En este grupo En todos

Grupo de Artes plásticas



como puedo corregir el craquelado en una pintura al oleo

Jairo Alonso
Artes plásticas universidad de caldas
Escrito por Jairo Alonso Manrique
el 29/07/2010

Hola, actualmente estoy pintando un cuadro, quizás por descuido, una de las partes del cuadro presenta un leve craquelado, aunque se que es complicado de eliminar, me gustaría saber si alguno de ustedes tiene un truco para esto.

Gracias por su ayuda

Maria Isabel
Reposteria buenos aires
Escrito por Maria Isabel
el 29/07/2010

Mirá Jairo yo pasaría una lija "muy fina" en el lugar para desgastar ese craquelado que sae formo allí y luego retocaría con pintura (total lo estas pintando vos , así que es tu obra) suerte.

Jairo Alonso Manrique
Artes plásticas universidad de caldas
Escrito por Jairo Alonso Manrique
el 29/07/2010

Gracias, por tu aporte voy a intentarlo


Angelica Cal Carro
Decoración de interiores, decoración d...
Escrito por Angelica Cal Carro
el 30/07/2010

Estimado Jairo: depende un poco del tiempo que hace que pintaste el cuadro.
Si hace poco puedes intentar con barniz de retoque, cuidado no es barniz final, es solo para retoques, muchas veces nos arregla algun craquelado.
Pero yo me preocuparía mucho por saber, porque ocurrio. Por mas empastes que efectues, por mas delicada mano de óleo que coloques nunca apareció un craquelado.
Hay una ley que respeto siempre, pues los antiguos maestros del Renacimiento lo remarcaban "Graso sobre Magro". Siempre implica que en tus primeras etapas de pintura comiences con la pintura diluida con trementina o puro( sin aceite ). Luego de etapa en etapa, puedes ir agregando en tu medio mas aceite de Lino. El de linaza no me gusta pues tiende a amarillear los blancos.
Algo que vi y realmente, pero solo trajo como consecuencias que el óleo quedara muy mateado, es en lugar de trementina usaron aguaraz. Este disolvente sirve solo para limpieza.
Cuidado con mescla de acrílicos y óleos.
si tienes un fondo con acrilico. Cuando seca puedes aplicar óleo y no pasa nada malo.
Pero si sobre óleo aplicas acrilico, mi experiencia es muy mala. Consultando con colegas tampoco no han tenido buenas experiencias.
Sobre que has aplicado el óleo, sobre tabla, sobre lienzo. Si fuésobre MDF o tabla tiene que tener una preparación antes de pintar.
Los poros cerrados luego de un lijado, puede ser con cola vinílica.
Luego siempre le aplico Geso, es un preparado qu venden en las artísticas.
No uses Latex como base, puede craquelar. Pues el latex es muy elastico, pero no se como interactua con el óleo.
Un beso, espero que este el problema por algunas de estas condiciones.

Jairo Alonso Manrique
Artes plásticas universidad de caldas
Escrito por Jairo Alonso Manrique
el 31/07/2010

Hola Angélica, gracias por tu aporte, te cuento que también he tratado de respetar la ley del graso sobre magro, de hecho siempre pinto con los óleos como salen del tubo y en mi tiempo de artista son contadas las veces que se me craquela una obra, por eso mi poca experiencia con este fenómeno a no ser que lo provoque a conciencia.

Aunque analizando, creo que el origen del problema fue un azul ptaloc, porque solo ha craquelado en las zonas donde apliqué este color, quizás porque es una marca de más baja calidad que tuve que utilizar de emergencia en algunas partes del cuadro pues en el pueblo donde vivo no pude conseguir una marca superior.

Afortunadamente el craquelado solo ocurrió en un 2% de la obra.

Gracias por tu ayuda


Escrito por Andres
el 21/02/2011

Hola, una pregunta.

Que probabilidades hay de que se craquele o se dañe un cuadro cuando se envia desde una ciudad en el que el clima es promedio 13ºC a otra ciudad en el que hay condiciones climaticas adversas, es decir, nevando y bajo cero?


Muchas gracias por su respuesta