En este grupo En todos

Foro de Locución



como hago para engrosar un poco mi voz...

Lis
5to año peridismo universidad laica el...
Escrito por Lis Cevallos
el 27/01/2010

HOLA amigos tengo 22 años y hace dos años estoy involucrada en el mundo de la radio......... Y es genial........... Como pueden imaginarse recièn estoy empezando a formarme como locutora....... Cada dia he aprendido muchas cosas....... Actualmente trabajo como locutora en una radio tropical......... Necesito algunos consejitos para engrosar un poquito mi voz......... Es que siento que es como muy dulce muy fina......... A muchos les gusta pero a mi no tanto quiero que mi voz sea mas gruesa......? ' les agradeciria mucho sus consejos...........

Josep Ant
Ciències de la comunicació uab (bellat...
Escrito por Josep Ant
el 28/01/2010

Hola Lis,

Es un placer compartir conocimientos con una compañera de profesión! Aunque ahora estás en el inicio, intuyo que ya eres una excelente profesional.

"Engrosar" o conseguir un tono más grave en la voz depende de las características de nuestro propio cuerpo. Con esto quiero decirte que nuestra voz se produce de una forma u otra dependiendo de muchos factores en los que interviene el tamaño y la forma de nuestros órganos. En todo caso, podemos entrenar nuestra voz con ejercicios (respiración, vocalización, modulación y dicción) pero no podemos cambiarla, dicho con propiedad. Hay personas con un timbre más grave que otras.

Entiendo que te refieres a darle más presencia a tu voz y para esto, lo mejor es hablar utilizando correctamente nuestra caja torácica (es como la caja de resonancia de una guitarra). Te dejo un vínculo de gran utilidad, con un índice de preguntas y respuestas que me repiten a menudo en el foro. Aquí encontrarás ejercicios prácticos muy efectivos:
https://grupos.emagister.com/debate/vinculo_a_lo_mejor_del_foro_locucion_preguntas_y_respuestas/6724-296190

Hay muchos profesionales que equivocadamente piensan que fumando la voz adquiere gravedad. Lo que hacen es irritar la garganta y las cuerdas vocales. En un plazo de tiempo, este "método" (perjudicial para la salud en general) termina en afonía irreversible. Por esto se debe descartar este "método", pues se pierde definitivamente la voz.

Y para terminar, mi consejo es que le saques partido a tu voz, que tu mísma defines como dulce y fina. Estas voces son extremadamente atractivas para los oyentes. Esto es una gran ventaja.

Un saludo y adelante, (estoy convencido que los oyentes de la "radio tropical" -en Guayaquil? - deben estar encantados contigo!).

Lis Cevallos
5to año peridismo universidad laica el...
Escrito por Lis Cevallos
el 02/02/2010

Gracias Josep por sus concejos se que me van a servir de mucho...... La verdad que he practicado muchos ejercicios de locuciòn, pero creo que hay que ser constantes para obtener los resultados que quieres........ Voy a seguir con mis ejercicios...........

otra preguntita?
Cual es el tiempo adecuado al aire para un locutor.? Es decir cuantos minutos es le adecuado para hablar en un programa de musica tropical........... Conozco a muchos locutores que se extienden mucho hablando; nose si es lo correcto porque a la larga puede aburrir al oyente..............?

Josep Ant
Ciències de la comunicació uab (bellat...
Escrito por Josep Ant
el 25/02/2010

"Cual es el tiempo adecuado al aire para un locutor?"

Hola de nuevo Lis,

Opino que si el discurso es entretenido un locutor puede hablar continuadamente más de cinco minutos. Pero, no cualquiera sabe hacerlo, pues se debe mantener el interés de los oyentes atentos muchos segundos.

Para prensentar música (radio fórmula musical) no se requieren muchos minutos. Debemos principalmente mencionar al autor y el nombre de la canción. Si hubiese otro compañero presentador se puede crear un pequeño diálogo.

Estos programas musicales deben ser dinámicos o activos: la música es la verdadera protagonista. Las presentaciones y despedidas musicales no deben ser extensas y deben ser rítmicas acordes a la música.

En cambio, para otro tipo de radio no musical, es decir, la "radio hablada" aconsejo que las entrevistas que no se alargen más de 30 minutos (de 10 a 30 minutos), sobre tertulias no es aconsejable que superen los 45 minutos (lo ideal es llegar hasta los 30).

La intención siempre es ENTRETENER al oyente, nunca ABURRIR.

Un saludo cordial,

PD. Para este tipo de consultas es mejor iniciar nuevos hilos pues el tema no se corresponde con el nombre del mensaje.

Cristian Andres Carvajal Giraldo
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Cristian Andres Carvajal Giraldo
el 31/08/2010

Ayudenme hasta mi mama me dice que tengo voz de marica y eso me duele mucho ayudenme por fa me gustaria ser bien com mi voz para que hasta mi propia madre no diga eso de mi y si no me voy a terminar matando ayudenme me gustan las mujeres y me siento mal algun ejercicio y yo lo hago pero quiero ser bien con mi vos

Bolivar Once
Electronica estatal de cuenca
Escrito por Bolivar Once
el 08/09/2010

Primero que nada un saludo para ti y suerte para responderte a tu pregunta.
1 aprender a respirar bien esto es muy importante
2 tienes que leer muccho
3 practicar vocalizacion
4 locutar en alta mediana y vaja voz
como puede ser
locucion romamtica
locucion tropical
locucion de noticias
locucion rook
y mas que todo ten paciencia con el tiempo vas a ver los resultados
surte amiga

Emilio Pastrana
Media technical engineer center for ed...
Escrito por Emilio Pastrana
el 29/09/2010

Lis,

lo que tu pretendes es un aspecto natural en todo locutor (y no nada mas locutores, sino al ser humano en general):

Al escuchar nuestra propia voz, no nos gustamos.

¿La razón? Es muy simple. Nosotros escuchamos de dos maneras, captando los sonidos internos, los que provienen de nuestro cuerpo y captando los sonidos externos.

Cuando hablamos y nos escuchamos internamente, oímos determinadas frecuencias y tonos y nos acostumbramos a ello.

Cuando escuchamos nuestra voz grabada, es decir, la escuchamos externamente, evidentemente nos sorprende y " no nos gusta ", debido a que nos hemos acostumbrado a oirnos de manera interna.

Ahora bien, tu estas haciendo una pregunta en el foro y yo procedo a contestarte.

Mi respuesta es que te olvides de engrosar, modificar, embellecer o cambiar el matiz, tono u lo que sea de tu voz.

¿Por qué?

Pues porque sencillamente tu no estas hablando para escucharte a ti misma, ni hablas para gustarte. Tu hablas para GUSTARLE A TU AUDITORIO y si ya te han dicho que tu voz les gusta y les es agradable, no veo el sentido de buscar complacerte tu misma.

Otro aspecto que tengo en contra de tu propuesta, es que en la locución moderna, resulta ya obsoleto una voz " bonita " o agradable. No estamos en los 40's, donde era esencial poseer una voz asi.

Estamos casi acabando el 2010 y hoy en día lo que importa para el ritmo, las necesidades y el estilo de nuestra época, es EL CONTENIDO , es decir, lo que tu hablas, lo que tu transmites, lo que tu impactas, no el como te oyes.

Ojalá y en verdad tomes muy en serio esto que te digo, porque es lo que ayuda a cimentar las bases de una buena locución y supongo que es esto lo que tu buscas, ser una locutora de éxito.

Si te es útil y aprovechando el permiso que me ha dado Josep Ant, te recomiendo leas mi Blog llamado " En El Aire " (N-Laire) y lo encuentras en https://nlaire. Blogspot,com

Quizá te ilustre un poco más de lo que ya sabes de locución.

Suerte y gracias por participar en este foro.


Emilio Pastrana

Emilio Pastrana
Media technical engineer center for ed...
Escrito por Emilio Pastrana
el 29/09/2010

Cristian,

por favor lee mi respuesta al caso de Lis.

Aplica para ti también.


Emilio Pastrana

Victor Manuel Collazo Mijarez
Aguascalientes, México
Escrito por Victor Manuel Collazo Mijarez
el 04/10/2010

Hola a todos yo solo quiero que alguien me allude para cambiar un poco mi voz ya que no me ayuda mucho, qiero entrar en unha estacion dedicada al ambito grupero, me presente a ver q es lo q nesecito para entrar y me dicen q grabe mi "DEMO"
pero siento que mi voz no es la adecuada.
gracias ojala y alguien me pueda aconsejar algo

ATTE: Fito Collazo

Victor Manuel Collazo Mijarez
Aguascalientes, México
Escrito por Victor Manuel Collazo Mijarez
el 04/10/2010

Hola solo quiero saber si alguien me puede decir como le ago para cambiar o doblar mi voz ya que quiero estar en una estacion de ambito grupero y temas paranormales; pero siento que mi voz nop es la adecuada si alguien puede decirme como se los agradecere mucho.
gracias.
ATTE: FITO COLLAZO

Emilio Pastrana
Media technical engineer center for ed...
Escrito por Emilio Pastrana
el 04/10/2010

Fito,

aparte de ti, ¿Alguien te ha dicho que tu voz no es la adecuada, que no se ajusta al tipo de temas que piensas tratar o que sencillamente no le gusta? , porque si no te atreves a iniciar tu demo porque " no te gusta tu voz ", estas perdiendo una oportunidad de oro, ya que quienes te escuchen, te van a sintonizar y/o a seguir POR EL TEMA QUE TRATAS, POR LA FORMA EN QUE LOS TRANSMITES, no por como suena tu voz.

¡Olvidate de nimiedades y haz tu demo, pero ya!

En este rubro no nada mas estas tu, sino infinidad de gente. Si no te atreves a grabar y a enviar tu 'demo', otro mas lo hará y eso no te va a gustar.

Finalmente, te sugiero que el 'demo' no sea mas allá de 3 o 4 minutos.

Un 'demo' es precisamente eso, una DEMOSTRACION de lo que es tu talento y tu pasión por 'equis' tema. No vayas a cometer el eroor de grabar TOOOOOODO un programa de 30 minutos, porque casi nadie en la radiodifusión, tiene tiempo de sentarse a escuchar media hora a un desconocido. Entonces, inicia con tu nombre y datos de contacto, vete directo al grano (30 segundos de una muestra de lo que quieres hacer al aire, pero 30 segundos, ¿Eh? ), pones de 3 a 5 segundos de música, regresas con otros 30 segundos (o 1 minuto a lo máximo), otra vez música y así te vas, hasta completar, 3, 4 o incluso 5 o 6 minutos, pero no mas.

Suerte y regresa a este foro a contarnos como te fue.


Emlio Pastrana

Lis Cevallos
5to año peridismo universidad laica el...
Escrito por Lis Cevallos
el 21/12/2010

Emilio tus palabras me han servido de mucho.. Y aunque practicamente ha pasado muchos meses siempre tuvistes toda la razon.. Actualmente trabajo para una radio muy reconocida y cada dia sigo aprendiendo muchas cosas mas... Nose como hacer para entrar a tu bolg... La pagina sale caducada... Saludos

Emilio Pastrana
Media technical engineer center for ed...
Escrito por Emilio Pastrana
el 26/12/2010

Lis, muchas gracias por tus palabras porque más que nada, me recomforta saber que te han servido y que de hecho, trabajas en una emisora muy reconocida. Eso es genial, pero no por lo que piensas en cuanto a popularidad, sino en LA ENORME RESPONSABILIDAD QUE TIENES AL ESTAR EXPUESTA ANTE UNA EMISORA DE ESA MAGNITUD. Usualmente este tipo de estaciones cuentan con mucho rating y eso es bueno para ejercerte presión. ¿Por qué? Pues lo acabo de mencionar: representa más responsabilidad para ti. No puedes ni debes fallar y necesitas IMPERANTEMENTE estar preparada a cada segundo que estés al aire. Tu público no puede recibir un trabajo ni pobre, ni mediocre. Tu empresa tampoco te lo permitiría, entonces lo único que puedes hacer, es prepararte, dar lo mejor de ti y tomar tu trabajo con seriedad, con profesionalismo y con pasión. Esto es lo que la radiodifusión necesita, gente valiosa, gente líder, gente que cumpla con su misión de comunicar y entretener. Una vez cubierto esto, lo demás viene solito. Te agradezco el que me hayas hecho saber que el vínculo al Blog no funciona. No sé a qué se deba, pero por si no funciona (yo lo acabo de probar y si pude entrar), te proporciono otro. Es el mismo Blog pero albergado en diferente plataforma: https://nlaire.wordpress.com/ Espero que te sea todavía más útil. Suerte y sigue adelante. Emilio Pastrana

Julio De Paz
San Marcos, Guatemala
Escrito por Julio De Paz
el 27/11/2011

Hola te saludo deseandote las bendiciones Dios, es una caracteristica normal para todo principiante a mi me paso algo similiar nunca estaba de acuerdo con mi timbre de voz a pesar de que a todos les gusta y descubri varias cosas, constantemente nos estamos superando y de ahi nuestra inconformidad, 2. Se puede tener una voz grave o fuerte pero sin sentido en la expresion, 3. Puedes ser la locutora numero 1 pero con grandes defectos, 4. Simplemente se tu misma eres unica en 7 mil millones y siempre que te expreses haslo trasmitiendo fe, alegria, dinamismo, porque la audiencia se basa en la energia que trasmites. No te desanimes sigue adelante si deseas mas consejos enviame una grabacion personal a: juliodepaz@hotmail. Com asi tendre la oportunidad de escucharte.

Pedro Perez
Bolívar, Colombia
Escrito por Pedro Perez
el 14/08/2012

Ps yo quisiera engrosar mi voz, ya que la tengo delgada que hasta suena como la voz de una mujer

Grasias...........

Carolina Long
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Carolina Long
el 24/09/2012

---------

Andres Ochoa
Risaralda, Colombia
Escrito por Andres Ochoa
el 10/01/2013

hola como estas mira yo también estoy comenzado en la locución y pues quería saber si usted me puedes dar unos consejitos para poder engruesar la voz veo que has averiguado mucho y ya sabes que promedios y que ejercicios se puede hacer amor