En este grupo En todos

Grupo de Administración de empresas de servicios de salud



CÓMO MEJORAR LA SALUD PÚBLICA?

Jettro Gomes
Administração universidade católica de...
Escrito por Jettro Gomes Jgomes868@hotmail.com
el 09/11/2009

De Salud Pública es uno de los temas más discutidos por turbulentos gobiernos de todo el mundo. En general, se inicia con la educación. La educación se basa, ya no puede tolerar una sociedad sea excluido de un proceso educativo eficaz. Las reglas del mundo moderno, el establecimiento de políticas, dar prioridad a los sistemas de salud específicamente los defensores más hospitales, más equipo, más profesional, pero ninguno es tan importante como la educación.
Recientemente hemos llevado a cabo una inmunoterapia con 3987 personas en 6 ciudades de Brasil. Queríamos saber si las personas habían utilizado el servicio de salud pública y por qué.
El 76,3% de los entrevistados había utilizado los servicios de salud pública, el 14,7% no había utilizado los servicios y el 10% prefirió no responder. Las razones por las que el porcentaje de 76,3% utiliza estos servicios fueron los siguientes:
1 - alcohol en execesso;
2 - Para la administración de medicamentos sin conocimientos médicos;
3 - la falta de respeto a las leyes de tráfico;
4 - En ausencia de un sistema de drenaje;
5 - Sobre el uso de drogas y quimcas sintéticos;
6 - Debido a la falta de agua limpia para beber;
7 - por no saber la manera de manejar adecuadamente los alimentos;
entre otros.
Imagine el costo que estas personas señalan a los servicios de salud pública debido a la falta de educación. Este porcentaje de 76,3%, sólo el 9,17% que requieren atención médica debido a que el diagnóstico requiere de la atención clínica.

Otro factor importante es las políticas públicas que los gobiernos proporcionan. La salud pública debe ser tratada con la inteligencia y la tecnología. No sólo la tecnología en maquinaria y equipo, pero las formas más viriáveis para educar al público. Observadores de que una comunidad de 2. 000 personas tiene muchos problemas sociales, incluyendo el problema de salud. Pero consideremos la experiencia que hemos realizado durante un período de 60 días en esta comunidad pobre en una ciudad en Brasil.
Durante 60 días que crear un calendario donde cada grupo de 20 personas sería de 45 minutos en un salón de clases dos veces por semana con los médicos proffisionais, la enseñanza acerca de los males derivados de la utilización de agua, alimentos, bebidas alcohólicas, drogas, los conflictos personales y el sexo seguro.
103 videos fueron presentados, 76 documentales de debate entre los participantes, 40 talleres y 12 foros.
El resultado fue tan gratificante que esta comunidad la tasa de hospitalización en los hospitales de hoy es de 7,1%, cuando fue casi un 70%.
Podría ser una gran inversión, pero la tecnología y los recursos humanos son esenciales para la positiva y beneficiosa para la sociedad y para el estado.
Por lo tanto, creemos que es no sólo recursos financieros, los grandes hospitales, la tecnología más avanzada en equipos que va a resolver el problema crónico de salud pública en el mundo.

Fernando Ruiz Laguna
Químico bacteriólogo parasitólogo escu...
Escrito por Fernando Ruiz Laguna
el 10/11/2009

Hola Jettro,

La certificación podria ser un buen camino......

Y por que digo esto; la certificación es el reconocimiento por un tercero del cumplimiento de una normatividad ó sistema normativo.

Con ello un tercero de preferencia internacional estaria revisando al sector salud gubernamental y vigilando el cumplimiento de su labor, pero para esto debe ser aplicada una norma de competencia técnica, no una norma documental como es el caso de una ISO 9000.

Tendria que calificarse la capacidad de atención al cliente, la aptitud del personal para desempeñar el puesto y la evaluación conciensuda de programas de capacitación del personal y mejora continua.

Como ves el camino para estos megamonopolios del gobierno, es la certificación y esta debe ser aplicada por un ente internacional objetivo y sin conflicto de intereses.

Saludos

Fernando Ruiz L.
apoyoametrologos@hotmail. Com

Fernando Herrera Canales
Planificaciòn social ( bachillerato), ...
Escrito por Fernando Herrera Canales
el 11/11/2009

Comparto con Fernando Ruiz, sobre la necesidad de la certificaciòn, pero reconozco que Brasil tiene un complejo interesante de servicios de salud, dado por su mosaico cultural y esto debe tambièn ser valorado en su conjunto.

Los servicios de salud, y en este caso los directamente relacionados con la salud pùblica estàn enmarcados dentro de una dinàmica social que debe ser conocida antes de plantear su evaluaciòn. De hecho, la primera parte de una planificaciòn estratègica es desarrollar un diagnòstico que permita visualizar la situaciòn de partida y con ella hace las comparaciones del caso con pares.

Me parece que el tema es interesante, pero como Educador tambièn considero que no debemos creer que con solo educaciòn vamos a resolver los problemas, pues a la par de la educaciòn deben ser mejoradas otras condiciones y tambièn debe tratar de integrarse otros servicios que son directa o indirectamente favorecedores de la salud pùblica.

Jettro Gomes Jgomes868@hotmail.com
Administração universidade católica de...
Escrito por Jettro Gomes Jgomes868@hotmail.com
el 11/11/2009


Querido amigo

En Brasil, el proceso de certificación no ha sido una práctica por el hecho de que no hay recursos específicos para este fin. Estoy de acuerdo con usted en todo, pero nuestra realidad es diferente.

Un gran abrazo.
Maria Jose Solano Jimenez
Magisterio escuela normal josefina pas...
Escrito por Maria Jose Solano Jimenez
el 12/11/2009

Pienso igual que Fernando, no solo es problema de educación, aunque este sea un factor importante. También se ha de tener los recursos suficientes e integrarlos en aquellos servicios que el ciudadano solicite. La tecnología ha de ser la adecuada, de esta manera se evalua mejor el diagnóstico del paciente. No sé en otros paises, pero aquí no funciona tan mal. El problema son las listas de espera y la saturación de trabajo que presenta la clase médica.

Un abrazo.

Maggie - Margarita- Gelos
Historia-ingles ipa- formacion docente
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 12/11/2009

Hola: Aca en Uruguay se estan implementando muchas medidas para mejorar la salud, educación, muchísima. Recursos, los máximos posible. Se están llevando a cabo muchas compañas para Prevención, toda la sociedad es partícipe. Fumar, ya fue, está prácticamente prohibido en todos lados. Antes se inició una campaña masiva de cesación tabáquica, con recursos de todos. Ahora para manejar, el máximo es 0, si tomas, no manejes. Está la semana del corazón, participan todos, la dieta saludable en escuelas y liceos, promoviendo consumo de fruta, pesquisamiento diabetes, hipertensión, miopía, etc. El programa de salud bucal, a nivel de primaria cubre al 100% de los niños. Si las sociedades medicas no cumplen, las multan, hay control estricto sobre ellos. A la madre reciénte va la partera a la casa y controla el bebe y a la mama. Todos los recursos salen de un porcentaje de 2% si no se tienen hijos, o de un 6% de tu sueldo que te descuentan, que cubre a toda tu familia. Está bueno. Hasta pronto

Luis Jesus Duarte Oviedo
Administracion tecnica de seguros serv...
Escrito por Luis Jesus Duarte Oviedo
el 12/11/2009

La solucion para manejar la salud publica es tener conciencia y etica de servicio hacia la comunidad pero como hoy dia la salud se convirtio en comercio entonces nos manejan cono instrumentos de negocio pues solo les interesa nuestro dinero por cualquiera que sea el servicio mas no la de preocuparsen por sacar adelante un paciente ya sea joven , adulto, o de edad, pues como por lo regular estas instituciones publicas son manejadas por el gobierno no se tiene una etica de compromiso ni sentido de pertenencia hacia el paciente o con la misma profesion y por eso es que este tema de la salud es un poco dificil de manejar, ademas empezando por las direcciones que los manejan dejan mucho que ver por lo regular son recomendados politicos que ni siquiera han pisado un aula de enseñanza medica, menos van a entender el buen manejo de una institucion tan delicada como es la salud y mientras se manejen politicamente seran siempre el cancer mas arraigado que tengamos en cualquier region ciudad o pais, saludos.

Jettro Gomes Jgomes868@hotmail.com
Administração universidade católica de...
Escrito por Jettro Gomes Jgomes868@hotmail.com
el 12/11/2009
Hola Fernando,

Gracias por darnos esta contribución muy importante participar en este debate. Así que simplemente dejar claro que los hospitales más preparados en el mundo sufre los mismos problemas que menor proporción de otros. Creo que la mejora de la salud no sólo en relación con internancionais certificaciones, el problema comienza en casa, en la escuela, en la calle, el bar, en las fases de fultebol. ¿Cuántas personas perdieron la vida porque se encontraban en uno de esos lugares que promueven la violencia, el desorden o la práctica de algo. La sociedad tiene que entender que una mejor salud es también la responsabilidad de las personas. Los gobiernos deben invertir en educación y políticas públicas que lograr una sociedad más responsable y consciente de sus deberes. La tecnología no impide el avance de la violencia es más capaz de reducir los casos donde la violencia es el resultado de la ignorancia y la falta de entendimiento cívico. Así que creo que la política pública es más eficiente y más beneficioso que el de certificación.

Un abrazo.
Celiano Geovanny Torosine Pionce
Doctor en medicina y cirugía escuela d...
Escrito por Celiano Geovanny Torosine Pionce
el 12/11/2009

Jettro te felicito por este debate, has tocado un tema sumamente interesante que atañe directamente a toda América Latina.

En mi país (Ecuador) el actual Presidente ha dado luz verde a la Educación y Salud como un conjunto, no pueden caminar separados; tal es así que se creó, dentro del Ministerio de Salud Pública, un programa llamado EBAS (Equipo Básico de Atención en Salud), el cuál va a cumplir dos años de existencia y en el que yo estoy involucrado de manera indirecta. Este equipo lo conforman un médico, una enfermera profesional, un odontólogo, una obstetríz y un trabajador comunitario. Ellos son los encargados de llegar a los barrios urbano-marginales (población que económicamente tiene poco poder adquisitivo) y en primer lugar realizar un diagnóstico de la familia en cuanto a su salud, proyectarse, en segundo lugar, con charlas para prevención de enfermedades agudas y el mejoramiento de los elementos básicos que poseen (agua, luz, drenaje, etc.). Esto es a groso modo porque el programa tiene algunas fases.

El problema que ha tenido el Presidente es con los profesores (integrantes del Ministerio de Educación Pública), ya que ellos, en su gran mayoría, forman parte de un partido político y están reacios al cambio. Se los ha evaluado para saber la calidad y cantidad de conocimiento que poseen y, es lamentable decirlo, han fracasado en los examenes. LOs mismos dirigentes han respondido desfavorablemente. De allí se ha sacado la conclusión de que la Educación Pública está en las ruinas y hay que transformar esta situación.

Se van a tomar medidas para el próximo año y, ojalá, sean recptadas por los profesores de buena manera.

Si deseas alguna información adicional, házmelo saber.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 12/11/2009

Hola jettro hola a todos, los invito a que miren un documento que subi hace 11 días, el cual se titula SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUDU BASADO EN NORMAS IRAM el cual expone un proyecto muy interesante de implementación de proceso de certificación Iram – Iso 9001:2008. Donde se propone organizar la atención primaria de la salud tomando como referencia el cumplimiento de los requisitos de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma mencionada.

Se apunta a trabajar fuertemente avocada por la integración entre Salud Municipal, Hospital Centenario y Coordinación de Área Departamental IV para lograr el sistema único de salud para Gualeguaychú.

A mi entender creo que esta medida de acción una muy buena propuesta para tomar como ejemplo.

Gracias por invitarme a tu debate Jettro


Peirone Cecilia
Master en farmácia ffup
Escrito por Peirone Cecilia
el 12/11/2009

No se puede mejorar nada sin antes hacer una evaluacion del estado en que se encuentra. Lo primero y fundamental es invertir en eso. Una vez que se conocen todas las áreas que estan fallando, se debate la mejor solucion con los recursos que se cuentan. Mas simple.. Imposible.... Sin un diagnóstico certero no se puede remediar nada.

Carmen Lucero Zanbrano
Estilista y masajista instituto tecni...
Escrito por Carmen Lucero Zanbrano
el 12/11/2009

Cuando pienso en salud pública,me viene a la mente la palabra "CAOS". Definitivamente la educación , la buena información y la formación del ser humano durante su proceso de vida es importante para la creación de conciencia a todos los niveles y si se trata de salud ,más importante todavía,"Educad al niño y no tendreís que castigar al hombre",ésta educación empieza desde casa y los colegios juegan papel importante. Campañas de información,prácticas educativas,medios de comunicación ,todo tiene que estar de la mano,por que una sóla golondrina no llama agua y si el gobierno carece de intervención en éste problema ,hagamoslo nosotros,empezando desde casa,yo puedo informarme por medio de libros,por internet,yendo a conferencias y traspasar estos conocimientos a los demás,estoy deacuerdo con Jettro. Gracias por el debate. EDUCACIÓN Y CREACIÓN DE CONCIENCIA,unido con VALORES,es importante y urgente,si ésto se cumple lo demás llegará por añadidura.

Idalia Maria Moncada Mendoza
Agronomia centro de enseñanza tecnica ...
Escrito por Idalia Maria Moncada Mendoza
el 12/11/2009

Hola Jettro vivo en un pais muy pobre como lo es nicaragua pero el presidente le ha dado prioridad ala educacion y la salud bajo la pobresa de el pais ha mejorado mucho la salud y la educacion publica. Pero existe un problema mayor , la corrucíón como es la venta de los medicamentos en los hospitales publicos que al final el mas perjudicado es el publo talves sea una mala administracion. Saludo

Jettro Gomes Jgomes868@hotmail.com
Administração universidade católica de...
Escrito por Jettro Gomes Jgomes868@hotmail.com
el 12/11/2009

Hola Idalia Maria,

Le agradezco su opinión de manera importante en este debate, sin duda los más pobres SOFEMO países con la indiferencia pública. Usted estaba muy feliz cuando se trata de la corrupción como un problema grave, que el mal está en todas partes y, ciertamente, los países más pobres son los más afectados. Aquí en Brasil es del 10% de todos los recursos para la salud se aplicó ceteza tendría un país más justo. Cuando hablo de la salud CIVIL'm refiriéndose también la Defensa de los Derechos Humanos y Ciudadanía.

Un gran abrazo.

Carlos Fernando Huiza Palacios
Economista universidad tecnica de mana...
Escrito por Carlos Fernando Huiza Palacios
el 14/11/2009

Concuerdo, con Idalia Maria, la corrupcion es una pandemia en latino america,.... Podran crearse politicas muy justas y buenas de salud, de educacion, pero mientras exista esa inconciencia corrupta de nuestros burucratas, nunca habra luz que conlleve a un proyecto con buen fin.... Y no es teoria.... Yo lo palpo, lo veo,lo siento, en mi pais, en mi ciudad, las politicas tan justas e idoneas que se crean y se quieren aplicar.... Pero en la pratica prevalece el interes particular de los que se creen dueños del pais.... Y los pobres que son siempre los mas necesitados y perjudicados a esperar... Y como se lo hace.... Facil... Se aprovechan de un pueblo pacifico, bueno, pasivo, y con falta de educacion.... Esa es la realidad..... Falta de conciencia... Como yo le voy a robar a un pobre ciudadano los pocos beneficios a que tiene derecho por que la constitucion asi lo reza,,,y ver como muere la gente en los hospitales... Disculpenme si soy demasiado dramatico.... Gracias.... Fer...


jorge abel
Escrito por jorge abel
el 16/11/2009

Como mejorar la salud publica? Facil que dejen de robar y usen los recursos como se debe tan dificil? No por favor no roben masssss

Montserrat Montcusi Cardona
Naturopatia arcit alternatiu, esena
Escrito por Montserrat Montcusi Cardona
el 18/11/2009

Hola Jettro, ¿Como estás? Bien aquí en españa para mejorar la sanidad pública tendría que haver más educación sobre como comer y que comer, las madres se van a tomar un café y a hablar con las amigas y llegan corriendo a sus casas y para comer hacen huevos fritos y patatas fritas, de fruta ni les hables porque a sus hijos no les gusta la fruta. También hay el caso de madres trabajadoras que no pueden controlar lo que comen sus hijos, estos no comen fruta, verduras pocas, total sólo que aparezcan los primeros frios, se les diagnostican con bronquitis, cuando tendría que haver una politica educacional para con la fruta y las verduras, ¿Qué sale por los medios que un niño tiene que comer fruta? Si, pero como si nada, no hacen ni caso, un resfriado, medicamentos, su jarabe para la tos, y ya esta y no se dan cuenta que estan perjudicando el organismo de sus hijos. En cuanto a la necesidad de un diagnostico médico, te cuento, una de las veces cada 5 años que voy a visitar a mi médico, cuando le explico lo que me ocurre, no hacen una exploración para así obtener un diagnostico, no señor... No, se dedican a escribir en el ordenador tus datos, lo que te ocurre y el medicamento que debes de tomar, y ya está, el primer paso que tomaria para mejorar la salud pública sería en el servicio que ofrecen los médicos, que no sea tan computerizado, somos personas.
Un abrazo.

Nadia Yan
Doctorado en medicina y master en salu...
Escrito por Nadia Yan
el 14/12/2009


Espero q todos tengan un buen dia.... La verdad q este debate es muy bueno todo lo que han dicho es muy correcto....!
Pero dejenme contarles un poquito de como es la salud publica en nuestro pais el salvador lamentablemente nuestro pais tiene un extension territorial muy pequena y la cantidad de habitantes esta sobrepasando aunque la salud publica ha fomentado y se ha implementado medidas para cambiar la densidad poblacional las tasas de fecundidad aumentan precisamente mas en la juventud debido a esto se ha implementado programa de adolescentes pero debido a el escaso recurso economico q hay no se puede darle el seguimiento adecuado y los adolescentes estan dejando de estudiar, aumento de madres solteras, aumento de desnutricion y todo lo que acarrea traer al mundo hijos adolescentes, asi mismo el programa de planificacion familiar por el arraigamiento de la religion de la poblacion no permite que se realizen medidas para ellos.

Aunque en mi pais tenemos toda clase de documentacion para lo que se inmaginen muchas normativas muchos reglamentos, guias, etc para los principales problemas por grupo etareo, los programas q unicamente tienen la capacidad economica y de seguimiento son el programa de inmunizaciones, el programa infantil y el programa de VIH Sida.

Nuestro programa de salud se basa unicamente en la cura de enfermedades y no precisamente en la atencion primaria en salud q aunque se dice que hay en la practica no es la adecuada.

En nuestro sistema se nos pide cantidad de pacientes y no calidad se busca curar la morbilidad por la cual consultan y no lo q desencadeno. Los niveles de violencia en mi pais va en aumento y asi los trastornos de ansiedad, las HTA, diabetes, enfermedades coronarias, entre otras causadas por el temor de la poblacion ante la inseguridad q se vive en sus hogares.

La calidad de vida ha aumentado y asi la disminucion para poder tener lo necesario de la canasta basica y podemos ver aumento de casos de desnutricion departamentos q se encuentran en extrema pobreza, disminucion de puestos de trabajo entre otras cosas que quierase o no acarrean en enfermedades como las diarreas por la deficiencia en el trata de los alimentos q se consumen el agua, por falta de vivienda neumonias, asi como el hacinamiento IRAS entre tantas enfermedades que se conocen...

La corrupcion en mi pais es grande y se necesita de fondos para la implementacion de los diferentes programas que aunque estan ahi y son muy buenos no hay seguimiento tanto por la falta de fondos como en parte la cultura de las personas. Que en mi pais es muy dificil de romper esas costumbres es una barrera dificil de lidiar pero creo que poco a poco con un cambio de actitud de la poblacion podriamos mejorar nuestro estado de salud en general.

La atencion primaria en salud es necesaria especialmente en los paises subdesarrollados ya que por cuestiones economicas muchas veces no contamos con la tecnologia necesaria como en otros paises pero al educar a la poblacion sobre todos los factores que influyen en las enfermedades que pueden ser prevenibles hariamos una gran avance con solo el cambio de actitud de parte de todos.

Creo firmemente que para haber un cambio en la salud, debemos comenzar por nosotros los medicos que a veces tenemos ciertas costumbres que como dice el dicho en casa de herrero cuchillo de palo por lo cual si nosotros comenzamos en nuestros hogares, y asi poco a poco el cambio de actitud podemos tener mejoras en cada uno de los factores que uds. Han mencionado...

La educacion en salud es vital para todos....! Comenzemos con nosotros mismos...

Un abrazo....


Jettro Gomes Jgomes868@hotmail.com
Administração universidade católica de...
Escrito por Jettro Gomes Jgomes868@hotmail.com
el 14/12/2009

Hola Todos,

Quiero dar las gracias a todos los amigos que participaron en este debate, dar su opniões valiosa que sirvió como una enseñanza y se enriquece cada persona discutido con la inteligencia y sabiduría.
Mis más sinceras gracias a todos.


Um saludo.