En este grupo En todos

Foro de Almacenes



como reordenar un almacén de repuestos automotrices

Sergio
Perú, Perú
Escrito por Sergio Copello Poma
el 18/01/2008
Que tal amigos, necesito ayuda para reordenar el almacén de repuestos de la empresa donde trabajo, ya que los almaceneros no saben ni donde están los repuestos que llegan ni los que salen, lo peor de todo es que cuando se les pide un repuesto demoran tanto en entregar el padido por que no saben donde lo pusieron.
Escrito por Enrique Alcañiz
el 29/08/2008

Buenos dias Sergio , la verdad es que el tema que planteas es bastante sencillo , y tienes toda la razon en las empresas de vehiculos siempre tienen el mismo problema , pero tiene solucion, dependiendo de la inversion que querais hacer el sistema se puede organizar mejor.

Te recomiendo que visites la pagina web de Desguace la Malvarrosa, no hace falta si no quereis llegar a estos sistemas tan automatizados de almacen pero se puede conseguir sin problemas, nosotros tenemos varios proyectos como el tuyo para este año ha realizar.

Si estas interesado en esto nosotros podemos ofrecerte todo el sistema proyecto llave en mano. Estamos en  España , somos una multinacional que opera en mas de 30 paises y con 50 años de experiencia en la ingenieria, fabricacion e intalacion de almacenes automatizados y control del almacenaje.
Tenemos representacion en varios paises de America.
Recibe un cordial saludo.
Enrique Alcañiz Segui
Director de operaciones Industrias FORO
ealcaniz@talleresforo. Com
Tel: 00 34 964 601851
Alex
Ecuador, Ecuador
Escrito por Alex
el 26/09/2008

Estimados amigos.

Necesito ayuda para poder reorganizar una bodega de repuestos ya que es multimarca, esta bodega primero no tiene mucho espacio , segundo no existe un buen control en el sistema operativo todo esta en un desorden total y no se puede encontrar con fasilidad los repuestos ni siquiera existen ubicaciones por favor ayudenme con este inconveniente.

De ante mano les estoy muy agradecido.

Alexander Santacruz

Pablo
Jalisco, México
Escrito por Pablo
el 21/03/2009

Que tal amigos, es primera vez que los visito y esta interesante su pagina, he estado buscando por dos dias alguien que me conteste y me pueda ayudar.
trabajo en una empresa automotriz, que año con año realiza un concurso entre los empleados que consiste en hacer propuestas de mejoras, ya sea tiempo, calidad, costo. Etc. , he trabajado en empresas de electronicas y he visto similitudes en una y otra aun que son diferentes ramo o giros.
trabajo en almacen y he de ahi que traigo tres propuestas para desarrollar, pero no creo que sean de gran impacto, puesto que son mejoras de almacen y son dirigidas a areas especificas como son baterias de montacargas, transporte de material liviano, y sistematizacion de materiales, en pocas palabras me gustaria tener una propuesta de mayor peso para la empresa, o mejorar las que ya tengo y estar mejor dirigido a soluciones mas eficientes. De antemano muchas gracias.
se despide su atento y cordial servidor.
pablo alvarez.

Escrito por Nuevo
el 01/06/2009

Solicito manden mail sobre repuestos

Jose Yacolca
Lima, Perú
Escrito por Jose Yacolca
el 30/10/2009

Hola, bueno no es tan, sencillo, como parese, pero con un poco de organizacion lo puedes lograr, te sugiero primero que nada, que hables bien claro, con las personas que trabajan en el almacen, crea parametros, que se respeten, como cada producto que se coja, para mostarlo, debera regresarlo a su mismo lugar, donde lo sacaron, el orden, es muy importante, desde los mas minimo, como organizarse, de quien saca la basura cada dia del almacen.
Comentas que el almacen donde estas, es de repuestos automotrices, entonces te recomiendo:
* ubica la mercaderia, de acuerdo a las funsiones que haces los repuestos, ejemplo:
parte de motor:
Pistones de motor,
camisetas de motor,
anillos de motor,
metales de biela,
metales de levas, etc...
En el caso si es de la parte de distribucion los ordenas como:
piñones de distribucion,
templadores de distribucion,
fajas de distribucion, etc... Y asi sucesivamente.
* Ordena los repuestos, en orden alfabetico, de acuerdo a las marcas de motores, ejemplo:
Daewoo,
Kia,
Hyundai
Mitsubishi,
Mazda, etc..
* El orden debera ser por diametro del cilindro ejemplo:
91. 1mm
100mm
104mm
116mm, etc..
bueno esto es todo por hoy, termino mi hora de refrijerio, me hubiera gustado ayudarte mas, pero tengo que seguir trabajando, me despido, deseandote lo mejor.
por siacaso cualquier cosa te dejo mi correo electronico:
yacox666@hotmail. Com
cuidate, chau

Juan Santillana
Lambayeque, Perú
Escrito por Juan Santillana
el 06/11/2009

Antes que nada, el exito de un buen almacèn es el orden; si no hay orden siempre van a existir, faltantes, perdidas, materiales no ubicados.
seria importante que los materiales los ordenes por tipo, familia, sub familia; tambien puedes ordenarlos por rotacion (existen materiales Tipo A,B,C)

Juan Zumba
Ecuador, Ecuador
Escrito por Juan Zumba
el 30/01/2010

Hola amigos les comento que voy a trabajar en un alamcen de repuestos y solo yo estoy a cargo, yo conozco sobre mecanica y los elementos que contiene un vehiculo pero otra cosa es vender repuestos osea necesito saber las desgnaciones, recomendar bujias, y todo eso alguien me podria ayudar por favor

Hector Ernesto Purizaca Pachas
Contabilidad garcilaso de la vega
Escrito por Hector Ernesto Purizaca Pachas
el 02/02/2010

Buenos días, es interesante la pregunta, lo que yo haría es ver primero la capacidad del almacén o depósito, tener cuantas marcas tienes, obtener información de la rotación de los repuestos e iniciar el ordenamiento de tu almacén en una hoja (layout) y luego llevarlo a la práctica recuerda que es importante la información de las diferentes áreas para establecer tu almacén y con un buen soporte técnico tener información en línea.
De tener alguna duda podemos conversar mi correo es xmilagrosps@yahoo. Com o mi celular es 9965-09007 y nextel 139*4690. Sería una bonita experiencia poder trabajarlo contigo.

Juan Cisneros Gallart
Master en logística integral univesida...
Escrito por Juan Cisneros Gallart
el 23/02/2010

Te quiero comentar que la labor que va s a realizar es ardua y requiere mucho tesón y mucha constancia e insistencia. Coincido plenamente con Héctor Hernesto lo primero que yo haría sería CONTAR las ubicaciones de tu almacén, es decir, averiguar la capacidad total que tienes. Por otro lado CONTARÍA cuántas ubicaciones de tu almacén tienes para dedicarlas al picking, es decir, cuántos huecos de estanterías puedes dedicar a colocar repuestos (un repuesto diferente por hueco) para que los operarios los tomen de ahí para servir el pedido. Si no cuentas con una SGA (Sistema de Gestión de Almacenes) puedes pedirle al departamento comercial un listado de los repuestos que más se venden (por ejemplo en el úiltimo mes, o en el último trimestre) y que te los ordenene de mayor nº de unidades vendidas a menor nº de unidades vendidas (lo ideal es obtener la rotación PERO COCO CREO que te será imposible con las unidades vendidas te puedes defender perfectamente, usemos lo que tenemos a amano).

Una vez tengas esos datos haces lo siguiente:

1. Intenta colocar un único repuesto por ubicación NO ME REFIERO A UNA SÓLA UNIDAD sino a la misma referencia, por ejemplo, en la primera ubicación colocas las vielas del Mazda que es lo que (me lo estoy inventando) los comerciales te han dicho que es lo que más se vende.

2. La referencia que más salida tenga colócala en el primer hueco, ubicación o como quieras llamarlo, la siguiente en la lista a su lado, y así sucesivemente y preferentemente cerca del lugar donde empaquetas los pedidos ya que los almaceneros harán más viajes ahí que a ningún otro sitio y cuanto más cortos los viajes dentro del almacén más tiempo ahorras. TEN MUCHO CUIDADO DE NO COLOCAR REPUESTOS QUE PUEDAN CONFUNDIRSE PORQUE SE PAREZCAN FÍSICAMENTE EN LUGARES MUY PRÓXIMOS, SEPÁRALOS ENTRE SÍ, SI NO LOS ALMACENEROS SE CONFUNDIRÁN.

3. El tamaño de la ubicación para cada referencia es diferente también va en función de cómo se venda esa referencia. Más hueco para la referncia que más se vende porque así ahorras reposiciones (rellenar la ubicación) OJO CUANDO OREDENAS UN ALMACÉN DESORDENADO LA REPOSICIÓN TOMA MUCHA IMPORTANCIA, SOBRE TODO PARA MANTENER EL ORDEN.

4. Además yo personalmente asiganría a cada operario una zona del almacén de forma que NO TODOS CONTROLESN TODAS LAS REFERENCIAS O REPUESTOS sino que cada uno controle unas cuantas (un número que pueda controlar bien entre 10 y 30 referencias) y mantenga su zona limpia y ordenada.

Sin querer desnimarte el alma de una lamcén es el SGA sin programa de gestión lo vas a tener difícil pero NO IMPOSIBLE. Eso sí vas a tener que dedicar mucho tiempo en disciplinar a los peones de almacén.

Yo he tenido que hacer esa misma tarea dos veces (en almacenes que no eran de repuestos de automóvil) y he abierto un Blog pensado para encargados y jefes de almacén en el que cada semana publico paso a paso las dificultades con las que me encontré y propongo soluciones sencillas tratando de no usar un lenguaje técnico para que todo el mundo lo entienda es este: https://jefedealmacen.blogspot.com/

Aún estoy empezando a llenarlo pero puedes comentarme tus dudas, hacer comentarios y yo iré modificando los contenidos del Blog según las necesidades de los que vayan escribindo allí. Si tienes dudas puedes contactarme a través de este debate, en el blog o en jcisneros@ono. Com, trataré de responderte de forma que vayamos paso a paso resolviendo problemas de forma eficaz.

EL ORDEN Y LA LIMPIEZA SON FUNDAMENTALES SIN ESO OLVÍDATE NO LO CONSEGUIRÁS NUNCA.

Mucho ánimo.

Alfredo Amaya
Ingeniería industrial universidad jose...
Escrito por Alfredo Amaya
el 25/02/2010

Esta interesante

Juan Cisneros Gallart
Master en logística integral univesida...
Escrito por Juan Cisneros Gallart
el 26/02/2010

Si tienen preguntas concretas no duden en contactar conmigo

Edson Franz Rodriguez Quiñones
Mecanica pesada caterpillar gabriel re...
Escrito por Edson Franz Rodriguez Quiñones
el 23/04/2010

La pregunta que haces compañero te puedo decir que al principio tu loves muy dificil pero la mejor solucion es que tu mismo crees un sistema de control de entrada y salida de material y crees a escala el acomodo de cada seccion de repuestos tanto por marca como por cantidad tienes que tomar en cuenta que el ser encargado de almacen o bodega respecta mucha responsabilidad ya que tu eres el directo responsable de todo lo que esta en el amacen y si se pierde algo tu lo respondes esta es la parte que a mucho que seguimos esta profecion no es muy agradable.
mi consejo es lo primero has un inventario manual con tu asistente si lo tiene como dices que manejas muchas marcas has primero una marca ejenplo:
toyota
1. -accesorios de motor en general
2. -accesorios de transmicion
3. - accesorios en general
Toma en cuenta que si es un almacen de repuestos de movilidades tienes que saber manejar un calirador para poder saber con esactitud las medidas de cada repuesto y a que sector del motor o transmicion pertenece.
una vez que terminesta tu inventaio y sabes las cantidades de repuestos que manejas la mejor forma de ordenar es que la marca de mayor salida ejemplo: toyota sea la que este mas serca o de primero para que asi tu sepas las cantidades que entran y salen de repuestos de esa marca y de esa forma podrias trabajar con la segunda marca
a no albidarse mi amigo que un jefe de almacen siempre tiene que tener su inventario al dia para saber tu stock fisico verdadero
lo consiguientes para saber si tienes o no el repuesto pedido puede hacer que en cada estante donde acomodes los repuestos de cada marca puedes colocar una planilla de conocimiento de existencia de material fisico en general asi saber que cada vez que saques un repuesto o accesorio tu o tu asistente lo tienen que anotar ese mismo momento que se retira el repuesto ese control es la mejor forma de saber las cantidades de material retirado de tu almacen
espero que esto te sirve y lo puedas emplear yo soy jefe de almacen a nivel nacional de una empresa de equipo pesado es decir yo manejo marcas caterpillar, komatsu, case, terex , mitsubishi , metong y demas y este metodo a mi me funciona muy bien para cualquier cosa soy EDSON FRANZ RODRIGUEZ QUIÑONES DESDE BOLIVIA

Santiago Ospina Quintero
Antioquia, Colombia
Escrito por Santiago Ospina Quintero
el 21/05/2010

Buenos dias Juan Cisneros, me gustaria saber como iniciar un sistema de inventarios para un almacen de repuestos automotores, partiendo de la idea que en el momento el almacen no cuenta con dicho sistema y todo es manual y sin control.
GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA.

Juan Cisneros Gallart
Master en logística integral univesida...
Escrito por Juan Cisneros Gallart
el 24/05/2010

BUENO LO PRIMERO QUE YO HARÍA SERÍA TRATAR DE ORDENAR LAS REFERENCIAS EN EL ALMACÉN. Debes inevitablemente que elegir un criterio de ordenación (por marca, por cantidad vendida, por rotación, por unidades vendidas... ) elige el que quieras y ordena el almacén SI NO cada vez que cuentes te encontrarás con mercancía que no has contado PORQUE NO ESTABA EN SU SITIO. Lo segundo que debes hacer es un plan de inventario NO DEBES CONTAR LAS MISMAS VECES UNA REFERENCIA QUE SE USE MUCHO QUE OTRA QUE PRÁCTICAMENTE NO SE USA, debes contar más frecuentemente la primera porque los descuadres se te producirán más a menudo debido a su excesivo uso y a tu falta de sistema informático. DE LA MISMA MANERA NO CONTAREMOS LAS MISMAS VECES UNA MERCANCÍA QUE CUESTE 100. 000$ LA UNIDAD QUE OTRA QUE CUESTE 0. 0010$ LA UNIDAD la primera deberá llevar mucho más control.

Hecho esto divide totdas tus referencias en grupos:

Grupo A - Las más importantes (mayor uso o mayor coste)

Grupo B. - Importancia intermedia

Grupo C - Poco uso o bajo precio.

Luego planifícate de forma que en un perídodo de tiempo de un año cuentes el 100% de las referencias.

Grupo A - Inventaririar una vez por semana o cada 15 días.

Grupo B - Una vez al mes

Grupo C - Una vez al trimestre.

Debes tomarte estos consejos como guías ya que todo depende del nº de referencias que manejes y del nº de personas del que dispongas.

ES MUY IMPORTANTE QUE EMPIECES POR ORDENAR EL ALAMCÉN de forma que estés absolutamente seguro de que una referencia está en un sitio concreto y en ninguno más, si no los inventarios nunca serán fiables porque una vez hayas determinado que tienes 100 tubos de escape del Ford Kuga en una ubicación determinada, SI NO TIENES ORDEN Y LIMPIEZA, a los dos días es probable que un operario se te acerque y te diga que ha encontrado 12 más en un rincón del almacén donde no había mirado antes y ya la hemos liado.

NO LO DUDES una vez conseguido el orden dime cuántas referencias tienes y el personal del que dispones para inventarios y te ayudaré a separarlas en grupos para que podamos inciar un sistema de inventarios cíclicos.

No obstante la automoción es el nivel máximo de exigencia logística la forma correcta de trabajar es con sistema informático PERO no te preocupes haremos lo que podamos con los medios de que disponemos.


Livert Bustos
Carabobo, Venezuela
Escrito por Livert Bustos
el 06/06/2010

Hola soy de valencia, venezuela me llamo livert y bueno esos casos que que presentaron en su pagina me ayudaron mucho para guiarme en mi proyecto de tesis gracias

Juan Cisneros Gallart
Master en logística integral univesida...
Escrito por Juan Cisneros Gallart
el 09/06/2010

NO SABES LO QUE ME ALGRO AMIGO LIVERT. Para lo que me necesites ya sabes dónde estoy también puedes segurime en mi Blog aunque en este momento lo tengo algo descuidado pero no tardaré en publicar algo nuevo https://jefedealmacen.blogspot.com/

Espero tus preguntas e inquietudes logísticas.

UN AFECTUOSO ABRAZO.

Escrito por Israel Salas Fernandez
el 18/06/2010

Hola Sergio Copello Poma
Para que se incie a un orden de tu almacen lo primero que debes hacer es un inventario general de lo que tienes definitivamente no lo puedes hacer solo ya que me imagino que tu almacen es grande, luego si tienes anaqueles debes ponerle una ubicacion a cada bandeja donde vas a colocar los repuestos ordenadamente, con ayuda a los codigos puedes encontrar la descripcion y asi cada bandeja es para una caracteristica de repuestos sin importar la marca (ejemplo, piston, daewoo, mitsubishi,) y asi sucesivamente, debes saber donde estan las bandejas de pistones bielas empaques de motor, y sabes tambien que mientras haces el inventario, debes aprovechar en poner la ubicacion, es facil solo es dedicacion y asi sabras cuales son tus faltantes y donde estan lo que buscas ya sabes ubicacion en las bandejas de los anaqueles. Cualquier consulta aqui esta mi correo topgan20@hotmail. Com mi nombre es Israel Salas Fernandez.

Robert Michilena
Guayas, Ecuador
Escrito por Robert Michilena
el 12/07/2010

Como estas soy robert michilena. Tengo apenas tres meses trabajando como supervisor en una bodega de accesorios,audios y lujos para vehiculos. Mañana nos cambiamos a una nueva bodega y necesito que me aconsejes para poder realizar un buen trabajo. Es mi primera experiencia en este tipo de trabajo.

Santiago Ospina Quintero
Antioquia, Colombia
Escrito por Santiago Ospina Quintero
el 15/07/2010

Juan cisneros muchas gracias por la informacion, me pondre lo mas pronto posible en este proceso, primero quiero aprobechar las herramientas que me brindara el vendedor del software de la empresa, seria de mucha ayuda para mi ideas de parte tuya acerca de como iniciar el proceso de inventario y que criterios tomar para hacer las cosas de la mejor manera

Muchas gracias por la atencion prestada.