En este grupo En todos

Grupo de Técnicas vocales

Juan Luis
Escrito por Juan Luis
el 13/09/2010

Ricardo, tu pregunta no puede ser menos explicativa. Preguntas por un MUNDO con un par de frases.

¿Estás creando una canción propia?o ¿Tratas de copiar una canción tal cual la hace un intérprete? , o ¿Estás queriendo hacer una segunda voz sin copiar ningún modelo?. ¿Se trata de alguna canción en concreto?.

Las notas, por lo general, están en la guitarra. Si estás en acorde de MI mayor, y la primera voz hace la nota MI, para la segunda voz tienes disponibles las notas SOL SOSTENIDO y Si... De ahí hasta el siguiente cambio de acorde, en el que vuelves a fijar las notas del acorde, tienes que hilvanar la melodía de la segunda voz. Entre dos cambios de acorde, lo que hay es una sucesión de acordes, al menos uno por cada nota que cantas, lo que ocurre es que en la guitarra sigues manteniendo el mismo acorde y vas, digamos que a saltos. Lo que tienes que fijarte es que las notas que asignes a la segunda voz sean de la tonalidad de la canción, a no ser que aprecies que hay un cambio de tonalidad.

Si no te quieres complicar mucho limítate a fijar las notas que corresponden a cada cambio de acorde de guitarra, y lo de por medio déjate llevar por el oido y defínele una sucesión de notas que te resulte agradable. Puedes dejar como mínimo una nota de por medio entre la primera voz y la segunda, y digo "como mínimo", porque algunas veces dejarás 2 notas de por medio, otras 2 y media, otras 3, otras 1 y media.

Escribe las notas de la primera voz en un pentagrama, aunque no sean figuras musicales, sino puntos de un color. Le puedes escribir debajo la letra. Después, en cada cambio de acorde le pones arriba del pentagrama el nombre del acorde. Eso te servirá para ubicarte. Después le pones las notas a la segunda voz en cada cambio de acorde. Si entre un cambio de acorde y otro te suena bien ponerle otro acorde de por medio, anótalo también con otro color y elige una nota de ese acorde para la segunda voz. Así vas fijando poco a poco una melodía.

Si esas notas ya te sirven de guía y puedes hilvanar una segunda voz, habrás terminado tu trabajo.

Si puedes colocar más acordes intermedios, mejor aún. Si puedes hacer cantar a la guitarra lo tendrás ya medio resuelto.

Si no lo logras aún, tendrás unas notas a las que les faltan las notas de por medio.. Y aquí está el problema, porque llegará el momento en el que tienes que elegir entre varias notas y elegir significa dejarte llevar por tu oido. Si tienes buen oido no tendrás problemas.

Pero si lo que tratas de hacer es copiar una segunda voz de una grabación, entonces usa algún software que ralentiza la música sin cambiar las notas y así vas copiando las notas.

Sólo puedo darte esas pistas, no sé mucho más del tema. Pero igual pregunta lo que sea, es posible que alguien pueda completar lo que digo, o corregirlo, o precisarlo más.

Saludos.

Roberto Bogado
Doctorado en medicina veterinaria facu...
Escrito por Roberto Bogado
el 14/09/2010

Gracias Amanda por mostrarme estos sitios donde puedo bajar todo lo relacinado a la tecnica bocal. Thanks

Yessi M S
Cecyte centro
Escrito por Yessi M S
el 04/12/2011

Hola, soy nueva en este foro y me gustaria que me apoyaran para cantar la cancion de "señora" de denisse de kalaf, no se mucho de canto pero espero logrrarlo, me urge esta cancion para una fecha muy especial en mi vida, les agradecere mucho su apoyo, gracias, ftigueresa@yahoo.com.mx

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 01/02/2017

Este debate está lleno de respuestas de mucha utilidad didáctica para el Grupo, es por ello que decidimos subirlo a primera página y destacarlo.

Os agradecemos muchísimo vuestra participación, y os animamos a seguir aportando al debate.

¡Gracias Grupo!