En este grupo En todos

Grupo de Cultivo de café



Como puedo determinar a partir de un analisis de suelo la cantidad de Kilogramos de nutrientes que hay por hectarea?

Emilio
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez
el 20/11/2010

Un amigo me envio un correo detallandome como se hace para el caso del nitrógeno:

1) Derterminamos el peso de suelo por hectárea (toneladas / Ha)=

Densidad Aparente X Profundidad X 100.

2) Multiplicamos las partes por millón de nitrógeno por el peso de suelo por hectárea y lo dividimos entre un millón.

Por ej.:

1) Toneladas de suelo por Hectárea= Densidad Aparente (1,3 gr/cm3) X Profundidad (30 cm) X 100= 3,900 toneladas de suelo por hectarea.

2) Hacemos la siguiente regla de tres:

1 tonelada (1000 Kg) = 300 gr nitrógeno / tonelada de suelo (300 ppm de N)

3,900 toneladas (1 hectárea)= X

X= ( 3,900 toneladas X 300 gr/tonelada)

1 tonelada (1000 Kg. ) /hectarea

X= 1,170,000 gr / Ha

1000 Kg. / Ha

X= 1,170 Kg. / Ha

1000 Kg. / Ha

X= 1,17 Kg. De nitrógeno / Ha

Para el caso del fósforo encontre una presentación en internet, que acabo de subir al grupo, que dice que solo basta multiplicar los ppm de fósforo por 2 para saber los Kg / Ha de fósforo en el suelo (filmina 14) y lo mismo dice para el potasio (filimina 16). Esto esta en el link:

https://grupos.emagister.com/documento/pasar_de_ppm_a_kg_de_nutrientes_por_ha/1640-635980

Lo que necesito saber es que si estos cálculos de NPK están bien y como se hace para el caso de los elementos secundarios (Magnesio, Azufre y Calcio) y menores (Boro, Zinc, Fierro, Manganeso, Cobre y Molibdeno).

También quiero que me digan como es que ustedes calculan la cantidad en Kg/Ha de cada nutriente en el suelo de acuerdo a los datos de ppm de los analisis de suelo. Me gustaria también que me lo indicaran para el analisis de suelo que les subi al grupo. Esto esta en el link:

https://grupos.emagister.com/imagen/analisis_de_agrilab_mexico/1640-635982

Gracias.

Escrito por Edgardo Quiñónez Montejo
el 20/11/2010

Desde mi punto de vista, no creo que multiplicando solo la cantidad de nutrientes por 2 te den los resultados. Apoyo mas los primeros calculos. Pues, supongo que la cantidad de nutrientes que se encuetre tiene una estrecha relacion con la densidad del suelo, solo una pregunta, ¿Esa densidad es la aparente o real?... Con la poca experiencia que tengo diria que es aparente, pero no se si nos puede detallar mas la información.

Julian Granados
Ingeniero agronomo universidad francis...
Escrito por Julian Granados
el 21/11/2010

Amigo no es tan complicado como parece... Pero si hay cosas que tener en cuenta sobre todo la densidad del suelo y la Profundidad efectiva del cultivo.

Ahora el nitrogeno a mi siempre me lo dan en porcentaje y hay que mirar la mineralizacion. Y parates por millon lo de multiplicar por 2 es que siempre se tiene standarizado contar 20 cm de suelo. En este caso serian 3.9.


Mañana te explico mejor.. Voy de salida.




Escrito por Edgardo Quiñónez Montejo
el 21/11/2010

Osea que los 20 cm son de profundidad?

José F.
Escrito por José F.
el 23/11/2010
Qué tal estimados? Me meto en la conversa así no esté invitado, pienso que la respuesta dada por Emilio van bien orientadas, no obstante determinar el aporte real de nutrientes a partir del Resultado del Análisis de suelo tal vez no sea del todo útil, el resultado nos da una indicador indirecto de la probabilidad de respuesta a la adición de un elemento, no obstante es muy complejo determinar con precisión ¿cuanto del nutriente presente está disponible? Es por ello que cobra gran importancia los resultados de los ensayos regionales, toda vez que de ellos se logra determinar a que dosis de nutriente (Vs el existente) se observa respuesta positiva en la planta una vez que el nutriente logra "superar" posibles problemas de fijación, de lixiviación por citar algunos, el calculo que señala Emilio resulta aún menos útil cuando existe mucha piedra en el perfil... En todo caso sugiero afinar los cálculos de una dosis que inicialmente expresamos en Kg. /ha a gramos/planta para lo cual debemos considerar la superficie del área afectable ó el volumen (un poquito más difícil) del "cono" afectable, eso pienso que es mil veces más útil. Atte José Zambrano de Venezuela
José F.
Escrito por José F.
el 23/11/2010

Siguiendo con el tema, la magnitud y la unidad de concentración que ofrece el laboratorio de suelos acá en Venezuela los empleamos de la siguiente manera: con la ayuda de tablas de interpretación de los niveles de cada elemento determinamos si el elemento se encuentra en un nivel bajo, nivel medio o nivel alto, una vez determinado eso estamos en condiones de ingrasar a las llamadas tablas de doble entrada generadas por instituciones tales como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (acá en Venezuela), de estas tablas extraemos la dosis de nutriente que habremos luego de llevar a la hectárea ó a cada planta, acto seguido: transformamos esas unidades de Fósforo en fertilizantes fosfatado y así en lo sucesivo.

Sugiero busquen en sus paises tablas de ese tipo, de seguro el ICAFE en Costa Rica tiene algunas, la Federación Nac. De cafeteros de Colombia y/o Corpoica también tienen las suyas.

En cuanto a los resultados del análisis de suelo, las concentraciones de las bases nos permiten determinar la relación entre dos bases, o incluso entre tres bases y con ello se refuerza un diagnóstico, en cualquier caso los valores nos permiten hacer diagnóstico.

Atte José Zambrano

Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez
el 23/11/2010

Hola José, te comento que si estas invitado al igual que todos los miembros del grupo.

Yo tenía entendido que con el analisis de suelo se podía determinar cuanto había de nutrientes en el suelo, para que de esta manera:

Lo que va extraer el cultivo - Lo que hay en el suelo (analisis)= Lo que hay que aplicar.

Yo creia que así se podía entregar al suelo, solo lo que necesita, para así hacer un uso más racional de los fertilizantes.

Pero ahora me doy cuenta que solo nos da una referencia de que es "más o menos" lo que hay en el suelo.

Por lo que las formulas que recomendemos en base a un analisis de suelo, aportaran "más o menos" lo que hay que aportar.

Por otro lado, queria saber si me podías dar tu correo electrónico José, para que podamos estar mejor comunicados

Gracias

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 19/01/2011

Emilio: claro que es posible conocer la cantidad de un determinado nutriente con base en los resultado del análisis químico de suelos. Lógico que habran resultados diferentes dependiendo de las soluciones extractoras, rigurosidad del laboratorio y tipos de suelos existentes. Así por ejemplo para determinar el contenido de fósforo (factor intensidad) en un suelo calcáreo se recomienda utilizar la solución extractora OLSEN. En cambio para un suelo ácido se utiliza la solución extractora BRAI II. Los resultados son diferentes y su interpretación igualmente. Sin emhargo y para no confundirlo más, le quiero AFIRMAR

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 19/01/2011

Continuo Emilio: le quiero AFIRMAR tajantemente que SI es posible calcular, analizar, ajustar, diseñar, seleccionar fuentes, mezclas, formas y frecuencias de aplicación de fertilizantes orgánicos y/o químicos en los suelos. Lo demás sería aceptar que la interpretación de un análisis se resume en expresiones como las siguientes: "el calcio esta bajo", "el suelo es ácido", "hay toxicidad por aluminio", "Hay baja disponibilidad de magnesio".... O lo que es más grave aún: "el suelo tiene baja fertilidad, o media o alta fertilidad".

Para llegar a hacer la recomendación de materiales encalantes o correctivos de ácidez y/o fertilizanes orgánicos y/o químicos debemos (a mi manera de ver las cosas) seguir la siguiente ruta:

1. Conocer las especificaciones del lote analizado. Esto implica (de ser posible) el contacto en físico con dicho escenario y muy importante determinar los referentes asociados a la fertilidad física del suelo como: nivel freático, porosidad,

2. Conocer las condiciones en las cuales fue tomada la muestra para el análisis: ¿Cuantas submuestras por muestra?, ¿Cuantos gramos por submuestra? ¿Que profundidad en cada submuestra? ¿Fecha de toma de muestra? ¿Implementos utilizados para toma de cada submuestra? ¿Historia productiva del lote con enfasis en lo más reciente? ¿área que representa la muestra? , etc.

3. Con base en dicha información, los resultados del análisis de suelos y el cultivo proyectado se determinan los siguientes parámetros:

3. 1 Peso del suelo para una hectárea o en su defecto del área intervenida.
3. 2 Cantidad de nutrientes existentes para cada elemento con referencia a una hectárea.
3. 3 Cantidad de nutrientes existentes en el área intervenida. Así por ejemplo si voy a cultivar 6. 000 plantas de café en 1 hectárea, debo tomar un volumen y peso de suelo para cada árbol (varia dependiendo de la edad de la planta).
3. 4 Efectuar el Diagnostico de fertilidad química, fisica y en lo posible macro y microbiológica .
3. 5 Determinar cual es el escenario apuesta en materia de contenidos y disponibilidad de nutrientes. Por ejemplo: disminuir la saturación de aluminio del 28. 9 por ciento a 22.3. Aumentar la disponibilidad de fósforo desde 15 ppm hasta 34 ppm; llevar la relación Calcio/Magnesio desde 1,6 hasta 2. 9, etc.
3. 6 Definir la Estrategia de manejo o ajuste nutricional del suelo. Ejemplo: disminuir la alta saturaciòn del aluminio en el complejo de cambio. Disminuir la fijación del fósforo por efecto de los oxidos de aluminio; aumentar la capacidad de retención de agua mediante adición de materia orgánica y ácidos húmicos, etc.
3. 7 Seleccionar fuentes, dosis, mezclas, frecuencia y forma de aplicación de los fertilizantes y/o correctivos.
3. 8 Efectuar las recomendaciones de fertilización unido a las expectativas de productividad, rentabilidad y costos.

Lo de ppm a kilos/ha es muy fácil. En otra entrega se lo explico.

Un abrazo afectuoso Emilio y mis mejores deseos porque este año le traiga mucha felicidad, progreso y crecimiento espiritual.


José Valentín Hurtado M.
Agroservicios Colombia Limitada

3.7


Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez
el 25/01/2011

Gracias a todos por participar.

Bueno, investigando sobre el tema, encontre en un libro de análisis de suelo de un señor apellido Castellanos,

Según Castellanos (2000):

" El nitrógeno es el único elemento que puede expresarse en Kg/Ha pues no está sujeto a pérdidas por procedimiento de extracción como los demás nutrientes."


Por otro lado, según Castellanos (2000) en el libro "Manual de Interpretación de Análisis de Suelo y Agua", dice que en analisis de suelo se obtiene lo siguiente:

" Se obtiene un dato probabilístico de RESPUESTA y no tanto una dosis requerida por el cultivo."

Por tanto, parece que en la práctica lo que hacen los laboratoristas, es comparar los niveles de los nutrientes con unas tablas que indican la cantidad de nutriente a aportar, según el rendimiento deseado. Por ejemplo; si el fósforo esta bajo, se puede aplicar 6 Kilogramos/ha para obtener un rendimiento de 100 @ de CPS/Ha, o se puede aplicar 7 Kg/Ha para un rendimiento de 150 @ de CPS/Ha.

Bueno, revisando en la web encontre una forma de calcular la cantidad de nutrientes que hay en el suelo en kg/Ha. Es decir, se como transformar de ppm a Kg/Ha. En estos días voy a hacer un blog dentro del grupo para que opinen y enriquezcan.


Gracias a todos.