En este grupo En todos

Foro de Psiquiatría



Como puedo controlar ataques de ansiedad

Carmen M.
Escrito por Carmen M.
el 29/06/2010

Un saludo cordial desde Puerto Rico. Le agradeceria mucho me diera algunos consejos de como puedo controlar ataques de ansiedad, otras personas me dicen que son ataques de panico. Hace poco consulte a un psicologo en Puerto Rico mi pais y me dijo que lo mio no es grave pues no tenia instintos suicidas y ademas soy una persona cristiana con mucha fe en Dios, Tambien acudi a un medico con uno de esos ataques, me puso un tranquilizante y me envio a mi casa un poco mas tranquila, pues los estudios de oxigenacion que me hicieron salieron al 100% pero yo sentia como una pared en el pecho que no me dejaba respirar profundo. Asi cuando me da ese ataque siento un nudo en la garganta que no me deja respirar y termino hiperventilando, poniendome mas ansiosa y me tiemblan mucho las manos, me dura algunos 10 minutos que para mi son interminables y luego me quedo con un gran susto de que vuelva a repetirse. Fui a una tienda de productos naturales, y me recomendaron L5 htp..... Pues la naturopata me dijo que esos ataques vienen por una falta de serotonina en el cerebro. Solamente las pude tomar en 2 ocasiones pues al tomar la pastilla me ponia mas nerviosa sentia mucho mas nervios y hasta nauseas. No se Doctor si era porque estaba en medio de el ataque de ansiedad o porque el medicamento me hacia mal. Me dijeron que debia tomarlo por dos meses consecutivos y se supone no me volveria a dar esa sensacion de ansiedad tan horrible, y que no tendria efectos secundarios. Pero como le digo me dio temor seguir tomando esa pastilla.... Por favor Doctor ayudeme que usted me recomienda? Muchas gracias por su orientacion y ayuda.

Daniel Arista
Ing. automatizacion y control electric...
Escrito por Daniel Arista
el 03/07/2010

Hola me llamo daniel garcia , bueno yo tambien tengo ese mismo problema , pero estos ataques de miedo o ansiedad son por algo, en mi caso , son mis pensamientos los que me ponen asi. Pienso cosas muy tetricas malas en contra de mis seres queridos y eso es lo que me pone asi muy ansioso y con panico y tienes razon es otro miedo muy grande el que vuelva a pasar de nuevo el evento de panico pero yo no quise tomar medicinas y lucho con este mal siempre y he ido a tomar mucha terapia psicologica y voy saliendo de esto yo creo que tu deberias hacer lo mismo.. Cuidate bye

Magia Gisele
Publicidad y mercadeo instituto univer...
Escrito por Magia Gisele
el 04/07/2010

Carmen.. Mas alla de la causa clinica que te dan, busca en ti o en tu vida cotidiana el causante de esta ansiedad, pues muchas veces aunq te mediquen, si sigues en contacto ocn este detonante, igual te seguira pasando. Lo que veo es que los tratamientos no te han dado resultado porq en si no estan atacando en verdad lo q te la produce, solo te ayudan en la parte quimica, pero falta la terapia en la parte emocional. No te desesperes.. Solo busca en ti.. Pues muchas veces la causa puede ser el estres, el miedo, la soledad, la culpa, o icluso traumas del pasado que se despiertan en algun momento de nuestras vidas.. Y tranquila que eso nos pasa a muchos, yo tengo 26 años y llevo 2 meses en esa situacion. He tomado farmacos y productos naturales, y solo he logrado calmarla, pues no me alejaba del causante, y ya ves. Hoy 3 de julio, he estado mas tranquila que cualquiera de los dias, pues mi causante, que era un chico que influia en mi psicologicamente de manera negativa, lo he ido bloqueando, y bueno si bien la ansiedad no se ha ido del todo, si ha bajado mucho, solo llevo 2 dia sin hablar con el, y he logrado bajar esos niveles. Fijate, lo que la medicina no puedo hacer en un mes de tratamiento, lo he logrado yo en solo dos dias.. Claro la medicina ayuda mucho, pero tambien debe estar tu disposicion y tu parte emocional

Suerte, Dios con la ayuda de tu medico y tu colaboracion te ayudaran a encontrar ese causante..

Cuidate Siempre.

Frances Cruz
Trabajo social clínico, psicología en ...
Escrito por Frances Cruz
el 07/07/2010

Hola a todos:

Como bien menciona Magia Gisele, a través de los estudios se ha comprobado que utilizando psicofármacos puede ayudar a minimizar los episodios y lograr bajar los niveles de ansiedad, lo cual le ocurrió a Carmen cuando le inyectaron un relajante. Definitivamente deben ir acompañados con tratamiento psicoterapéutico. Entre ellos se encruentan:
1. Intervención Psicoeducativa de manera individual o a través de grupos. Esta intervención te permite conocer e identificar sintomatología (sudoración, taquicardias, etc. ) antes de que ocurra el evento y de igual manera el manejo y la prevención pues ya sabes que es un estímulo que está ocurriendo en ocasiones sin necesidad y/ o evento alguno.
2. Relajación y respiración diafragmática. Esta se trabaja través de la respiración (ayuda a controlar el 60% de la respiracióm al momento que se comienza a hiperventilar o sentirse sin respiración) y la relajación muscular (al relajar los musculos del cuerpo, la relajación es completa.
3. Intervención de exposición: Con un terapéuta debidamente entrenado en la materia se realizan ejercicios en donde te expones a situaciones (en pensamientos y/o en el escenario recreado) ya identificadas las cuales te producen los ataques de pánico. Al exponerte a la situación puedes identificar que es lo que te produce la ansiedad y de esa manera logras controlarla. EJ. Una persona que tiene fobia a las cucarachas se comienza un proceso en que la persona se imagine que está rodeada de ellas y comienze a a experimentar la ansiedad que le producen. Se trabaja con el pensamiento y de igual manera con la sintomatología que produce dicho pensamiento.
4. Intervención Psicoeducativa: A través de la terapia cognitiva la persona puede identificar el pensamiento inmediatos que le provocan ansiedad los cuales se llaman "pensamientos automáticos". Estos pensamientos hacen una conexión entre lo que piensa la persona y siente, relacionandolo y haciéndolo catastrófico el cual te puede llevar a la ansiedad.

Con estos tipos de terapia puedes mejorar y/o minimizar los ataques de pánico. Hay personas que luego de un tiempo en el proceso psicoterapéutico no repiten los episódios, pero son casos individuales. No te puedo decir que jamás se repetirán pero si puedes desarrollar herramientas para trabajar con ellos y quizás minimizarlos.

Te recomiendo que busques ayuda psicológica para que puedas entrar en un proceso terapéutico que sea de beneficio para ti.

Frances E. Cruz, MSW