En este grupo En todos

Foro de Alimentación animal



Como puedo alimentar un pichon de torcaza grande?

Paula
Santa Fe, Argentina
Escrito por Paula
el 05/03/2008
Ayer encontre un pichon de torcaza y como siempre crio gorriones  no se como alimentarlo, le estoy dando pan con leche ( para comer ) y agua en una geringa ¿Esta bien?

Ficheros adjuntos:
pichon
Escrito por Flavio
el 10/12/2008

Paula, yo encontre ayer uno... Y tambien le estoy dando pan con leche y agua en jeringa...

Cuentame si a avanzado algo tu pichon...

Jesica Bertolotti
Capital Federal, Arg...
Escrito por Jesica Bertolotti
el 15/12/2008

Paula yo encontre uno ace una semana es un poco mas pichonsito que la foto le estoy dando de comer polenta no tan espesa pan con agua tipo crema la miga del pan tine que ser dura y cuando la pones con el agua tibia se ase mas cremoso por ahora le doy eso y esta mejor que los primeros dias le mando con una jringa chiquita la comida. Espero que te sirva besos|||||

Lula
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Lula
el 18/01/2009

Hola,,,

Cerca de mi casa hay unos cuantos arboles grandes por eso es qe siempre haii muchos pajaros por mi casa hoy sde metieron una bandada de torcazasas y solo quedo una en mi pasilo nose como hacer para que salga :S

Lo unico qe tengo es alpiste para pajaros

Paula
Santa Fe, Argentina
Escrito por Paula
el 23/01/2009

Hola,

Mira, primero si en un pichon lo primero q tenes q ver es si tiene sed ( con un tarrito debes apoyarselo en el pikito cosa q toque el agua y pueda tomar) y yo te aconsejo q le des pan mojado en agua si es muy chikito no con leche xq les hace mal y si no es tan pichon podes probar en darle pan con agua y un pokito de alimento mezcla para cotorrita sin girasol.

Yo tube una paloma de las grandes ( que no era torcasa) y eso me sirvio.

Espero q te ayude mi consejo.

PD: tan bien podes ponerle alpiste en ves del
alimento mezcla pero te aconsejo el mezcla xq tiene mas vitaminas.

Sinett
Panamá, Panamá
Escrito por Sinett
el 12/05/2009

Hola, ayer salvé un pichón de pecho amarillo que cayó de un árbol porque un talingo lo estaba atacando, compré alpiste pero no sé si es mejor que el guineo y a ver que clase de jeringuilla puedo usar para que se lo trague todo. Gracias.



Ficheros adjuntos:
DSC02272
Jeysson
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Jeysson
el 27/06/2009

Hola quiero saber como alimentaruna torcaza esta muy pequeñita y creo q esta golpeadita nesecito ayuda

Juan Torres
Chaco, Argentina
Escrito por Juan Torres
el 16/10/2009

Grasias por la informasion espero q me sirva.

Mario Baires
Capital Federal, Arg...
Escrito por Mario Baires
el 13/01/2010

Hola, yo le estoy dando a un pichón grande de torcaza: bastante agua (toma varias chucharaditas por día; la absorve usando su pico (toma por si sola de la cucharita que le acerco a la punta de su pico).
Le estoy dando de comer: yema de huevo mezclada con agua mineral (una pasta diluida).
2) una mezcla de harina de garbanzos , soja en polvo y un poco de agua mineral mezclado todo esto con ese alimento en lata marca "ensure" de venta en farmacias y mezclado en agua mineral (la consistencia de la mezcla es casi líquida, sin llegar a ser espesa.
3) polenta (bien fina) cocida y diluída en agua (le agergo un poquito de vitaminas (raspo muy pero muy poco un comprimido multivitamínico -usando un cuchillito-) (queda un polvillo que se diluye en agua. Pero les recuerdo, usar muy poco de este polvillo (CANTIDAD INFIMA), se trata de un ave muy chica. (CONSULTAR SOBRE ESTO AUN VETERINARIO ESPECIALIZADO AVES PEQUEÑAS) Tambien agregué una ínfima cantidad de un polvillo que obtuve de un comprimido medicinal de calcio. En caso de las vitaminas y el calcio como dije la cantidad de polvillo debe ser INFIMA y recomiendo consultar un veterinario en relación a este punto, las aves son muy sensibles y debemos recordar que altas dosis de vitamina A y D son altamente tóxicas. Fue una solución casera y temporal, ya que me acaban de decir que en las asociaciones colombófilas saben recomedar unas vitaminas en gotas para aves que venden en las veterinarias (los criadores de palomas también saben informar al respecto). La dosis para palomas pichones es obviante muchísimo menor que para las adultas.
A la polenta diluída agregué unas gotas de jugo natural de manzana (lo obtuve macerando una manzana jugosa).
También le dí galletita integral molida con agua, o pan molido con agua. (siempre pastas diluídas en agua mineral) Le he dado leche, pero bien diliuida en agua mineral, (30 por ciento de leche y 70 por ciento de agua -por favor consulten a un veterinario especializado en aves. Porque no creo que el sistema digestivo de las pequeñas aves tolere la lactosa.
Bueno, espero que les ayude, y por favor consulten a un veterinario especializado en palomas (llamen a una asociación o federación colombófila que pueda asesorar al respecto, así como a los criadores de palomas mensajeras y a los veterinarios para pequeñas aves que ellos puedan recomendar
Yo estaré consultando mañana a n veterinario. La paloma torcaza (pichón grande) está en mi casa hace una semana. Entre comidas siempre le ofrezco agua mineral (que como dije toma por si sola de una cucharita que yo le acerco a su pico -toma bastante agua -yo prfiero darle agua mineral)
Bueno, les mando un gran saludo y gracias por ser buenos con las l aves y el resto de nuestros hermanos los animalitos (diría que son nuestros hermanos mayores, de los cuales el ser humano debería aprender mucho) ¡¡¡Hasta pronto!

Malala Fan
Santa Fe, Argentina
Escrito por Malala Fan
el 05/02/2010

Hola Mario Soy Laura... Hoy encontré un pichón de paloma torcaza y si bien ya he rescatado varios gorriones no tengo experiencia con las palomas. Estoy al tanto de lo que has recomendado y es verdad que se debe darles leche. El problema con mi pichón que está bastante crecido es que no come. He intentado varias veces llevarle la pasta al pico y no lo abre y todavía no me animo ni se si corresponde forzarla a abrirlo. Te agradezco mucho tus consejos. Si alguien sabe que mas puedo hacer me gustaria que me lo comentaran por que me entristece no poder hacer mas y pensar que no pueda ayudarla.

Malala Fan
Santa Fe, Argentina
Escrito por Malala Fan
el 05/02/2010

Perdón por el error en mi mensaje anterior. No se debe darles leche.

Love_animals Anonimo
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Love_animals Anonimo
el 08/02/2010

Hola, hace dos dias encontre lo que parece un pichon de torcaza, es bebe y no sabe volar, le di agua en una jarrita y le meti el pico ahi para que tomara, y le di pan mojado en agua y no se si va a comerlo, esta bien lo que hago? Porque salve muchas palomas pero es la primera vez que salvo una torcaza

Malala Fan
Santa Fe, Argentina
Escrito por Malala Fan
el 09/02/2010

Hola Love te comento que hasta hace unos días tuve un pichón de torcaza pero el mío estaba ya crecido y como no lo puse en una jaula se voló pero es mejor ya que estaba en condiciones de hacerlo y siempre es preferible que se integren a su habitat y a sus congéneres lo más rápido posible.
Con mi torcaza tuve bastantes inconvenientes para alimentarla. Por todo lo que investigué te comento que le des alimento para perros mojado con agua para que se forme una pasta.
El tema es que si no abre el pico por si sola como pasaba con la mía vas a tener que forzarla. Abrele el pico con cuidado y puedes ayudarte con una jeringa. Empujalo un poco para que pueda tragarlo por sí sola. Algo que puede funcionar es que tomes la pasta con tres dedos y metas ahi su pico.
También te puede servir que hagas una pasta con yema de huevo, harina de maiz y agua. No uses leche por que no toleran la lactosa y les ocasiona diarrea.
Ojala pueda ayudarte y espero me mantengas al tanto así también voy aprendiendo.
Mucha suerte!

Vale Gonzales
Santa Fe, Argentina
Escrito por Vale Gonzales
el 10/02/2010

Hola CHicos! Mi nombre es Valeria y hace un dia encontre un pichoncito de torcaza, esta bastante grandecito ( igual no se alimenta por si mismo). Le doy una mezcla de polenta cocida con yema cocida, y agua todo tibio y en jeringa.
Parece estar muy bien, pero me preocupa lo dificultoso que es el intentar que coma.
Trato de forzarlo suavemente por el pico.
Alguno conoce alguna tecnica mas facil? ( me refiero a como agarrarlo mejor para que abrirle el piquito no sea tan dificultoso. )Desde ya muchas gracias "!

Malala Fan
Santa Fe, Argentina
Escrito por Malala Fan
el 10/02/2010

Hola Vale a mi me pasó lo mismo..... Por lo que seguí averiguando me dijeron que le toque suavemente entre el pico y los ojos esto parece que es un reflejo para que lo abran y un veterinario me dijo que le golpee suavemente con un palito (escarbadiente) en el pico. A mi no me funcionaron estas técnicas y aparte la mía se voló asi que no pude seguir practicando. También me costaba forzarla a abrir el pico.
Espero que tengas mucha suerte y si logras algo mantenme al tanto ya que me ha quedado la curiosidad.
Un abrazo de Rosario!

Monica Carnovale
Capital Federal, Arg...
Escrito por Monica Carnovale
el 15/02/2010

Hola gente,

Yo tb estoy criando un pequeño pichoncito de torcaza (casi desplumado aún , solo tiene plumoncito amarillo). No abre el pico por si solo, pero descubrí una técnica que va a servirles, pues a mi me da óptimo resultado: Toman el pichoncito con la mano, y colocan los dedos índice y mayor como si fuera una tijera, con el piquito del pichón entre ellos. Como los pichoncitos comen del pico de su mamá, al ver su piquito introducido entre ambos dedos, lo abrirá automáticamente, asi podrán introducirle una pequeña jeringa con el alimento!

Al mío le estoy dando Nestum Maiz y Nestum Arroz (que como es alimento para bebés viene fortificado con vitaminas.. ) mezclado con agua (leche no!)

Porbé con huevo, pero al mío al menos, no le gusta. Y como decían arriba, aguita que toma solo al acercarle una cucharita... Igual como la papilla tiene líquido, no es tan necesario que beba mucha agua aún.

Abrazos

Vale Gonzales
Santa Fe, Argentina
Escrito por Vale Gonzales
el 15/02/2010

Hola Monica! Yo estoy en la misma situacion y les cuento que ya hace 5 dias que lo tengo.
Hace ya un par de dias que me di cuenta de que esa tecnica ( la de poner los dedos asi ), funciona barbaro! Es mas , ayer me sorprendi cuando vi que si le dejo la comida en el platito come solito!
Les mando un beso a todos! Suerte!
PD: Prueben con vitina y huevo duro! Yo note que la come con mas ganas que la polenta.

Sonia Ortega
Ingles instituto electronico de idiomas
Escrito por Sonia Ortega
el 14/04/2010

Yo tambien encontre un pichoncito de torcaza muy pequeño no puede volar y no tengo idea
que darle ni como hacerlo me pueden ayudar?
No quiero que se muera.
Mi correo es so_zafiro@hotmail. Com o por este medio, Muchas gracias.

Vale Gonzales
Santa Fe, Argentina
Escrito por Vale Gonzales
el 15/04/2010

Hola Sonia! Te cuento lo que hice yo.

Le preparaba polenta tibiecita, o sino otro dia vitina fortificada, ( todo tibiecito ),tambien un poco de yema y clara de huevo , cocida, ralladito ; jamas le des nada con lacteos ( ni queso, leche, nada de eso ). Tambien le podes poner unas gotitas de algun complejo vitaminico que venden en las vetes , ( lee bien el prospecto , no te pases con la cantidad )Tenelo en lo posible en un lugar abrigadito. Ponelo en donde quieras ,pero hacele un "nidito " con diarios, y / o tela , y si podes ponele alguna ramita de arbol chiquita para que se vaya acostumbrando a pararse ahi. Vas a ver que con el tiempo el solito se queda mas ahi que en el nido.

Para darle de comer podes probar varias tecnicas. O bien le pones la mezcla en una jeringa y suavemente le podes abrir el pico ( porque esta especie no abre la boca , porque el mete su pico en el buche de la madre ). Si no se deja a mi me funciono ponerme la mezcla entre el dedo mayor e indice y el mete el pico entre los dedos y come.

Y sino otra que probe con exito fue acercarle una tapa de frasco ( o algo similar ), en la que ponia la mezcla y el solito sambullia la cabeza ahi, y de hecho empezo a comer asi. Anda probando a ver cual le gusta al tuyo.

Trata de darle de comer lo mas seguido que puedas, ( lo ideal seria cada dos o tres horas ), pero no te preocupes si no podes cumplirlo al pie de la letra. Yo habia dias que pasaban 7 hs sin comer y no tuve problema.

Es importante que cada vez que le des de comer tambien con la jeringa le des agua , no hace falta forzarlo mucho, ponele la jeringa en el costado del pico y fijate que la ingiera.

Mas adelante y si todo sale bien , y empiezan a salirle mas plumas y lo vez mas grandecito, y si ya come la mezcla solito, de a poco anda poniendole en forma gradual en la comida, algunas semillas de mijo o algo similar , un poco de pasta de huevo ( lo venden en las vetes ), y el solo va a empezar a comer solo eso..... Siempre , siempre tiene que tener aguita cerca.

Bueno , te deseo mucha suerte!

Sonia Ortega
Ingles instituto electronico de idiomas
Escrito por Sonia Ortega
el 16/04/2010

Te agradezco enormemente tu respuesta, me parece muy interesante lo de la ramita,
y de comida le he dado maiz, cucucho se llama aca unos pedacitos pequeños y tambien pedacitos de pera con agua pero toma poca agua, al principio me daba mucho miedo abrir su boca, pero ahora ya lo hago mas facil y la abre, porque si le arrimo algo no me ha comido, pero voy a intentar con la tapa a ver que pasa, mil gracias por tu ayuda.