En este grupo En todos

Grupo de Panadería y bollería



Cómo hacer una tarta ajedrez

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 24/06/2010

Si quieres saber cómo hacer una tarta ajedrez, aquí tienes la opción que te lo pone más fácil, hemos encontrado dos moldes para hacer la tarta ajedrez que se luce en el corte y podemos elaborar con los colores que queramos. Hoy en día es muy amplio el abanico de colorantes alimentarios que ofrecen para repostería, aunque no hace falta ir más lejos que utilizar el chocolate negro y el bizcocho tradicional.

Como veis, los moldes constan de una bandeja redonda con paredes bajas y un accesorio con círculos de distintos tamaños que permiten la separación de las dos o tres masas con distintos colores que queramos elaborar. Con ello hacemos un piso de la tarta, después hay que hacer tantos bizcochos como pisos queramos tener.

Ver más en; https://www.gastronomiaycia.com/2008/12/14/como-hacer-una-tarta-ajedrez/

Jose Alvarez
Instructor de panaderia servicio nacio...
Escrito por Jose Alvarez
el 05/07/2010

Espectacular,don francisco le pido el favor de ayudarme a encontrar recetas para la gente que no puede asimilar el glutem,ya que por eso se privan de comer cosas exquisitas,estoy comensando un negocio para este tipo de clientela,por su atencion mil grasias. Jose alvarez

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 05/07/2010

Apreciado Lector:


Puede acceder a los siguintes links; https://grupos.emagister.com/debate/panificados_elaborados_o_enriquecidos_con_semilas_de_chia/15149-729886


( 148 debates más >>> )


Grupos

Grupo de La celiaquía, su conocimiento en nuestros días Grupo de La celiaquía, su conocimiento en nuestros días
Cursos online | 1 debate | 1 documento | 0 imágenes | 0 vídeos | 2 miembros
La celiaquía es cada vez más conocida en nuestra sociedad. No es una enfermedad grave, pero si no se controlan los alimentos, puede convertirse en algo más serio. Aquí se verán características generales y recetas que se pueden hacer sin gluten.


Ficheros

Descargas Fecha Subida
Alimentos sin gluten
Subido en el grupo de Dietética

Dieta para niños con Espectro autismo

58 El 14/07/2009

Debates

Creado por Carmen_86 Martín Puertas el 23/01/2009
Entra en vigor el reglamento comunitario del etiquetado de alimentos sin gluten. LO QUE DICE EL REGLAMENTO Los términos "contenido muy reducido de...
Actualizado por Carmen_86 el 23/01/2009

  • 1 mensaje
  • 100 visitas
Creado por Francisco José Rodríguez Valero el 24/02/2009
Se Disparan las Ventas de Alimentos Sin Gluten en Estados Unidos...... Las ventas de productos sin gluten en Estados Unidos están mostrando...

Actualizado por Francisco José el 24/02/2009

  • 1 mensaje
  • 99 visitas
Creado por Francisco José Rodríguez Valero el 30 de Mayo
... Posted: 28 May 2010 05:59 AM PDT...
Actualizado por Francisco José el 30 de Mayo
  • 1 mensaje
  • 23 visitas

Usuarios

Ana Perez de Distrito Federal México
1 debate | 1 grupo
Hace 9 días
Heribelma Labrador de Bolívar Venezuela
1 debate | 1 grupo
7 de Junio
Juanita De León de Quiche Guatemala
1 grupo
01/12/200
Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 08/07/2010

Lo que debemos conocer en Alimentos para Celíacos

FUENTE; https://www.panader.com/actualidad106. Html

Muchas veces tenemos las consultas acerca de cuales son los alimentos permitidos para quienes padecen ésta enfermedad ya que seguramente en cada panadería tienen uno o más clientes con éste problema. Es por eso que hoy estamos dando ésta respuesta gracias al aporte de ALIMENTACIÓN SANA para que Uds. Puedan a la vez dar respuesta a sus clientes.

La enfermedad celíaca es la intolerancia total y permanente a un conjunto de proteínas, denominadas prolaminas, que se encuentran presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno.
Provoca una severa lesión en la mucosa del intestino delgado (atrofia vellositaria), ligada a una consecuente mala absorción de nutrientes importantes para el organismo. Estudios poblacionales realizados en Europa, y resultados preliminares en Argentina, indican una incidencia cercana a 1 cada 200 personas.
La sintomatología clínica de la celiaquía puede ser variable y a veces poco llamativa, por eso el diagnóstico es con frecuencia tardío o no llega a efectuarse. Puede empezar al comienzo de la vida o tardar años en manifestarse: En lactantes: lo clásico es la aparición de defecaciones blandas, pero a veces uno de los síntomas es el estreñimiento, la anorexia, la apatía y la irritabilidad.

En niños:
Suele presentarse diarrea crónica, vómitos, distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, descalcificación, inapetencia y mal carácter.

En adolescentes:
Dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva y retraso en el ciclo menstrual.

En adultos:
Descalcificación, diarreas, fracturas espontáneas, desnutrición, abortos espontáneos o impotencia. El único tratamiento para esta enfermedad es una dieta estricta y de por vida "Sin T.A.C.C. " (Sin trigo, avena, cebada, centeno), por ello la necesidad del análisis y certificación de los productos rotulados como tales con métodos de muy alta eficiencia y confiabilidad. En este sentido, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires adoptó por Resolución 4370/2000 como método oficial de análisis de alimentos para celíacos el Inmuno ensayo ELISA, nivel de detección 1 ppm de gliadinas.

Alimentos aconsejados para Celíacos

Leche y lácteos:
Leche y derivados: yogur natural, natural azucarado y natural edulcorado (tanto normales como desnatados), cuajada, petit suisse natural y natural azucarado, todo tipo de quesos (de marca y con registro de Sanidad) incluidos los quesos fundidos para untar (sólo de queso, sin adición de hierbas y sabores).

Carnes, pescados, huevos y derivados:
Carne. Jamón serrano y jamón cocido de calidad "extra o primera" (comprobar etiquetado). Todo tipo de pescados y mariscos frescos: Pescados y mariscos congelados al natural o rebozados en harinas sin gluten. Conservas de pescado: en aceite de oliva, en aceite vegetal (soja o girasol), al natural, ahumadas, salmueras (agua y sal).

Cereales y derivados:
Arroz, maíz, mijo y sorgo. Harinas de arroz, maíz, patata, algarroba y almidón de trigo especial para celiacos que llevan incorporado el símbolo internacional sin gluten (espiga barrada dentro de un círculo). Pasta italiana: Productos de bollería y panadería especiales para celiacos elaborados con harinas y cereales permitidos. Salvado de cereales, tapioca pura, cereales de desayuno "sin gluten".

Patatas y legumbres:
Patatas frescas, legumbres frescas o secas, al natural.

Verduras y hortalizas:
Frescas todas, al menos una ensalada al día. Congeladas sin precocinar siempre y cuando especifiquen los ingredientes. Conservas vegetales al natural, cocidas, deshidratadas y en salmuera o aquellas que incluyan aditivos autorizados. Salsa de tomate natural.

Fruta:
Todas, frescas o asadas.

Bebidas:
Agua, infusiones, achicoria pura, zumos naturales.

Grasas:
Aceites de oliva y semillas (girasol, maíz, soja...). Mantequilla y margarina 100% vegetal, mejor en crudo.

La Respuesta Dietética

El tratamiento de esta enfermedad es exclusivamente dietético y consisten en eliminar los cereales que contienen gluten y los productos elaborados a partir de ellos. Es preciso eliminar cantidades muy pequeñas de gluten en la alimentación.
El uso extendido de emulsionantes, espesantes y otros aditivos derivados de granos que contienen gluten en alimentos procesados comercialmente, puede complicar el cumplimiento estricto de la dieta sin gluten. Cuando se elimina el gluten de la dieta, la persona alcanza un buen estado nutritivo en un periodo de varias semanas o meses y desaparece la sintomatología.

Al inicio de la enfermedad puede aparecer intolerancia transitoria a la lactosa, y a veces también intolerancia temporal frente a la grasa. En estas etapas iniciales debe realizarse un control de lactosa y grasa. Cuando se hayan controlado los síntomas, hay que añadir leche y productos lácteos de manera progresiva a la dieta, y puede aumentarse el nivel de grasa valorando la tolerancia individual. Por otra parte, será necesario conocer de forma correcta el etiquetado de aquellos alimentos que pudieran contener gluten entre sus componentes.

Recomendaciones Dietéticas para Celíacos

Una alimentación variada y equilibrada, para evitar carencias nutricionales.
Fomentar el consumo de alimentos naturales que no contengan gluten (cereales sin gluten: arroz, maíz, mijo y sorgo, verduras y hortalizas, frutas, legumbres, leche y derivados, carnes, pescados y huevos), reservando el consumo de productos manufacturados denominados "sin gluten" para casos o situaciones concretas.
Utilizar sustitutos de pan sin gluten (arroz, maíz, patatas y legumbres) para mantener una ingesta adecuada de hidratos de carbono y calorías.
Se permiten hasta 5 huevos a la semana preparados de forma que faciliten la digestión: tortilla francesa, tortillas variadas o revueltos elaborados con poco aceite, huevo escalfado, pasado por agua o a la plancha.
Cuando existe intolerancia transitoria a la lactosa, probar tolerancia ante el yogur y queso, y si persiste recurrir a productos libres de lactosa que existen en el mercado (ver capítulo sobre Intolerancia a la lactosa).
Leer atentamente las etiquetas de los alimentos y evitar aquellos que enumeren cuestionables ingredientes que no puedan verificarse como libres de gluten por el fabricante.
Si uno de los ingredientes mencionados en el apartado de "alimentos a excluir" está expuesto en la etiqueta, la ausencia de gluten debe verificarse con una lista actualizada del producto, o es preciso llamar o escribir a la compañía para solicitar información actualizada sobre el contenido en gluten. Cuando los ingredientes no están descritos en la etiqueta, hay que contactar con el fabricante para conseguir la información completa sobre los ingredientes.

Recomendaciones para la familia del Celíaco

Luego de un largo recorrido, por fin sabemos que tiene nuestro hijo, ES CELÍACO. Sentimos alivio al conocer el diagnóstico pero también aparecieron los temores respecto a la futura forma de vida. Surgen diferentes sentimientos: bronca, impotencia, soledad y una pregunta que nos preocupa: ¿Qué hacemos ahora? El primer paso es informarse de qué se trata la celiaquía; nos ayuda a tranquilizarnos y armar una nueva forma de vida familiar.
Visitar periódicamente al médico, realizar todos los estudios correspondientes al niño, a los hermanos y a los padres. Ser celíaco obliga a dejar de comer (y de probar) alimentos que tengan gluten de trigo, cebada, centeno y avena.
Informarse periódicamente sobre los productos alimenticios permitidos (mediante nuestra lista actualizada mensualmente).
Aceptar que es una enfermedad PARA TODA LA VIDA, y que la salud depende del cumplimiento estricto de la dieta. Informar la situación, en primer lugar al niño y a todos los familiares que conviven en la casa. En segundo lugar, a parientes, amigos, maestros, vecinos y todos aquellos que se relacionen con el niño.
Pedir que lo ayuden a realizar estrictamente su dieta. De esto depende su crecimiento y una vida sana. El niño tiene derecho, puede y debe llevar una vida normal y feliz, manteniendo la dieta sin gluten, adaptando su hábito alimenticio a su vida escolar, social y deportiva. Es muy importante que el celíaco, poco a poco, aprenda a cuidarse a sí mismo, dándose la posibilidad de comer, como alternativa, otros alimentos nutritivos libres de gluten que le resulte gratificante.
Cada familia debe acomodar la dieta a su propia rutina, buscar formas para resolver qué hacer en cumpleaños, vacaciones, salidas con amigos, logrando acuerdos entre padres e hijo. Al celíaco no le sirve que le tengan pena, habrá que cuidarse de no consentirlo, ni de tratarlo como discapacitado.
Cada edad traerá nuevos planteos y rebeldías, es importante compartir las dudas con otras personas con más experiencia en la celiaquía de sus hijos, o de sí mismos, y pueden aportar las vivencias que les han resultado favorables. Tener presente que el celíaco que no consume gluten no es un persona enferma, es sólo un celíaco que puede llevar una vida en plenitud.


MEZCLAS DE HARINAS
POLVO LEUDANTE
(levadura) o 1 parte de bicarbonato de sodio (100 gr. ) o 1 parte de cremor tártaro (100 gr. ) o 1/2 parte de maizena Mezclarlos y tamizarlos bien.
Lo básico: Tres mezclas de harinas para cocinar
Prepara una cantidad considerable de estas mezclas, y almacénalas en recipientes herméticos, a buen resguardo de la luz y la humedad. Vale, la pena, las vas a utilizar a menudo. Dura varios meses.
MEZCLA DE HARINA DE ARROZ, TAPIOCA Y FÉCULA DE MAÍZ
1 kg. De harina de arroz 650 gr. De fécula de maíz 1/2 kg. De tapioca Mezclarlas y tamizarlas bien.
MEZCLA DE DOS HARINAS
1 Kg. De harina de arroz 650 gr. De fécula de maíz Mezclarlas y tamizarlas bien.
MEZCLA DE TRES HARINAS
1/2 Kg de harina de arroz 650 gr. De fé
cula de mandioca (tubérculo parecido a la patata) 1 Kg. De fécula de maíz Mezclarlas y tamizarlas bien.