En este grupo En todos

Grupo de Tai chi



como empezar a practicar tai chi

ana
Técnico superior en dietética y nutric...
Escrito por Ana Bermudez
el 29/05/2009 | Nivel Básico

Hola soy ana: mas que un debate yo lo que quiero es saber como empezar a practicar tai chi si no tengo modo de encontrar un sitio donde por lo menos aprender lo basico para luego seguir por mi cuenta. Lo unico de que dispongo son libros y videos. Gracias


Juanjo Estrella
Formacion de tecnicos especialistas en...
Escrito por Juanjo Estrella
el 30/05/2009 | Nivel Básico

Hola Ana, son muchos los sitios disponibles en Las Palmas para practicar Taichi, desconozco si tu falta de posibilidades de practica, son por motivos que desconocemos o porque no has buscado adecuadamente. No obstante, hay un proverbio chino que dice: “cuando el alumno esta preparado, el maestro aparece…”

Para nada te recomiendo que comiences con libros o videos, puedes acarrear errores que retrasen mucho tu evolución en las prácticas y posiblemente te ocasiones o predispongas a la lesión. En Las Palmas organizáis (todos los años) uno de los mejores encuentros de Taichi a nivel nacional, a continuación te pongo los participantes de uno de esos años para que sigas buscando, esta vez con mas datos.

Maestros participantes
RITA VEGA / JUAN COELLO
Asociación Canaria de Artes Integrales
F.I.D.A. M Federación Internacional de Artes Marciales
Delegación en Canarias de la escuela JoanYing Yang

J. CARMELO SAAVEDRA
Wu- Tan Gran Canaria
21 Generación estilo Chen – 4º Hu Yuan Tai Chi Chuan

PABLO BRITO / DOMINGO OJEDA
Club Deportivo Tai Chi 5 elementos

YE YING/ INSTRUCTOR YE YING
Federación Tai Chi Chuan China. Tai-Danza Las Palmas

JORDI MOYA
Asociación Canaria de Tai Chi Chuan y Chi Kung

RITO BETANCOR
Monitor de Chi Kung en Gáldar
MARTA RODRIGUEZ
Instructora de Tai Chi-Chi kung

MARI LUZ HERNANDEZ LEON
Profesora de Tai Chi Chuan
Instructora de Chi Kung terapéutico


JOSE MIGUEL GOMEZ RANGEL
Grupo Tai Chi isla de La Palma

Espero haberte servido de ayuda. Buena práctica.

Ana Bermudez
Técnico superior en dietética y nutric...
Escrito por Ana Bermudez
el 01/06/2009 | Nivel Básico

Hola Juanjo: Gracias por la informacion, en Lanzarote no hay muchos sitios donde enseñen Tai chi y donde yo vivo no hay ninguno, por lo menos de monmento, quizas es que no hay mucha gente que este interesada pero si hay clases de artes marciales e incluso yoga aunque no me coninciden ni dias ni horarios ya lo he mirado. Un saludo

Juanjo Estrella
Formacion de tecnicos especialistas en...
Escrito por Juanjo Estrella
el 02/06/2009 | Nivel Básico

Hola de nuevo Ana....

Mira este enlace: https://clasesdetaichilanzarote.blogspot.com/ te recomiendo (si anda por alli) que tomes clases con Gabriel Chavez, es alumno directo de Wang Bo uno de los mejores maestros de Neijia que quedan en vida. Suerte de nuevo y sino llama que ellos te aconsejaran.

Hasta pronto, para temas relacionados con el Taijiquan puedes consultar nuestra web: www.escuelazhangsanfeng.com

Juanjo Estrella
Formacion de tecnicos especialistas en...
Escrito por Juanjo Estrella
el 02/06/2009 | Nivel Básico

Perdona...

Aqui tienes otro enlace que pertenece a una escuela reconocida y dan clases en diferentes partes de la isla: https://chinasusi.blogspot.com/

Suerte.

Ana Bermudez
Técnico superior en dietética y nutric...
Escrito por Ana Bermudez
el 02/06/2009 | Nivel Básico

Hola Juanjo: una vez mas gracias por tu ayuda estuve viendo los enlaces que me diste y me pondre en contacto con ellos para ver mejor horarios y dias que puedo ir por que aunque no sea mas que un dia a la semana ya es algo, lo que yo intento es aprender lo basico para poder hacerlo yo en casa, aunque no sea lo ideal por lo menos es algo; veo que tu estas bien informado porque yo viviendo aqui no tenia ni idea de donde buscar y auque lo hice en internet no encontre nada en Lanzarote solo en Las Palmas, reitero mi agradecimiento y ya te contare como me va.

Un saludo de Ana

Juanjo Estrella
Formacion de tecnicos especialistas en...
Escrito por Juanjo Estrella
el 04/06/2009 | Nivel Básico

Desde la Escuela Zhang Sanfeng esperamos haberte ayudado, nunca dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier necesidad que tengas Ana. Atentamente

Juanjo Estrella

PD: Entrena duro...!

Rober Mendieta
Licenciatura en ciencias históricas un...
Escrito por Rober Mendieta
el 19/06/2009 | Nivel Básico

Hola Ana: Mirá yo estuve en tu misma situación, lo que hice fué unirme aun grupo que practicaba Thai Chi, conseguí los movimientos impresos en papel y comenzé a practicar en mi casa para memorizarlos. Una vez que los aprendas podés seguir practicando el resto de tu vida para mejorar cada vez más.
Suerte, Rober

Juanjo Estrella
Formacion de tecnicos especialistas en...
Escrito por Juanjo Estrella
el 22/06/2009 | Nivel Básico

Hola Rober...

Esa es una buena manera... Aunque tiene sus inconvenientes. Es necesario estar con un profesor cualificado al menos durante 6/12 meses para poder realizar por vuestra cuenta las secuencias de Taichi Chuan. El ¿Por que? Es muy sencillo. Existen errores de posicionamiento que solamente un buen profesor podrá corregir y equilibrar, evitando así males mayores. Si el Taijiquan se realiza correctamente el cuerpo físico, energético y mental se elevan a su máxima potencia, pero de no ser así, podemos incurrir en errores que tardaremos años en solventar.

Estoy totalmente convencido que tanto Ana como tu debéis buscar con mas tesón y encontrareis alguien que os pueda enseñar y orientar en Taijiquan. En ocasiones creemos que no hay mas sitios donde buscar, eso es un error. Busca y encontraras!

Suerte a los dos y un fuerte abrazo,

Juanjo Estrella
www.escuelazhangsanfeng.es


Pedro Enrique Perales García
Educación especialidad lengua y litera...
Escrito por Pedro Enrique Perales García
el 23/06/2009 | Nivel Básico

Hola juanjo,Robert,Ana si aquí en Lima Perú los hospitales del seguro social han implementando dentro de la medicina alternativa el ejercicio del Tai shi. Y dewspués también hay práctica en los parques en día de semana. Así me inicie. Lo demás lo complemento con lecturas y videos.
Un abrazo a todos
Atte.

Pedro perales

Juanjo Estrella
Formacion de tecnicos especialistas en...
Escrito por Juanjo Estrella
el 24/06/2009 | Nivel Básico

Hola Pedro...

Perdonarme que insista y sin animo de ser cansino, la iniciación a manos de un buen profesional ha de ser durante un tiempo determinado. Además, debéis pedir las credenciales del profesional einvestigar sobre él, mi consejo es que no dejéis vuestra formación en manos del primero queencontréis, ni en hojas del primer libro que caiga en vuestras manos.

Son muchas las personas que después de 1 mes de clases con un profesor (confiemos que sea cualificado) deciden pasar al autoconocimieto y autodesarrollo, es una buena idea pero no tan pronto. El Taijiquan al pertenecer a Neijia (Familia Interna) tiene como meta espiritual (al margen de la marcial y terapéutica) la transformación de la naturaleza humana, es decir, que te inicies en un proceso de metamorfosis (Xiu Lian) a fin de conseguir metas que dificilmente podemos conseguir fuera de la tutela de un maestro de Taijiquan.

Por consiguiente es necesario entrenar con un buen profesional el cual, puede mediante retoques en tus movimientos ir abriéndote a estados nuevos de conciencia y esto, solamente se consigue asistiendo a sus clases. Muchos maestro en Wudang y especialmente nuestro Shifu (Yuan Xiu Gang) tienen la cualidad de "desmenuzar las capas de la cebolla" y llegar a lo mas intimo de tu mente para darte las pautas adecuadas e iniciarte en un proceso de transformación y metamorfosis sin apenas darte cuenta.

Por favor, tener disciplina, humildad y honestidad para poneros bajo los mandatos de un buen profesional y dejar de aventuraros en aras del autoconocimiento. Después de un numero determinado de años (depende de la evolución de cada uno) sera tu propio maestro el que te dejara marchar para que descubras por tu cuenta, todo aquello que debas descubrir, pero no antes.

Con todos mis respetos,

Juanjo Estrella

www.escuelazhangsanfeng.es

Sergio Rodríguez Alvarado
Técnico en administración de personal ...
Escrito por Sergio Rodríguez Alvarado
el 26/06/2009 | Nivel Básico

¡Hola Juanjo!

Soy tu amigo Sergio, de México.

... Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo referente a iniciar la práctica con un maestro calificado. Como ya te he comentado yo inicié por mi cuenta y me ha tomado cerca de 12 años (aun con mi experiencia en otro arte marcial) comprender conceptos que de otra manera quizá hubieran requerido sólo algunos meses.

Aprovecho para pedirte un favor: ¿Podrías abundar un poco acerca de los cuerpos que mencionas en tu mensaje y de la forma en que el Tai Chi influye sobre ellos?

Como siempre mi agradecimiento sincero y un abrazo fraterno.

Sergio Rodríguez.

Juanjo Estrella
Formacion de tecnicos especialistas en...
Escrito por Juanjo Estrella
el 27/06/2009 | Nivel Básico

Hola de nuevo Sergio, es un placer saber de ti.

Me pillas fuera de juego con el tema de los "cuerpos", por favor puedes aclararme el contesto y el mensaje en el que hice alusión a ello? , disculpa pero estoy despistado.

Un abrazo desde España, amigo.

Juanjo Estrella

Juanjo Estrella
Formacion de tecnicos especialistas en...
Escrito por Juanjo Estrella
el 30/06/2009 | Nivel Básico

Hola Sergio…

Disculpa el despiste y la tardanza en esta respuesta, pero actualmente mi intención y por tanto mi qi se encuentra enfocado en los exámenes finales de Nivel Básico de la Promoción en curso, en la gestión de la nueva Promoción de Formación de Profesores de Taijiquan que arrancan para septiembre y, en los retoques de nuestro viaje a Wudang Shan (China) para entrenar con nuestro Maestro. De nuevo disculpas amigo Sergio. También te recuerdo que todo lo expuesto a continuación debe ser críticamente evaluado por tu parte.

Vamos a ver…

“Existen errores de posicionamiento que solamente un buen profesor podrá corregir y equilibrar, evitando así males mayores. Si el Taijiquan se realiza correctamente el cuerpo físico, energético y mental se elevan a su máxima potencia, pero de no ser así, podemos incurrir en errores que tardaremos años en solventar."

La primera parte del contexto es claro y exime su explicación. Cuando aludo a la correcta realización del TJQ, principalmente me refiero al uso de este como “forma de vida”. Se puede practicar en tu día a día TJQ o se puede vivir en tu día a día TJQ. Creo que me estas entendiendo, ¿Verdad?...

Como bien sabes un fuerte edificio, un gran árbol y un hombre de provecho han de surgir desde sus raíces. El edificio con fuertes cimientos, el árbol con fuertes raíces y el hombre trabajando desde su base, entendiendo como base su organismo. Sabes que los budistas olvidan el cuerpo y trabajan la mente, para ellos el cuerpo es una ilusión y lo único que les acompañara en otras vidas será su espíritu/mente. Sin embrago los taoístas trabajamos por igual todos sus planos, el orgánico, el energético y el espiritual/mental. Los taoístas tradicionales creemos que un cuerpo sano que ocasione longevidad permite más tiempo para que nuestro Yangshen (espíritu puro) alcance su meta (el Dao).

Aun asi, todas las caras del triangulo formado por Jing, Qi y Shen han de crecen homogéneas y equilibradas, pero para explicarte mas detenidamente todo esto, necesitaríamos esa taza de té amigo, je, je, je…

Si la herramienta escogida para tu desarrollo trascendental es el TJQ, debes adoptarlo como forma de vida, no como practica aislada, ¿Me sigues?... Pues bien, analicemos por encima la idea CUERPO FISICO.

El Taijiquan representa un sistema (arte) interno cuyas bases se establecen en la búsqueda del equilibrio, ya sea para el combate, la medicina o el espíritu. Si solamente no limitamos a establecer un entrenamiento diario en el cual, repasamos la secuencia aprendida, muy probablemente obtengas el 10% del beneficio físico que tu TJQ puede llegar aportarte. Y además, tener la sensación interna de que ese 10% es en realidad un 100%, error.

Sin embrago cuando estableces un sistema adecuado y equilibrado de estiramientos, fortalecimiento y practica, tu mejora física legara al 100%.

Hagamos hincapié (un poquito por encima) en los estiramientos: esta comprobado que cada músculo de nuestro organismo se encuentra íntimamente ligado a un factor mental (emocional) sino lo crees, habla de este tem

Sergio Rodríguez Alvarado
Técnico en administración de personal ...
Escrito por Sergio Rodríguez Alvarado
el 01/07/2009 | Nivel Básico

Clarísimo, como siempre Juanjo.

Mil Gracias.

Entendido y anotado.

... La taza de té deberá esperar un poquito. A que mis finanzas mejoren. Pero la tomaremos amigo, ya sea aquí o allá. Si Dios me lo permite.

Un abrazo.

Sergio.

Juanjo Estrella
Formacion de tecnicos especialistas en...
Escrito por Juanjo Estrella
el 02/07/2009 | Nivel Básico

Hola Sergio,

Te pido disculpas por la omisión de gran parte del mensaje que te escribí. Resulta que esta zona habilitada para las "respuesta" esta limitada por cierto numero de caracteres y solamente se ha plasmado una pequeña parte del mensaje global que te había escrito... Pero bueno sera que de momento debe ser así... En el te detallaba interesantes apuntes sobre como llevar a tu organismo a ese punto que habíamos comentado. Sera en otra...

Un fuerte abrazo amigo,

Juanjo Estrella

Sergio Rodríguez Alvarado
Técnico en administración de personal ...
Escrito por Sergio Rodríguez Alvarado
el 03/07/2009 | Nivel Básico

Hola Juanjo.

... No te prives de la oportunidad de ayudarme a obtener la iluminación... Cuando sea un afamado Maestro de TJQ te mencionaré en mis memorias de forma muy especial (ja ja ja ja... ES BROMA!).

Querido amigo, yo aprecio sinceramente todo cuanto puedas y quieras compartir conmigo. Y te quedo eternamente agradecido por ello, pues hay muy pocas personas confiables a mi alcance en este escabroso y apasionante campo del TJQ. Me dí cuenta de que el mensaje no venía completo, pero como bien dices... Quizá así debía ser. Por otro lado, si no te resulta inconveniente y deseas enviarmelo por vía privada te lo agradecería de corazón. Mi dirección de correo eléctronico es: sergio_rodriguezz@hotmail. Com.

Un abrazo y mis mejores deseos para tí.

Juanjo Estrella
Formacion de tecnicos especialistas en...
Escrito por Juanjo Estrella
el 08/08/2009 | Nivel Básico

Hola Ayose, en principio pararecen una Asociacion seria que ademas, pertenece a una Organizacion Mudial mas menos reconocida. Su programa de cinturones es amplio y variado lo que hace de su entrenamiento algo interesante.

Ahora bien, la sensacion de "secta" o no "secta" sera algo que tu debas experimentar por tu cuenta, al igual que la calidad de su enseñanza. Un programa rico y amplio no hace que sus profesores sepan imaprtirlo, me entiendes.

Te animo a dar el paso de entrenar con ellos con aptitud critica, y poco a poco descubriras si es lo que buscas, daño no te va hacer. Buen entrenamiento Ayose.

Un saludo,

Ana Collado Galera
Licenciada educación fisica instituto ...
Escrito por Ana Collado Galera
el 25/04/2010 | Nivel Básico

HOla Ana, voy a Lanzarote a pasar un tiempo y quería empezar con la práctica de Tai Chi, (sólo hice una vez y me encantó). Me podrías hablar de tu experiencia en la isla si ya te has incorporado a algún grupo? Este es mi email: albagalera@hotmail. Com
Si tienes alguna información que darme, bienvenida sea ;-)

Un saludo

Ana (también)

Ana Collado Galera
Licenciada educación fisica instituto ...
Escrito por Ana Collado Galera
el 25/04/2010 | Nivel Básico

HOla Ana, podrías contarme tu experiencia sobre TaiChi en Lanzarote?
Yo soy novata y aunque he hecho mucho yoga se que no tiene nada que ver con el taichi. Voy a Lanzarote a pasar un tiempo y quisiera iniciarme... Podrías darme alguna información?

Un saludo, este es mi email: albagalera@hotmail. Com