En este grupo En todos

Foro de Oposiciones



Cómo realizar la inscripción para opositar

Emagister
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 06/06/2017

¡Buenas Grupo!

¿Quieres apuntarte a una convocatoria para optar a una plaza pública?

Nosotros te explicamos el proceso:

  • Una vez se publica la convocatoria se abre el plazo de presentación de instancias o solicitudes. Este plazo de presentaciones se cuenta en días naturales o hábiles a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial.

    • Lo primero que tienes que hacer cuando encuentres una oposición que te interese, es presentar la instancia (o la solicitud) que encontrarás normalmente en la página web del organismo (incluso en algunos casos podrás hacerlo online) para poder presentarte a las pruebas de acceso. Tienes que tener claras las bases, que se publican normalmente en el BOE, para saber qué tipo de documentación debes presentar.

      El temario del examen a estudiar se publica también en las bases y es ahí donde se especifican todos los demás requisitos que deben cumplir los opositores, con lo que descubrirás si formas parte del perfil que se solicita y si tus estudios se complementan con los del puesto a cubrir. Recuerda que habrá un límite de plazas para un número muy grande de opositores por lo que saber bien qué debes estudiar se torna fundamental.

      Siempre podrás informarte, y es lo más recomendable, en un centro de formación o academia, donde te guiarán de la mejor manera sobre la oposición que quieres realizar. Cuando tengas los papeles de la inscripción rellenados solo debes entregarlos en el Registro General del organismo correspondiente según tu tipo de solicitud y habrás de pagar las tasas correspondientes. Recuerda que acreditando que te encuentras en situación de desempleo quedas exento de pago.

      ¡Mucha suerte!