En este grupo En todos

Grupo de Tratamiento de residuos



Como evitar tener tantos residuos en casa?

marcelino romulo
Ingenieria metalurgica universidad nac...
Escrito por Marcelino Romulo Herrera Juarez
el 04/03/2009 | Nivel Básico

Guisella es un gusto que personas jovenes como tu esten tan interesadas por el medio ambiente,saludos a tu linda tierra. Pienso que una forma de cuidarlo es utsando mas productos naturales y recibir menos bolsas , hoy en dia hasta por un par de panes te dan una bolsa.............

Pamela Vega
Diplomado en formación de líderes con ...
Escrito por Pamela Vega
el 05/03/2009 | Nivel Básico

Un gran saludo.

El reciclaje desde nuestro hogar si bien es importante, el problema también pasa por nuestra cultura y por la forma en la que se recolecta la basura. La industria del plástico, ha pasado de solucionar ciertos problemas a convertirse en un verdadedo problema, al no ser biodegradables. Se trabaja en sustitutos para el plástico. Sólo ahi donde estan sentados, vean a su alrededor y se darán cuenta de lo rodeados que estamos de materiales plásticos cuya biodegradación tarda miles de años.

Con el papel, resulta mas fácil. Ustedes pueden reunir todo el papel ya reutilizado, los adornos hechos de papel que esten desgastados o maltratados y buscar una planta recicladora de papel. Pero CLARO muchas veces no podemos, pero si lo separamos de lo demás, las personas que pasan frente a nuestras casas por nuestros residuos se encargan de redistribuir el papel y el cartón. Sería ideal que desde nuestras casas separaramos papel, cartón, vidrio, lata, residuos orgánicos, etc. Y la cadena siguiera con el recolector y la distribución a las plantas recicladoras.

Desde el País de la Eterna Primavera, Guatemala

Pamela

Ivan Torres
Ingenieria ambiental universidad nacio...
Escrito por Ivan Torres
el 10/03/2009 | Nivel Básico

Cordial saludo:

Son múltiples los manejos que podemos realizar en nuestro domicilio para tener un buen desempeño ambiental, no obstante, son determinantes nuestras costumbres y la administración municipal.

Si se tiene la oportunidad de ver los botaderos, basureros o rellenos sanitarios, se puede apreciar grandes cúmulos constituidos por una mezcla de muchos residuos, de los cuales, la mayoría pueden ser incluidos nuevamente en el ciclo productivo industrial, pero lamentablemente los costos de este proceso se tornan muy elevados debido al manejo que le damos a los productos.

Por ejemplo, los residuos orgánicos, que son susceptibles a la degradación, se pueden incluir en la producción de abonos orgánicos, o en reactores anaerobios para la obtención de biogás y material orgánico estabilizado. Pero para que estos proyectos sean viables económicamente se deben generar grandes volúmenes disponibles, debido al factor de conversión de materia prima a producto. El inconveniente está en que estos residuos se presentan, como en la mayoría de las ciudades de mi país, con una gran cantidad de otros tipos de residuos que no son degradables y que además pueden inhibir el proceso biológico.

Igualmente sucede con otros proyectos como el reciclaje del papel, cartón, entre otros; todos presentan ese mismo inconveniente descrito anteriormente. Sin embargo, implementando nuevas costumbres, podemos propiciar que estos proyectos sean viables. La clave es dar un buen manejo a los residuos que se generan en nuestros domicilios, presentándolos adecuadamente separados a las empresas recolectoras. También es importante optimizar los hábitos de consumo y dar provecho máximo a nuestras adquisiciones.

Por ejemplo, podemos destinar en nuestro domicilio un sitio para depositar de manera separada los distintos tipos de residuos reciclables producidos durante el día. Cada cierto tiempo, puede ser un día a la semana, se pueden llevar estos residuos a empresas que hacen provecho de los mismos, ellas dan un dinero por el material, el cual puede servir para el refresco, transporte o lo que estimen conveniente. Cabe anotar, que el sitio que destinen para separar los residuos reciclables se debe adecuar para que evite la generación de vectores de enfermedades en nuestras viviendas. Esto aplicaría a ciudades como la mía, que no cuentan con un sistema de recolección separada de residuos sólidos; de hecho, hay personas recicladoras independientes que pasan por la calle y viven de eso; adquirir estas costumbres les facilita su trabajo y evita que algunas dañen los recipientes de basura al buscar lo que necesitan.

Del mismo modo, debemos mejorar constantemente nuestros hábitos de consumo. Por ejemplo, disminuir el consumo de los desechables y plásticos. El mayor porcentaje de residuos generados en el mundo son los contenedores y empaques plásticos.
El reciclaje de este material es una alternativa que cada vez toma más fuerza; algunas empresas toman éste material como materia prima ya que es más barato que el plástico original, otras mezclan los dos tipos para obtener mejor calidad y precio. Entre los productos que obtienen están las fibras para alfombras, material de empaque y relleno, esponjas plásticas, transversales para las vías de los trenes, y textiles. Por lo tanto, es importante que contribuyamos a este proceso con un buen manejo de este material.
Las bolsas plásticas pueden ser acumuladas y entregadas en sitios que hacen provecho de las mismas. Para no tener problemas de malos olores, animales indeseados, entre otros inconvenientes, es recomendable que

Patricia Saavedra
Ingenieria ambiental y recursos natura...
Escrito por Patricia Saavedra
el 11/03/2009 | Nivel Básico

Pero si todo lo que compramos esta en envases plasticos?
solo tenemos que reciclarlo nada mas...
y sobre el papel aca en mi zona donde vivo se recicla mucho
bueno espero que sigan aportando a este debate muy interesante bye

Escrito por Paola Castañeda Villalba
el 13/03/2009 | Nivel Básico

Hola marcelino

yo opino que ya es hora de que pongamos de nuestra parte que tomemos un poquito de conciencia
comensemos por tratar de salvar lo poco que nos queda.
pero como somos personas tan intolerables que hasta reciclar nos queda grande y no nos damos cuenta que cada dia estamos talando mas arboles solo por el simple osio humano ¿Que pasa con esta sociedad? Por favor alguien me puede decir.
es que estamos en una situaciontan lamentable ,es tiempo de pelliscarnos y decir ¿Que esta pasando? Ponernos a rescatar lo poco que nos queda si supieramos cuanto daño le hace a nuestro planeta las miles de tonelada que decechamos por eso yo animo a todos las personas sin eseccion que se animen a colaborar con nuestro planeta que implementemos nuevas formas de reciclajes o que utilicemos la que tenemos pero hay que ponernos a trabajar rapido para ver si esta realidad cruda y cruel cambia

Judith Mosqueda
Economia universidad de carabobo
Escrito por Judith Mosqueda
el 13/03/2009 | Nivel Básico

Hola a todos, este es un tema que ha venido preocupando crecientemente desde hace algun tiempo... Lamentablemente no existe una cultura de reciclaje, y peor aún de nada sirve clasificar la basura si el camión del aseo viene y se lleva todo junto.

En casa hemos estado intentando algunas cosas...

Por ejemplo todo lo que sobra de las verduras y frutas lo vamos acumulando, lo licuamos y lo unimos con un poco de tierra para hacer compost (lo licuamos para que el proceso de descomposición sea mas acelerado) y ese abono super nutritivo lo usamos en nuestro jardin.

Adicionalmente lo que son aceites quemados no los lanzamos por el desagua ya que esto va a parar a rios y mares... Lo vamos acumulando en las latas de leche... Lamentablemente en donde vivo (Venezuela) no hay empresas que transformen este producto para usarlo como combustible. Por lo que una vez llena la lata lo sello bien y lo boto con el resto de basura que va a parar a los vertederos (al menos en teoría estos lugares deben estar alejados para no causar daño a la comunidad, pero esa es otra historia).

Mi hija pequeña deja mucha comida y antes de que se vaya a dañar se la ofrezco a los perritos callejeros que por mi casa hay muchos.

El papel lo usamos por ambas caras y ya hemos probado reciclarlo, llevandolo a Cartones de venezuela, allí los reciben y te dan algo, no es mucho, pero en realidad no lo hacemos por el dinero, mas bien por contribuir en la medida de nuestras posibilidades con el medio ambiente.

Otra cosa que hacemos es no dejar pegados al tomacorriente los cargadores de celulares y otros aparatos, una vez que cargamos el aparato lo desconectamos pues esto consume mucha energía y es parte de lo que está ocasionando ese fenómeno del calentamiento global.

Y siempre es bueno aprender cosas nuevas que estes a nuestro alcance para contribuir con el medio ambiente.

Saludos!

Judith Mosqueda
Economia universidad de carabobo
Escrito por Judith Mosqueda
el 13/03/2009 | Nivel Básico

Hola, se me olvidaba...

Es importante tener en cuenta que si bien a gran escala es complicado llevar a cabo estas tareas, no debemos cruzarnos de brazos, al menos cada persona en el mundo de manera independiente puede ir poniento su granito de arena y educando en el dia a dia a quien pueda, dando conciencia, de hecho despues de vernos en casa dandole la comida que queda del dia a los perritos otras familias han hecho lo mismo... Solo por imitación.

Si ves que la gente hecha basura en la canal cerca de tu casa (como pasa donde yo vivo) explicale los problemas que eso trae y por qué está mal hacerlos.

Y sobre todo no rendirnos... No porque sea dificil llevar a cabo este estilo de vida debemos abandonarlo y hacernos la vista gorda.

Trabajemos primero nosotros que estamos conscientes del problema y vayamos educando y conscientizando a otros, y verán que es mucho lo que se puede lograr.

Así que sigan así...

Felicidades!

Ramon Pascual Ortiz Gomez
Comunicación y audiovisual universidad...
Escrito por Ramon Pascual Ortiz Gomez
el 13/03/2009 | Nivel Básico

Ivan, Marcelino, Patriacia, Paola; todos(as). Que bueno y necesario el tema de los desechos que producimos en el hogar. Creo que un primer momento se hace necesario reivindicar el que los ciudadanos(as) podamos organizarnos. Y compartir la problemática ambiental en este nivel primario que es el hogar. Educar implicara hacer una programación de un consumo racional, no cargar con las bolsas plásticas, separar los desechos solidos... Pero sobre todo se estará educando las generaciones futura en el momento de su vida, mas importantes, que la niñe y la adolescencia.

Decía José Marti, "la mejor manera de decir, es hacer". Es el dilema de una sociedad consumista, derrochadora, alumbrada por una propaganda neoliveral criminal. Siento la necesidad de enfatizar que si no logramos una mayor vinculacion colectiva, el esfuerzo particular sera en vano.

Un elemento a destacar es que la política municipales no están contemplando de manera consiente la magnitud del problema y aun mayor los organismo competente (de mi país en este caso) las politiqueria de las acciones no se corresponden con las programaciones que hacen para implementar las políticas ambientales necesaria para mitigar el problema.

Es iminente que no podemos quedarnos cruzado de brazo, inicial por el hogar, luego irradiar en su sector estas acciones, hará posible ir masificando la conciencia de que la naturaleza agoniza y que en nuestras manos esta salvarla.

Nora Haydée Besa Molina
Licenciatura en enseñanza de las cienc...
Escrito por Nora Haydée Besa Molina
el 14/03/2009 | Nivel Básico

Hola, Judith. Leer lo que escribiste me recuerda a mis padres, que hacen lo mismo desde que yo recuerdo. Quiero agregar algo que considero importante, y es que debemos ser conscientes del poder que tenemos como consumidores. Si privilegiamos envases de otros materiales (como el vidrio) cuando elegimos qué producto comprar, las empresas tarde o temprano fabricarán menos envases plásticos.
Una buena estrategia para mitigar el problema de los residuos, es recordar la regla de las tres R:
Reducir, Reusar, y Reciclar. Cuando sea posible, claro.
Saludos a todos.

Ivan Torres
Ingenieria ambiental universidad nacio...
Escrito por Ivan Torres
el 16/03/2009 | Nivel Básico

Saludos a todos:

Respecto a la pregunta que hace patricia tengo por sugerir lo siguiente,

En mi comentario anterior hice énfasis en que es importante controlar algunos hábitos de consumo.
Muchos de los residuos que se generan actualmente son resultado del consumo de productos que no son necesarios para nuestro bienestar y que, por el contrario, en algunos casos pueden propiciar daños en nuestra salud.

Por tal razón, es importante que así como pensamos conservar el medio ambiente, también demos un valor merecido a la forma como administramos nuestro cuerpo; si hay presencia o ausencia de ciertas sustancias, puede presentarse un desequilibrio interno que se manifiesta en enfermedades. En últimas, los buenos hábitos son determinantes para la preservación de nuestro cuerpo y también del ambiente.

Por ejemplo, muchos de los envases plásticos son usados para el almacenamiento de bebidas, entre ellas las gaseosas; una alternativa es disminuir su consumo y optar por consumir jugos naturales, lo cual es mejor para nuestro bienestar a la vez que se generan menos residuos plásticos. Otro ejemplo es el consumo de agua; se puede optar por almacenar el agua que vamos a consumir en un termo debidamente aseado y desinfectado, en vez de comprarla en presentaciones plásticas.

Del mismo modo, podemos analizar nuestros hábitos de consumo de manera que se adquieran cosas que realmente se necesiten.

Arturo Richard Araujo Chavez
Ingeniero industrial universidad jose...
Escrito por Arturo Richard Araujo Chavez
el 20/03/2009 | Nivel Básico

Un abrazo fuerte a todos.
Me parece muy importante el aporte de todos porque una de las principales causas de los problemas de contaminacion es el de residuos solidos y es porque nuestra sociedad tiene que tomar conciencia del daño que estamos haciendo a nuestro planeta. Debemos de concientizar en nuestros hogares y a nuestros vecinos para que tengan conocimiento de como reciclar la basura. Me parece que las personas que tenemos al menos ideas sobre este tema somos los encargados de sensibilizar y contribuir para que nuestro planeta siga regalandonos mucha paz y tranquilida. Saludos a todos

Marcelino Romulo Herrera Juarez
Ingenieria metalurgica universidad nac...
Escrito por Marcelino Romulo Herrera Juarez
el 20/03/2009 | Nivel Básico

Si bien es cierto cada uno tiene una responsabilidad social en el manejo de la basura , nuestras autoridades municipales y de gobierno debieran capacitar a traves de sus instituciones en el manejo de esta, aunque eso muchas veces depende de la cultura y educacion de la ciudadania saludos

Jenny Albán
Ing. medio ambiente universidad técnic...
Escrito por Jenny Albán
el 26/03/2009 | Nivel Básico

Es muy importante todos los aportes de cada uno ya que de nosotros depente la conservación de nuestro ecosistema; nosotros debemos hacer conciencias que podemos reciclas y reutilizarle la basura, ya que basura orgánica podemos realizar abonos como el humus, compost y utilizarle en nuestros cultivos para que sean más nutritivos y dejar de utilizar lo que son abonos químicos, fertilizantes ya que son perjudiciales para nuestra salud y el medio ambiente.
Con los plásticos podemos realizar adornos para nuestros hogares o a su vez buscar empresas recicladoras para este tipo de material y lo vuelva a reutilizar.
Otra cosa muy importante cuando bayamos hacer algunas compras siempre debiríamos de llevar una bolsa y asi evitar llevar más basura a nuestros hogares y nuestra comunidad.

Pamela Vega
Diplomado en formación de líderes con ...
Escrito por Pamela Vega
el 27/03/2009 | Nivel Básico

La mayoria de los envases plásticos se fabrican con polietileto tereftalato conocido como PET. El PET es un derivado del PETRÓLEO. Se encuentra dentro del grupo de los poliésters y es un material sintético, que en los inicios de su descubrimiento se empleó como materia prima de la intrustria textil y de los films, pero luego de ver que una de sus grandes propiedades, era la de no dejar escapar el gas, resulto ser la gran solución para las empresas de aguas carbonatadas, las cuales tenian el gran problema de que sus envases no retenian el gas por mucho tiempo. Esto sumado a la facilidad de producirlo y obtener un producto liviano, ayudó a su expansión.

El PET se recila. El material obtenido es el RPET que no se puede utilizar para fabricar envases destinados a almacenar alimentos, por q la temperatura a la que son sometidos durante el proceso no es suficiente para esterilizar el producto.

Por si les interesa, existen empresas que quimicamente trabajan en la recuperaión y el aprovechamiento del PET, descomponiéndo el producto quimicamente para aportar a otras industrias esta materia. https://www.navarini.com/pet_recycling_sp. Htm

RECICLEMOS TANTO COMO PODAMOS

Giovanni Andres Marin
Bogotá, Colombia
Escrito por Giovanni Andres Marin
el 30/03/2009 | Nivel Básico

Me parece que el probleme de los residuos solidos es un problema de educacion, aqui en colombia se ha trabajado mucho en ese campo , auque no lo suficiente. Se ha implementado en el curriculo escolar, como parte de el area de ciencias naturales el uso del reciclaje en la fuente , desarrollando proyectos de lombricultura, como sabemos la utilizacion de la materia organica en estos procesos ,tambien se hace papel reciclable para uso y venta. Me parece que con la implementacion de los prae , como parte fundamental en el curriculo se puede avanzar en algo.

Christian Marcano
Anzoátegui, Venezuela
Escrito por Christian Marcano
el 03/04/2009 | Nivel Básico


Me gusta mucho lo que dices y lo que haces... Muchas personas tienen el conocimiento, pero no hacen nada por minimizar desde nuestras casas el daño de nuestra vida por el planeta, yo Pienso, creo y estoy seguro que quien se preocupa por la proteccion del ambiente del aprovechamiento sustentable de nuestros recursos quiere a Dios porque está haciendo un bien al planeta q ha creado para todos nosotros...

El consumismo nos ha llevado a comprar por comprar muchas cosas aveces no las necesitamos y las compramos, igualmente q la destruccion que ha venido al mundo que se llama moda la gente compra carteras que les conbinen, ropas, pantalones luego q se va la moda la botan se deberian equilibrar las compras, evitando el consumismo fatal...

en cuanto al tema del papel en mi pais no existen politicas de recoleccion por clasificacion de los desechos en mi casa en paticular colocamos el papel, cartones, en bolsas separados de los otros desperdicios para q estos no se manchen, pienso q asi puendan ser recolectados mas facilmente y reutilizados.

Consuelo U.t
Administrativo comercial castellon
Escrito por Consuelo U.t
el 04/04/2009 | Nivel Básico

Hola, este debate es muy interesante, pues engloba una amplia problemática.
En España, se ha optado por poner contenedores para reciclar la basura, y la gente nos estamos concienciando de la importancia de colocar los resíduos cada uno en su contenedor correspondiente.
Asi, están clasificados por colores....
AZUL... PAPEL
AMARILLO.... PLÁSTICOS Y LATAS
VERDE... VIDRIO.
Y ahora también se están poniendo otros que recogen el aceite gastado,

Creo que esto es una buena solución, pues aunque a las personas nos ocupe un poco de tiempo (y espacio) todo hay que decirlo... A la larga el medio ambiente nos lo agradecerá.

Reciban un cordial saludo desde España.
Consuelo

Marcelino Romulo Herrera Juarez
Ingenieria metalurgica universidad nac...
Escrito por Marcelino Romulo Herrera Juarez
el 04/04/2009 | Nivel Básico

Claro es cierto que se debe inculcar en la ciudadania la cultura del reciclaje a traves de una clasificacion adecuada , sin embargo es mas importante reducir el consumo de alimentos y otros enseres ya que eso hara que tengamos menos residuos nuestros hijos y demas descensia nos lo van a agradcer, mitigaremos de es forma el calentemiento global. : la ecuacion menos conaumo menoa basura, y por lo tanto menos calentamiento global

María Mercedes Baltazar Rojas
Ingeniería química universidad de huelva
Escrito por María Mercedes Baltazar Rojas
el 08/04/2009 | Nivel Básico

Hola marcelino, después de mucho tiempo recién pude ingresar a este página y conversar con personas que como tú están interesados en mantener nuestro medio ambiente menos contaminado. He leido todas las opiniones de los que han participado en esta conversación, y todas me parecen valederas. Estoy de acuerdo que lo primero es empezar por casa y de enseñar con el ejemplo a nuestros familiares, creo que también es importante poder dar esta información a colegios por medio de conversatorios en los que se pueda brindar a los niños y niñas ejemplos prácticos de como ellos pueden contribuir a no contaminar nuestro medio ambiente, y precisamente en eso estoy trabajando. Te menciono que soy magister en medio ambiente y actualmente estoy preparando material para poder realizar un conversatorio sobre el tema de residuos solidos y agua en colegios. Un saludo a todos los participantes. Hasta pronto.

maría mercedes

Marcelino Romulo Herrera Juarez
Ingenieria metalurgica universidad nac...
Escrito por Marcelino Romulo Herrera Juarez
el 08/04/2009 | Nivel Básico

Estoy seguro que en la medida las personas que estan involucradas en mitigar los problemas de la contaminacion pasemos del discurso a la accion , el planeta en el cual habitamos y en el cual nuestra descendencia lo hara, siempre y cuando los paises industrializados con EEUU a la cabeza pongan las barbas en remojo, y por fin se den cuenta que la TIERRA esta esperando que se den politicas coherentes para resarcir el daño causado, lo que ha hagamos a partir de nuestro cargo como profesor o como empresario, productor o como ama de casa por lo menos alcanzara para postergar una hecatombe climatica que pareciera que aun no comprenden esta a la vuelta de la esquna, gracias por sus aportes a este debate. Hasta pronto