda trabaja como Veterinaria clínica en Veterinos Hospital Veterinari de Sant Cugat del Vallès.

¿Qué salidas profesionales ofrece el grado de veterinaria y cuáles tienen más futuro?

España es uno de los países con más facultades de veterinaria y precisamente la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid se encuentran entre las 50 mejores del último Ranking QS por carreras, que mide la reputación y la producción investigadora de todas las universidades del mundo. Si bien es cierto que la gran oferta de estudios de esta profesión unida a la crisis actual ha saturado el mercado laboral y ha empeorado las condiciones laborales, el Grado en veterinaria tiene muchas más salidas profesionales de las que imaginamos, incluso muchas de ellas sin relación directa con los animales.

Los veterinarios Alejo García y Esther Sánchez nos cuentan que “los principales ámbitos profesionales de la veterinaria son la medicina y cirugía de animales de compañía, de granja y de fauna salvaje, la producción y sanidad de animales en explotaciones ganaderas, acuícolas y agrícolas, la salud pública, la higiene y tecnología alimentaria, la Sanidad ambiental , la genética y la Biomedicina ”.

Ambos coinciden en que “las empresas biotecnológicas y el sector de la alimentación son los que ofrecen mejores opciones laborales, mientras que la clínica de animales y la sanidad de equino y ganado están más saturadas en España y en los últimos años los profesionales que desean ejercerlas suelen desplazarse a otros países como el Reino Unido”.

¿Es necesario ampliar la formación y especializarse con postgrados o másteres?

La respuesta es sí. “Los constantes avances tecnológicos y la creciente exigencia de la sociedad y del mercado laboral comportan altos niveles de especialización que empiezan ya en los estudios de grado y continúan en los postgrados”, afirman Alejo y Esther. “No puedes pretender acabar la carrera sabiendo todo lo que necesitarás a lo largo de tu vida profesional, por lo tanto la formación continua mediante la realización de postgrados y cursos de especialización, que hoy en día son un requisito más si quieres tener posibilidades de progresar laboral y profesionalmente”.

“De hecho, el propio profesional tomará conciencia de las necesidades de formación posterior según se vaya encaminando por un ámbito u otro de la veterinaria. Y no solo en disciplinas técnicas veterinarias, sino también en otras materias complementarias como pueden ser Idiomas , TIC , Relaciones humanas , gestión, etc. ”, nos explican.

En el caso de Esther, por ejemplo, decidió especializarse en Fisioterapia y rehabilitación veterinaria y, posteriormente, realizó una estancia de prácticas de dos meses en el centro de referencia europeo en esta disciplina que se encuentra en la Universidad Veterinaria de Viena (Austria).

Por su parte, Alejo ha cursado varias especializaciones que le han permitido cambiar de departamento y promocionarse dentro de la organización para la cual trabaja, empezando con un Diplomado en Sanidad de la Escuela Nacional de Sanidad en el Instituto de Salud Carlos III, seguido de un Máster en Biodiversidad y otro en Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente , ambos en la Universitat de Barcelona.

¿Qué competencias y habilidades debe tener un veterinario?

“Para estudiar Veterinaria es fundamental contar con una sólida base de ciencias, tener interés por la investigación, capacidad de observación, análisis y síntesis, rigor y sentido crítico. Conocer el mundo rural y sus características es básico para aquellos que no estén tan familiarizados con él. También es necesario un buen nivel de Inglés ”. Por último, hacen hincapié en que “cualquier veterinario debe desarrollar habilidades sociales e Inteligencia emocional , sobre todo aquellos que quieran dedicarse a clínica de animales de compañía puesto que deberán tratar con clientes muy diversos”.

¿Cómo es la realidad del trabajo veterinario?

Primero, “los estudios de veterinaria son duros y exigentes, con asignaturas muy diversas y muchas prácticas de laboratorio, en hospital, de campo con profesionales, etc”.

Luego hay que tener en cuenta que “el ejercicio profesional de la veterinaria implica en muchos casos trabajar de noche o en festivos, por ejemplo los clínicos de animales de compañía o de caballos, los veterinarios rurales que atienden explotaciones ganaderas, así como los inspectores veterinarios en mataderos”.

Antes de ganar las correspondientes oposiciones y dedicarse al ámbito de salud pública, Alejo ha hecho un largo recorrido profesional, que pasa por trabajar como veterinario en el sector ganadero porcino, como clínico de animales de compañía, en una empresa comercial de productos y materiales para veterinaria, y como inspector sanitario.

Además de pasar consulta, efectuar cirugías y realizar turnos de guardias de urgencias, Esther también ha trabajado en soporte de gestión de formación en la Universitat Autònoma de Barcelona y como formadora de auxiliares para centros de animales.

Por eso ambos tienen muy claro que “la práctica veterinaria es muy vocacional, pero si te apasionan los animales, la ciencia y la medicina, es una profesión preciosa”.