En este grupo En todos

Foro de Electricidad



como limpiar un estator

yorman escolt
Ingenieria electrica unefa táchira
Escrito por Yorman Escolt Contreras Duque
el 07/08/2013

Saludos.

Estoy trabajando con unos generadores diesel, en el cual el estator se le puede observar un sucio considerable de grasa y polvo. Mi pregunta es la siguiente con que se puede limpiar dicho estator para que quede lo mas original posible. Y por otra parte si este sucio me puede afectar el funcionamiento del generador como tal en cuanto a la parte electrica, es decir, se pueden producir algunas fallas que se han producto de esto como por ejemplo variacion de voltaje en ciertos momentos y en otros no. Falla de electromagnetismo entre inducido e inductor entre otras.


Les agradeceria que le ayudaran. Muchas gracias.

Jesus Tenorio
Ingenieria electrica (uba)
Escrito por Jesus Tenorio
el 09/08/2013

Solvente dielectrico de secado rapido a 35 kV de rigidez dielectrica

Yorman Escolt Contreras Duque
Ingenieria electrica unefa táchira
Escrito por Yorman Escolt Contreras Duque
el 13/08/2013

Q mas jesus. No importa el voltaje de trabajo del generador ni nada.

Existe alguna manera en especifico de aplicar el solvente. Que consideracines debo tomar. Le agradeceria que me ayudaria un poco mas...

Jesus Tenorio
Ingenieria electrica (uba)
Escrito por Jesus Tenorio
el 14/08/2013

No importa el voltaje, por lo general se aplica con pistola o con algun tipo de spray es de secado rapido asi que no se queda mojado, de hecho en algunos solventes trae recomendaciones para la limpieza de partes electricas por ejemplo uno recomienda si vas a limpiar motores pequeños sumergirlo en un recipiente lleno de solvente y encender el motor, ya que la rigidez es de 34 kV, usa guantes porque tiende a picar un poco y mascarilla ya que el olor es fuerte, es incoloro parecido al thiner pero cerciorate de que diga la rigidez dielectrica en el envase saludos

Yorman Escolt Contreras Duque
Ingenieria electrica unefa táchira
Escrito por Yorman Escolt Contreras Duque
el 15/08/2013

Gracias jesus.


Pedro Vargas Arébalo
Electricidad esep jose pardo
Escrito por Pedro Vargas Arébalo
el 19/08/2013

Hola Yorman:

Desde mi punto de vista habría que ver el número de horas de uso del generador. A partir de allí sabríamos si es necesario o no desacoplarlo para hacerle un completo servicio, no sólo lavarlo con solvente dieléctrico. Lo que te recomienda el compañero Jesús también es muy válido. En el caso de que sea necesario desmontarlo, te permitiría hacer una mejor evaluación del generador y de ser necesario efectuarle el servicio completo (lavado, secado al horno, barnizado, medición de los aislamientos y prueba de los componentes eléctricos y electrónicos, cambio del rodamiento, etc.).

Saludos.

Yorman Escolt Contreras Duque
Ingenieria electrica unefa táchira
Escrito por Yorman Escolt Contreras Duque
el 21/08/2013

Son generadores alrededor de 3000h y 4000h de trabajo, estan hechos segun los proveedores para unas 12000h. Pero han presentado fallas significativas.

Pedro Vargas Arébalo
Electricidad esep jose pardo
Escrito por Pedro Vargas Arébalo
el 22/08/2013

Hola Yorman:

Si han presentado "fallas significativas" -tal tu decir-, independientemente de que tan solo tengan entre 3000 y 4000 horas de servicio, creo que ameritan el desmontaje y la evaluación completa. Pregunto: ¿Estos generadores trabajn en forma individual o en paralelo? Porque si trabajn en paralelo (sincronizados), recuerda que las corrientes reactivas, si no son controladas adecuadamente, pueden incidir en daños severos a los generadores y si los dispositivos de protección fallan por alguna razón, tendrías más probabilidades de daño. ¿De qué potencias son los generadores? ¿A qué velocidad nominal funcionan? ¿De cuántos polos son? Muchas veces, si hay daños severos producto de estar trabajando sincronizados, estos se reflejan en el rotor principal y si no lo desmontas y le haces la inspección y las correspondientes pruebas, tendrás en el muy corto plazo generadores completamente inutilizados. Recuerda que las coronas tipo jaula de ardilla con las cuales se construyen sirven para amortiguar los severos esfuerzos eléctricos a que son sometidos. Espero tus respuestas a mi pregunta para que juntos vayamos explorando las posibles soluciones.

Saludos.

Yorman Escolt Contreras Duque
Ingenieria electrica unefa táchira
Escrito por Yorman Escolt Contreras Duque
el 22/08/2013

Gracias por estar atento a mis debates pedro.

Trabajan a veces en paralelo pero la mayoria de las veces solo. Aunque cuando trabajan en paralelo muchas veces uno de los 2 se bloque por bajo voltaje generador.

Como controlo la corriente reactiva desde el avr por que creo que la falla esta hay. Que daños me provoca tener mal controlada las corrientes reactivas en el generador o motor como tal.

Los generadores son de 600Kw nunca e entendido el poque viene especificado en Kw pero bueno, trabajan a 1800rpm con 4 polos a una carga de 15 o 20% aveces al 35%.

Como veo esos daños en el rotor principal y en caso de no ser desmontado electricamente como observo que hay fallas hay.

Pedro Vargas Arébalo
Electricidad esep jose pardo
Escrito por Pedro Vargas Arébalo
el 23/08/2013

Estimado Yorman:

Para que los generadores trabajen en paralelo deben cumplir las siguientes condiciones:

1. Las magnitudes de voltaje deben ser iguales.
2. La frecuencia de los voltajes deben ser iguales.
3. La conexión de la secuencia de fases de los generadores deben ser iguales.
4. El ángulo fasorial de los voltajes correspondientes debe ser el mismo.

El hecho de que trabajen paralelo crea corrientes recirculantes entre los generadores. Si no se controla adecuadamente dichas corrientes, llamadas también corrientes reactivas entre generadores, pueden producir, en casos extremos, la motorización eléctrica de los generadores. Recuerda que un generador eléctrico en determinadas circunstancias puede hacer de motor eléctrico. Pero como los generadores síncronos no están diseñados para trabajar como motores eléctricos, al motorizarse se queman y hasta pueden producir daños al motor diesel que los impulsa.

Para controlar la corriente reactiva te recomiendo que niveles los voltajes en vacío de ambos generadores con un único y mismo voltímetro fiable antes de ponerlos en paralelo. Lo cual implica que antes de ponerle carga primero debes encender la máquina y hacer los ajustes en vacío, tanto en una como en la otra. Luego de haber hecho esto recién procedes a ponerlas en paralelo.

Los reguladores de voltaje deben estar ajustados muy cuidadosamente para trabajar en paralelo. Los generadores deben, además, tener conectados los transformadores de cuadratura (transformadores droop, para puesta en paralelo) a fin de efectuar un correcto control astático, con lo cual se consigue una correcta regulación del voltaje, consiguiéndose así una tensión de trabajo constante durante el funcionamiento en paralelo. Recuerda que tener controlado este voltaje de salida es muy importante para disminuir las corrientes recirculantes entre generadores. Cuando conectas en paralelo dos generadores de las mismas características de potencia, la máxima corriente recirculante entre generadores permisible es del 25% del total de la corriente nominal del sistema (estando incluído este porcentaje dentro del total de la corriente disponible. Por ejemplo, si cada uno de los generadores entrega un total de 100 amperios, sumados nos darían un total 200 amperios, de los cuales como máximo se debe aceptar 50 amperios de corriente recirculante entre generadores; quedándonos al final sólo 150 amperios disponibles para potencia real (potencia activa).

Veo que el porcentaje de carga que le aplicas es muy bajo. Esto produce el llamado efecto wet stacking u overfueling (exceso de combustible no quemado) el cual perjudica al motor diesel puesto que al tener muy bajo nivel de carga, la presión del aceite lubricante a este nivel de carga es mayor que la de la presión a carga nominal, acumulándose así restos de este aceite en los asientos de las válvulas, creándose una carbonilla perjudicial en el sistema de escape (muffler, silenciador, tubo de escape, rain cap, etc), acortándose así aún más el tiempo de vida útil del motor diesel.

No es posible ver físicamente el rotor en su totalidad si no lo desmontas de la máquina. Aún así es necesario hacer ensayos eléctricos no destructivos para poder evaluarlo.

Saludos.


Yorman Escolt Contreras Duque
Ingenieria electrica unefa táchira
Escrito por Yorman Escolt Contreras Duque
el 07/11/2013

Hola pedro disculpa la tardansa en responder.

Por el lado de cumplir con las condiciones para poder trabajar en paralelo no hay ningun problema ya que se hace por medio del modulo depsea y este esta programado para realizar la sincronizacion para cumplir con dichas condiiones e incluso aveces no sincronizan debido a el imcumplimientod e uande ellas.


Lo que si te puedo decir con certeza es que aveces funcionan unos a 460v y otro a 459v o 461v, es decir, que no estan aveces en igual nivel de tension exantamente. Esto crea circulacion de corrientes entre generadores pequeñas pero existen. Que falla refleja esto con el pasar del tiempo ya que com dijiste el maximo de esta corrientes es del 25% y por logica este porcentaje de corriente es muy pequeña.

No sabia lo del efecto de wet stacking, cabe mencionar que la presion de aceite esta entre los limites establecids por el proveedor, sin embargo como se podria ver el daño que este produce con el pasar del tiempo ya que hace poco se quemo un motor y este no presento fallas de ningun tipo pero la carga a la cual estaba sometida era baja. Y el generador que esta en funcioamiento es baja.


Espero me puedo seguir ayudando pedro...




Goecv Layos
Lima, Perú
Escrito por Goecv Layos
el 16/01/2015

"Jesus Tenorio escribió:

No importa el voltaje, por lo general se aplica con pistola o con algun tipo de spray es de secado rapido asi que no se queda mojado, de hecho en algunos solventes trae recomendaciones para la limpieza de partes electricas por ejemplo uno recomienda si vas a limpiar motores pequeños sumergirlo en un recipiente lleno de solvente y encender el motor, ya que la rigidez es de 34 kV, usa guantes porque tiende a picar un poco y mascarilla ya que el olor es fuerte, es incoloro parecido al thiner pero cerciorate de que diga la rigidez dielectrica en el envase dinero internet saludos

"



Gracias