En este grupo En todos

Grupo de Educación preescolar



Como ensenar a los ninos a leer????

elizabeth
Educacion inicial universidad naciona...
Escrito por Elizabeth Benavides Ch
el 27/03/2009 | Nivel Básico

Hola algun Maestro-a puede decirme concretamente como se ensena a leer a un nino, cual es el Metodo mas adecuado para el comun denominador de una clase de Pre escolar o Primer grado para ensenarles a leer. Alguien puede compartir con nosotros algun video de esta experiencia.
Muchisimas gracias.

Dorys Elizabeth Cañas Cagua
Psicología infantil universidad partic...
Escrito por Dorys Elizabeth Cañas Cagua
el 28/03/2009 | Nivel Básico

Hola Elizabeth soy profesora de segundo de básica y lo que te puedo sugerir es que no utilizes el método silábico sino el método global, en el cual le indicas al niño ampliamente la formación de una palabra y esto te ayuda a avanzar mas rápido.

Por ejemplo en vez de enseñar al niño : "la M con la A suena Ma , le enseñas directamente la familia de las sílabas (ma,me,mi,mo,mu ) y pasas a indicarle que se lee seguido, por ejemplo: en vez de enseñarles maaaamaaaaaa le indicas que se le "mamá". Esto lo puedes hacer para iniciar con tarjetas visuales de los fonemas principales M. PS,L con sus familias silábicas cada uno; y le indicas al niño que la unión de la sílaba ma con la silaba pa forma la palabra mapa y asi sucesivamente vas formando pàlabras.

Espero que en algo te pueda ayudar y si tu también tienes estrategias de enseñanza y aprendizaje de lenguaje y matematicas para sugundo de básica yo te agradecería que me las indiques.

Un abrazo
chau

Elizabeth Benavides Ch
Educacion inicial universidad naciona...
Escrito por Elizabeth Benavides Ch
el 28/03/2009 | Nivel Básico

Hola Dorys; muchas gracias por tu respuesta, tengo algunas ideas, cuando trabajaba con ninos de Pre escolar de 5 anos, cree muchas historias ; entre ellas para las vocales y las primeras letras del ABCdario. Trabaje muchas actividades para desarrollar las habilidades linguisticas de los ninos. Entre ellos:
- Sonidos onomatopeyicos.
- Descripcion de objetos, personas, paisajes.
- Formulacion de oraciones.
- Creacion de historias.
- Narracion de Cuentos.
- Exposicion de temas.
-Interpretacion de cuentos.
--Teatro etc
Hoy en dia radico en USA, tengo una guarderia, en la cual aplico muchas cosas de las que aprendi; pero me gustaria seguir aprendiendo y si conoces nuevas estrategias me la haces saber, te agradecere mucho. Si tienes bonitos poemas para ninos pequenos de esos graciosos me los envias.

Liesl Ondina Calix Mendoza
Secretaria ejecutiva bilingue institut...
Escrito por Liesl Ondina Calix Mendoza
el 28/03/2009 | Nivel Básico

Hola que tal estan, yo tambien tengo una consulta yo doy clases en pre escolar niños de 5 a 6 años en edad de leer pero yo estoy en el area de ingles como puedo enseñarles a ellos en ingles a leer me pregunto si funcionara lo mismo que en español porque en ingles los sonidos son diferentes.

Miriam Elizabeth Dìaz Quiroz
Educación inicial otro tengo en segund...
Escrito por Miriam Elizabeth Dìaz Quiroz
el 31/03/2009 | Nivel Básico

Hola Elizabeth sabes soy profesora de inicial y de primaria lo primero que tienes que enseñarle a los niños a tener discriminación auditiva y visual. Desúés enséñale las vocales bien con buena pronunciación y que ellos investigan que palabras se forman dspués se enseña las sílabas que los niños busquen palabras con igual sonido y que creen otras palabras. Espero que te haya servido de algo.
Miriam

Lucy Manjarres R
Bogotá, Colombia
Escrito por Lucy Manjarres R
el 02/04/2009 | Nivel Básico

Elizabeth, yo también trabajo en preescolar y desde el año pasado hemos empezado con otra metodologia partiendo de lo que es significativo para los niños, empezamos con el nombre desde la primera semana, se les da escrito en una cartulina para que imiten los trazos o los calquen en las hojas, despues escriben el de la mamá,el del papà el de la profe, paralelo a esto se enseñan canciones ,rimas trabalenguas , poesìas ,todo para dibujar leer escribir y a diario lo que hacemos y es de agrado para ellos se escribe como en forma de cuento, se hacen grupos de palabras que se sacan de las mismas canciones entonces se busca con ellos palabras que empiecen por esa letra. Te envio este trabalenguas espero te sirva y ojalà me hayas entendido.
Era una gallina ètica , pelètica, pelèn pemplètica,pelada peluda, pelèn pempluda.
Querìa casarse con un gallo ètico pelètico,pelèn, pemplètico,pelado peludo,pelèn pempludo.
Querìa tener 5 pollitos èticos,pelèticos,pelèn pemplèticos, pelados peludos pelèn pempludos.
Se puede añadir a la vez el juego de manos, esta idea saliò de las mismas alumnas.
Aqui puedes sacar la palabra gallina y formas con los niños grupos de animales que inicien con la letra g, se escriben en cartulina y todos los dias se juega a que ellos lean que es lo que dicen, despues pasan a escribirlo en el cuaderno lo dibujan hacer oraciones.
ESPERO TE SIRVA abrazos Lucy

Azul Urq
Licenciatura en educación preescolar l...
Escrito por Azul Urq
el 04/04/2009 | Nivel Básico

Hola soy azul me gustaria que me apoyaranmiscolegas en la aplicacion de ecuencias didacticas que favorezcan competencias del campo formativo expresion y apreciacion artisticas
gracias

Emilia Natividad Celestina Poblete Rocha
Licenciado en educacion universidad "e...
Escrito por Emilia Natividad Celestina Poblete Rocha
el 15/04/2009 | Nivel Básico

Sabes que en la institucion que yo trabajo enseñamos el ingles de acuerdo a su avance con el castellano, asociando con dibujos.

Emilia Natividad Celestina Poblete Rocha
Licenciado en educacion universidad "e...
Escrito por Emilia Natividad Celestina Poblete Rocha
el 15/04/2009 | Nivel Básico

Sabes que nosotras trabajamos con asociacion y sobre todo lo realizamos como un juego porque en nuestro pais la curricula no es prioridad que los niños de jardin aprendan a leer, pero se logra con apoyo de los padres en casa

Jinna Arlette Ruiz Zaragoza
Agrario y alimentario
Escrito por Jinna Arlette Ruiz Zaragoza
el 19/05/2009 | Nivel Básico

Desde mi punto lo mas importante es que a los niños les guste tomar un libro e interpretarlo como a el le guste de ahi que nuestra tarea es apoyarrlo con diversas estrategias para que lo logre.

Virginia Chavez Yañez
Diseño y edición cecapit
Escrito por Virginia Chavez Yañez
el 22/05/2009 | Nivel Básico

Las actividades artisticas son muy hermosas y ricas en competencias ya que supuestamente estas trabajando con un campo formativo y con una competencia pero a la vez trabajas varias competencias a la vez, escuchar y hacer musica esta lleno de actividades ya que puedes trabajar musica y a la vez enseñar a bailar, y cuando ellos hacen musica tienes que ver antes lo que es armonia y ritmo y inventar canciones.

Elizabeth Benavides Ch
Educacion inicial universidad naciona...
Escrito por Elizabeth Benavides Ch
el 22/05/2009 | Nivel Básico

No entendi tu explicacion , si por favor subes el ejemplo.

Rosario Martin Gonzalez
Maestra escuela universitaria de magis...
Escrito por Rosario Martin Gonzalez
el 25/05/2009 | Nivel Básico

Yo parto del conocimiento inicial del niño. La palabra mas significativa para el niño es el nombre propio. Todos los dias se le enseña el nombre de todos los niños del aula. Sin darte cuenta ellos comienzas a discriminar el fonema y su sonido.... Se les deja que se expresen libremente y van incluyendo poco a poco mas fonemas. Comienzan primeramente a indenficar las vocales y despues las consonantes... Y asi poco a poco sin darte cuenta creas tu propio metodo de aprendizaje de la lectoescritua. Un saludo

Laura Iniesta Reyes
Hidalgo, México
Escrito por Laura Iniesta Reyes
el 15/06/2009 | Nivel Básico

Hola que tal soy profesora de segundo grado de preescolar en la institución donde laboro llevamos a cabo el acercamiento de la lecto-escritura a través de tres niveles el primero se basa en la identificacion de las vocales su forma, sonido y escritura para esto realizamos diferentes situaciones como cantos, rimas, juegos, etc. Todo esto para favorecer su identificacion así como su escritura, por medio de la expresión corporal realizamos la forma de cada vocal o silaba para que de esta manera lo interioricen y su aprendizaje sea mas significativo para ellos. El segundo nivel es por medio de fonemas se realizan de igual manera situaciones de acuerdo a la letra o silaba como por ejemplo realizar una lectura o cuento de dicha letra que se esta trabajando y por ultimo se hace el armado de palabras y oraciones por medio de tarjetas. Cabe mencionar que es muy importante darle la confianza y la seguridad a los pequeños ya que es de suma importancia el valor que se les de desde un principio.

Rosa Maria Careaga Jimenez
Licenciatura en preescolar instituto e...
Escrito por Rosa Maria Careaga Jimenez
el 17/06/2009 | Nivel Básico

Hola elizabeth yo me he cuestionado lo mismo tengo varios años con grupo de preescolar 3 y cada fin de cuso me hago esta pregunta espero que por tu conducto me puedan ayudar
mucho gusto
y me pongo a tu disposicion

Leandra Gimenez
Lic.en kinesiologia y fisioterapia un...
Escrito por Leandra Gimenez
el 17/06/2009 | Nivel Básico

Hola soy leandra de argentina, me desempeño como fisioterapeuta en una escuela para niños con capacidades diferentes. Necesito material para incentibar el grafismo y la escritura en niños de 5 a 7años. Muchas gracias

Veronica Gomez
Licenciada en educacion preescolar par...
Escrito por Veronica Gomez
el 19/06/2009 | Nivel Básico

Hola Elizabeth. Yo soy maestra de preescolar de 3º y enseño aleer y escribir, en la escuela enseñamos con el mètodo minjares, que todo es a travès de juegos y cuentos y nombres de personajes, de ahi salen las consonantes y es muy satisfactorio como los niños van escribiendo y leyendo sin darse cuenta, pero es importante que los niños todas las actividades las vean como un juego, un saludo y espero pronto poder enviar algunas actividades de este mètodo.

Judith Zamora Flores
Licenciatura en educacion preescolar e...
Escrito por Judith Zamora Flores
el 19/06/2009 | Nivel Básico

Generalmente yo tambien me he preguntado en primer lugar si efectivamente en preescolar se debe enseñar aleer y a escribir y no dudo que este proceso se de pero efectivamente se debe de manejar mucho el juego, el contacto con actos de lectura y escritura y antes que nada que el niño pueda experimentar con los difereentes fases del`proceso de la escritura y esque pocas veces se les da a los pequeños estas oportunidades pues nos preocupamos mas por que copien que por que descubran su utilidad como medio para plasmar sus ideas actualmente estoy trabajando con un grupo de 2- grado y estoy poniendo en practica el que los niños descubran que pueden escribir sin necesidad de copiar estoy utilizando el cuento con los cuales estoy involucrando a padres de familia(se prestan cuentos diariamente llevando un control de estos y los niños van eligiendo el cuento que les agrade) pues ellos se los leen y posteriormente el niño escribe el titulo ------------------------------------sin copiar´--------------para esto fue necesario explicarles a los papas el poroceso por los cuales los niños transitan. LLa respuesta al principio fue una resistencia porque decían no puedo , nose escribir, actualmente lo hacen utlizando sus propios signos pero saben ellos lo que escriben no se si continuare con el mismo grupo el proximo ciclo pero al menos en esta ocasion si me guataria para ver el avance de los infantes

Juana Aguilera
Magisterio universidad autonoma de mad...
Escrito por Juana Aguilera
el 24/06/2009 | Nivel Básico

Te diré lo que yo practico, normalmente los niño a los 5 años ya leen aunque pocos comprenden lo que leen, porque están muy preocupados en el trabajo de esa lectura de símbolos.
1º les leo imagenes, y les pregunto sobre ellas.
2º Juegos de pintar letras y números, estas son de tamaño de folios y están escritas con un rotulador rojo o negro. De tal manera que ellos al colorear se están fijando en el símbolo.
3º fichas de sus fotos tamaño cuartilla, en la otra cara están los nombres de los niños. Estas fichas las plastifico. Y Jugamos a reconocer a los compañeros y sus nombres. El segundo año solo dejo los nombres y ellos saben reconocer los nombres de sus compañeros y repartirlos casi correctamente.
4º No empleo jamas un solo métodos, ya que hay niños que aprenden mejor con unos que con otros.
5º Mucha paciencia y cariño. Leer puede ser muy difícil y tedioso.
6º Crear una biblio-ruta en clase, cada niño trae un cuento, y lo llevan casas. Todas los viernes los niños cambian los libros. Adoran esta actividad. Y aprenden a respetar el material de los otros por que sino pueden perder el suyo. Siempre se pierden y se rompen pero aprenden mucho ya que el libro lo tienen que devolver.
7º Los niños deben elegir los libros que desean hojear y mirar.
8º Tengo semanas de vocales para los pequeños y semanas de silabas + vocales para los de 5 y 6 años.
9º Siempre silabeo tocando las palmas. Ca-sa Plas-Plas. Y entre palabra y palabra gesto de silencio con dedo en la boca.
10º Todo el material susceptible de poder llevar cartel con su nombre dentro de la clase lo lleva. Si es cole es bilingüe lo tengo en dos idiomas.

Hacer letras con cuerdas en el suelo y hacer caminos, se puede caminar, saltar, seguir con la mano..... Crear rutas donde los caminos sean letras del nombre del muñeco que busca algo.

La imaginación para crear actividades ayuda muchos.



Y por supuesto tener en cuenta que cada niño tiene su ritmo.
Animo y a trabajar.

Perlamiriam Maderaaltamira
Chihuahua, México
Escrito por Perlamiriam Maderaaltamira
el 26/06/2009 | Nivel Básico

Hola doris meparesio super tu informacion estoy estudiando para educadora y me sirbe mucho me puedes alludar con lo de planeasin de tareas gracias saludos