En este grupo En todos

Grupo de Arquitectura y proyección



Como enseñar Arquitectura

jorge
Arqutectura universidad de las ciencia...
Escrito por Jorge Costa
el 21/09/2010

La profesion es un paraiso, el estudio un infierno. Es tradicion en el mundo enseñar arqutectura bajo el perfil de burla, cinismo e ironia. Es acaso necesario? Como lo cambiarias a los que ya apoyan esta dinamica.?

Jorge Costa
Arqutectura universidad de las ciencia...
Escrito por Jorge Costa
el 21/09/2010

-solo espero que nuestros comentarios vayan en luz de mejorar la disciplina de enseñar esta hermosa profesion. Esto por cuanto es para algunos un orgullo ser conocido como un despota (beeeeeeeeeeeep) cuando entra a una universidad, salon de clase o lugar donde podra ver a sus alumnos muertos de miedo. Es ridiculo y hasta cierto punto intolerable. Bien, espero sus comentarios sanos y si alguno de ustedes no estan de acuerdo conmigo por favor solo expresen por que lo hacen para asi entender mejor dicho pensamiento. Gracias a todos.

Hugo Alberto Ruiz Diaz
Licenciatura en gestion universidad na...
Escrito por Hugo Alberto Ruiz Diaz
el 24/09/2010

Hola Jorge. Un gusto

Bueno mira, así como en el arte de diseñar y construir aparecen artistas que son desconsiderados en su "hacer", del mismo modo en el arte de enseñar tales cuestiones encuentras diferentes modelos. Algunos mas irrespetuosos que otros.

Creo que los buenos educadores, los más sabios, conciben al respeto como lo primordial a realizarse en la comunicación y la advierten a ésta como un proceso bidireccional de realización. He tenido docentes así y también "de los otros". Por supuesto aprendí más y mejor con los primeros, que curiosamente, demostraron ser los que más sabían.

Creo que "los otros" se escudan en su actitud, por sus limitaciones propias en el saber.

Saludos

Hugo A. Ruiz Díaz

Jorge Costa
Arqutectura universidad de las ciencia...
Escrito por Jorge Costa
el 25/09/2010

Estoy de acuerdo contigo excepto que hay personas que saben y mucho y sin embargo continuan con "la actitud" y enseñan o tratan al menos de aportar algo a aquel estudiante que ni siquiera sabe que desea aprender, y que solo va a la deriva por su juventud e inexperiencia, que por la humillacion o "reglasos en la cabeza" asume establecida su enseñanza. Ironicamente EL "maestro" quien mostro su cara de orgullo por la leccion y creyendo fervientemente haber colaborado con la enseñanza, no se ha percatado que del 100% de su aporte, el 75% fue rechazado (sin querer) por el escudo de temor del alumno, el otro 20% fue tratar de entender (ya que sabemos que la arquitectura no se enseña sino se aprende) lo que "aquel" trataba de comunicar y el 5% final es la sensacion de alegria por saber que la clase termino. Entonces... ¿Cual es la verdadera manera de enseñar arquitectura? Como logramos que el alumno sienta que AVANZA y al mismo tiempo APRENDE?... Gracias.

Mario Enrique Gutierrez Quijano
Arquitectura javeriana, bogotá, colombia
Escrito por Mario Enrique Gutierrez Quijano
el 03/10/2010

Desde mi experiencia como maestro, creo que la clave está primero en enseñar a pensar al estudiante. Hacerce preguntas permanentemente. El mundo que nos rodea es el gran objeto de estudio y de acciòn de los arquitectos. La enseñanza de la arquitectura debe recoger esa integralidad haciendo uso de un pensar integral en que participe el pensar calculador, el cual se relaciona con la capacidad de proyectar; esto es, de diseñar, frente a un problema.
La enseñanza de la arquitectura tiene un asiento muy importante en la experiencia del taller de diseño, que es, un hacer práctico y al mismo tiempo un reflexionar sobre lo hecho; allí hau cálculo , intuición, hay reflexión y poesía. La experiencia del estudiente puede aparecer ante lo racional como una aproximación acomodaticia y complaciente con el profesor o elevarse como una postura axiológica de búsqueda legítima del aprendizaje.

Victor Cessa Camacho
Arquitectura universidad veracruzana
Escrito por Victor Cessa Camacho
el 04/10/2010

Realmente no tengo ninguna experiencia como Maestro de Universidad, concuerdo con Mario que lo primordial es enseñar a pensar al estudiante, la Arquitectura no la puedes enseñar, les puedes dar clases de elementos utiles en la profesion, pero cada alumno concibe la arquitectura de acuerdo a su forma de pensar y ahi es donde se le puede enseñar a pensar. Yo creo que un Arquitecto es una persona capaz de enfrentar cualquier reto aunque no sepa nada acerca del tema, ya que nos enseñaron a pensar y a buscar hasta encontrar la mejor solucion.
En la practica profesional le he dado clases a Topografos de topografia, a Ingenieros civiles de fuerzas y movimientos en el calculo estructural e hidraulico, a mecanicos en el manejo de herramientas y manuales, a industriales, comerciantes, politicos y banqueros de productividad y relaciones laborales, todo sin tener conocimientos previos pero buscando y aprendiendo con la mente abierta y tratar de enseñar a pensar en varias direcciones.
Como broma, que yo recuerde, en ningun momento me dieron una clase que se llamara Arquitectura, no se si ya la hay.
Ahora, ya en el tema de como enseñar, cada Maestro piensa que su forma de enseñar es la mejor , y que le enseñes a pensar de otra forma esta ca *' ¿*+. Jejejeje. Lo tendrias que mandar a la escuela de nuevo para que aprendiera a pensar.

Jorge Costa
Arqutectura universidad de las ciencia...
Escrito por Jorge Costa
el 04/10/2010

Estoy de acuerdo. Y como dicen todo es cuestion de saber que enseñar de acuerdo al momento, lugar , tema y publico. Pero en ninguna de ellas la humillacion y cinismo debe estar incluido. Debemos recordar que siempre estamos aprendiendo y que si enseñamos bajo una actitud de prepotencia solo estaremos evidenciando nuestra ignorancia por creer que tenemos el santo grial del tema. Por un tema que sepamos habra uno que ignoremos, y si se trata de calificar lo que sabemos e intentamos transmitir primero nos debemos preguntar: Conocemos muy bien lo que estmos por enseñar? Y Hemos sabido transmitirlo bien? Si respondemos estas preguntas entonces en el proceso habran dejado atras ya las acitutdes mediocres de "sabios". Gracias

Fabio De Jesús Ortiz Rojas
Master en desarrollo de proyectos en a...
Escrito por Fabio De Jesús Ortiz Rojas
el 04/10/2010

La mejor forma de enseñar arquitectura y cualquier otra ciencia es tratando de hacer comparaciones tanto con el comportamiento de la naturaleza como con otras situaciones vivenciales