En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía infantil



como incentivar a un niño a leer

doris e
Pedagogia infantil universidad de pamp...
Escrito por Doris E Riveros M
el 18/09/2010

Buenas amados amigos me gustaría que me aportaran sus conocimientos en este debate
como incentivo a los niños en edad escolar primaria a leer, que metodología y que medio didáctico utilizarían para ello ,
edad de los niños de 5 a 9 años

Antonio Sánchez-gil
Experto en educación y formación por ...
Escrito por Antonio Sánchez-gil
el 18/09/2010

Doris, la forma mejor, pienso yo, es dar ejemplo; tus hijos deben verte leer con frecuencia. Luego coge un libro de cuentos y les lees los cuentos al acostarlos, hazlo de la forma más teatral posible jugando con voces y gestos, eso les divierte mucho. Conviene decirles de vez en cuando "cuando tu aprendas a leer podrás disfrutar leyendo los cuentos que te gusten"

Esto es lo que hice con mis hijos. Ahora con mis nietos, cuando voy a su casa les pido un libro para que lean conmigo. Con mi nieta mayor que ahora tiene 8 años, desde que aprendía a leer leía para mi y luego leía yo dándole entonación teatral. Ahora ella lee perfectamente dándole entonación adecuada de forma que no se nota que está leyendo sino contándote la historia dramatizándola, esto desde los 6 años. Y cada vez que estamos juntos saca un libro y ella lee una página y yo otra. Los otros son más pequeños y aún no leen, pero esta experiencia la trabajaré con ellos igual.

Esta es la forma que yo utilizo. Espero aprender otras maneras de todos los participantes.

Abrazos

Nidia Ruth Velásquez Lema
Licenciatura en educación español y li...
Escrito por Nidia Ruth Velásquez Lema
el 18/09/2010

Entiendo que tu solicitud es para aplicar en la escuela. Sabes que leer es interpretar y que no hay verdadera lectura sin interpretación, pues bien, puedes aplicar una dinámica en la que muestres a los niños diferentes tipos de láminas descriptibles y que sean los niños, quienes a partir de estas láminas generen historias, así están leyendo (interpretando) y también están creando. Una salida de campo se puede prestar para leer los paisajes, las situaciones que se presenten. Un conflicto escolar se puede prestar para hacer una lectura. También puedes poner a los estudianetes a poner caritas (tristes, preocupados, alegres, etc,) y que los demás niños generen historias a partir de la lectura de la expresión del rostro o del cuerpo. Leerles cuentos también genera inquietud por la lectura, genera intriga, ganas de saber otros cuentos, otras historias, otros chismes .

Erasmo Rodrã­guez Rivera
Maestría en teoría económica y maestrí...
Escrito por Erasmo Rodrã­guez Rivera
el 18/09/2010

Hola,

Cómo incentivar la lectura en niños de 5 a 9 años? Vasto problema!

Tengo un niño de 7 años, él va a la escuela, por lo tanto es un niño que hace parte de la población que te preocupa.


Mi experiencia me dice que lo fundamental es comprender que a esta edad la experiencia de aprender tiene que estar basada en el juego, en el descubrimiento. Mi hijo, se llama Alexandre, trae a casa varios libros a leer, él los escoge en la biblioteca del colegio, otras veces vamos a la biblioteca de la ciudad y él escoge sus libros (animales, cuentos, coches, aviones, etc).


Luego en casa leemos en grupo, a veces nos reunimos en el salón, y Alexandre nos cuenta lo que está leyendo, otras veces es mi esposa o soy yo quien lee a voz alta una historia o un cuento. Todos los días antes de dormir le leo un libro, trato de conversar, de preguntarle si se recuerda lo que habíamos leído el día anterior, y luego proseguimos.


Saludos


Erasmo R.

Elizabeth Anaya De Maza
Educacion personalizada universidad ca...
Escrito por Elizabeth Anaya De Maza
el 18/09/2010

La enseñanza de la lectura está ligada al estilo de aprender del estudiante, y a los niveles de lectura que éste haya alcanzado, en mi opinión se deben hacer grupos de acuerdo al estilo y nivel y se inicia con lectura global a través de dibujos o con la herramienta de las TIC.

Maria Garcia Garcia
Segovia, España
Escrito por Maria Garcia Garcia
el 18/09/2010

Hola Doris. Un buen método para incentivar a la lectura a los niños es acostumbrarles desde pequeñitos a leerles cada noche un cuento y despúes a medida que van creciendo empezar con libros de aventuras y todo ello enfocado como si fuera un juego. La mayoría de los niños que conozco empezarón así, y al día de hoy que son ya adolescentes de 14 y 15 años tienen pasión por la lectura.

Un saluo

María

Juan Cárdenas
Preseminario y seminario de pedagogía ...
Escrito por Juan Cárdenas
el 18/09/2010

Doris, la metodología y didáctica para niños de 4 a 9 años de edad en condiciones normales: Para manejar tal situación debo conocer parte de la biografía y el estado en que se encuentran los niños, pues no tengo la oportunidad de observar su ritmo, voluntad, desarrollo, valores y capacidades, la pedagogía Waldorf tienen una movilidad basada en la antroposofia, es decir, el conocimiento de los septenio del proceso de desrrollo del hombre, porque todo el ánimo del niño es el reflejo de ciertas circunstancias o vivencias que experimentan en una formación y surgen (mejorando o retardando o generando un conflicto) en las partes del proceso de septenios posteriores. Para que se aproxime un poco a lo anterior: El tipo de letra, el manejo de los colores, la lectura de cuentos e historias, los juegos, las imágenes y conceptos , las épocas de las materias etc, tienen una presentación escolar dependiendo de la edad del niño.

En educación escolar y en general se presta para manejar actos que no se acoplan a la realidad y a veces por otros muy plubicitarios. Como llenar formatos, rellenar dibujos, hacer cosas o expresar discursos de adultos.. Y aplausos, saltar etapas de desarrollo, recibir condecoraciones-es cosa divina.

En la pedagogía Waldorf no es suficiente con tener un conocimiento vasto, hay que saber interpretar la objeción para lograr un rendimiento de ese futuro hombre del saber, pero no, el del loro, repetir grandes discursos -ajenos- en todas las instancias, la pedagogía debe busacr la creatividad y no lograr un sabio en tomar información.

El Maestro Waldor, sabe quien esta al frente, es un concedor de los temperamentos, debe saber aproximarse a los feómenos que se dan en los niño; no es el recetario efímero "del que sabe" que provova resultados superficiales como se deja ver en muchas presentaciones de la vida cotidiana.

La realidad no es como se presenta, existe un ángulo y un velo que distorsiona la realidad desplegada por nuestros sentidos, racicinios y nuestra sociedad y esta que tiene los pardigmas especiales para todo lo requerido de la ideología del momento.

No es el problema de los niños y adolescentes, más bien son el reflejo de los problemas de los adultos......


Doris, luego continuamos







Sandra Fontana
Profesora de enseñanza primaria profes...
Escrito por Sandra Fontana
el 18/09/2010

Doris soy docente tengo tres hijas y un grupo Andacuentos donde valoramos el poder de la palabra, contamos historias en los colegios. Es increíble como creemos que al chico sólo le va a interesar estar frente a una computadora y no le mostramos otras oportunidades. Con mis alumnos todos los días al finalizar las tareas contamos un cuento a veces ellos continuan mi historia, en otras yo reemplazo algunas palabras por dibujos, les dejo una historia inconclusa de algún cuento clásico entonces ellos lo buscan para leer porque quedaron enganchados con la historia. Con mis hijas ellas me han visto leer, comprar libros y yo les regalo libros , un paseo que siempre hacemos es ir al shoping pero pasamos por la librería así compensamos. Tiene mucho que ver la casa.
Una vez una maestra de un colegio donde van chicos de un nivel económico alto me dijo que los padres se habían negado a comprar libros de cuentos para formar la biblioteca del aula...

Doris E Riveros M
Pedagogia infantil universidad de pamp...
Escrito por Doris E Riveros M
el 19/09/2010

Amados amigos bendicines y exito a todos por su buena voluntad de ayudarme con mis inquietudes

Celia M. Loyola Zayas
B a en trabajo social pontificia unive...
Escrito por Celia M. Loyola Zayas
el 19/09/2010

La mejor manera de acostumbrarlos a leer es con el ejemplo. Si los adultos no leen, los niños no lo haran. Se le pueden regalar libros de cuentos y con eso empiezan. En la ciudad
donde vivo hay una biblioteca que pueden ir niños desde bebes hasta 4 o 5 años. Tambien otra de niños desde 6 a 12 o 13 años. Pueden leer y tambien hay computadoras de acuerdo a la edad. La escuela ayuda mucho dandoles libros para leer en las casas y luego discutirlos en el salon de clases.

Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 19/09/2010

DORIS :ACÀ EN URUGUAY SE INCENTIVA MUCHO A LEER SIGUIENDO LOS LINEAMIENTOS DE EMILIA FERREIRO Y ANA TEBEROSKI,SEGÙN LA TEORÌA CONTRUCTIVISTA,EL NIÑO DEBE FAMILIARIZARSE CON DIFERENTES PORTADORES DE TEXTO. Revistas,diarios,boletines,recetas,noletas de pago,diferentes recibos,ademàs de libros infantiles y de diferente tipo ciencias naturales,etc. SIEMPRE LAAMAESTRA PREGUNTA ¿QUÈ TE PARECE QUE DIRÀ ACÀ,? MAMÀ O PAPÀ CUÀNDO RECIBEN ÈSTO?. ALLÌ EL NIÑO EXPRESA SUS IDEAS PREVIAS. SI EL NIÑO PROVIENE DE UN MEDIO ESTIMULANTE PARA LA LECTURA BÀRBARO,PERO CADA VEZ SE LEE MENOS,POR ELLO LLEVAR UN LIBRO QUE LE INTERESE LOS VIERNES AYUDA mucho en su incentivaciòn por la lectura PREVIO TRABAJO DE SENSIBILIZACIÒN CON LOS PADRES),explicàndoles que el libro se debe cuidar y tiene que servir para otros niños. Evitar que sobreescriba el niño,que no lo manche ,arruga o rompa. Un libro en malas condiciones no es ètico mandarlo al hogar de otro niño. Pedirle que le lean el libro,si mamà o papà no saben que sea alguien que afectivamente estè unido al mismo. SI TIENEN P.C. EN EL SALÒN USARLO DELANTE Y DEJAR QUE ELLOS EMPLEEN EL TECLADO. A VER SI CONOCE LETRAS DE SU NOMBRE O DE SUS AMIGOS,Y DE ALLÌ VA A DESEAR ESCRIBIR TENER VISIBLES CARTELITOS CON EL NOMBRE puede ir unido a 1 dibujo en todas sus pertenencias el mismo para todo que èl elija ese dibujo que va unido al nombre. Bueno espero te halla servido en algo ABRAZOS DESDE URUGUAY EVA

Marcelino Romulo Herrera Juarez
Maestria en educacion superior univers...
Escrito por Marcelino Romulo Herrera Juarez
el 19/09/2010

La mejor forma de motivar la lectura en los niños es hacer que ésta sea libre y divertida, asi mismo involucrar a los padres y personas cercanas al niño deben ser MODELOS LECTORES para ellos, un padre que tenga poco apego a la lectura, dificilmente lograra servir de modelo para sus hijos´,saludos,MR

ANA
Escrito por ANA
el 19/09/2010

Hola Doris

A esa edad que comentas si es muy importante, incentivar mucho a los ninos , para que le tomen gusto a la lectura, porque a esta edad empiezan a tener muchas inquietudes, y lo mejor

Es platicar con ellos y en base a eso comprarles los libros que que les gusten, que ellos los lean y luego comentar con ellos todo lo mas posible , y participar la familia si tienen hermanos y asi formar con ellos un circulo de lectura, y es mas divertido, Asi como por las noches, leer cuentos con ellos y es muy recomendable hacer que vuele su imaginacion y creatividad al estar llevando a cabo la lectura.

Gracias por la invitacion al debate!

Un saludo afectuoso!

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 19/09/2010

Leyendo constantemente delante de ellos. Hoy al existir la red es incluso mas fácil porque hay juegos didácticos de lectura para principiantes y luego su curiosidad lo llevará a querer conocer más.


Tengo un nieto que con 4 años me gana a todos los juegos de ordenador y sabe lo que van poniendo las pantallas por la técnica del martillo.


Hoy las posibilidades son mas grandes y los niños alcanzarán el conocimiento mucho antes que nosotros, pero sus padres son los que deben servir de ejemplo. Es un tema clasista también porque el que no tuvo acceso a la cultura mal puede ejercer de ejemplo, pero para eso está el cuerpo docente con maestras como EVA de Uruguay que han preparado generaciones a tener los ojos abiertos.

Joaflorez413 Cardenas Florez
Bachiller terecita montes
Escrito por Joaflorez413 Cardenas Florez
el 19/09/2010

Hola doris.. Mira yo tengo una hija de 12 años esta en septimo grado la verdad en ocaciones le cuesta leer bien,me preocupa un poco he utilizado varios metodos y es poresto que me atrevo a decirte que un buen metodo de enseñanza en la edad de los niños entre los 5 y 7 años es motivarlos y crearles un buen habito de lectura por medio de dinamicas ,juegos,he incentivos que los estimule... Creo que si desde el comienzo yo hubiera seguido estos pasos las cosas para mi hija serian diferentes.... "buena suerte"

Maria Mercedes Villamizar
Educacion basica primaria javeriana, b...
Escrito por Maria Mercedes Villamizar
el 19/09/2010

Hola Doris,
Pensemos en lo contrario: que hace que un niño no quiera leer? O que no debemos hacer.
Creo que en este punto es donde debemos tener mucho cuidado por que es en la primera etapa donde relamente se logra que haya un "enganche"entre el niño y el amor a la lectura. Algunos intentos por incentivar la lectura tiene efectos contrarios, genera mas resistencia a la lectura.
Obligar a leer, utilizar los libros como castigo o amenaza, criticar las preferencias (libros) del niños, sermonear sobre la importancia de la lectura, juzgar el desempeño del niño, poner metas inalcanzables..... Son solo algunos.

Suerte,
Maria Mercedes

Carlos Borda Blacutt
Quimica industrial universidad mayor d...
Escrito por Carlos Borda Blacutt
el 19/09/2010

Doris:

El gusto por la lectura en esa edad inicial, debe nacer con los mayores, que teatralizan el tema de la lectura, y leen a los niños, inician al abren el libro, ilusionan a los pequeños, haciendo todo un preambulo que ese cuento que leera, es una historia, muy bonita y que paso muy cerca de la casa,.... O sea se debe encontrar en las primeras lecturas estos surterfugios para incentivar a los niños escuchas. Cuando ya ellos saben leer, es deber de los padres, repetir con los niños las siguientes páginas del libro oficial de lectura del colegio, para que cuando avancen, tengan confianza que su lectura es segura, que entienden todo lo que dice ese tema y a tiempo de encontrar en el maestro un signo de aprobación, han iniciado una fase que le servirá de arranque en el apacionante mundo de la lectura.
No creo que esto de la lectura se deba iniciar en computadoras, porque, los electrones que despide un monitor, queman la vista del operador y en el caso el operador es un niñito, al cual debemos cuidarlo mucho. Si se trata de lectura en el curso y los pequeños tiene diferencias muy marcadas en cuanto al desarrollo de su lectura, esta el maestro en la obligación de formar muy disimuladamente el grupo de los retrazados, para hacer un trabajo personalizado para que estos pequeños sientan, como lo hace el resto de la clase con amor por la lectura.
Quien sabe debería hacer el maestro, una especie de redacción, con todo el curso de una historia que todos conozcan, del colegio o de la ciudad y a manera de aporte todos, terminan de hilvanar el artículo. De tal manera que el maestro envie una nota de felicitación a sus padres por la participación del niño en este cuento creado por ellos, donde el redactor sea el maestro.
Doris, la educación es facinante, la iniciativa es parte del amor que brinda el maestro a sus educandos y del fruto de aplicación de estos jovencitos, mejoraremos el mundo

Carlos Borda Blacutt

Antonio Sánchez-gil
Experto en educación y formación por ...
Escrito por Antonio Sánchez-gil
el 19/09/2010

Carlos estoy de acuerdo con tus planteamientos salvo con " No creo que esto de la lectura se deba iniciar en computadoras, porque, los electrones que despide un monitor, queman la vista del operador y en el caso el operador es un niñito, al cual debemos cuidarlo mucho". Esta afirmación es casi verdadera solo si el monitor es de los antiguos TRC (Tubo de Rayos Catódicos) pero si el monitor es de los modernos LCD ( Liquid Crystal Display/Monitor de Cristal Líquido) no existe tal problema porque no se emiten electrones sino fotones (luz). En cualquier caso no es que queme la vista sino que la cansa. Los últimos TRC llevaban incorporado un filtro para evitar las emisiones de rayos X.

Eduardo Vega Velasco
Profesor instituto normal superior nº6
Escrito por Eduardo Vega Velasco
el 20/09/2010

Saludos Doris y gracias por invitarme a este debate.

Bueno, aunque mi primera profesión fue la de profesor primario, debo ser honesto y decirte que esta actividad la dejé hace mucho tiempo, pero voy a poner a tu consideración unos pequeños tips, que aspiro no estén del todo obsoletos. En primer lugar, a mi entender debe propiciarse la demanda, ésto es, a la edad planteada los niños aprehenden, aquello que les interesa y atrae, especialmente hablando de los temas intelectuales y cognitivos, por lo que para lograr el interés por la lectura, se debe despertar la necesidad de enterarse de asuntos que sean óptimos en sus incipientes colectivos, muchas veces las temáticas abordadas en los textos, no consiguen la motivación idónea, de ahí que si se logra construir en grupo micro historias de sus vidas cotidianas, que identifiquen a todos y cada uno de ellos, querrán luego hacerlas conocer en sus círculos familiares, sociales, etc. , lo que hará que sientan la necesidad de leer, para poder lograr su objetivo; es obvio que se requiere del adulto que haga de guía, canal y facilitador de este proceso.

Por otro lado, coincido con los planteamientos de algunos padres y abuelos que hacen sus planteamientos al respecto, especialmente al manifestar el aporte que para este fin proporciona la lectura de cuentos y más aún la teatralización en la lectura de los mismos, puesto que a estas edades, el niño se mira en el espejo de sus adultos e intenta asimilar para sí los comportamientos, por lo que entonces queda claro el gran papel del entorno familiar para este fin.

También por la misma línea, es interesante invitar a que sean oyentes de los logros en la lectura que han conseguido niños de etapas inmediatamente superiores, o sea seis u ocho meses adelante, que para ellos es casi imperceptible, pero que en el desarrollo de las destrezas, son bastante decidores y sirven de estímulo para querer alcanzar dichas "habilidades".

Es menester estar claros que cada individuo tiene sus propias afinidades, lo cual también constituye, otro factor a tomar en cuenta al momento de diseñar el plan de enseñanza.

Aspiro a que estas minúsculas propuestas que ponemos a tu consideración, más la gran dosis de amor y dedicación con la que actuarás, harán realidad tus objetivos.

Un abrazo,

Eduardo

Cruz Alejandro Yayes Barco
Orientación de la conducta y sexología...
Escrito por Cruz Alejandro Yayes Barco
el 20/09/2010

Doris, lo mínimo que podemos hacer es llevar la escritura la pantalla del computador o del televisor; eso es el primer paso y lo otro que ellos vean salir todo el amor del corazón de papá, mamá y maestros a través de las lecturas de historias de mundos felices por construir o por rescatar.... Leerles mucho para que sientan la felicidad que nosotros vivimos al leer.
Importante debate.
Volveremos una y otra vez.

Mis afectos.