En este grupo En todos

Foro de Medicina general



como luchar contra la anemia?

Escrito por Maria Del Carmen
el 04/09/2006

Hola Doctor. Te escribo desde Uruguay, Buscando foros sobre salud encontré éste, que me pareció interesante.

Te agradezco si me podés orientar. Te cuento mi problema.

Desde hace un tiempo sufro de grandes hemorragias durante la menstruación. Tengo un fibroma no muy grande que estuvieron por estirpar, pero descubrieron una hiperprolactinemia causada por un adenoma hipofisario, Esto me aumenta el flujo sanguíneo que pierdo cada mes. Tengo una anemia ferropénica muy importante y los médicos me recomiendan hierro, que no puedo ingerir por que me causa gastritis. También me inyectaron ibofer, y comencé a hacer un edema de glotis, terrible. Doctor ustedes están muy avanzados, y si puede darme algún dato , renedio dieta, que me pueda ayudar se lo recontra agradezco, por que parezco una viejita,No tengo ganas de nada mas que de dormir y duermo muy mal, me duele todo el cuerpo, sobre todo los músculos y las piernas. Trabajaba entre otras cosas preparando coreografías para desfiles, y ya no puedo hacerlo por que bailo 3 minutos y parece que hubiera corrido seis cuatras, Mis últimos valores de hemoglobina son de 7 y tengo 6 g de hierro sobre un mínimo de 60. Tengo 43 años.

Espero su respuesta y le agradezco mucho.

Maria del Carmen Delgado.

darma@montevideo.com.uy

Montevideo-uruguay.

 

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 04/09/2006

Tomar ácido ascórbico (vitamina C) junto con el preparado de hierro en forma oral hace aumentar su absorción.

La aparición de efectos secundarios con los preparados de hierro oral limita la cantidad administrable. Es frecuente encontrar efectos adversos gastrointestinales como náuseas, estreñimiento, distensión epigástrica o diarreas. Los preparados que liberan lentamente el hierro reducen la frecuencia de efectos gastrointestinales.

Si Ud toma el hierro en vez de hacerlo en ayunas con la comida se reduce el nivel de secundarismo al que Ud es predispuesta.

¿Qué preparado de hierro oral le dieron?. Ha intentado tomar algún otro diferente al que le pautaron inicialmente. Los fármacos de hierro en forma de am#! @##@s bebibles o sobres para diluir pueden ser más cómodos y generar menos efectos secundarios digestivos.

El preparado de hierro inyectable que le ha dado reacción alérgica (IBufer) lleva además calcio, vitaminas grupo B y vitamina C. Cuando se inyectean este tipo de productos con varios compuestos dentro es más probable la aparición de alergias en personas con cierta idiosincrasia.

Puede Ud acudir a su médico para que le pongan alguna transfusión sanguínea o concentrado de hematíes para elevar un tanto su hemoglobina y después buscar una alimentación rica en hierro (yema de huevo, carne roja, lentejas, berenjena...). Así puede mejorar de su anemia. De todas maneras, una vez hecho ésto como ya le han quitado el mioma que era la causa de sus sangrados comenzará a sentirse y aumentar su hemoglobina.

Saludos

Dr J C Caballero

Escrito por Oswaldo
el 04/09/2006

Hola:

Para empezar tu problema no es para que te preocupes ni te intimides, lo primero que tienes que hacer es consultar a un endocrinologo para que vea el problema de la hiperprolactinemia y le de un tratamiento.

Por lo de tu anemia no te recomiendo una transfusion ya que eso im`plica un sinumero de riesgos para tu salud, pues son muchas la enfermedades que puedes contraer y  existen reacciones alergicas que te pueden afectar.

Para aumentar tu indice de hemoglobina te recomendaria heritropoyetina, o hemoglobina polimerizada humana (PolyHeme) o globulos rojos disminuidos en leucocitos y lavados, para disminuir las reacciones alergicas.

Esto es `por que en primer lugar tenemos que velar por el bienestar del paciente y para esto nos tenemos que poner en su lugar.

Te recomiendo consultes al especialista de inmediato; asi tu calidad de vida y tu animo subira mas rapido

Animo, estamos para ayudarte

Escrito por Rosa María
el 26/09/2006

Hola, tengo anemia de 8. 5 por falta de hierro, empezé recién mi tratamiento con inyecciones y comida alta en hierro, pero me gustaría empezar el gimnasio, podré o debo esperar a recuperarme?

Muchas gracias.

Alfonso Rot
Córdoba, España
Escrito por Alfonso Rot
el 27/09/2006

Mi mujer padece de anemia , y le gustaria saber si es malo ir al gimnasio o hacer deporte.

Escrito por Diana
el 10/04/2007
Bueno yo tengo 13 años y ase unas semanas fui al doctor y me dijo que tenia anemia creo que grave por que me faltan 13kg para mi estatura que es de 1m 57cm  y aparte de eso tengo una gastritis aguda ¿Es malo?
Escrito por Leyani Mesa Rodriguez
el 15/11/2007

Hola Doctor :

Le cuento mi caso mi mama tiene 43 anos y tiene una anemia ferropenica cronica  ,le digo que cronica porque hace mas de 3 anos que padece de la misma,en unos analisis que le ordeno su ginecologo ayer le detectan un fibroma de 6 cm. Mi mama tiene hace mucho tiempo menstruaciones muy abundantes y de un largo periodo de duracion  de 15 dias. Doctor cree usted que debido a este fibroma mi mama tiene tantos problemas con su anemia  ,su hemoglobina es de 8 y su hierro en el momento es de 1 si de 1 es increible. Por favor si tiene un explicacion para este caso y un poquito de tiempo respondame se lo voy agradecer.

Escrito por Leyani Mesa Rodriguez
el 24/11/2007
" Hola Doctor :
Le cuento mi caso mi mama tiene 43 anos y tiene una anemia ferropenica cronica  ,le digo que cronica porque hace mas de 3 anos que padece de la misma,en unos analisis que le ordeno su ginecologo ayer le detectan un fibroma de 6 cm. Mi mama tiene hace mucho tiempo menstruaciones muy abundantes y de un largo periodo de duracion  de 15 dias. Doctor cree usted que debido a este fibroma mi mama tiene tantos problemas con su anemia  ,su hemoglobina es de 8 y su hierro en el momento es de 1 si de 1 es increible. Por favor si tiene un explicacion para este caso y un poquito de tiempo respondame se lo voy agradecer.
"

por Leyani Mesa Rodriguez (Noviembre 2007)



German Guerrero
Táchira, Venezuela
Escrito por German Guerrero
el 24/06/2008
Hola, leida las anteriores preguntas y respuesta me parecen formidables. Pero quiero hacer mi pregunta, y es  si cuando  llega la menopausa, se nivela   la hemoglobina  ya que la misa es de 10. Gracias.
Andreita
Santander, Colombia
Escrito por Andreita
el 12/12/2008

Buenos dias doctor,
soy andrea tengo 17 años y vivo Bucaramanga, Colombia y ps tengo una gran duda en el mes de septiembre (27 sep-27 oct) me llego el periodo y dure 4 semanas con el, ahora tengo el mismo problema el periodo me llego el 6 de noviembre poco despues que se me fue el anterior y ps hoy 12 de dic y todavia lo tengo y con un manchado fuerte como si fuese el segundo dia y ps no se que hacer hay tantas dudas q pasan por mi mente una de ellas es ¿Tengo anemia? ó ¿Tengo algun quiste maligno? Y la verdad tengo muxo miedo de que sea alguna de las dos kosas que pienso o a lo mejor sea algo mas grave, en el primer mes que me paso esto fui al medico y lo uniko que dijo que eso era normal que a lo mejor era que tenia un descontrol pero a mi se me hace demasiado raro q ya sea la segunda vez y ps me dure mas que el otro y mas de lo normal, en realidad estoy muy desconcertada con lo que me esta pasando. Y si ud puede ayudarme dandome alguna informacion seria muy grato de mi parte saberlo espero q tenga un buen dia aunq para mi sera muy dificil.

Grax por la atencio prestada a mi solicitu..

Andrea

Nelli
Sonora, México
Escrito por Nelli
el 18/03/2009

Fui con el medico y me dice que tengo 9 de emoglobina y el hierro me cae mal ya que me produce ronchasen todo el cuerpo , hay algun sustituto que pueda tomar.

Gracias por su atencion.

Escrito por Arni Arbildo Gonzales
el 09/07/2010

"excribio WILMA ARBILDO GONZALES

Hola dr buenos dias pues le comento hacerca de mi mal sufro de anemia cronica severa es loq me diganosticaron aca en el hospita. He sido trasnfundida en 3 oportunidades q mi hemoglobina llego hasta 3 y tubieron q ponerme 3 unidades la verdad ya estoy cansada de estas transfunciones pero aun no se detecta el mal en. He oido por ahi sobre la heritropoyetina queria preguntarle si e s q me pueden poner esa medicina para asi evitar las transfunciones y digame por favor donde las puedo conseguiir,

Dr. Yo vivo en PERU. En la provincia de UCAYALI. Por favor espero su pronta respuesta por q mi hemoglobina esta volviendo a bajar. Laultima vez q me pusieron la sangre sali con 10 pero hace 12 dias y mi hemoglobina esta en 8. 6 por favor ayudeme se lo suplico espero su pronta respuesta arni1975@hotmail. Com

"