En este grupo En todos

Grupo de MIRAFLORES, JUNTOS RESOLVEMOS LAS TAREAS DEL DÍA

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/08/2013

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/08/2013

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 17/08/2013
¿Cómo vivían los Hombres del Neolítico?
PUBLICADO EL JUL 19, 2012 (6) Comentarios

Cómo-vivían-los-hombres-del-Neolítico.jpg TIME TARTS HISTORICAL SOLUTIONS/FLICKR

Poco tiempo atrás, aquí en OjoCientífico , te enseñé cómo vivían los hombres del Paleolítico , el período prehistórico previo al del Neolítico . Vimos cómo se dividió dicho período, qué tipo de hombres vivieron en él, por qué tiene tanta importancia para diferentes ramas de la ciencia y cómo sentó las bases de lo que hoy en día es la tan compleja raza humana.

En esta ocasión, y para continuar con el largo camino de la evolución del hombre , hoy voy a presentarte las características del período que precede a la Antigua Edad de Piedra y darte a conocer algunos de los detalles más relevantes sobre La vida de los hombres en el Neolítico .

El Neolítico

Aunque entre el Paleolítico y el Neolítico existió una etapa de transición conocida como el Mesolítico, generalmente se señala al Neolítico como el período siguiente al Paleolítico. Etimológicamente puede traducirse como la Nueva Edad de Piedra, es una palabra compuesta, derivada del griego neos, que significa nuevo y de lithos, que significa piedras.

Se estima que el Neolítico comenzó cerca del año 8500 a.C. , ya que investigadores han encontrado algunas de las evidencias que denotan un cambio de comportamiento y de formas de vida en los grupos humanos. Básicamente son pruebas que indican que para entonces el hombre comenzaba a dejar de lado la caza y la recolección, para dar los primeros pasos en la domesticación de animales y la agricultura.

Este hecho constituye el criterio fundamental para distinguir al período del Neolítico de otras etapas de la humanidad, y se fue dando de formas diferentes en distintas partes del mundo, siempre de acuerdo a dnde y cómo se iban asentando las primeras civilizaciones del mundo antiguo.

Luego de un largo proceso, siempre condicionado por los diversos y hostiles factores climáticos, el Neolítico transcurre aproximadamente entre el 8500 a.C. , y la Edad de Bronce, conformando la última etapa de la Edad de Piedra. Pero como he dicho, la diversidad de acuerdo a cómo transcurrió en diferentes partes del mundo, no permite colocarlo en un tiempo específico ni determinar de qué momento a qué otro ocurrió.

De todas maneras, para su mejor estudio, se suele dividir al período Neolítico en 3 etapas y ellas son:

  • El Neolítico inicial
  • El Neolítico medio
  • El Neolítico final
La vida del hombre en el Neolítico

Durante este período de la prehistoria, los hombres crearon los primeros asentamientos, dejando de lado su antiguo carácter nómade y empezando a vivir en grupos y en refugios. Estos eran muy variados y de acuerdo a las circunstancias podían constituirse en comunidades que podían ser de 150 a 2000 personas.

Cómo-vivían-los-hombres-del-Neolítico-3.jpg

Estas personas utilizaban las más sofisticadas herramientas de piedra, comenzaron a cultivar y a desarrollar la cría de animales, sentando las bases de la labor humana. Las artesanías, las esculturas en cerámica y la elaboración de tejidos también tuvieron un desarrollo clave durante este período.

Aunque hasta hace poco tiempo se creía que este período podía considerarse como uno no tan violento como los anteriores, hoy se sabe que el hombre del Neolítico era quizás tan violento como cualquiera de los anteriores. Evidencias fósiles han demostrado que muchos individuos del Neolítico fallecieron como resultado de fuertes impactos de flechas, lanzas o cortes provocados con herramientas de roca.

Invención y desarrollo de la agricultura

La invención de la agricultura por parte de los hombres del Neolítico trajo un cambio de magnitudes más que relevantes. El hombre ya no tenía que vivir como nómada y depender solo de la caza, con los peligros que ello implicaba, sino que ahora tenía la posibilidad de asentarse y dedicarse al desarrollo de nuevas tecnologías.

C%C3%B3mo-viv%C3%ADan-los-hombres-del-Neol%C3%ADtico-05.jpg GETTY IMAGES

Esto representa un hecho tan importante para la humanidad que con frecuencia se lo llama laRevolución Neolítica, un término acuñado por el renombrado arqueólogo Vere Gordon Childe, de origen australiano. Algunas regiones de Canaán y Jericó han dado muestra clara de cómo ya para el año 7000 a.C. , la raza humana comenzaba a contar con las primeras aldeas verdaderas.

Unos mil años más tarde, las primeras ciudades del mundo Al Ubaid y Eridu, comenzaban a funcionar.

Alimentación y ganadería

Por otra parte, la domesticación de animales permitió ejercer un control sobre diferentes especies, la cría y el variado uso de los mismos. Los hombres tenían una buena fuente de alimento y de recursos que les permitían fabricar tejidos, abrigos, nuevas herramientas a partir de sus huesos y artesanías, entre otras cosas.

Cómo-vivían-los-hombres-del-Neolítico-1.jpg DORLING KINDERSLEY RF/THINKSTOCK

De a poco el hombre empezó a evolucionar hacia un modo de vida único que terminaba de diferenciarlo de cualquier otra especie. Perfeccionaba cada vez más sus herramientas, cultivaba diferentes tipos de vegetales, aprendía a recolectar la miel, a extraer la leche de algunos animales, a mantener la carne, fermentar bebidas, producir harina, alcohol y muchos otros avances.

La alfarería

El hombre del Neolítico también incursionó en el mundo de la alfarería y con ella logró toda clase de maravillas en casi todos los aspectos de su subsistencia. Mediante la construcción de recipientes de barro, cerámica y otros materiales les permitió guardar agua y toda clase de líquidos.

Hizo posible el riego y también la reserva de diferentes alimentos, pero por otra parte abrió un nuevo camino en lo que respecta a las artes y la arquitectura. Este hombre ahora contaba con nuevos materiales para fabricar casas, vasijas, recipientes, etc.

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 10/09/2013
Como hacer una maqueta ( todo tipo de maqueta )




Como hacer una maqueta – de un proyecto de restauración:

como hacer una maqueta ( todo tipo de maqueta )

En este artículo te voy a dar unos consejos que podrás aplicar cuando te encuentres frente a una maqueta de un proyecto de restauración o reciclaje sobre una construcción existente pero la cual debe ser remodelada sin afectar el aspecto exterior, por cierto este tipo de trabajos son muy frecuentes cuando se interviene en un edificio que es patrimonio de la cuidad.

Lo que pasa en proyectos como estos es como ya te adelante, conservar la fachada del edificio, para la maqueta lo que debes tener es dibujado en 2D la fachada principal del proyecto porque esa fachada no debe cambiar.

Una vez que definiste los materiales que vas a utilizar para hacer tu maqueta en mi caso utilicé cartulinas canson y algunas cartulinas sin textura rugosa, corta la cartulina que vas a utilizar para la fachada tamaño carta o A4 e imprime la fachada con líneas uniformes muy delgadas, para darle algo de carácter a tu fachada podrías cortar los vanos de las ventanas y por detrás cubrirlas con papel cebolla para darle un efecto translucido o también como en mi caso podrías darle profundidad al ingreso principal re franqueando un poco hacia atrás (esto lo hice para darle un poco de carácter a la fachada, no olvides que en proyectos como estos que lo importante y sobresaliente es el interior del edificio donde se hace la intervención).


manualidades


Como hacer una maqueta – el uso de distintos tipos de pegamentos.


En este artículo voy a mencionarte acerca del uso de los distintos tipos de pegamentos en distintos tipos de materiales para hacer una maqueta, nada mas óptimo que utilizar determinado tipo de material para algún material especifico para lograr la mejor cohesión posible y lograr limpieza en tu maqueta.

Realmente el no saber que pegamento aplicar en determinado caso puede llegar a ser algo desconcertante, en las siguientes líneas te voy a dar unos tips para pegar determinado tipo de materiales, empecemos con lo más común que son los cartones y cartulinas.

Las cartulinas son prácticamente papel grueso y de colores, así que lo conveniente es pegarla con pegamentos libres de agua, como el UHU líquido, los pegamentos ISO como isopor, isocola, isofit y otros, también puedes pegar las cartulinas con pegamento de contacto, ese de color medio café, espeso y de un olor penetrante, ahora que las técnicas para pegar con cada pegamento es algo un poco más extenso de describir (los cuales me comprometo a escribir en futuros artículos).

Las maderas las puedes pegar con los pegamentos descritos arriba, pero, lo que te recomiendo es que, si necesitas que tu pieza de madera quede pegado de modo inmediato utilices UHU líquido, es un buen pegamento que mantendrá unidas las piezas sin ningún problema, ahora que lo ideal para madera es pegar con pegamento de carpintero, ese pegamento de color blanco algo espeso, ese que utilizan los niños en el jardín para hacer sus manualidades, es ideal para madera una vez pegada la madera con este pegamento el único modo en que logras separar ambas piezas es rompiendo una de ellas es fortísimo, el inconveniente es que debes esperar a que seque por lo menos unos 30 minutos como mínimo, para esto las piezas que quieres unir debes prensarlas para que sequen en la posición en la que tu dispongas.



maquetas


Prepárate para un corte a 90 grados muy prolijo.


En este artículo voy a decirte cómo puedes lograr un corte a 90 grados, ya sea que vayas a trabajar con madera, cartones o cartulinas.

Lo primero que voy a decirte antes de darte los tips para cortar el material con el que estés trabajando es, sobre la importancia que tiene el corte a 90 grados en una maqueta. Si lo que en realidad deseas es un pegado perfecto no basta con utilizar un buen pegamento y presionarlo con firmeza, lo que en realidad importa en este caso es que el corte esté bien realizado, para que de este modo no exista espacios que quedarán feo en tu maqueta, y será más notorio si la unión forma una arista, si el corte es a 90 grados en una pieza ortogonal tu pieza quedará muy bien pegada e impecable.



arte


como hacer estructuras de madera


Es posible que en algún momento de tu vida te veas en la necesidad de realizar una maqueta que contenga estructura vista, llamamos estructura vista a toda estructura ya sea de hormigón, madera o metal que esté sin ningún revestimiento y que muestre de modo sincero el armado de la mencionada estructura, en este artículo voy a darte algunos consejos de cómo realizar estas maquetas.

Existen varios materiales con los que puedes trabajar este tipo de maquetas; madera, metal, cartones, cartulinas y más, en esta oportunidad voy a darte el ejemplo de cómo trabajar con maquetas que sean de madera.

Para realizar cualquier maqueta de estructura vectorial, lo primero que debes tener es el plano impreso de lo que vayas a hacer, si tienes que hacer una cercha por ejemplo, la imprimes a la escala que necesites y la hoja impresa la debes pegar a tu mesa de trabajo con la ayuda de masking-tape.



etc....


Como hacer maquetas de conjunto

En este artículo te voy a dar algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de hacer tus maquetas de conjunto, maquetas de sitio o maquetas a escalas menores.

Las maquetas de conjunto son las maquetas que realizas cuando necesitas mostrar el entorno en el cual está emplazado tu proyecto, esta maqueta te sirve para ver como ya te dije la relación que tiene tu proyecto con el entorno inmediato que lo rodea, para poder apreciar el impacto que causa en ese medio ambiente, para poder apreciar si es que se mimetiza con el entorno o más bien destaca y es agresivo con el mismo entorno, en fin lo que tu consideres que tu diseño proyecta en determinado tipo de lugar.

Estas maquetas por lo general se las trabaja a escala 1:500 o 1:100, si tu proyecto está emplazado en un lugar urbano estará rodeado por casas, edificios o lugares públicos, estos se los realiza generalmente como volúmenes puros sin mayor detalle, lo que quieres conseguir es que lo que destaque sea tu proyecto y no el resto que le rodea.



como hacer una maqueta ( todo tipo de maqueta )



Como hacer algunas texturas en tus maquetas


En este artículo te daré algunos consejos de cómo crear texturas en tus maquetas hechas de cartulinas o cartones.

Si estás trabajando con cartulina dúplex y quieres realizar la textura de cerámicas en el baño o la cocina de tu proyecto puedes hacer lo siguiente: Consigue primero un marcador, este marcador debe ser metálico y de punta más o menos redonda, por ejemplo yo uso una pinza que ya no me sirve así que lo que hice fue limar la punta para que me quede de un milímetro más o menos y con la punta algo redondeada.

Ahora toma la pieza de cartulina dúplex y marca el tamaño de la cerámica que necesites de acurdo a la escala a la que estés trabajando, hazlo en la parte brillosa de la cartulina, toma una regla metálica y procede a marcar haciendo presión con el marcador que te fabricaste, solo debes darle una pasada con algo de presión y con mucha seguridad, repite este proceso hasta marcar todas las cerámicas que tengas, puedes dejarlo así como quedo o puedes aplicarle algo de color, para aplicarle color a tus pisos de cerámica tomo la pieza que ya marcaste y pon un poco de pintura al oleo del color que necesites sobre un pedazo de algodón empapado en aguarrás o cualquier disolvente y dale varias pasadas sobre la cartulina, lo que debes lograr es que la pintura debe quedar bien marcada en las partes que marcaste con el marcador metálico y la parte de la cerámica debe quedar con un color muy bajito, prueba variando la cantidad de pintura y también la cantidad de disolvente que vayas a poner en el algodón, si te quedo un color muy fuerte con un poco de disolvente y algodón puedes quitarle el exceso y darle el acabado que deseas.


manualidades


Como hacer maquetas – consejo para pegar sin manchas


El modo en el que tu pegas tu maqueta es decisivo para lograr pulcritud en el acabado de la misma, si ves una maqueta en la que el pegamento se nota de seguro que te da una mala impresión, en este articulo te daré unos tips para evitar este tipo de inconvenientes.

Una maqueta en la que el pegamento no se nota es una maqueta con éxito, no es difícil lograr esto los factores que debes tomar en cuenta para que no suceda esto son: ponle especial interés a la parte que si se va a ver de una pieza que estés pegando, a la parte que va a quedar adentro y que no se verá ponle mas pegamento para asegurar que no se separen, trabaja con la ayuda de una jeringuilla para tener mayor precisión de la cantidad del pegamento que usas y para tener control de donde lo pones.

Lo más práctico es que consigas una jeringuilla de 5 ml, que te la venden en cualquier farmacia, antes de introducir el pegamento en la jeringuilla corta al punta con la ayuda de un alicate de corte, pues necesitas poner el pegamento de frente y la aguja de la jeringuilla está orientada hacia un costado, pon el pegamento quitando la parte que se desliza, no lo hagas como lo hacen los médicos pues te tomara años, quítale el aire tal cual lo hacen las enfermeras para que al pegar la presión no te sorprenda.




y una imagen de una maqueta de arquitectura



maquetas




SE PUEDE APLICAR A CASITAS, TODO TIPO DE EDIFICIOS, CAJONES, ETC.

PURA VIDA!


PAULY

Escrito por Nuria Vidal
el 30/11/2018

¡Qué maquetas tan impresionantes! ¿Quién se anima a compartir más? ;-)