En este grupo En todos

Foro de Periodismo



Como empezar una empresa de Periodismo

Adalid
Informatica universidad mayor de san a...
Escrito por Adalid Barrios Huanca
el 23/03/2008
Bueno, espero que comprendas la pregunta que me inquieta es para crear una nueva empresa de periodismo en mi pais que es Bolivia , mas concretamente periodismo en forma escrita supongo que hay que tener un maquina ofseett para imprimir todo el contenido del periodico pero como se organiza todo ello es lo que quiero saber
Cesar Ernesto
Ecuador, Ecuador
Escrito por Cesar Ernesto
el 03/04/2008
Lo principal es contar con un capital humano y uq eentienda del tema, luego hay que hacer el estudio de factivilidad (o sea, si es rentable crear la empresa) ya que toda empresa, sociedad o compañía se desenvuelve en base a los ingresos.
Daniel Ayet
Licenciatura en ciencias de la comunic...
Escrito por Daniel Ayet
el 18/04/2008

Hola.

La idea de crear un medio de comunicación siempre es buena. Quien lo quiere hacer es porque tiene algo que decir u opinar. A partir de ahí es una buena idea (siempre que tengas qué decir u opinar, si no fuere así dedícate a otra cosa). El problema es que -como se advierte- no sabes nada del tema. Eso es un mal comienzo.

Va una pequeña guía que puede, tal vez, serte útil.

Divide la idea en dos áreas básicas: edición e impresión.

Para la edición recomiendo un programa tipo Page Maker o Quark Xpress (son muy caros, pero desde que salió la mula...). Allí editas todo lo que quieras publicar. Titulas, haces bajadas, tabulas, insertas fotografías. Todo.

Depende de la perioricidad con la que quieras publicar es el staff con el que deberás contar. Alguna vez hice un semanario yo solo de 16 páginas; algún amigo me tiraba unas líneas o un articulito y nada más, pero ya era veterano. Si quieres hacer algo de más entidad necesitarás fotógrafo/s, redactore/s y colaboradores. Eso significa un corrector -nada peor que un períodico con errores- y, por lo menos, un editor o figura similar; alguien que diga qué y dónde va cada cosa. Si debes insertar publicidad necesitarás un diseñador gráfico y alguien que la venda-cobre.

Para la impresión lo recomendable es acudir a una imprenta que cuente con la maquinaria ad-hoc. La inversión para una imprenta básica en off-set (usada) está en los U$S 12. 000,00. Con ese dinero puedes comprar una quemadora de chapas, el material para el revelado y una Garaventa o similar para imprimir en tamaño -mínimo para un periódico- de doble tabloid. Cuando dobles las hojas podrás tener dos páginas impresas (obvio: luego deberás imprimir del otro lado). Con esop estarás en unas 2. 000 impresiones por hora. Papel, tintas, guillotina... Un lío. Lo mejor es acudir a quien lo sabe hacer y cuenta con la maquinaria para ello.  En La Paz, Santa Cruz de la Sierra o Cochabamba hay imprentas en condiciones de hacer algo decente a no muy alto precio, aunque también puedes imprimir en Salta a menores costes pero debiendo pagar el coste del flete (los originales los envías por e-Mail).

Otra opción es imprimir en repromaster; el costo es mucho menor aunque aquí el problema es el tamaño de la impresión ya que hay pocas máquinas capaces de hacer algo mayor a un A3, lo que al doblar quedará como tamaño carta (cuidado: carta, no A4). Repro te posibilitará hacer algunas cosas en color (viñetas, títulos) pero siempre en colores planos, no "fotocolor". Si lo que quieres hacer es un periódico en colores es otra historia. Me lo dices y te la cuento.

Suerte!

Cesar Augusto Caicedo
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Cesar Augusto Caicedo
el 09/03/2011

Buenos dias

mi nombre es cesar y me encuentro en un lugar bastante apartado de la ciudad y de dificil acceso donde aveces la informacion es muy esquiva pues hay problemas de electricidad y no siempre se puede ver el noticiero en la tele pocos tienes generadores y conexion a la television digital.
mi idea es empezar un periodico pequeño accequible a la comunidad para que mantenga informada de lo mas importante en el pais y la region y se pueda hacer una pequeñas opiniones y cuñas son unos cuatro o cinco pueblitos cerca y me gustaria publicar lo que suceda en ellos que alla mas comunicacion entre ellos.
Que consejo para empezar me darias tu, pues no cuento con mucho capital y tengo solo un computador con internet y una impresora multifuncional. Se podria empezar algo con eso no serian muchos ejemplares al pricipio

gracias por su coloboracion todo aporte es importante