En este grupo En todos

Grupo de Terapia de para personas con necesidades afectivas



Como lidiar con personas con la adicción al Alcoholismo

Nerissa
Sociología y economía universidad naci...
Escrito por Nerissa Chaverri Rojas
el 15/05/2010

Hola amigos de este espacio, quisiera hablarles sobre los problemas que surgen en las familias y las parejas cuando un pariente es adicto al alcohol. Hace unos años trabajé el tema del alcoholismo desde el impacto que este tiene en la sociedad, sin duda alguna el abordaje fue desde el ámbito familiar, y cómo las personas miembros de la familia pueden lidiar con este mal que es un flagelo para la sociedad. Muchas personas entrevistadas me preguntaban, que hago mi esposo, padre, hermano, esposa, hermana o madre es alcohólico(a), que debo de hacer para enfrentar esta situación y como salir adelante con mi familia y poder ayudar a mantener el hogar... El alcoholismo es una adicción que desencadena enfermedades físicas y emocionales, provoca un sisma familiar y desvaloriza a los miembros de la familia, ¿Cuál es la perspectiva de los parientes y cómo pueden salir adelante con personas con esta adicción? Bendiciones...
Neri

______
Escrito por ______
el 12/08/2010

Hola Nerissa, gracias por la oportunidad de poder aportar un granito de arena, ya que cuando entre a tu grupo me llamo la atencion especificamente este debate, porque es un tema que me toca tratar a diario en el grupo "Vivir con un alcoholico", donde se comparte dia a dia la experiencia del sufrimiento, la importencia, el miedo, la soledad, la desesperanza y todos los sentimientos y emociones de parejas, padres, esposos, hijos, hermanos y todos quienes de alguna manera forman el nucleo familiar mas cercano al enfermo alcoholico.
El alcoholismo es una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa; con síntomas que incluyen una fuerte necesidad de ingerir alcohol a pesar de las consecuencias negativas. Por cada alcohólico un mínimo de siete personas que conforman su entorno más cercano sufren en mayor o menor grado, lo que revela la existencia de otro problema asociado como lo es la codependencia.
Hay muchos tipos de codependencia, la más común es la de una pareja que unos de sus miembros sufre una enfermedad o una adicción, como lo es en este caso el alcoholismo, el otro dedica su vida a cuidarle y a ayudarle pero sin dejar que se cure completamente, ya que, lo que da sentido a su vida es sentirse útil y necesitado.
Hay otro tipo de personas egoístas y dominantes que no dejan crecer nada a su alrededor, otras celosas que no toleran la presencia de nadie e incluso pueden infringir malos tratos físicos o psíquicos a su pareja. A veces hay una violencia llena de silencios y miedos, es un juego de poder, una lucha en que cada uno ejerce su forma de control del otro asumiendo papeles de víctima o de salvador.

La codependencia puede provocar una serie de síntomas psicosomáticos inespecíficos, dolores de cabeza, desarreglos digestivos menstruales, insomnio o trastornos psicológicos o enfermedades como la depresión, la obesidad, la bulimia... Los primeros síntomas de alarma serían no estar a gusto, no sentirse feliz, no querer llegar a casa, no sentir deseo...
Si aprendemos a identificar qué es esto que a veces nos pasa que nos va estancando no solo en la relación si no en el crecimiento interno, en la vida misma, si somos capaces de percibir que hay algo dentro de nosotros que está dañando no solo nuestra autoestima, nuestra salud, nuestra mente y a veces hasta a nuestros hijos o los seres queridos que nos rodean, quizás seamos también capaces de sobreponernos.

La clave es aprender a no engancharse en ese juego, aprender que se puede ser feliz y tener una vida propia, luchar por recuperar la autoestima y aprender que no se es una prolongación del otro, ni un fantasma en la vida del otro, no mimetizarse y saber que se puede y se tiene el derecho de tener vida propia, saber que se haga lo que se haga la recuperación del alcohólico depende solo de sí mismo, de su propia decisión y que nada que el familiar intente para obligarlo, cambiara la situación, al contrario mientras más se le presione mas se le empujara a mantener y hasta aumentar la adicción.

Existe una atadura emocional de la cual hay que desprenderse y romper definitivamente las cadenas, para que ambos, tanto el alcohólico, como el codependiente puedan empezar a recuperarse.
Gracias de nuevo...

Un abrazo, Angela

Codependencia

Alexia
Escrito por Alexia
el 13/08/2010

Si uno pudiera evitar relacionarse con un alcoholico se estaria haciendo un gran bien a si mismo y a todo aquel que ame. Como dijo el personaje femenino de la pelicula Crazy Heart al alcoholico que regreso a su vida diciendole que hacia 17 meses que estaba sobrio, - que se alegraba sinceramente por el, que esperaba que cuidara de si mismo y que tubiera una buena vida de ahora en mas. Pero que ella no regresaria con el, no lo haria a pesar de amarlo por ella misma y por su hijo.

- El le pide que recapacite que le de otra oportunidad, cuando que la ultima vez q ella le vio, el se metio a un bar con el hijo de ella, un niñito, se tiro a beber y perdio al niño, que estuvo desaparecido por varias horas, mientras ella moria por dentro por sentirse culpable al haber dejado a su hijo solo con su novio alcoholico.

Asi que en la ficcion, en esta pelicula la chica le dice - Si realmente nos amas a mi y a mi hijo, dejanos ir, dejanos solos, vete. Y, no regreso jamas con el.


En los casos que aqui tratamos, en este topico, pues ya estamos involucrados con un alcoholico/a.


Mi esposo es un alcoholico funcional, lo que no evita que yo tenga que vivir dia a dia separando mis emociones de las del pasado, cuando aun no sabia cual era la manera correcta de tratar con un alcoholico. Para mi tambien es valida la premisa " de un dia a la vez". No con respecto a el, sino a mi misma, cada dia trato de aprender a sobrellevar mejor y mejor su addicion. No es nada facil, pero aun sigo intentandolo por que al hacer la lista de las cosas buenas que tiene nuestra relacion, aun quedan razones importantes para mi para seguir siendo su pareja.


Espero tu opinion Nerissa, si entendi bien, tu expondrias aqui tu parecer sobre el tema de tu topico, creo que asi como Angela nos ayuda tanto, tambien seria interesante leer tu parecer.

Gracias por el espacio, Alexia



Nerissa Chaverri Rojas
Sociología y economía universidad naci...
Escrito por Nerissa Chaverri Rojas
el 18/08/2010

Hola estimadas amigas, son las dos muy valientas al exponer su caso en este medio, todos los días me doy cuenta de como cantidad de personas bajan el fichero: Terapia para personas alcohólicas... Desde mi perspectiva les puedo decir que la convivencia con las personas con esta enfermedad, es difícil, en la medida en que haya irresponsabilidad con las obligaciones familiares, haya violencia doméstica, o alguna enfermedad adicional generada por el alcoholismo, en este caso cuando la persona ha llegado a este extremo se debe de buscar ayuda a nivel de internamiento, o grupos de terapia, en la medida que tengan consciencia de que estan mal. En el otro caso de personas tomadoras, que todos los días llegan tomadas, que deben de tomar al almuerzo, a la cena, y que siempre toman para quedar ebrias, estás deben de asumir consciencia de su problema, y que el tomar de esta forma puede desencadenar en una adicción peor, en este caso como pareja debería aconsejarsele de que la forma como toma se está saliendo de las manos, que ya está afectando la relación y la vida matriomonial, y que se debe de buscar algún tipo de tratamiento, para mí el mejor tratamiento es el de Alcohólicos Anónimos, xq tiene un lema: "Hoy no tomo, mañana no lo sé", como un consejo les puedo decir que dialoguen y expongan su incomodidad y malestar ante la situación, y las posibles consecuencias futuras, y en la vida todo se puede disfrutar pero con medida... Espero haberles ayudado en este tema... Bendiciones,
Neri