En este grupo En todos

Grupo de Auditoría



como realizo una auditoria a la cuenta clientes

JUAN
Sucumbíos, Ecuador
Escrito por Juan Jimenez
el 15/10/2010

Hola soy estudiante de contabilidad y deseo aprender como realizo una auditoria a la cuenta cliente ,si me pueden ayudar estaria muy agradecido ,

Benjamin Ojeda Jaques
Santiago, Chile
Escrito por Benjamin Ojeda Jaques
el 19/10/2010

Las cuentas de clientes, cuentas por cobrar, son un activo, por consiguiente debemos orientar las pruebas de auditoria por sobrevaluación.
Realizar prueba de suma de los registros auxiliares de clientes que respaldan el saldo del libro mayor, el programa de suma debiera detectar saldos acreedores en esos registros, los saldos acreedorres no son activo.
Realizada la prueba se suma, del registro auxiliar seleccionar clientes para confirmar el detalle y saldo adeudado a la empresa. Selección estadística, fijando el grado de confianza que esperamos. Solicitar confirmación al cliente.
Analizar antiguedad de saldos, los saldos que exceden las políticas crédito, pueden ser saldos inclobrables que requierten provisión.
Prueba de transacciones para comprobar cumplimiento de políticas.
Comprobar razonabilidad de provisión de incobrables, para saldos atrasados solicitar opinión sobre posibilidad de cobranza, monto del potencial recupero,al área de cobranza y/o abogado encargado de ella
Saldos castigados, comprobar cumplimiento de politicas de cobranza, confiar saldo con el deudor
Eso por ahora.

Juan Jimenez
Sucumbíos, Ecuador
Escrito por Juan Jimenez
el 19/10/2010

Muchas gracias por la informacion , me sirve mucho

Pablo Mosquera
Contabilidad instituto superior luis n...
Escrito por Pablo Mosquera
el 21/10/2010

Primero que nada tenemos que circularizar esta cuenta, esto quiere decir que se es posible llamar a los clientes para confirmar saldos, tambien tenemos que fijarnos en la materialidad de las cuentas mas grades y luego todo lo que dice el sr bejamin

Chino Auditor
Maestria en finanzas espol
Escrito por Chino Auditor
el 28/11/2010

Envio de confirmaciones.
Evaluacion de la antiguedad de cartera.
Evaluacion de las cuentas incobrables.
Analisis de ratios financieros como : rotacion de cartera y dias de cobro.
Revisiones analiticas

Jorge Luis Jaramillo Lalama
Control interno planificación económic...
Escrito por Jorge Luis Jaramillo Lalama
el 30/11/2010

Adicionalmente al tratamiento expuesto para cuentas por cobrar, es importante considerar lo siguiente:
a) Indagar la posibilidad de conflicto de intereses entre vendedores y cliente, porque una cuenta incobrable puede generarse por el reporte subvalorado de una cuenta de cartera, un cliente ficticio creado por el vendedor, intereses compartidos despachador - vendedor - cliente, etc.
b) Evaluar la importancia relativa de la cuenta por cobrar dentro del Estado de Situación Financiera.
c) Analizar la calidad del cliente de forma estadística (cualitativa y cuantitativa)
d) Evaluar la vigencia de las políticas de crédito adoptadas por la empresa (puede ser que éxistan pero no estén acordes a la realidad tanto de la empresa como del entorno económico)

Wlder Espinoza Pardo
Maestrias auditoria de estados finanie...
Escrito por Wlder Espinoza Pardo
el 27/12/2010

Me parece interesante tus comentarios desde el punto de vista de Control Interno

Idalia Alvarado Rivera
Licenciatura contaduria publica univer...
Escrito por Idalia Alvarado Rivera
el 19/01/2011

<! -- /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612. 1pt 792. 1pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:35. 45pt; mso-footer-margin:35. 45pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

CONCEPTO DE CUENTAS POR COBRAR:

Las Cuentas por Cobrar son derechos legítimamente adquiridos por la empresa que, llegado el momento de ejecutar o ejercer ese derecho, recibirá a cambio efectivo o cualquier otra clase de bienes y servicios.

Atendiendo a su origen, las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas en: Provenientes de ventas de bienes o servicios y No provenientes de venta de bienes o servicios.

a) Documentos por Cobrar:

Los documentos por cobrar son cuentas por cobrar documentadas a través de letras, pagarés u otros documentos, proveniente exclusivamente de las operaciones comerciales. Esta cuenta debe mostrarse rebajada de las estimaciones de deudores incobrables por este concepto y por los intereses no devengados por la sociedad.

b) Deudores Varios (neto):

Corresponde a todas aquellas cuentas por cobrar que no provengan de las operaciones comerciales de la empresa, tales como cuentas corrientes del personal o deudores de ventas de activos fijos. La estimación de deudores varios incobrables debe ser rebajada para su presentación en el balance.

c) Documentos y Cuentas por Cobrar a Empresas Relacionadas:

Documentos y cuentas por cobrar a empresas relacionadas, descontados los intereses no devengados que provengan o no de relaciones comerciales y cuyo plazo de recuperación no excede de un año a contar de la fecha de los estados financieros.

OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA DE CUENTAS POR COBRAR:

· Comprobar si las cuentas por cobrar son auténticas y si tienen origen en operaciones de ventas.
· Comprobar si los valores registrados son realizables en forma efectiva (cobrables en pesos).
· Comprobar si estos valores corresponden a transacciones y si no existen devoluciones descuentos o cualquier otro elemento que deba considerarse.
· Comprobar si hay una valuación permanente –respecto de intereses y reajustes- del monto de las cuentas por cobrar para efectos del balance.
· Verificar la existencia de deudores incobrables y su método de cálculo contable.

PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA DE CUENTAS POR COBRAR:

Respecto al Control Interno.

El análisis de crédito se dedica a la recopilación y evaluación de información de crédito de los solicitantes para determinar si estos están a la altura de los estándares de crédito de la empresa.

1. Verificar la existencia y aplicación de una política para el manejo de las cuentas por cobrar.

2. Determinar la eficiencia de la política para el manejo de las cuentas por cobrar.

3. Verificar que los soportes de las cuentas por cobrar se encuentren en orden y de acuerdo a las disposiciones legales.

4. Observar si los movimientos en las cuentas por cobrar se registran adecuadamente.

5. Revisar que exista un completo sistema de control de las cuentas por cobrar, actualizado y adecuado a las condiciones de la empresa.

6. Comprobar que las modificaciones de las cuentas por cobrar sean correctamente autorizadas por quien corresponda.

8. Verificar que las cuentas por cobrar estés adecuadamente respaldadas.

9. Comprobar que las cuentas por cobrar estés vigentes y que las medidas de seguridad se apliquen correctamente (ejemplo: aseguradora de cheques)

10. Verificar la existencia de un manual de funciones del personal encargado del manejo de las cuentas por cobrar. Al igual que el conocimiento y cumplimiento de éste por parte de los clientes y deudores.

11. Controlar el efectivo recibido de proveedores.

12. Efectuar compensaciones de cuentas a pagar contra cuentas a cobrar.

13. Controlar Notas de débito y de crédito (Rebajas por volúmenes de compras, etc).

14. Mantener cheques anulados con orden de no pago, devueltos y emitidos de nuevo.

Procedimientos:

1. Verificar físicamente junto con la persona responsable de las cuentas por cobrar los documentos que respalden los documentos por cobrar.

2. Comprobar físicamente la existencia de títulos, cheques, letras y documentos por cobrar e investigar cualquier irregularidad.

3. Comprobar físicamente la existencia de títulos en empresas relacionadas.

4. Comparar el resultado de la comprobación física con el mayor de Inversiones en Empresas Relacionadas.

5. Verificar con los estados financieros de las empresas relacionadas si el monto de las utilidades a repartir corresponde a los documentos por cobrar a empresas relacionadas.

6. Verificar que los datos de los deudores sean correctos, nombre, RUT, domicilio particular y laboral, etc.

7. Comprobar la validez de los documentos, es decir, que los documentos estén legalizados con firma, timbre y estampillas, ante Notario.

8. Verificar datos de los avales en caso que existieran, nombre, RUT, domicilio, etc.

9. Verificar que los avales, en caso que existieran, hayan firmado debidamente los documentos.

10. Verificar el historial de todos los documentos por cobrar, si han sido enviados a notaría, a bancos e instituciones financieras (como factoring, por ejemplo).

11. Verificar qué cuentas por cobrar han sido canceladas oportunamente, con atrasos, o si no han sido pagadas o protestadas.

12. Examinar las autorizaciones para la venta que originó el respectivo documento por cobrar.

13. Examinar la boleta de venta que originó el documento por cobrar, chequear que correspondan los valores y plazos y ver si coinciden.

14. Examinar las facturas de clientes, así como otros documentos justificativos de las cuentas por cobrar.

15. Seleccionar un número de documentos por cobrar de clientes y/o otros deudores y comprobar las entradas de aquellos en los registros contables.

16. Analizar esta partida y conciliar su saldo con el mayor de Clientes, Documentos por Cobrar, Deudores Varios y Documentos y Cuentas por cobrar a empresas relacionadas.

17. Chequear que existan los registros de deudas para con la empresa de los propios trabajadores de la empresa.

18. Verificar que exista factura o boleta a los trabajadores que son deudores de la empresa.

19. Verificar que los montos cobrados por concepto de intereses hayan sido debidamente calculados.

20. En caso de existir arriendos por cobrar, verificar que exista el contrato de arriendo respectivo y si el monto coincide con el canon de arriendo.

21. En el caso que existan reclamaciones por cobrar a compañías de seguros, verificar las condiciones de la póliza y monto asegurado ante un determinado siniestro.

22. Verificar si existen cuentas por cobrar a proveedores.

Se refiere a los casos en que, después de haber realizado una compra de mercaderías y haberla pagado, tal mercancía resultó defectuosa o llegó con algún faltante, y el proveedor atenderá el reclamo mediante una nota de crédito.

23. Verificar las notas de créditos emitidas por el proveedor y ver si coincide con los documentos que respalden la devolución.

24. Verificar si existen depósitos en garantía de cumplimientos de contratos, por ejemplo cuando la empresa es contratada para realizar cualquier obra o prestar un determinado servicio, y el contratante exige que se haga un depósito garantizado que el objetivo de tal contrato será cumplido.

25. Chequear que el monto reembolsado corresponda a la garantía citada en el punto anterior.

26. Revisar si existen cuentas por cobrar a los accionistas. Se registra en esta cuenta cualquier deuda que los accionistas hayan contraído con la empresa por conceptos diferentes a lo que todavía deban del capital que suscribieron.

27. Verificar si existen anticipos a proveedores. En algunas oportunidades, una empresa se ve en la necesidad de hacer un anticipo a cuenta para garantizar el abastecimiento de mercadería o de la prestación del servicio.

A esta empresa le surge, por lo tanto, un derecho que será cobrado en el momento en que sea recibida la mercadería o el servicio que ha comprado.

28. Chequear que el monto recepcionado a cuenta de anticipos a proveedores corresponda con los documentos que respalden esta situación.


Respecto a los Deudores Incobrables

1. Verificar la ubicación física de documentos incobrables.

2. Revisar los documentos o antecedentes de los documentos incobrables para verificar que se usaron todas las instancias para el cobro de éstos.

3. Verificar que se ha usado el método adecuado en el cálculo de la estimación de deudores incobrables.

4. Comprobar si la base para la estimación se ajusta a las disposiciones legales.

5. Revisar en el Mayor la cuenta Estimación de Deudores Incobrables.

6. Verificar que los ajustes a la cuenta deudores incobrables por concepto de inflación y/o corrección monetaria sean calculados y registrados.

7. Verificar si ha habido deudores incobrables que se hayan presentado a cancelar una deuda.

8. Comprobar que esta situación aparezca en los registros contables.

CONCLUSIÓN

Respecto a los documentos por cobrar es importante tener en cuenta no perder nunca de vista la existencia física de éstos así como verificar su formalidad para asegurarse que éstos puedan convertirse realmente en dinero.

El programa que hemos mostrado contiene pruebas que varían de acuerdo a cada profesional responsable de la Auditoría, pues de acuerdo a la aplicación de éstas el Auditor basará su opinión en relación a la situación real de la empresa.


Armando Escobar Orantes
Lic. en contaduria publica y auditoria...
Escrito por Armando Escobar Orantes
el 31/01/2011

Hola este programa de auditoria a las cuentas por cobrar, me parece muy acertado. Solo para agragarle algo que lo fortalecera aun mas es la confirmacion de saldos, esto puede hacerse de varias formas: Por compulsas , que es mandar las cartas para que cada cliente te exprese el valor de su saldo adeudado en una fecha determinada, Verificacion cliente por cliente : Ir con cada responsable de las cuentas por cobrar y llevar los estados de cuenta actualizados para verificar ante ellos la veracidad de esos saldos.

Jorge Luis Jaramillo Lalama
Control interno planificación económic...
Escrito por Jorge Luis Jaramillo Lalama
el 31/01/2011

Importante las aportaciones al tema.

También será necesario y antes de iniciar la auditoría de cuentas por cobrar, evaluar las políticas de crédito existentes, si no existen políticas de crédito, seguramente la mayoría de procedimientos que se apliquen nos reportarán "hallazgos" en gran parte de las partidas analizadas. Por eso, será fundamental la revisión de estas políticas; de manera general, la técnica financiera nos sugiere que antes de conceder un crédito, deberá evaluarse las 5 "C" :

1 . Carácter : Voluntad que tiene el individuo ó empresa para pagar (buen pagador ó mal pagador), para ello se deberá conocer sus referencias comerciales, referencias bancarias.

2. Capital : El patrimonio con el que cuenta el deudor, esto nos permite conocer su solidez; se puede conocer estos detalle con sus estados financieros (de preferencia auditados si se trata de una empresa)

3. Colatera l: Corresponden a las garantías presentadas para recibir el crédito. Estas garantías, dependiendo del tipo de negocio y monto pueden ser la reserva de dominio del bien adquirido, garante solidario, garantía hipotecaria, garantía prendaria, garantía con papeles fiduciarios (letras de cambio, pagarés), garantía sobre inventarios,etc.

4. Condiciones : Se refiere a las condiciones del crédito (plazo, tasa de interés) ó pueden relacionarse con limitaciones que se imponen a clientes de riesgo alto.

5. Capacidad: Se analizará los ingresos del deudor potencial, así como sus gastos, para determinar si tiene o no capacidad para cubrir los pagos del crédito a otorgarse bajo las condiciones establecidas.

Considero que la evaluación de estos parámetros en la política de crédito, será importante a la hora de auditar las cuentas por cobrar. Ahora bien, si no se dispone de políticas, estos parámetros nos servirán a la hora de realizar las recomendaciones.