En este grupo En todos

Foro de Psicoanálisis



Cómo puedo ser psicoanalista?

DESIDIA
Madrid, España
Escrito por Desidia
el 23/07/2008
Soy licenciada en filosofía y me interesa mucho la rama del psicoanálisis. ¿Es necesario estudiar medicina o filosofía para ejercerlo?
Mariano
Santa Fe, Argentina
Escrito por Mariano
el 26/07/2008

Buenas buenas....


Lo ideal es que estudies psicologia.... Pero eso no te garantiza nada... Menos aun si las escuelas teoricas a las que adhieren las universidades españolas es de la sistemica, o de la cognitiva.....

Freud decia que para ejercer el psicoanalisis, primero hace falta un fuerte basamento teorico.... O sea, lectura mucha mucha mucha..... Pero de la buena.... Agarrar las ediciones amorrortu de las obras completas de Freud y deborarlas... Segundo, pero no por eso menos importante, no existe analista si no es en el marco de un analisis.... Por eso cualquiera que quiera ser analista debe atravesar el espacio de analisis....

Y otra cosa a tener en cuenta es que para el ejercicio hay que esta avalado por una institucion analitica, como la IPA.

En la mayoria de las instituciones se toma como aval el famoso PASE analitico.... Que es lo que te permite ejercer el analisis enmarcado en la legalidad de una institucion, luego de haber atravesado el analisis orientado a la formacion de un analista (esto es importante: no es lo mismo un analisis cuando la idea del paciente es ejercer el psicoanalisis)


Saludos

Escrito por Alexander
el 26/07/2008
Prólogo de Guitrancourt

En ninguna parte del mundo existe Diploma de Psicoanálisis. Y no por azar o por inadvertencia, sino por razones debidas a la esencia de lo que es el psicoanálisis.

No se ve cuál podría ser la prueba de captación que verificaría al psicoanalista, ya que el ejercicio del psicoanálisis es de orden privado, reservado a la confidencia que el paciente hace a un analista de lo más íntimo de su cogitación.

Admitamos que el analista responde con una operación, que es la interpretación, y que se dirige a aquello que denominamos el inconsciente. ¿Podría constituir esta operación el material para esa prueba? - dado que la interpretación no es la culminación del psicoanálisis y que cualquier crítica de textos, documentos e inscripciones, también la emplea. Pero el inconsciente freudiano sólo se constituye en la relación de palabra que ya he mencionado, no puede homologarse fuera de ella. Además, la interpretación analítica no prueba nada en sí misma, sino por los efectos, imprevisibles, que suscita en aquel que la recibe, y ello en el marco de la misma relación. No hay salida.

El resultado es que debería recibirse al analizante para que, él sólo, atestara la capacidad del analista, si no fuera que su testimonio está falseado por el efecto de transferencia que se instala de entrada y a sus anchas y no da ningún seguro con respecto al trabajo que se ha hecho. Todo ello deja ya entrever que el único testimonio que podría recibirse sería el de un analizante postransferencia, pero que quisiera servir aún a la causa del psicoanálisis. Lo que aquí designo como el testimonio del analista es el núcleo de la enseñanza del psicoanálisis, en tanto que éste responde a la pregunta de saber qué es lo que puede trasmitirse al público de una experiencia esencialmente privada.

Jacques Lacan estableció este testimonio bajo el nombre de "el pase" (1967); y dio el ideal de esa enseñanza, el mathema* (1974). De uno a otro, hay toda una gradación: el testimonio del pase, todavía sobrecargado con la particularidad del sujeto, está confinado a un círculo restringido, interno al grupo analítico; la enseñanza del mathema, que debe ser demostrativa, es para todos -y es ahí donde el psicoanálisis se encuentra con la Universidad.

La experiencia se realiza en Francia desde hace catorce años; ya se ha dado a conocer en España desde hace cuatro años a través del Seminario del Campo Freudiano; tomará desde enero próximo la forma de la Sección Clínica.

Debo dejar bien claro qué es y qué no es esta enseñanza. Es universitaria; es sistemática y gradual; la imparten responsables cualificados; se sanciona con Certificados y Diplomas. No es algo que habilite para el ejercicio del psicoanálisis. El imperativo formulado por Freud a partir de 1910, que un analista sea analizado, fue no sólo confirmado por Lacan sino radicalizado desde el momento en que un análisis no tiene otro fin propio que la producción de un analista. Añadamos que la transgresión se paga cara y en todos los casos a cuenta de aquel que la comete.

Ya sea en París, en Bruselas o en Barcelona, ya sean modalidades públicas o privadas, esta enseñanza es de orientación lacaniana. Aquellos que la reciben se definen como participantes: este término es preferible al de estudiante, para subrayar el alto grado de iniciativa que se les pide. El trabajo que ofrezcan no les será expropiado: depende de ellos.

No existe paradoja en plantear la más estricta exigencia para aquellos que se ponen a prueba en una función de enseñanza sin precedentes, ya que el saber enseñado, si obtiene su autoridad por su coherencia, sólo encuentra su verdad en el inconsciente, es decir, en un saber en el que no hay nadie para decir «yo sé». Lo que se traduce en lo siguiente: que sólo se dispensa una enseñanza en el Campo Freudiano a condición de sostenerla con una elaboración inédita, por modesta que sea.

Se empieza, tanto en España como en Bélgica, por la parte clínica de dicha enseñanza. La clínica no es una ciencia, es decir, no es un saber que se demuestre. Es un saber empírico, inseparable de la historia de las ideas. Al enseñarlo, no sólo estamos supliendo las debilidades de una psiquiatría de la que el progreso de la química ha dejado de lado a menudo su tesoro clásico; introducimos también un elemento de certeza (el matema de la histeria).

En el futuro, las presentaciones de enfermos vendrán a consolidar esta enseñanza. Más adelante, se añadirá el ámbito llamado en Francia de «Études Approfondies», cuyo resorte es la redacción de una tesis de Doctorado. De acuerdo con lo que se hizo antaño bajo la dirección de Lacan, nosotros procedemos paso a paso.

Jacques-Alain Miller
15 de Agosto de 1988
Mariano
Santa Fe, Argentina
Escrito por Mariano
el 26/07/2008

Quien mas claro que Miller para explicarlo , no?


Aunque puedo no estar de acuerdo con muchas cosas de Miller, debo admitir que cuando se trata de explicar, pedagogizar (en el mejor sentido de la palabra) el psicoanalisis lacaniano, no hay otro como el... Aunque por ello lo ha manoseado bastante.... Pero bue.... Son posturas.....


Saludos....

Escrito por Alfredo
el 18/11/2008
sólo falta que el lo desee, puede ser filósofo o cualquier otra cosa,incluso melanie klein no era ni médico ni nada, dado que es de caracter privado, la institución no importa,pues no existe parametros para saber que hacer, sólo falta leer y practicar nada más

Escrito por .........
el 11/05/2009

No es lo mismo ser un analista, que un analizador, todos los sujetos en algún momento tenemos el deso imperioso de ser la completud del otro, tomando el puesto de ese Otro materno. El querer ser psicoanalista, es tener en cuenta de que se es un fallo, ya que el sujeto ya posee un conocimiento del sintoma que lo aqueja, pero eso se dilucida en el análisis personal, que es un requisito sine qua non, además de aportar a la causa Freudiana-Lacaniana, por medio de la asistencia a los carteles, congresos y seminarios propuestos en las sedes o delegaciones correspondientes.

Escrito por Mariana
el 22/07/2009

Que yo sepa, para ejercer el psicoanálisis tenés que ser ( en Argentina) médico psiquiatra o psicólogo. La cuestión de que no hagas cualquier cosa queda en la ética que tengas como persona. Lo ideal es que comiences un anàlisis propio y que te formes teóricamente con responsabilidad...

Charlotte Gordillo
Cine y tv universitaria agustiniana
Escrito por Charlotte Gordillo
el 31/07/2009

Bueno es muy convinsente lo que se dice pero bueno para mi seria muy importante saber o aprender el psicoanalisis como puedo y cuanto podria durar aprendiendo

Losange
Entre Ríos, Argentina
Escrito por Losange
el 31/08/2009

Mira... Se hizo largo el hilo de tu tema y se mesclaron algunas cositas que no tenian nada que ver!..

Primero, obvio que la teoria es imprecindible... Y eso si se aprende con lectura. Si vas a la universidad, puedes tener ahi las bases de la enseñanza, hay muchas que tienen orientacion psicoanalitica.

Segundo, todos los psicoanalistas ,y los que aspiramos a serlo, pasan por el dispositivo analitico, no es un capricho sino que respònde a la logica del psicoanalisis como institucion! No podes analizar sin estar "analizado".

Tercero, mariana tiene razon, como vas desempeñar la funcion de analista si no tienes lugar? , debes tener un titulo habilitante para eso, para hacerte del lugar y tener la posibilidad de tener un paciente delante tuyo. Te responde esto pensando en la clinica, aunque si es cierto que hay otras maneras de usar el psicoanalisis que no tienen nada que ver con el espacio tipico de la terapia, por ejemplo, freud decia que el psicoanalisis es tb un metodo de investigacion.

Francisco Correa
Psicología universidad del mar / unive...
Escrito por Francisco Correa
el 02/12/2009

Estimada:
Según sé, si puedes, hay universidades o institutos de psicoanalisis que lo imparten https://www.ichpa.cl/ , talvez no como practica clinica, pero si teórica, en especial desde lo Lacaniano. En Chile existe un filosofo, como tu, que es miembro honorario de la sociedad chilena de psicoanalisis. No se exactamente si es psicoanalista, pero yo creo que si, y reitero, no desde la practica, pero si de lo teorico. (aunque lo esencial y primordial es la practica)

Carlos Torta
Licenciatura en psicología universidad...
Escrito por Carlos Torta
el 16/12/2009

Estimada:

Para ser psicoanalista, Freud recomendaba:

Estudio de la teoría

Intercambio con analistas de mayor formación y experiencia

Someterse a un psicoanálisis.


Nada más. Nada menos.

Por cierto, existían psicoanalistas antes que Lacan viniera a proponer formas de validación propias a la lógica de su teoría... :)

En otro orden de cosas, cada país tiene sus propias regulaciones respecto de quiénes pueden ejercer la psicoterapia. El psicoanálisis está categorizado dentro de las psicoterapias posibles, así que esas regulaciones deben ser cumplidas para estar dentro de la ley social. En Argentina, como ya se ha dicho arriba, está reservada para los médicos especializados en psiquiatría y para los psicólogos. Obviamente, hay muchísima más gente que practica la psicoterapia -psicopedagogos, psicólogos sociales, terapeutas corporales, etc. -, sin que ésto escandalice a nadie más que a los que son directamente perjudicados por esta "competencia desleal", como la llaman.

En los tiempos de Freud no hacía falta -como también se ha dicho arriba- un título para ejercer de psicoanalista. No veo por qué ahora si debería ser condicion...

Un saludo cordial

Ricardo Bevilacqua
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Ricardo Bevilacqua
el 01/07/2012

Hola;

Soy medico otorrinolaringologo. Leo mucho y me interesa el psicoanalisis. Tengo 51 años y me doy cuenta que atendiendo me intriga e interesan mucho los aspectos psicologicos de los pacientes y no descarto dedicarme a hacer psicoanalisis exclusivamente, ya que me da inquietud y deseo de ayudarlos a resolver sus traumas.

La pregunta es: para hacer psicoanalisis deberia estudiar psicologia o hacer una especializacion en psiquiatria?. Se que podria hacer las dos cosas, pero me interesa el psicoanalisis excusivamente y no me interesa resolver casos que requieran psicofarmacos

Seria el mejor camino estudiar psicologia?


Gracias

Mariel Suarez
Chaco, Argentina
Escrito por Mariel Suarez
el 10/02/2013

Hola: me interesaria que algun psicoanalista lacaniano explicara con detalles que es "el pase". He leido sobre el mismo y no tengo una vision positiva del mismo, al margen que trato de entender a que se refieren con "el pase" y siempre es algo que queda poco claro. He leido en libros que "el pase" es un dispositivo infernal, que a llevado a suicidios a psicoanalistas, entre ellos el mas famoso el de una francesa llamada Juliette, motivo por el cual se diluyo la escuela francesa. Por otro lado, lei que esta prohibido en inglaterra, justamente por ser tan riezgoso. ¿Por que Lacan lo consideraba tan importante?y ¿Por que aun se lo aplica si es que causa la ruina de vidas humanas?

Me gustaria que me aclaren esas dudas. Que es exsactamente el dispositivo del pase y porque causa suicidios o vidas arruinadas y si es asi como leí, ¿Por qué esta permitido en la argentina? Gracias

Escrito por Pedro De La Torre
el 18/04/2017

Hola

Voy a intentar responder a dos preguntas. A Ricardo Belviacqua, decirle que legalmente siendo médico puede ejercer como psicoanalista, pero tendras que formarte. De entrada llevar un analisis personal medianamente avanzado (hay escuelas que dicen que más de 3 años) y luego formarte en teoria, en una de las miles de escuelas que hay.

A Mariel, decirle que El Pase es un intento de objetivar una opinión para dar cuenta si un analisis ha sido fructifero. No es imprescindible en ninguna escuela, y Juliette no se suicidó por el pase sino por un problema de relación con personas de su escuela. Es cierto, los psicoanalistas tambien hacemos mal algunas cosas y la institución psicoanalítica es tan perversa como otras. No es peor que otras, pero tiene sus fallas.

Saludos,

Pedro de la Torre