En este grupo En todos

Grupo de Distribución y logística



Como medir los ítems con poco movimiento

Jorge
Lima, Perú
Escrito por Jorge Rivera
el 15/04/2010

Estimados todos:
Me han pedido un indicador de ítems con mímino movimiento, la verdad es que no tengo mucha experiencia en esto y quisiera el apoyo de ustedes, cuál es el paso que devo seguir.
Gracias. Por favor su contribuciones hacermela llegar al correo jorge. Rivera@upc.edu.pe

Oscar Luis Gonzalez
Bachillerato idal
Escrito por Oscar Luis Gonzalez
el 23/04/2010

Jorge, deberias de comparar el pronostico de ventas real con el estimado de ventas. Y ahí veras los de menos movimiento.

Oscar Luis Gonzalez
Bachillerato idal
Escrito por Oscar Luis Gonzalez
el 01/05/2010

Puedes comparar el listado de Venta real contra el estimado de Venta

Manlio Galo
Ingenieria comunicaciones y electronic...
Escrito por Manlio Galo
el 19/05/2010

Jorge:
Hay dos maneras de señalar cuales son los items con movimiento o desplazamiento lento.
Uno es el indice de rotacion anual, el cual se puede medir en valor (dinero) y en unidades. Se dividen las ventas anuales de un SKU, en unidades, entre el inventario promedio de cada mes, en unidades.
Otro, que puede ser más util, es dividir las unidades en existencia al final de cada mes, entre las ventas esperadas para los próximos meses. A este indicador se le llama cubrimiento del inventario y se expresa en dias o semanas de ventas. Vale la pena calcular este indicador para cada item.
Los items con desplazamiento lento serán los que tengan el mayor indice de cubrimiento.
Las causas del desplazamiento lento son varias:
Pronosticos de ventas erroneos.
Bajas demandas inesperadas.
Planeación deficiente.
Compras en demasía.
Mala ubicación estratégica de los inventarios. Están en zonas (almacenes) donde no se venden.
SALUDOS

Kleber Elbay
Master bussines administration atlanti...
Escrito por Kleber Elbay
el 31/05/2010

Hola a todos, considero que la mejor forma analizar la baja rotación, el envejecimiento y/o la obsolescencia de inventario es a travez del analísis de la rotación de inventario de acuerdo a los productos que se requiera analizar.
La rotación de inventarios la debes analizar por periodos semanales, quincenales y mensuales.
A partir de esta información la puedes condensar y sacar reportes trimestrales, semestrales y anuales.
Saludos
Kleber

Edouard Machu
International trade / logistic (3eme c...
Escrito por Edouard Machu
el 08/06/2010

No creo poder agregar nada más a lo que acertadamente han argumentado Oscar, Kleber y Manlio; sin embargo y muy "seriamente" también sugiero el método del polvo! Los SKU sin o con poco movimiento tienen más polvo encima!
Para que vean que en logística también tenemos humor...

Daniel Fraga Acosta
Ingenieria industrial ciudad universit...
Escrito por Daniel Fraga Acosta
el 12/07/2010
Hola Jorge La rotacion d los productos es un tema esencial en la gestion de inventarios. En mi centro contamos con un sistema de Gestion de inventarios el ASSETS el cual brinda amplia informacion sobre el estado de los pruductos y el tiempo que permanecen inmovilizados. Si en tu empresa hay almacenados una gran cantidad de productos te recomiendo la utilizacion de algun sofweare que te permita controlar los inventarios.
Miguel Hidalgo
Ingenieria industrial universidad jose...
Escrito por Miguel Hidalgo
el 15/07/2010

Buenas noches jorge, el metodo que indica malio ganlo es eficiente, lo puse en practicas y arrojo buenos resultados y si utilizan SAP pueden programarlo y sale solo


Edouard Machu
International trade / logistic (3eme c...
Escrito por Edouard Machu
el 15/07/2010

Veo que Miguel ha obtenido buenos resultados, sin embargo otro de los problemas, en el momento de pronosticar y calcular niveles de inventario, radica en la calidad de la base de datos.

Muchas empresas, demasiadas quizás, no toman en consideración al elaborar pronósticos de ventas, las perdidas por falta de stock. Efectivamente hay casos en que su registro resulta difícil, sin embargo se deben agotar los esfuerzos e inventiva para que en el momento de calcular estadísticamente, estén presentes las ventas perdidas. De esa manera se tendrá una cifra más realista del volumen del mercado y muchos otros beneficios de tipo analítico para el negocio.

En ese aspecto, y en muchos más, se requiere una verdadera sinergia entre la logística y cadena de suministros por un lado, con las áreas de ventas y marketing por el otro.


Juan Manuel Ramirez Vivas
Ingenieria electronica universidad nac...
Escrito por Juan Manuel Ramirez Vivas
el 05/08/2010

Coincido con edouard, el historial que puede tener el sistema puede estar visiado, ya que hay dioas atipicos en las que la ventas fueron afectadas por falta de suplencia, o al contrario por alguna promocion se dispararon las ventas, lo ideal es notomar en cuenta esos dias atipicos, las cuales pueden deformar la curva de ventas, pero siempre se debe de consultar al area de ventas las posibles promociones para que sea tomada encuenta en esta medicion.

Para poder determina el maximo y el minimo de inventario debes de tener como referencia el inventario ideal, para que lo compares con el pronostico de la demanda, solo asi sabras si tenes de mas o de menos, ojo, debes de tomar encuenta en la medicion el inventario de seguridad.

En lo personal este indicaror es importante ya que es la alarma para preveer faltantes y Mermas.

=DISTR.NORM.ESTAND. INV
ESTA ES UNA FORMULA DE EXCEL QUE TE PUEDE AYUDAR