En este grupo En todos

Grupo de Dibujo y pintura



CÓMO FOTOGRAFIAR MIS OBRAS

Ana Maria
Pintura casa de la cultura de alcalá ...
Escrito por Ana Maria Ortega Moreno
el 12/10/2010

Cuando tenemos que fotografiar nuestras obras a veces nos encontramos que tras hacer las fotos, no se parece en mucho a lo que hemos pintado, cambia su colorido y la vemos vastante desmejorada, Aquí dejo unas nociones sobre la forma de hacer las fotos... Espero os sirvan. LAS TOME DE ESTA PAGINA;

https://www.watercolor.es/tecnica

silhouette_by_majeed

Ana Maria Ortega Moreno
Pintura casa de la cultura de alcalá ...
Escrito por Ana Maria Ortega Moreno
el 12/10/2010

Un artista debe fotografiar y datar sus obras para llevar un registro, subirlas a la web, crear catálogos, y presentarlas a galerías, exposiciones, etc. Para lo cual es conveniente observar algunas técnicas de fotografía, que iremos resumiendo en los próximos días.
El caso mas sencillo es el de iluminación diurna.

CONDICIONES DE LAS TOMAS:

  • La cámara estará montada en trípode, a un metro del cuadro.
  • El plano de la cámara ha de colocase paralelo al plano del cuadro, el cual estará vertical sobre caballete o en una pared neutra. ¡Sin enmarcar! ;-)
  • El centro de la cámara estará alineado al centro del cuadro.
  • La pintura se ajustará en la pantalla LCD o en el visor todo lo que se pueda.
  • La luz, la situaremos detrás de la cámara, la mas conveniente es la luz del mediodia.

FIDELIDAD DEL COLOR:
Los dos elementos que pueden falsear los colores son el balance de blancos y la luz reflejada.

  • El balance de blancos hay que clavarlo. No vale una aproximación.
    -Si la cámara dispone de un modo de ajuste manual, hemos de usarlo.
    -Si la iluminación es uniforme y muy difusa, no tendremos demasiados problemas.
    -Si además de la iluminación artificial (tungstenos, …), hay ventanas que dejan pasar la luz blanca del sol; en este caso, tendremos problemas, puesto que las combinaciones de luz pueden confundir a los equipos de fotografía.
  • La luz reflejada en las paredes es el problema mas grave a solucionar. Si las paredes están pintadas de colores distintos del blanco provocan dominantes, va a influir en la toma, “coloreando” toda la fotografia.
    Para atacar este problema, lo mejor es el retoque digital. Pero pata ello es necesario hacer la foto con un blanco de referencia, el cual utilizaremos al hacer los ajustes (la etiqueta de información de la obra suele ser suficiente).

AJUSTES DE LA CAMARA:

  • Colocar la sensibilidad a 100 ISO y luz de dia, sin flash.
  • Abrir el diafragma: lo cual nos sirve para ganar luz.
  • Si la abertura de diafragma utilizada vemos que causa “viñeteo”, cerrar un poco el diafragma.
  • Para seleccionar la distancia focal debemos evitar los extremos -angular y tele- para minimizar las distorsiones geométricas. La focal ideal es la de 50 mm.
  • Se pueden realizar varias tomas variando el diafragma. Comprobando el enfoque y luz
Ana Maria Ortega Moreno
Pintura casa de la cultura de alcalá ...
Escrito por Ana Maria Ortega Moreno
el 12/10/2010

Fotografiar su acuarela :

EVITAR REFLEJOS AL FOTOGRAFIAR UNA ACUARELA ENMARCADA CON CRISTAL.
Si después de pintar una acuarela y enmarcarla con cristal, queremos fotografiarla, el procedimiento para evitar los reflejos del flash u otros reflejos, es muy simple:

1. - descolgar el cuadro, y sobre una mesa, orientarlo de forma que sólo refleje el techo (debe ser blanco).
2. - apoyar la cámara en un soporte, activar el disparador retardado, quitar el flash, y disparar- La foto saldrá nítida y sin reflejos.
3. - para hacer la foto con flash, en el caso de que la cámara no tenga disparador retardado, o que la habitación está demasiado oscura, se procede de a misma forma. En la misma posición pero con el flash activado, y dirigido al techo, paraa que el rebote del destello no se vea en la foto de la obra.

FOTOGRAFIAR UN CUADRO CON FLASH
En circunstancias de poca luz, hay que usar el flash, aunque el integrado de la máquina va a servirnos de poco, el problema del flash es que, puede provocar reflejos dependiendo de la superficie del cuadro. Por lo cual:

  • o nos alejamos del cuadro
  • o apuntamos con el flash por encima del cuadro.

En cualquiera de los dos casos va a entrar también mas luz ambiente, con lo que se modificará la exposición. Para reducir este incoveniente, hay que conseguir que la única luz de la toma sea la del flash. Para ello cerraremos el diafragma, disminuiremos la sensibilidad al mínimo posible y aumentaremos la velocidad de disparo.

También hay que tener en cuenta que si hay marcos brillantes van a equivocar a la lectura general de la toma que efectúe la máquina, por lo cual hay que usar el zoom para descartar ese marco.

Jose
Escrito por Jose
el 13/10/2010

Unas normas a seguir muy interesantes. Siempre que fotografío una obra quedo insatisfecho con el resultado. Tengo pocas nociones de fotografía y una cámara regularmente mediocre. Tomo en cuenta tus recomendaciones y agradecido

Ana Maria Ortega Moreno
Pintura casa de la cultura de alcalá ...
Escrito por Ana Maria Ortega Moreno
el 13/10/2010

Pues si josé, eso nos suele pasar a muchos, saludos.

Nieves Rojas
Estudios juridicos o derecho bolivaria...
Escrito por Nieves Rojas
el 26/10/2010

Creo que este curso se refiere al uso de cámaras profesionales de 35mm. Ahora con el uso de cámaras digitales, es más facil. Sin embargo debemos controlar los focos de luces que perturben, como dice aqui. Eso me pasa cuando voy a toma una foto tengo que lidiar con las luces, y lo del tripode también es importante porque a veces muevo la mano. Cómo no tengo tripode se me está ocurriendo usar un caballete (hay que ingeniarsela)...!

Ana Maria Ortega Moreno
Pintura casa de la cultura de alcalá ...
Escrito por Ana Maria Ortega Moreno
el 26/10/2010

Jaja, pues si, Nieves, así es, la necesidad es la madre del ingenio, y nunca mejor dicho.

Es cierto lo que dices, esto es para cámaras antiguas, bueno no tan antiguas, pero es cierto , las digitales nos invaden.... Pero tampoco por ser mas modernas nos hacen una interpretación real de lo que queremos fotografiar,,,a mi nunca me salen los colores que pinto tal cual el cuadro, incluso he tomado varias fotos, sin moverme ni cambiar exposición ni nada, varias repetidas, y cada una me ha salido diferente color, Además como lo que suelo pintar son retratos, he percibido que la cara aparece deformada en unas mas que en otras, estando tomadas en la misma perspectiva (caras mas o menos largas, o redondas que no se parecen mucho a lo que pinto.... ) Por eso coloqué esto... Saludos....

M.palma Rodríguez
Pintura al óleo talleres municipales d...
Escrito por M.palma Rodríguez
el 26/10/2010

Muchas gracias Ana María, creo que son muy utiles estas recomendaciones. Yo voy a probar con una acuarela enmarcada, cuyo cistal se me resiste......... No así con otras. Ya veremos ¡¡¡¡
Lo del color es cierto , yo repito, y repito..... Luego las visualizo en el PC y elijo la que más se aproxima a la pintura
. De todas maneras si se puede hacer la foto sin flash, habiendo luz natural, sale más exacta a la pintura.
Besos
Palma

Angelica Cal Carro
Decoración de interiores, decoración d...
Escrito por Angelica Cal Carro
el 22/11/2010

Estimada Ana:

Pues que si tengo problemas, para la toma de fotos, al extremo de no hacer más. Pues no me cuentan lo que quiero trasmitir.

Tengo una digital, le quito el flash, trato de hacerlo con luz natural, resultado algunas veces mejor que otras.

Pero mi problema es que no puedo acudir a un fotógrafo profesional para el caso. Besos

Ana Maria Ortega Moreno
Pintura casa de la cultura de alcalá ...
Escrito por Ana Maria Ortega Moreno
el 24/11/2010

Pues si Angélica, me pasa que con la camara digital, y haciendo fotos a mis obras desde el mismo lugar, ni el colorido sale exacto en todas, incluso al observarlas, parece que están desfiguradas, deformadas, algo que no deberia ocurrir, lo noté mas que nada en las fotos que hice a mis retratos.... Varias tomas desde el mismo lugar y sin tocar para nada la camara, y sin embargo en unas las c aras aparecien gordotas y en otras mas flacuchas,,,, espero lograr fiabilidad algun dia.