En este grupo En todos

Grupo de Agronomía



Como puedo determinar a partir de un analisis de suelo la cantidad de Kilogramos de nutrientes que hay por hectarea?

Emilio
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez
el 20/11/2010

Un amigo me envio un correo detallandome como se hace para el caso del nitrógeno:

1) Derterminamos el peso de suelo por hectárea (toneladas / Ha)=

Densidad Aparente X Profundidad X 100.

2) Multiplicamos las partes por millón de nitrógeno por el peso de suelo por hectárea y lo dividimos entre un millón.

Por ej.:

1) Toneladas de suelo por Hectárea= Densidad Aparente (1,3 gr/cm3) X Profundidad (30 cm) X 100= 3,900 toneladas de suelo por hectarea.

2) Hacemos la siguiente regla de tres:

1 tonelada (1000 Kg) = 300 gr nitrógeno / tonelada de suelo (300 ppm de N)

3,900 toneladas (1 hectárea)= X

X= ( 3,900 toneladas X 300 gr/tonelada)

1 tonelada (1000 Kg. ) /hectarea

X= 1,170,000 gr / Ha

1000 Kg. / Ha

X= 1,170 Kg. / Ha

1000 Kg. / Ha

X= 1,17 Kg. De nitrógeno / Ha

Para el caso del fósforo encontre una presentación en internet, que acabo de subir al grupo, que dice que solo basta multiplicar los ppm de fósforo por 2 para saber los Kg / Ha de fósforo en el suelo (filmina 14) y lo mismo dice para el potasio (filimina 16). Esto esta en el link:

https://grupos.emagister.com/documento/pasar_de_ppm_a_kg_de_nutrientes_por_ha/1640-635980

Lo que necesito saber es que si estos cálculos de NPK están bien y como se hace para el caso de los elementos secundarios (Magnesio, Azufre y Calcio) y menores (Boro, Zinc, Fierro, Manganeso, Cobre y Molibdeno).

También quiero que me digan como es que ustedes calculan la cantidad en Kg/Ha de cada nutriente en el suelo de acuerdo a los datos de ppm de los analisis de suelo. Me gustaria también que me lo indicaran para el analisis de suelo que les subi al grupo. Esto esta en el link:

https://grupos.emagister.com/imagen/analisis_de_agrilab_mexico/1640-635982

Gracias.

Matilde Ramirez
Patronaje y manejo de maquinas centro ...
Escrito por Matilde Ramirez
el 20/11/2010

Hola Emilio, muy interesante el tema, gracias por compartirlo.

Wilder Vergara Castaño
Ingenieria agronómica universidad naci...
Escrito por Wilder Vergara Castaño
el 23/11/2010

Hola Emilio
me parece muy interesante, este tema que estas tratando, ya que se ha convertido en una de las grandes problematicas de la agricultura actual, como y cuanto fertilizar. En cuanto a tu pregunta, no hay un metodo estandar en el cual pueda cambiar de ppm a Kg/ha, aunque existen diferentes textos tratan de hacer acercamientos a ello. Yo conozco un documento que saco el instituo colombiano agropecuario ICA, sobre fertilizacion de los cultivos, y realizan una aproximacion a la fertilizacion de acuerdo una zona determinada, basados en diferentes ensayos previos en los cuales se estudiaron las caracteristicas fisicas y quimicas de los suelos, y los factores ambientales. El documento se llama la quinta aproximacion, aunque no se si habran sacado ediciones mas nuevas. Espero que sigas

siga con ese animo, que asi lograras grandes cosas.

Mary Parra
Antioquia, Colombia
Escrito por Mary Parra
el 24/11/2010

Hola!.............

Un analisis de suelo primero hay q ver los resultados del analisis; para asi determinar q cantidad de nutrietes necesita y asi darle la notificacion de cuantos gramos o kilogramos debemos aplicarle al terreno. Tambien hay q tener en cuenta q tipo de ph tiene el suelo



Gracias


Interesante compartir ideas con nuestros colegas

Daniel Basurto Mendoza
Agronomia en horticultura protegida un...
Escrito por Daniel Basurto Mendoza
el 24/11/2010

Hola...
para un analis de suelo las muestras deben ser homogeneas... Y en el caso de que asi lo sea... Los resultados solo te dan el contenido total de los nutrientes... Aparte tienes que calcular los nutrientes aprovechables para el cultivo los cuales varean segun su ph, CE y la quimica del suelo....
y en cuanto a los microelementos como el Boro, Cu, zing
para suelo (fertirigacion) no se calculan ya que la mayoria de estos se encuentran como inpuresas en los fertilizantes que son mezclas como los triples (17-17-17) y tamabien no se calculan por que se utilizan muy poco que no desbalancean la solucion nutritiva....
aparte tambien tienes que ver el analisis de agua para ver que nutrientes aporta

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 05/02/2011

Emilio: el diagnostico de fertilidad fisico-química, la definición de la estrategia de manejo del suelo y las recomendaciones de fertilización son tres elementos fundamentales para la correcta fertilización y uso racional de los suelos. Tu pregunta es muy importante y debe ser contestada de manera coherente. El procedimiento es el siguiente:

1. Determinar la cantidad (kilos) de cada nutriente que existen en el horizonte del suelo muestriado. Es muy importante analizar los procedimientos y soluciones extractoras utilizadas por el laboratorio. Lo mismo aplica para los procedimientos de toma de muestras.

2. Analizar los contenidos totales, disponibilidad y correlaciones entre los macro, oligo y microelementos reportados por el análisis.

3. Definir un ESCENARIO APUESTA desde el punto de vista de la fertilidad fisico-química y biológica del suelo con base en la especie, variedad, híbrido y/o biotipo a cultivar y las condiciones climátológicas a esperar. Lo anterior implica conocer la historia productiva del lote y los patrones de consumo de fertilizantes de la especie considerada - productividad esperada, etc. Tambien en este punto se hace uso de las investigaciones y experiencias de producción locales, regionales, nacionales y/o internacionales.

4. Selección de fuentes, mezclas, dosis, frecuencias y formas de aplicación. Estos aspectos deben ser analizados desde el punto de vista técnico, económico y administrativo.

Por lo tanto Emilio: recomendar fertilizantes es algo más allá de decir: "el suelo es ácido, requiere cal. Aplicale 2 toneladas/ha, etc) Este tipo de recomendaciones carecen de veracidad y se encuentran dentro de un escenario especulativo o en el mejor de los casos de pruebas de ensayo - error que la agricultura moderna debe superar. Esto si que aplica para el caso del cultivo del café.

Hasta una próxima Emilio.