En este grupo En todos

Grupo de Seguridad privada



Como Podemos Prevenir y Atender una Situacion de Secuestro

NEYDA
Electronica escuela tecnica popular do...
Escrito por Neyda Benitez
el 17/03/2009 | Nivel Avanzado

Mis mas, cordial bienvenida para todos aquellos participante a este debate, pero mas que un debate, quiero que este sitio se utilice para organizar varias ideas para aplicar medidas en relación a contribuir al análisis y formas de prevencion contra el delito de Secuestro a las personas... Por esto, es necesario que las personas interesadas en este tema, formulen sus preguntas; y para aquellos colaboradores que puedan aportar a las respuestas lo hagan de forma clara y consona al debate mismo.

De antemano muchas gracias por contar con tu participación en este tema.


Atentamente,


Ramón Benitez

Proximamente subire instructivos para tal fin y muchos mas...

Jorge Algarin
Ingeniería de sistemas (3° semestre) una
Escrito por Jorge Algarin
el 17/03/2009 | Nivel Avanzado

El tema del debate es bastante amplio, pues abarca desde las funciones especifica de los cuerpo de seguridad del Estado, hasta los Tips preventivos que pudiera implementar cualquier particular. Sin embargo, para aquellos que de una manera u otra estamos involucrados con la prestacion de servicios de seguridad y vigilancia el tema es muy serio. Una situacion de secuestro es una situacion de alto riesgo. Involucra vida o muerte. Los secuestradores son elementos con conocimientos en procedimientos policiales y/o militares y, en algunos casos (muy frecuentes ultimamente), son ex-funcionarios con alto entrenamiento. El "protector" debe estar preparado para repelir con contundencia si se da el caso o, en otro caso, para evacuar con rapidez, sigilo y eficacia (seria en mi opinion lo mas conveniente). No es facil.

Neyda Benitez
Electronica escuela tecnica popular do...
Escrito por Neyda Benitez
el 17/03/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Jorge Gracias por tu comentario, en realidad no es facil, pero se puede empesar por alguna situacion ya acaecida, tomar sus aspectos y posteriormente, los expertos en seguridad podemos dar desde el punto de vista un explicacion en las fallas que incurrieron para el delito de secuestro y despues las medidas a seguir para que en situaciones parecidas las personas puedan visualizar en que momento se puede realizar un secuestro... Pero la esencia del debate es que las personas en desconocimiento de esta materia dentro de sus inquietudes puedan preguntar sobre una situacion y los expertos puedan orientar desde el origen en todos los aspectos hasta llegar a varia conclusiones. Y en relacion a las funciones del estado las tocaremos en un ambito operacional, coordinacion, colaboracion, investigacion y ejecucion, siendo este punto para intercanviar entre expertos y dar el mensaje de una forma mas objetiva al ciudadano comun... Que opinas si tu empiezas y formulas cualquier pregunta para dar inicio y asi estudiamos la situacion y vemos como se añaden otros participantes en el tema... Muchas gracias por tu atencion....


Ramon Benitez

Jorge Algarin
Ingeniería de sistemas (3° semestre) una
Escrito por Jorge Algarin
el 18/03/2009 | Nivel Avanzado

Coincido contigo plenamente amigo Ramón. La ciudadania debe conocer y debatir con conciencia sobre este tema del flagelo del secuestro. Pues bien, para empezar preguntare: ¿Cual debe ser el comportamiento, la actitud de los familiares de una víctima de secuestro ante tal situación?

Luis Guardia Velasco
Bolivia, Bolivia
Escrito por Luis Guardia Velasco
el 19/03/2009 | Nivel Avanzado

Estoy contigo Ramon, es importante encadenar opiniones sobre este flajelo que azota hoy en dia.
Mi pregunta: cuando se recibe la noticia de un secuestro de una pèrsona en torno familiar, que listado 'de preguntas se deben hacer antes de dar una respuesta al secuestrador

Danilo Munguía López
Tropas generales centro de capacitació...
Escrito por Danilo Munguía López
el 19/03/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Jorge, te felicito por el conocimiento tan importante que tienes; ya que hoy en día el problema y flagelo de los secuestro están a la orden del día.

Una pregunta ¿Que posibilidades hay de poder obtener este material, para estudiarlo y análizarlo?
Suerte en tus funciojnes.

Danilo

Neyda Benitez
Electronica escuela tecnica popular do...
Escrito por Neyda Benitez
el 20/03/2009 | Nivel Avanzado

Para mis amigos del debate, voy a cumunicarme con los orientadores del la pagina, ya que escribi un articulo y el mismo no se refleja en las exposicion, para verificar si esta en cola de presentacion sino volvere a responder.... Gracias


Neyda Benitez
Electronica escuela tecnica popular do...
Escrito por Neyda Benitez
el 20/03/2009 | Nivel Avanzado

De igual forma les sugiero, que al momento de una redaccion larga la misma realizarla en documento y posteriomente pegarla a la ventana de respuesta...

Atentamente,

RAMON BENITEZ

Roberto Javier Huitron Olivares
Criminologia seguridad industrial,prot...
Escrito por Roberto Javier Huitron Olivares
el 21/03/2009 | Nivel Avanzado

Mira la unica manera de prevenir un secuestro es no ser tan ostentoso y cuando lo llegas a ser mejor contratate unos guardaespaldas porque ya eres el sentro de atencion de muchisimos delincuentes y eres propenso a cualquier atentado te van a pegar en tu familia, parientes amistades,patrimonio. Espero que esto te sirva y lo consideres como una prevencion

Neyda Benitez
Electronica escuela tecnica popular do...
Escrito por Neyda Benitez
el 21/03/2009 | Nivel Avanzado

Gracias por animarte, amigo Jorge,

¿Cual debe ser el comportamiento, la actitud de los familiares de una víctima de secuestro ante tal situación?

Lo primero que debemos estudiar es la modalidad del secuestro, pero me inclinaré por el EXPRES, por ser muy común en los centros urbanos por la rapidez en que finaliza este modus operandi.

Casi siempre culmina con la liberación del rehén, buscan sumas de dineros no muy altas para concretar la negociación lo mas rápido posible, contactan con los familiares y es necesario la prudencia en estudios analizados el 70% están involucrados personas conocidas, amigos, vecinos y hasta familiares el otro 30% es al azar, los antisociales estudian el estatus social y las rutinas de la(s) victima(s) buscando el momento propicio para cometer el delito.

Bueno después de un breve fundamento pasaremos a como debe ser el comportamiento y actitudes de los familiares.

1. Cuando te contacten los mas seguro sea por el móvil del rehén, tienes que tratar de que la comunicación entre los captores y la familia no se torne agresiva, debes siempre afirmar que acepta las peticiones, estos es amanera psicológica y evitar el menor maltrato posible hacia el rehén, posterior si las peticiones están por en arriba de tus Estados Financieros busca la negociación y haz tiempo en las conversaciones, te daré varios tips para que analices el porque de algunas ideas de hacer y cómo utilizar el tiempo.

2. En esta fase inicial no informes todavía a las autoridades y mantén hermetismo a los otros familiares no del grupo, mientras menos personas se enteren menos será la fuga de lo que esta pasando y evitaras comentarios innecesarios que puedan perjudicar el curso del problema, apaga los móvil de tu entorno familiar y dejas solo uno por el que te comunicaste anteriormente y puedes utilizar otro como grabadora sino posees una en las conversaciones, compras varias tarjetas telefónicas de varias operadoras anota todos los códigos de recarga y se los envías al teléfono del rehén, procura dictárselos y les quede la información plasmada ya que la ideas es que el móvil del rehén se descargue por el uso prolongado y los captores usen sus móviles y recarguen con los códigos que enviaste, manda a alguien de confianza al banco para que hable con el gerente y le indique la situación ya que ustedes van aceptar a las peticiones y necesitan que los billetes estén marcados y en forma serializada consecutiva, los testimonios servirán a futuro por este organismo.

3. Fase intermedia es cuando estas recaudando todo lo necesario para el intercambio y ya debería haber comunicación con los delincuentes por otros móviles u otros medios, los familiares en los secuestro exprés por lo general nunca denuncian el caso y pagan el rescate por temores a represalias hacia el rehén y siempre después de uno o dos años vuelves a hacer blanco para estos. Aquí es necesario que consigas los estados telefónicos del rehén y el móvil de contacto.

4. Fase final ya el intercambio se da y estas con tu ser querido, claro siempre que los secuestradores no vieron inseguridad para el intercambio, recuerda que en el tiempo en que dura el secuestro los cómplices están observando si vas a la policía, aunque tu no lo creas tienen informantes pendientes de tus movimientos para verificar si saliste, a donde te diriges y los sitios que frecuentas.

5. Fase posterior vas a cambiar todos los números de tu grupo familiar, esto para

Neyda Benitez
Electronica escuela tecnica popular do...
Escrito por Neyda Benitez
el 21/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola, amigo luis.

Necesesariamente no existe una lista de preguntas para hacer a los captores, pero la idea principal es cuando se esta produciendo la comunicacion entre las partes el tono que debes usar es mas sumiso, si ellos persiven que tu eres inseguro para el intercambio simplemente puede pasar desde torturas del rehen hasta el ajusticiamiento, por eso como dice el amigo Jorge en unas de sus intervenciones inicial.

Una situacion de secuestro es una situacion de alto riesgo. Involucra vida o muerte.

Por eso siempre la respuesta debe ser psicologica y de colaboracion y asi evitar maltratos a la victima

Gracias por tu pregunta


Ramon Benitez

Neyda Benitez
Electronica escuela tecnica popular do...
Escrito por Neyda Benitez
el 21/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola Roberto

Gracias por tu comentario

No solamente las personas osbtentosas son blanco para este delito y los guardaespalda no es una solucion propia, cuando creas una rutina en trasladarte de tu hogar al trabajo y viceversa los delicuentes estudian tu comportamiento, si usas el mismo trayecto para desplazarte, la hora en que te mueves, si hablas mucho por movil y te descuidas de tu entorno en los semaforos que son los sitios propicios para realizar el ataque o cuando llegas a tu residencia o cuando llegas al estacionamiento de tu trabajo, es el momento que ellos determinen que tu descuidaste y zas.. Por eso la rutina es una de las situaciones cotidianas aliadas para el secuestro...

Ramon Benitez...

Jorge Algarin
Ingeniería de sistemas (3° semestre) una
Escrito por Jorge Algarin
el 21/03/2009 | Nivel Avanzado

Recuerda amigo Roberto que en muchos casos los delincuentes del secuestro manejan informacion financiera de la victima. En esto se han vuelto muy eficacez, ya que los tales poseen recursos monetarios amplios. Los delincuentes del secuestro llegan a implementar una "logistica del secuestro" que en ocasiones logran burlar incluso los mas sofisticados medios tecnicos de la policia. Sin embargo, lo tu dices es muy valido. Se debe evitar ser obstentoso y, ademas, como dice mi amigo Ramon, evitar a toda costa la RUTINA , ya que esta es la principal enemiga de una potencial victima de secuestro.

Roberto Javier Huitron Olivares
Criminologia seguridad industrial,prot...
Escrito por Roberto Javier Huitron Olivares
el 26/03/2009 | Nivel Avanzado

Asi es se sabe tambien que si estas ostentando lo que tienes eres acosado constantemente por merodeadores que como tu comentas eres propenso que en cualquier instante te secuestren mucho cuidado con los banqueros tambien porque son parte de la delincuencia organizada tienen contactos y fabrican los asaltos

Roberto Javier Huitron Olivares
Criminologia seguridad industrial,prot...
Escrito por Roberto Javier Huitron Olivares
el 26/03/2009 | Nivel Avanzado

Asi es amigo ramon acuerdate que entre menos enseñes todo mundo te ignora y si ablamos de no descuidarte es porque ya fuiste blanco de la delincuencia un secuestro se puede llevar a cabo por simple envidia coraje rencor o adeudo asia las personas por eso no hay que ser tan comunicativos yo se que es tedioso pero debe llevarsde a cabo el estudio de los vecinos y amistades para que sepas quien te va a secuestrar

Julio Antonio Espinosa Sanchez
Seguridad fisica a instalaciones y fic...
Escrito por Julio Antonio Espinosa Sanchez
el 26/03/2009 | Nivel Avanzado

Yo creo que hablar de un secuestro es muy amplio en material y sobre todo el choque emocional que esto provoca y es necesario primeramente que nosotros que de alguna manera estamos ligados a la seguridad estemos consientes que seria muy ariesgado hablar de un manual de o una lista de pregunta y respuesta es caso de algun evento de esta naturaleza ya que no todos los secustros tienen la misma finalidad ni tampoco los secuestradores tienen un manual de operaciones,por eso es muy importante estar a tanto de noticias,de este indole para conocer mas acerca de este tema
los felicito por tocar este tema que desgraciadamente ya es el pan nuestra de cada dia

Neyda Benitez
Electronica escuela tecnica popular do...
Escrito por Neyda Benitez
el 27/03/2009 | Nivel Avanzado

Hola amigos, cuando quise tocar este tema del secuestro, lo hice por una razon, soy funcionario de la policia y me dedico a la investigacion de este tipo de delitos, como dices tu, amigo JULIO no todos los secuestros tienen la misma finalidad, pero si te puedo asegurar con propiedad que existe un elemento comun para que se de este delito acorde al sitio en que vivimos, la tecnologia que utilizas para resolver como institucion de seguridad del estado los casos que se presentan y la despreocupacion de las personas en no querer aportar su parte a una mejor calidad de vida comunitaria, que una persona ve que otra arroja un papel al piso y no tiene ese sentido de pertenecia de las cosas como ciudadano que eres de ese pais y no te molestas en darle un consejo que no es debida esa actitud o a cambio tu personalidad fue mejor y lo recojiste tomando una accion ejemplar; en fin hermanos este es un problema de sociedad y creeme cuando te digo que la falta de prudencia, la rutina, lo obstentoso, la inconciencia y el que a mi no me va a ocurrir nada, es el comun a diario para que esto suceda, sin embargo muchos no aplican un manual porque no existe, pero al menos empezamos con algo que podemos hacer que las personas inespertas en seguridad y potencialmente una victima del secuestro, visualicen las fallas propicias para darse un evento de esta indole y en conclusione de algunos casos utilizar las tecnologia para garantizar a futuro una pronta resolucion del conflicto y que podemos confiar en mecanismo y acciones, como las comuniaciones electronicas al servicio del ciudadano.

Gracias por participar y te invito a que traigas mas personas para sasonar este modo de debate que en realidad es una necesidad obliagada de estar informados de estos asunto...


Atentamente, RAMON BENITEZ



Miguel Angel García Alanis
 ingeniero hidrógrafo naval he...
Escrito por Miguel Angel García Alanis
el 06/04/2009 | Nivel Avanzado

Reciban un cordial saludo todos los debatientes, el tema es singular, muy serio, trillado pero poco analizado como debe ser estudiado.

Felicito a Ramón, que ha tomado la iniciativa y más aun por la intención de crear cierta forma de parámetro, que sirva de referencia y evitar en la medida de lo posible experimentar o que alguien sufra de esta aterradora experiencia.

Como seguramente muchos de ustedes, estoy interesado en el tema y lo he estudiado por mucho tiempo, actualmente soy investigador y coordinador de psicología criminal y conducta delictiva en un instituto de investigaciones jurídicas y de seguridad publica, en una ciudad que como muchas ha sido golpeada duramente por la delincuencia organizada y por la no organizada, me refiero a la ciudad de Tijuana BC.

Sin embargo debo confesar que esta situación ha aportado un extenso material didáctico para estudios posteriores y conocer la etiología no solo del secuestro sino de muchas anomias sociales más.

Espero me acepten de buen agrado entre ustedes y formar parte de esa mesa de debate.

Por lo pronto me permitiré mencionar lo siguiente

En la dinámica criminal el delincuente busca definir víctimas, identificar vulnerabilidades, penetrar esquemas de protección, probar la capacidad de reacción o confirmar rutinas de horario, vehículo, acompañamiento o de ruta.

Sus dos mejores estrategias son:

· El factor sorpresa al saber como, cuando, donde y a quien atacar.

· La información previa, que la obtienen de nosotros mismos o de nuestro entorno.

Por lo que se debe tomar en cuenta los “atractores”, que es todo aquello que llama la atención, y que pueden provocar el deseo y ansia de los delincuentes o que simplemente nos aproxima a situaciones no deseadas.

“El enemigo que tiene problemas internos, está maduro para ser conquistado”
Sun Zi

La ostentación, la agresividad, el temor, el odio, el amor, la seducción, son de los “atractores” más comunes que pueden determinar ser elegidos como victimas.

Finalmente también quisiera invitarlos al debate Percepción real y actual de la delincuencia, seguramente bien pudiéramos coincidir en mucho algunos puntos y ampliar mas el criterio para conocer como es percibida la delincuencia desde los diferentes estratos sociales, regionales, de países, de culturas etc.

Quedo a sus ordenes. Gracias. Paz y Bien!

Rony Reyes Torres
Lic. en administracion de empresas , l...
Escrito por Rony Reyes Torres
el 09/04/2009 | Nivel Avanzado

El tema es muy complejo ya que en la actualidad, los secuestradores han cambiado su modus operandis, , como lo dice otro cibernauta, los secuestradores lo que buscan es obtencion de dinero, en mi pais este delito ha tenido un crecimiento alarmante, en donde la policia hace poco o nada por resolver por lo cual dare algunas humildes recomendaciones :
1. Para todos los que nos movemos en el mundo de la seguridad conocemos que para combatir este ilícito es necesario elaborar planes operativos que inician desde las medidas pasivas y activas de protecion y terminan con la negociacion y/o rescate

Rony Reyes Torres
Lic. en administracion de empresas , l...
Escrito por Rony Reyes Torres
el 09/04/2009 | Nivel Avanzado

El rescate se dará cuando la intervencion policial es eneludible , pero que pasa cuando la familia quiere mantener a la policia alejada del asunto. Es alli donde el asesor de seguridad tiene que hacer uso de su ingenio y experiencia para resolver el problema.

2. Las accciones delincuenciales tienen su auge en un pais por varias razones, entre ellas mencionaré , la situacion economica, la decadencia moral y social de ese pais, la corrupcion en todas las esferas, la infiltracion de los entes de investigacion estatal que coludidos con el crimen organizado hacen de las suyas y la indiferencia de la misma sociedad de ese pais, pensando que a ellos nunca les pasará nada, en general una politica de estado vacia para combatir el crimen organizado.
3. Como ven el asunto no solo es de actuar utilizando armas y hombres que las operen , tambien se necesita combatir este flagelo social desde los senados ; creando , modificando y derogando leyes que sean ecuanimes pero igualmente drasticas en su aplicacion, la sociedad civil organizada que exija a los gobiernos seguridad y de igual manera la depuracion de los entes policiales.