En este grupo En todos

Grupo de Marketing y RRPP



Como iniciar una plan de mercadeo de un producto desprestigiado

Zelket
Ing. industrial universidad galileo ga...
Escrito por Zelket Polanco
el 11/02/2008

Hola a todos, quisieran que me ayudaran para implementar un plan de mercadeo de un producto que en el pasado no funciono, se esta manejando la misma marca, el mismo empaque y la diferencia es que ahora si tiene una mayor calidad. Como hago para convencer a mi mercado objetivo que es un producto de calidad y que le tengan confianza.




Gabriela Pastor
Tecnico -comerciante servico tecnico ...
Escrito por Gabriela Pastor
el 12/02/2008

Hola,

algunas veces es para mi dificil eneteder esa pagina... Quieres ayudar un producto que no funciono antes? Pues siempre supongo es bueno poner vino viejo en la botella neuva... O que opinas tu? Gabriela

Luis Beltethon
Mercadeo internacional url
Escrito por Luis Beltethon
el 12/02/2008

Hola zelket: creo que debemos de partir de que tan desprestigiado fue el producto, si salio del mercado y si salio, cual fue la razon, acuerdate que levantar muertos es mucho mas dificil que introdducir un nuevo producto

Jimmy Gomez
Atlántico, Colombia
Escrito por Jimmy Gomez
el 15/02/2008

En mi opinion pienso que lo ideal en el caso de un product que no funciono y si le hicieron una mejora en calidad es relanzarlo pero con una nueva imagen y un nuevo nombre, esto porque es mas facil vender algo que aunque no es conocido tienes que simplemente promocionar su calidad y beneficios, es mas dificil si antes no funciono porque ademas de promocionar su calidad, tienes que concvencer a la gente que ahora es mejorado, que ahora si es bueno...

Ricardo Herrera Herrera
Ingeniero en marketing duoc uc /pontif...
Escrito por Ricardo Herrera Herrera
el 16/02/2008

Mi punto de vista es que deberias empezar de cero en todo aspecto... Ya que ya no estas vendiendo el mismo producto por mas que tenga la misma marca y mismo empaque... (mejoro la calidad)... Ahora debes llegar a un nuevo grupo objetivo de clientes... Distribuirlo quizas en otros lugares.. Y quizas hasta un nuevo precio.. Como consejo deberias cambiarle el nombre al producto... Y hacerle un nuevo packaging... Algo que realmente exprese la calidad del producto...


Saludos.

Juan Manuel Arana
Ingeniero industrial cuao
Escrito por Juan Manuel Arana
el 18/02/2008

No hay nada más díficil que resucitar un muerto, pero si por obligación toca volver a sacarlo, y adicional a eso toca sacarlo con el mismo empaque (puedes que tengas mucho material de empaque con la misma imagén), lo mejor es darle un periodo de descanso... (de 3 a seis meses), y luego introducirlo de nuevo, pero con un programa de introducción definido:
1. Debes colocar un sticker en el empaque anunciando un valor agregado que sea sustentable, que te permita decir que regresaste con algo diferente, y mejorado.
2. Si es producto de consumo masivo del sector de alimentos un plan de degustación a consumidor y a canal ayudan a crear confianza en el producto.
3. Un plan promocional adecuado para tu grupo objetivo, que les permita adquirir el producto, probarlo nuevamente, y convertirse en tus consumidores.

Patricia Cueva
Mercadologa idat
Escrito por Patricia Cueva
el 19/02/2008

Yo creo que para poder recsucitar a un peso muerto, tendrias que hacer un focus group para conocer que es lo que realmente quiren tu segmento, una vez que tengas todos los datos hacer campañas de degustacion en los puntos de venta de tu mercado objetivo. Y claro aclara mucho el que es nuevo sabor o mas refrescante, o algo que refleje que has mejorado el producto y que tiene que probarlo, eso en la pucblicidad que le pongas. Saludos ¡¡

Samuel Díaz
Publicista inacap
Escrito por Samuel Díaz
el 19/02/2008

Hola: es mi primer mensaje en este grupo y creo que hay que partir por reconocer los errores que tubo el producto cuando estubo en el mercado, despues analizar de que forma podriamos solucionarlo y conocer muy bien al segmento al cual se dirige; conocer que no les agrado del producto y si de pronto ¿El producto no estubo bien dirigido a su target?.

Son aspectos que ahi que tomar en cuenta, y si se está reposicionando seria bueno cambiar la imagen y dar a conocer sus cualidades más favorables para que tenga una mayor aceptacion en el mercado.

Saludos.

Helena Montades
Diversos cursos impartidos por cindoc/...
Escrito por Helena Montades
el 20/02/2008

Hola Zelket,

La idea que aporta Luis se puede aprovechar muy bien en el caso de productos que fracasaron por falta de calidad. Lo que estás vendiendo ahora es un nuevo producto, fruto de la mejora real y sincera del producto anterior. Véndelo como un producto nuevo. Sé lo sincera que quieras en cuanto al anterior y busca un concepto que defina tu producto, y a partir del cual puedas contar la nueva historia del nuevo producto.

Saludos,
Helena

Julio Adolfo Guarachi Benavides
Ingeniería industrial universidad de l...
Escrito por Julio Adolfo Guarachi Benavides
el 20/02/2008

Estimada amiga esto sucede con frecuencia con los politicos... Sino dale un vistazo al PERU, aqui el actual presidente y su comitiva del APRA hace unos 10 años eran una lepra o un SIDA.. Peor aun... Un mal incurable hoy dia se mantienen en un 39% en las encuestas a pesar de su deteriorado e inepto arte de conducir la riqueza de un pais... Saludos Julio

Luis Beltethon
Mercadeo internacional url
Escrito por Luis Beltethon
el 21/02/2008

Excelente ejemplo el de Julio, Pero se debera mas a que nuestros pueblos carecen de memoria historica, sin dejarr de lado que segun se el despliegue mercaddologico fue algo impresionante y sobre todo con un costo alto

Anielka Saavedra
Administracion ucem
Escrito por Anielka Saavedra
el 11/03/2008

Creo que tienes que hacer pruebas de aceptacion en el consumidor, que no te mates diciendo que tanto subio la calidad del producto, sino hacer una autopromocion pero sin egocentrismo, que ellos mismos prueben comparativamente que tanto subio tu calidad, hechales ganas puede que sea dificil, pero tienes el record de las demas marcas que eso te puede ayudar.
Haz cambiar de opinon con una publicidad participativa

Maria Elena Surianu
Administracion empresas. ingenieria co...
Escrito por Maria Elena Surianu
el 14/03/2008

Mira no hablas si es un producto de consumo masivo o de nichos. De cualquier manera la recopilación de datos en tu caso, parte desde el interior de la Empresa: Evaluar si las estrategias introducidas en el mercado fueron las apropiadas, si el personal a cargo de esto es ventas y si están capacitados para desarrollar estrategias de mercado; si se ha implementado el acercamiento face to face con clientes antíguos, ya que son ellos los que se encargan generalmente de desprestigiar no solo el producto sinó la Empresa, conquistarse a los clientes mostrando que la Empresa ES CREIBLE y será mucho más fácil que el producto rote. Adicionalmente, hacer un sondeo con las áreas internas de la Empresa, en donde se pueda medir o contemplar, si ELLOS CREEN en el producto. Recuerda que quien se acerca al cliene es la cara de la Empresa y en la medida que ellos crean en ella, así mismo será reflejado a nivel de clientes. Pienso yo que son los primeros pasos a seguir. Cuéntame como te va con esto.

Ana Calero
Lic. comunicación social universidad s...
Escrito por Ana Calero
el 17/03/2008

Amiga, apoyo en un 100% las opniniones dadas por los(as) compañeros(as) y las reitero de ser posible un lanzamiento con una nueva imagen y un nuevo nombre ayuadría a garantizar mucho más el éxito del producto. En el caso que sea imposible dicho cambio, es importante resaltar a la vista del consumidor los beneficios del producto y los cambios que seguramente fueron los que hicieron que el producto salga del mercado, donde además pueden reforzar la campaña diciendole a los consumidores como tu opinión nos importa las tomamos en cuenta y lo mejoramos.....
Es importante que consideren si los cambios realizados fueron suficiente, porq de nada vale volver a salir al mercado sin llenar las expectativas por completo del público objetivo... Eso si sería una falla inmensa para una salida definitiva del mercado.... Cuantenos que tal te fue! SUERTE!

Pedro Antonio Lopez
Especialista en gestión de pymes - pos...
Escrito por Pedro Antonio Lopez
el 24/03/2008

Hola Zelket. En mi opinión relanzar el mismo producto sería realizar de nuevo lo ya hecho con anterioridad que además ya sabes tú cuales han sido los resultados. No debes hacerlo ya que los consumidores han determinado que ese producto no les interesa. Ahora bien, si tu dices que el producto ahora presenta mejor calidad,, esata modificaci%u25BA2 (aunque sea muy pequeña) ya lo ha hecho distinto al anterior, y sobre esta condición es sobre la que tienes que ofrecerlo al mercado. Radpta su noimbre su envase define de otra forma las características del producto y has mucho hincapie en los beneficios que le aportara al consumidor. Recuerda que características del producto no es igual a beneficios que otorga el producto. Espero que esta opinión ayuda a la toma de tusdecisiones. Cordiales saludos.

Gisela
Lic. en diseño de la comunicación gráf...
Escrito por Gisela
el 25/03/2008

Hola

El mercado no da segundas oportunidades. Pienso que Ricardoo y Jimmy tienen razón. Una vez que se dió una mala impresión no lo olvidará el público.
Es excelente que se le hayan hecho mejoras. Aprovecha para dale un mejor nombre de lanzamiento (ún logo un nombre más alusivo al producto) así como mejorar también el proceso de venta y/o publicidad que habías hecho anteriormente y el que te halla faltado hacer.

Y también sería muy importante promover como uno de los más importantes valores agregados... Justamente ese aspecto de tu producto que mejoro.

O bien promover como tu PUV (proposición única de ventas) ese beneficio o ventaja que te distingue de tu competencia.

Te deseo éxitos
Saludos

Miguel Angel Gonzalez
Mba executive esden
Escrito por Miguel Angel Gonzalez
el 22/04/2008

Antes de plantearse el como relanzarlo, evalúa la situación que hizo que fracasase, creo que era einstein el que dijo:”si no quieres encontrarte con las mismas conclusiones siempre, cambia la dirección y el enfoque de tu camino” (mas o menos, no recuerdo la cita exacta).

Una vez conocido eso, y antes de relanzarlo, yo evaluaría su impacto y aceptación mediante focus groups (Patricia ya lo ha apuntado en este debate) y pruebas de producto, con estas técnicas tendrás una visión de primera mano de si tu nuevo intento funcionara o no, a partir de ahí y con el resultado de dicho feedback reconduce tu estrategia de posicionamiento, packaging, branding y target. Con todo esto, estarás capacitada para determinar si tu nuevo intento puede funcionar o no y cuales son las expectativas en términos de beneficios y respuesta que podrás alcanzar. Si lo hace Coca Cola, porque tu no?

GERMAN
Escrito por GERMAN
el 05/05/2008

No soy experto en markenting, ni pretendo hacerlo, solo quiero expresarme como empleado que he sido de empresa de servicios publictarios y como un consumidor mas.

Lo que dicen parte es cierto, que un producto sale del mercado por estar deprestigiado, debe suprimierlo finalmente, pero yo concidero que se debe dar una segunda oportunidad al producto si su excencia finalmente puede ser util y buena a los consumidores y para eso se le debe realizar un nuevo proceso en su contenido, con una nueva imagen, y un nuvo nombre, para que el consumidor final no lo relacione con su contenido original.

Daniel Garcia Alarcon
Bolivia, Bolivia
Escrito por Daniel Garcia Alarcon
el 05/05/2008
Hola es la primera vez que participo en esto pero me parece que tendrias que hanalizar cual fue la falla para que tu producto no haya sido aceptado en el mercado aparte de la calidad que tu mencionas y yo creo tambien cambiando de nombre a tu producto seria mas fasil introducir en el mercado pero esta vez si tienes que hacerlo con toda la seguridad de que tu producto no se compare con el anterior
Alcides Jose Guerrero Corea
Lic. marketing uni9versidad politecnic...
Escrito por Alcides Jose Guerrero Corea
el 22/12/2008

Estimada Selket

Mucho gusto. Mi nombre se Alcides Jose Guerrero

Por primera vez voy a participar dando mis aportaciones.
En relacion a tu consulta, considero que si efectivamente se han incorporado nuevos elementos de valor (no se en que porcentaje) el producto ha cambiado considerablemente, y por lo tanto seria importante introducirlo como un nuevo producto, enfocado hacia el segmento especifico, que te pèrmita desrrollar estartegias de Marketing, en funcion de la vida util del nuevo producto.