En este grupo En todos

Grupo de Psicología y desarrollo del adolescente



COMO ENTIENDEN LOS ADOLESCENTES EL TIEMPO LIBRE?

RUTH
Derecho univ.domingo savio
Escrito por Ruth Acosta Claros
el 22/08/2010

Los adolescentes y el tiempo libre.

La utilizacion que los adolescentes hacen de su tiempo libre tiene una gran importancia en la formacion de su personalidad y en la relacion con su entorno y con las demas personas. Observando a que dedican el tiempo libre los adolescentes podemos saber si estos estan en riesgo de establecer conductas y practicas inapropiadas que puedan repercutir negativamente en su vida.

Es importante que los adolescentes tengan alguna aficion o algun hobby y que no identifiquen el tiempo de ocio con no tener nada que hacer.

El estar horas y horas tumbado viendo la television solo aportara a desencanto y aburrimiento al adolescente.

Debemos buscarles a nuestros hijos un gran numero de actividades extraescolares?

Buscarle actividades que se adecuen a lo que ellos buscan? Es importante la orientacion de los adultos?.

A opinar amigos(as), jovenes. Srtas. A si podremos ayudar a muchos adolescentes.



Matilde Ramirez
Patronaje y manejo de maquinas centro ...
Escrito por Matilde Ramirez
el 23/08/2010

Si bien ellos son los que deben elegir, los adultos podemos orientarlos para que hagan una reflexión que pueda ayudar a que sus elecciones sean más saludables.H ay padres que se quejan de que los hijos estén todo el tiempo con sus amigos, pero es importante y precioso el tiempo que los adolescentes pasan con sus pares , porque cada adolescente crecerá y madurará hasta hacerse adulto. El adolescente necesita tiempo para encontrarse con él mismo, para descubrir y cuestionarse quién es y para qué está. No estar haciendo algo concreto no es igual a no estar haciendo nada. La persona más ocupada puede resultar la más aburrida. Hacer cosas no es sinónimo de no aburrirse. Y puede ocurrir también que los padres exijan a sus hijos cosas para los que no los hayan estimulado.S i hay espacio para el encuentro con la familia, si los límites de horarios y permisos se respetan, si hay respeto por los otros, es sólo esperar a que el tiempo pase.

Magdiel González Morales
Ninguna escuela francisco vela
Escrito por Magdiel González Morales
el 23/08/2010

Considero que primero es la preparación de los padres en cuanto a tener hijos, pues todo comienza desde el vientre.

Cuando la madre exige al esposo entrega de tiempo y de apapacho no es tanto de la mujer sino del bebé que ha tomado control espiritual de la madre, pues el ser que está en formación comienza en su desarrollo espiritual, almatico con el cuerpo, las tres dimensiones de amor. Para encontrarse con el único gran Amor que es Dios.


Tres clases de amor.


Primero: El amor Ágape. Es el espiritual el cual toma el control de una manera de necesidad de que el espíritu mas maduro como en el que fue encomendado le muestre donde esta Dios en todo lo que le rodea en el santuario de la matriz. La madre a su vez le exige al que por derecho tiene la guía de la familia y pide enseñanza en la relación para poder a su vez dar al nuevo ser lo que espera ver a Dios en la manera que la lo viven los padres. Todo esto de una manera fuera del entendimiento, inconscientemente si se aplica en este orden de conocimiento general, pero se conoce como esfera espiritual.


Segundo: El amor filial. Radica en el alma, donde se desarrolla sobre la relación de personas, de como se convive en cuestión de la familia. Como y cada uno de los integrantes se identifica de lo que ha aprendido de lo espiritual de como ve a Dios y como entrega ese amor entre los demás. Es el sentimiento que le hace abrir la puerta al amor de Dios y el que enfrenta la oposición como una necesidad de ser corregida. Porque al venir de la humanidad y de lo personal puede estar siendo engañado de tantas ilusiones que no son nada mas que eso. Lo que no es alimentado de lo espiritual, y mucho menos de Dios.


Tercer: El amor Eros. Es el que exige todo lo que se comprende necesidad material. Todo lo concerniente al cuerpo, puramente natural. Tanto alimenticia como sexual, vivienda,vestidura etc.


El verdadero y gran Amor. Porque Dios es Amor.


1Jn 4:16 y nosotros hemos creído y conocido el amor que Dios tiene por nosotros, porque Dios es amor, y todo el que permanece en amor permanece en Dios.


1Co 13:4 El amor es paciente y bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es contencioso, no se ensorbece,

1Co 13:5 no se porta indecorosamente, no procura lo suyo, no se enfurece, no piensa lo malo,

1Co 13:6 no se goza en la iniquidad, sino que se goza en la justicia.

1Co 13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

1Co 13:8 El amor nunca deja de ser,


Para guiar a nuestros hijos primero debemos enderezar nuestros camino y luego los de nuestros hijos. Comencemos en conocer a Dios y luego sabremos que darles para a traerlos a la luz de la vida, pero no a un mundo religioso de nuestros conceptos de Dios, pues sino experimentamos este Amor no tendremos nada que darles. Solamente la parte mas oscura de nuestro ser sin Dios perdiendo el verdadero sentimiento por el cual existen nuestros hijos, nunca sabrán porque están entre nosotros y porque fuimos privilegiados de recibirlos en este mundo y de entregarlos a quien solo nos lo dieron para mostrarles la razón de vivir. Somos representantes de Dios en la tierra, ser padres no es un gusto sino un derecho y un privilegio.


1Jn 4:17 Y en esto se ha consumado su amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio, pues tal como Él es, también así somos nosotros en este mundo.


Este punto de vista esta en los principios de la Biblia.


En mi país niños crían niños, pienso que ninguno estima el tiempo libre o mejor expuesto es tiempo de libertad. ¿Libertad de que?

¿De las obligaciones, familia, padres,amigos, sociedad? De la incomprensión de la vida, y solo lo que trata en su desesperación es buscar la libertad la que trataremos de estorbar pues lo que se ponga hacer es lo mas importante par ellos, y si tratamos de estorbarlos solo conseguiremos alejarlos mas de nosotros y los perderemos mas en el mundo de tinieblas que rodean a la familia.

Busquemos la Luz para ser luz y poder darles para que vean el camino que deben de andar. Para lo que fueron enviados a este maravilloso mundo terrenal, movido por el espiritual.

Ruth Acosta Claros
Derecho univ.domingo savio
Escrito por Ruth Acosta Claros
el 23/08/2010

Gracias Matilde, Magdiel muy interesante, quisiera agregar tambien a esto de que hoy los adolescentes el tiempo libre entiende como un mundo de fantasias,se sienten invulnerables y aveces hasta asumen conductas involuntarias que algunas veces son generadoras de riesgo, el adolecene esta en constante cambio, su conducta varia entre el comportamiento infantil y el del adulto de pendiendo de los factores, socioeconomicos, culturales y religiosos, Es muy importante entonces la orientacion de los adultos. Los padres y los tutores debemos incentivarlos con alternativas de entretenimieneto que les hagan alejarse de aspectos negativos de la sociedad, sobre todo tenemos que tener bastante comuniccion con ellos, es la etapa en la que mas nos necesitan. Dios los bendiga por sus aportes.


Carlos Borda Blacutt
Quimica industrial universidad mayor d...
Escrito por Carlos Borda Blacutt
el 23/08/2010

Ruth:

Cuando los padres conducen su hogar, a sus conyuges, sus hijos y todos los que albergan en el hogar, tiene que tener una mística que sea un amalgama para que unidos puedan cada uno desarrollar su propia libertad. Los tiempos en las escuelas, colegios institutos y universidades estan definidos como hora de trabajos académico y hora de recreo, lo propio el adulto, tiene un diseño de horarios de trabajo e intermedios de descanso. Esos derroteros más o menos deben ser los padrones para que en la casa los jovenes también distribuyan su recreo o tiempo libre. Los mayores deben buscar orientadores sobre temas de cada edad, niñez, adolescencia, pubertad, donde encuentren un apoyo cuando los jovencitos empiecen con manifestaciones propias de su edad, si estan orientados, pasaran con mayor seguridad esas experiencias. Pero además, estan los tiempos de ocio que el debate esta enfocado a eso. Cuando el padre acompaña en muchos momentos de su tiempo libre, evitara que los amigos mayores le mal informen sobre cigarrillos, bebidas, sexo, drogas, porque el padre o la madre se habran adelantado a esa mala información y los pequeños estarán preparados para lidiar con su entorno. Lo propio cuando se debe inducir a los muchachos a que sepan usar su tiempo libre, si los padres acompañan a un campo deportivo, a una posta de carreras o a un gimnacio, las actividades que estan encaminando son productivas y los jovenes luego a gusto optarán por ellas. Los padres deben sacar ventaja al entorno, la TV, los CDs. , el Internet y esos medios pueden volcar acia la busqueda de adelanto y positivismo. Debemos estar preparados para los nuevos tiempos, y si los padres son amigos de sus hijos el camino se hallana al máximo porque las respuestas serán oportunas y serán específicas. Ser padre es ser un paraguas para sus hijos y además enseñarles a que los hijos sean igual de involucrados para con sus hijos, así se ganara al medio a los excesos y al descarrilamiento de una sociedad emergente que será la que en breve maneje al mundo

Carlos Borda Blacutt

Leticia Gonzalez
Psicología educativa instituto michoac...
Escrito por Leticia Gonzalez
el 25/08/2010

Hola Ruth antes que nada agradesco que estes en este grupo ademas de abrir muy buenos e interesantes debates, bien, para comenzar con mi comentario te dire que la carga de energia que trae el adolescente el multidinamica asi que de alguna manera tiene dercargar esa energia para que no se le genere un presion o sobrepresion fisica y mental, pero esa energia la deben de descargan de alguna manera decuerdo a lo que ellos les haga sentirse satisfechos pero siempre tomando en cuentas que sea de una manera sana, positiva que le deje una buena experiencia de aprendizaje y de gran valor, Como comenta Matilde y muy acertada que le deje una buena reflexion, esto le ayudara a mejorar su calidad de vida, le dara seguridad, ya que como estan en la busqueda de su personalidad, saber quienes son y que o donde quieren llegar con los objetivos que se fijan en la adolescencia camino a la madurez (audultes) asi claro que hay actividades extracurriculares, divertidas pero estas actividades extracurriculares si las combinamos con sus gustos e intereses nos daran mejores resultados en estas experiencias de aprendizaje de vida particulares.
Como adultos las podemos compartir con ellos muchas actividades, claro la guia de los padres es fundamental siempre y cuando tambien se les respete su espacio, que ellos tanto piden.
igual otra parte que comenta Matilde, los amigos nunca se lo pedemos retirar en su desarrollo de vida es primordial tener esa parte social, en ocasiones hay padres de familia que desean darles el encierro pero este encierro ha veces va formando cierta patologia hasta tal grado de tener obesiones pervesivas de desesperacion por tener libertad, de alguna manera desean reprimir ese encierro.
Algo importante los adolescentes, hijos en general debe de saber que tienen en su casa de valor para que logren focalizar esos valores en la sociedad en este caso la escuela, los amigos, etc.
por ahora te comento esto, pero seguire al pendiente de tu interesante debate. Te agradesco nuevamente Ruth.
saludos cordiales
Letty

Ruth Acosta Claros
Derecho univ.domingo savio
Escrito por Ruth Acosta Claros
el 25/08/2010

Carlos Borda y Leticia Gonzales, muchas gracias por sus aportes, sin duda son de mucha utilidad. Mas adelante estaremos con mas sobre este tema que sinduda es de mucha utilidad saber direccionar a nuestros jovenes por el buen camino. Dios los bendiga.

Jairo Alberto Lopez
Comercial bacillerato
Escrito por Jairo Alberto Lopez
el 26/08/2010

"Ruth Acosta Claros escribió:

Los adolescentes y el tiempo libre.

La utilizacion que los adolescentes hacen de su tiempo libre tiene una gran importancia en la formacion de su personalidad y en la relacion con su entorno y con las demas personas. Observando a que dedican el tiempo libre los adolescentes podemos saber si estos estan en riesgo de establecer conductas y practicas inapropiadas que puedan repercutir negativamente en su vida.

Es importante que los adolescentes tengan alguna aficion o algun hobby y que no identifiquen el tiempo de ocio con no tener nada que hacer.

El estar horas y horas tumbado viendo la television solo aportara a desencanto y aburrimiento al adolescente.

Debemos buscarles a nuestros hijos un gran numero de actividades extraescolares?

Buscarle actividades que se adecuen a lo que ellos buscan? Es importante la orientacion de los adultos?.

A opinar amigos(as), jovenes. Srtas. A si podremos ayudar a muchos adolescentes.



" ola ruht gracias por la invitacion y creo que es muy interesante este debate, claro que es importante la orientacion de los adultos, el buscarles no creo sea tan importante, dejemos que ellos busquen bajo la buena orientacion.

otra cosa que debemos aprender los adultos y en especial los pardres es brindarles tiempo de calidad a los niños, adolecentes y jovenes si fuesemos sabios en este legado estoy convencido de que no hubiera tanta desdicha en todos ellos.

tambien debemos aprender lo que es amonestar, mas no regañar esto ultimo es lo que mas se practica en los hogares, orientar, guiar,exhortar, amonestar, pequeñas palabras con grandes definiciones para poder instruiren los hogares.

hojala las personas que estan conectados en este debate nos tomaramos un poco de tiempo para buscar un buen diccionario de palabras griegas y nos podamos dar cuenta del tesoro que se ecuentra escondido en estas cortas palabritas.



Ruth Acosta Claros
Derecho univ.domingo savio
Escrito por Ruth Acosta Claros
el 26/08/2010

Jairo Alberto Gracias por tu aporte muy valioso, sin duda que muchas veces no sabemos darles calidad de tiempos a nestros niños, jovenes. Estamos aprendiendo mucho con las diferente opiniones Dios te bendiga.